Logo UP

VinetaActividades


 

 

 

  • DEFENSORIA DE LOS UNIVERSITARIOS COMUNICADO EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La Defensoría de los Universitarios, frente a los acontecimientos acaecidos el día lunes 12, en los predios del Campus Universitario, producto de la protesta pacífica de los estudiantes, desea compartir con la sociedad panameña, el siguiente comunicado: El volanteo pacífico de los estudiantes universitarios, permitiendo el tránsito en ambas vías, fue interrumpido por las fuerzas de la Policía Nacional, sin justificación alguna.

 

Posteriormente, unidades de la policía nacional se ubicaron en las entradas de la Universidad de Panamá, violando la autonomía universitaria e impidiendo el libre acceso y egreso de los universitarios, algunos de los cuales habían terminado sus labores como administrativos, estudiantes y profesores, así como de ciudadanos que hacen uso de nuestros servicios.

 

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el Director de Protección Universitaria y el Defensor de los Universitarios, entre otros, hicieron esfuerzos por convencer a la policía, para que abriesen las puertas y permitir el desalojo del Campus universitario, petición que fue denegada por lo cual, una delegación encabezada por las autoridades antes mencionadas, logran hablar con el Director de la Policía, el Comisionado Pinzón, que se encontraba en la parada de buses de la Caja de Seguro social, quien se comprometió a ordenar la apertura de la entrada principal.

 

Lamentablemente el Director Pinzón no cumplió su promesa y por el contrario, la policía decidió colocar cadenas a algunas puertas de la Universidad, pese a las advertencias del peligro que esa medida representaba y el repudio de los universitarios afectados.

 

La Defensoría de los Universitarios rechaza categóricamente lo actuado por la Policía Nacional, al violar la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 103 de la constitución Política de nuestro país, así como el artículo 27, que consagra el libre tránsito, además de poner en peligro la salud y vida de miles de universitarios que en esos momentos se encontraban en el Campus, al colocar cadenas desde afuera, lo que pudo provocar una tragedia, que muchos hoy lamentaríamos.

 

Cabe resaltar que no es la primera vez que esto sucede. Bajo el gobierno del señor Varela, en diversas ocasiones la Policía Nacional ha violado la autonomía universitaria e incluso, algunas de sus unidades se han introducido por las Facultades de Economía y de Medicina y han encadenado la puerta principal.

 

La Defensoría de los Universitarios insta a las autoridades universitarias y a todos los estamentos de nuestra Primera Casa de Estudios, a rechazar las actuaciones de la Policía Nacional en detrimento de nuestros derechos y a adoptar las medidas necesarias, para evitar que se repitan, sobre todo, si esas violaciones a nuestros derechos, provienen de autoridades que están llamadas por Constitución “a proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales, dondequiera se encuentren”.

 

Panamá, 14 de junio de 2017.

PROFESOR RAÚL GONZÁLEZ R.

Defensor de los Derechos Universitarios

 

  • RESOLUCION EXHORTATIVA SOBRE LOS HECHOS ACAECIDOS EL PASADO 10 DE MAYO DE 2017

RESOLUCIÓN UP-DDU-037-2017

 

El Defensor de los Derechos de los Universitarios

en uso de sus facultades legales,

 

CONSIDERANDO QUE:

 

La Constitución Política de la República de Panamá  en su artículo 15, señala que tanto los nacionales como los extranjeros que se encuentren en el territorio de la República, estarán sometidos a la Constitución y las leyes.  También el artículo 20 indica que los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general.

 

Mientras que en el artículo 37 de nuestra Carta Magna, consagra  que  toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa. Además en el artículo 38 de la misma excerta legal, contempla que  los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos.  Inclusive este mismo artículo indica que la autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros, garantías que también se encuentran consagradas en las normas de derecho internacional público.

 

En ese mismo orden de ideas, el artículo 3 del Estatuto Universitario señala que la Universidad de Panamá tiene entre sus propósitos: ser un centro de estudios, de difusión de la cultura y de discusión de los problemas nacionales y  fomentar el respeto a los derechos humanos, el progreso social, el ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Asimismo el artículo 9 de la misma excerta legal señala, que  las unidades académicas y administrativas realizarán foros, encuentros, debates, talleres, seminarios y otras actividades similares, orientadas a que las funciones académicas y otras actividades universitarias, sean realizadas sobre la base de una cultura de paz con justicia social.  También el artículo 7 del Estatuto, le otorga a la Dirección de Protección Universitaria, la salvaguarda y protección del patrimonio, tanto de la Institución, como de los que conforman la comunidad universitaria.

 

 

El pasado miércoles 10 de mayo de 2017, se organizó  un acto de apoyo al “pueblo y el Gobierno de Venezuela”, en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

 

Durante varios días previos al evento, sus organizadores fueron amenazados a través de las redes sociales por algunos venezolanos radicados en Panamá que adversan a Maduro; tanto así,  que fuimos testigos el pasado miércoles en horas del mediodía, cuando el Profesor Olmedo Beluche fue increpado por un extranjero en las inmediaciones de la Cafetería Universitaria de Ciencias por ser uno de los organizadores del evento.

 

Antes y durante el evento, venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro intentaron, en varias ocasiones, ingresar por la fuerza al evento con pancartas y consignas, pero los universitarios lo impidieron.  Pero, las tensiones generaron altercados entre estudiantes y los extranjeros que gritaban consignas contra el mandatario venezolano, lo que obligó la intervención del Servicio de Protección Universitaria y docentes de esta primera casa de estudios superiores.

 

El profesor Olmedo Beluche, del Polo Ciudadano declaró al Diario La Estrella de Panamá que “los universitarios defienden el derecho democrático a expresar cualquier opinión, pero no puede ser de que ellos hablen de democracia en Venezuela y quieren aplastar un acto de opiniones con las que ellos no están de acuerdo”.

 

En ese sentido, es imperativo llamar al orden, toda vez que la Casa de Octavio Méndez Pereira se ha caracterizado por ser un espacio para la universalidad de las ideas y promover su libre discusión,  debido al carácter popular dado que se ha caracterizado a través de las décadas, inclusive en los tiempos del régimen militar que gobernó al país, hasta  1989.

 

De la misma forma, todo ser humano goza de la garantía constitucional de la libertad de expresión, la cual no debe ser coartada en ningún sentido y mucho menos restringir la libertad de libre asociación y reunión que tienen los habitantes de la República de Panamá tanto nacionales como extranjeros.  Igualmente todo nacional y extranjero debe acatar tanto las normas nacionales como el derecho internacional público, sobre todo en materia de derechos humanos. 

 

En virtud de todo lo anterior, el literal h del artículo 369 le otorga competencia al Defensor de los Derechos de los Universitarios para presentar las propuestas que considere adecuadas para la solución o respeto de los cuales haya asumido de oficio, por lo tanto,

 

RESUELVE:

 

PRIMERO: Solicitar a las autoridades universitarias a garantizar la integridad y la seguridad de los grupos organizados universitarios, así mismo a mantener el clima de paz en la comunidad universitaria.

 

SEGUNDO: Exigir respetuosamente a los extranjeros a acatar las normas nacionales y los derechos humanos consagrados en nuestra carta magna y en las normas de derecho internacional público; y que las autoridades nacionales migratorias puedan repatriar a los extranjeros que violen las normas legales.

 

TERCERO: Exhortar a la comunidad universitaria a continuar con la organización de actividades que promuevan la libre discusión de ideas.

 

CUARTO: Poner en conocimiento de las autoridades nacionales y migratorias, lo extranjeros venezolanos que irrumpieron en la Casa de Estudios Superiores.

 

FUNDAMENTO DE DERECHO: Artículos 15, 20,  37 y 38 de La Constitución Política de la República de Panamá; Artículos 3, 7, 9 y literal h del 369 del Estatuto Universitario de la Universidad de Panamá.

 

Dado en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, a los once (11) días del mes de mayo de dos mil diecisiete (2017)

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

                      

 

PROFESOR RAÚL GONZÁLEZ

Defensor de los Derechos Universitarios

 

MAGISTER ALEXIS CUEVAS FERNÁNDEZ

Secretario Judicial a.i.

 

 

 Pronunciamiento de los administrativos por jubilarse

 

  • El miércoles cinco de abril de 2017,  en la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, se llevó a cabo una reunión con la presencia de la Defensora Anayansi Turner y los administrativos que están por jubilarse, el conversatorio sobre por la falta de pago de bonificación.

 

  •  Reunión con los conductores

La licenciada Clarisa Flórez Varela, en representación de la Defensoría de los Universitarios, participó en la reunión convocada por la Dirección de Servicios  Administrativos  con los conductores del Campus Universitario Central, sobre el uso correcto de los vehículos oficiales de la institución. Evento realizado el pasado miércoles 5 de abril de 2017 en el Taller de Mecánica Automotriz.

  • Día de la Mujer 

El pasado 8 de marzo del presente año, la Defensoría de los Universitarios llevó una ofrenda floral en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, a la primera abogada de Panamá, Clara González de Berihnger.

 

 

  • El CGU anula proceso disciplinario contra nuestra Defensora

El Consejo General Universitario el pasado 16 de marzo de 2017, en un acto reconciliador y justiciero declaró la prescripción de la acción disciplinaria que deshonraba a la Profesora Anayansi Turner Yau, mediante la Resolución N° 1-17 SGP, en su Reunión N° 1-17.    Proceso disciplinario amañado por la falta de pruebas contundentes contra la profesora Anayansi Turner, que dio lugar a múltiples violaciones a sus derechos humanos entre ellos, la separación  provisional, medida que a su vez, fue objeto de una acción de Amparo de Garantías Constitucionales. 

 

Al no existir informe de investigación alguno y mucho menos recomendación por parte de la Comisión Especial Investigadora, mantener abierto dicho proceso era a todas luces inconstitucional e ilegal, por lo tanto, violatorio a sus derechos como docente y ser humano.

 

Con este tipo de actos, el actual Consejo General Universitario da muestras del respeto a las garantías que se deben gozar en la comunidad universitaria de la cual formamos parte. 


  • 5 años de lucha en la Defensoria

El próximo 22 de marzo de 2017, fecha en que fui escogida por primera vez, como Defensora de los Derechos de los Universitarios, por el Consejo General Universitario, la Defensoría Universitaria cumple 5 años de funcionamiento, no obstante existir en la Ley Orgánica de la institución desde el 2005.

 

En nuestro país, sólo la UP cuenta con la figura, lo cual es un valor agregado que juega a favor de nuestro centro de educación superior a nivel del reconocimiento tanto nacional como internacional, tomando en cuenta la tendencia de su incorporación obligatoria en legislaciones universitarias de países como España y Perú y su inclusión casi generalizada en las universidades mexicanas y brasileñas.

 

Según disposiciones legales y estatutarias es una unidad de carácter independiente, no supeditada jerárquicamente a ninguna autoridad u órgano de gobierno universitario, salvo el CGU.  Debe velar por el respeto de los derechos de los estudiantes, profesores y administrativos y su misión va dirigida a contribuir a la solución consensuada de los conflictos.  Coadyuva al Estado de Derecho, sin sustituir los mecanismos existentes en la legislación universitaria para resolver conflictos.

 

Como logros de la Oficina en estos 5 años, podemos señalar los siguientes:

  • Organización de la sede principal de la Defensoría, con personal básico para funcionar (que ha oscilado entre 3 a 9 personas)
  • Atención de consultas y quejas de los universitarios por presuntas violaciones a sus derechos
  • Campañas de divulgación de los derechos de los universitarios y de los mecanismos existentes en la legislación universitaria para su defensa y su protección, traducidas en visitas a las Facultades y Centros Regionales Universitarios, una vez por año y espacios de divulgación en las redes sociales
  • Elaboración del “Pacto por los Derechos Humanos de los Universitarios” y haber logrado su firma por parte de 4 de los 5 candidatos a la Rectoría en las elecciones del 29 de junio de 2016, incluyendo al actual Rector
  • Realización de propuestas a los órganos de gobierno para el mejoramiento de la legislación universitaria (reglamento especial para establecer procedimiento de atención de la Defensoría; reglamento para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual; propuesta para otorgar incentivos a los docentes; y propuesta de reformas a la Ley Orgánica en el Congreso Universitario)
  • Establecimiento de vínculos con la Defensoría del Pueblo, traducidos en la firma de Carta de Intención conjunta
  • Participación en la Red de Defensores de los Derechos de los Universitarios (REDDU), a nivel internacional

 

Lamentamos que a nivel de las anteriores autoridades de la casa de Méndez Pereira no haya sido comprendido el rol de esta Unidaden el mejoramiento de la calidad integral del funcionamiento de la institución y hayamos sido víctima de persecución, al punto de separársenos inconstitucionalmente de nuestro cargo por casi 2 años consecutivos (del 17 julio de 2013 al 25 de mayo de 2015), o bien, en el resto del período hacernos objeto de acoso laboral y de cerco económico y administrativo para provocar nuestra renuncia o acusarnos de inoperancia, así como desalentar a los universitarios que de buena fe acudían a nuestras oficinas a buscar respuesta a su problemática.  A la esfera de poder (y sobre todo, si es de carácter autoritario y egocéntrica) le puede incomodar sentir que existe una entidad independiente a sus designios que le puede robar protagonismo o restar una supuesta hegemonía.  Nada más alejado de la realidad: la Defensoría coadyuva a un mejor gobierno universitario.

 

Sin embargo, creemos que nuestro sacrificio en pro de la institucionalidad democrática universitaria será comprendido en su justa dimensión con el devenir del tiempo.  Auguramos una buena gestión al próximo Defensor a ser escogido próximamente, el cual, además de cumplir con los requisitos legales y ser independiente de las autoridades, debe contar con autoridad moral  y espíritu de servicio para monitorear al gobierno universitario y hacer las recomendaciones pertinentes en materia de derechos humanos de toda la comunidad de estudios superiores.

 

El clientelismo y las prácticas de negociación en base a espacios políticos deben ser superados y sustituidos por una nueva cultura, la cultura de derechos, donde los universitarios sintamos que somos verdaderos portadores de derechos y no súbditos que ruegan por un favor al soberano a cambio de una lealtad sumisa.  Sólo este empoderamiento de los universitarios podrá asegurar realmente nuestro papel de conciencia crítica de la Nación.

 

Profesora Anayansi Turner

Defensora

 

 

Número de Casos atendidos  por la Defensoría Universitaria UP, según Tipo

(Años 2012-2017)

 

 

Tipo de casos

Total

2012

2013

2014

2015

2016

Total de casos atendidos

401

92

82

64

56

107

Quejas o denuncias

211

67

59

18

26

37

Consultas

136

8

12

40

23

53

Información sobre quejas presentadas a las autoridades (c/c)

41

14

11

0

0

16

Mediación

6

1

0

0

4

1

 

Asistencia legal fuera de la UP

6

2

0

0

2

0

Investigación oficiosa

1

0

0

0

1

0

Otros

7

0

0

6

0

0

 

 

 
                 

 

 

 


  • Firma de Carta de Intención entre la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá

 

El pasado 12 de diciembre, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá y la Defensoría del Pueblo firmaron Carta de Intención, a través de la cual ambas entidades manifiestan su voluntad de propiciar la colaboración mutua en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

 

Esta colaboración puede implicar desde intercambio de documentos, conocimientos y experiencias; hasta desarrollar conjuntamente proyectos de extensión, capacitación a su personal, publicaciones mutuamente convenidas, asesorías y monitoreos conjuntos.

 

Esta Carta de Intención fue firmada por un término de cinco años, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, por los titulares de ambas instituciones, a saber, Anayansi Turner, por la Defensoría universitaria, y por Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá.

 

Ambos defensores coincidieron en señalar que este mecanismo de protección de los derechos humanos fortalece la democracia y la participación ciudadana.

 

Agradecemos la colaboración del equipo del Semanario Universidad por cubrir el evento.

 

 

 

 

 


  • Defensoría y Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentan propuesta de Creación de Sistema de Incentivos para el Personal Académico 

La Defensoría de los Universitarios, en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, presentó propuesta de sistema de incentivos para el personal académico de la Universidad de Panamá, el pasado 7 de diciembre de 2016, en sesión del Consejo Académico.

 

La sustentación se hizo con base en la necesidad de la existencia de un sistema de incentivos y reconocimientos aplicable a todo el personal docente e investigador sin distinciones, paralelo al sistema de exigencias contenido en el Reglamento de Evaluación del Rendimiento por Resultados, para asegurar un clima de entendimiento y productividad, acorde con las exigencias de nuestros tiempos.

 

La propuesta está plasmada en borrador de “Reglamento sobre el otorgamiento de la Medalla Octavio Méndez Pereira y sobre otros reconocimientos a profesores de la Universidad de Panamá”, que fue sustentado ante las autoridades y miembros del mencionado órgano de gobierno.

 

La misma incluye los siguientes incentivos: Medalla Octavio Méndez Pereira; Diploma al Mérito Universitario; Pines por Antigüedad; y Fondo de Publicaciones por Facultad y Centro Regional.

 

La Medalla Octavio Méndez Pereira fue establecida en el artículo 228 del Estatuto universitario, desde el 2008, para otorgarla anualmente a profesores “que demuestren una trayectoria de la más elevada excelencia”, pero no ha sido objeto de implementación, por falta de reglamentación.  La propuesta es otorgar una por área de conocimiento, es decir, una, en el área de las Ciencias de la Salud; otra, en el área de la Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Administrativas; y, otra, en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

 

El Diploma “Al Mérito Universitario” pretende reconocer anualmente la labor del personal académico, uno por Facultad y Centro Regional Universitario, que haya desarrollado una producción intelectual significativa, o elaboración de material didáctico de calidad o proyección comunitaria importante.

 

Los pines por antigüedadya se vienen otorgando, pero se incluyen en la propuesta de Reglamento, como parte del sistema de incentivos.

 

El Fondo de Publicacionesimplicaría un mínimo de B/ 10,000 por Facultad y Centro Regional, para publicar la investigación más sobresaliente y/o una Revista especializada por Facultad y Centro Regional.

 

Por último, la propuesta incluye declarar el 31 de agosto de cada año, día del natalicio de Octavio Méndez Pereira, como día del docente universitario.

 

El señor Rector, Eduardo Flores, manifestó que el Consejo Académico estudiaría la propuesta.

 

Profesora Anayansi Turner

Defensora de los Derechos de los Universitarios

 

 

 


  • Seminario de Capacitación "El Régimen de Carrera Administrativa y el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá"

El pasado martes 29 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre se celebró el Seminario intitulado “EL REGIMEN DE CARRERA ADMINISTRATIVA Y EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA”, organizado por la Defensoria de los Universitarios,  en el Salón de Sustentación de Tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, como parte de la formación continua y que además, tenía como propósito actualizar a los servidores públicos administrativos universitarios de las normativas reglamentarias de la carrera administrativa, que el 18 de abril de 2016, entró en vigencia el nuevo Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo de la institución.

         Este seminario estaba programado del 21 al 25 de noviembre de 2016, sin embargo por las razones climatológicas y el cierre de la UP, se reprogramó en las fechas antes citada y logró los objetivos propuestos, después de las extraordinarias intervenciones de los facilitadores, entre ellos, el Dr. Carlos Ayala, quien disertó el temala Carrera Administrativa del Sector Público; por su parte el Lic. Luis Prescott abordó el tema de la Evolución Histórica y Perspectivas de la Carrera Administrativa Universitaria; le correspondió a la Lic. Coutó y Marilyn de Novarro el tema de los  Subsistemas de la Administración de Recursos Humanos; también la Dra. Anayansi Turner disertó el tema de los Derechos, Deberes y Prohibiciones de los Administrativos; además, el Magister Alexis Cuevas Fernández sustentó el tema de la Estabilidad y los Concursos de los administrativos y finalmente presentó su exposición, la Magister Clarissa Cristina Flórez, quien abordó el tema del Régimen Disciplinario de los Administrativos.

Es importante destacar que en medio de las presentaciones de los facilitadores los servidores públicos universitarios intervinieron con precisión con un sin número de interrogantes con respecto al nuevo reglamento que logró un compromiso de la Defensoriade los Universitarios de organizar otro seminario para el próximo año 2017. 

 

 

  • Reglamento de Carrera Administrativa del Servidor Público de la Universidad de Panamá

Para descargar el archivo con el nuevo reglamento, favor haz click aquí

 

 

  • Invitamos a todos los Universitarios a Participar en el Seminario de Capacitación sobre: 

 "Regimen de Carrera Administrativa y Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá" organizado por la Defensoría de los Universitarios

El cual será semipresencial, con una duración de veinte (20) horas, en el Salón de Sustentación de tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

 

 

Algunos de los temas a tratar son:

"La Carrera Administrativa en el Sector Público"

"Carrera Administrativa en la Universidad de Panamá"

"Sistema de Administración de Recursos Humanos"

"Derechos, Deberes y Prohibiciones de los Administrativos"

"Estabilidad y Concursos de los Administrativos, ascensos, movilizaciones y otros"

"Régimen Disciplinario de los Adminsitrativos"

 

 


  • Participación en el Encuentro de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios 

 

La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, representada por la profesora Anayansi Turner, Defensora titular, participó en este Encuentro organizado por la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), realizado los días 27 y 28 de octubre de 2016, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el marco de los festejos del X Aniversario de creación de la Defensoría de este último Centro de Estudios superiores.

 

El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, y en el mismo fue condecorado con la Medalla Ignacio Ramírez al Mérito Defensa de los Derechos Universitarios, el Dr. Leoncio Lara Sáenz, el cual fungió por 8 años, como Defensor en la UNAM (2004-2012).

 

Este Encuentro, que tuvo como lema: “Repensando las Defensorías”, tuvo tres conversatorios: uno, sobre la temática del acoso escolar y sexual; otro, sobre las convergencias entre los derechos universitarios y los derechos laborales en las universidades públicas; y el último, sobre cómo crear una Defensoría de los Derechos Universitarios.  También contó con la conferencia magistral del Dr. Leoncio Lara Sáenz, intitulada: “El rol de las universidades y las instituciones de educación superior autónomas públicas de México y de sus Defensorías en la prevención, cumplimiento y restauración de los derechos humanos y universitarios”.

 

Asimismo se celebró la XIII Asamblea Ordinaria de la REDDU, el día 28 de octubre, en la cual el Presidente saliente, José Acevedo Acosta, Defensor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio su informe de gestión, en el cual destaca su participación decisiva, en junio de este año, en la constitución de la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, sobre la base de la coalición de REDDU y la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU-española).  En esta Asamblea fueron juramentados 6 nuevos miembros.   Se procedió, acto seguido, a escoger a un nuevo presidente, recayendo esta responsabilidad en Gabriela Fuentes, Defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La REDDU fue fundada en el año 2005 e incluye a cerca de treinta miembros vinculados con universidades mexicanas y 23 asociados honorarios pertenecientes a universidades norteamericanas, latinoamericanas y europeas.  La Defensoría de la Universidad de Panamá pertenece a esta Red, desde el año 2012.

 

Profesora Anayansi Turner.

Defensora de los Derechos de los Universitarios

 

 

Participantes del Encuentro celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México

 

 

 

Nuestra Defensora junto a sus colegas de México, El Salvador y Candadá

 

 

 


 

  • Firma del Pacto por los Derechos de los Universitarios

 

Para concienciar a los candidatos a rector al respeto a los diversos derechos humanos de los universitarios de primera, segunda y tercera generación, la Defensoría de los Derechos Universitarios promovió la firma de un Pacto, siendo la primera vez que surge esta iniciativa entre los universitarios.  Algunos de los candidatos hicieron espacio entre sus apretadas agendas,  en medio de la contienda electoral,  para acercarse a nuestras oficinas a firmar dicho pacto entre ellos: el Magister Dorindo Cortéz, el Doctor Justo Medrano, la Magistra Argentina Ying, el Doctor Eduardo Flores y el Magister Nicolás Jerome, entre el 7 hasta el 10 de junio del presente año.

 

El documento es un compromiso con la institucionalidad de la Defensoría Universitaria, el respeto de su carácter independiente y atribuciones legales y estatutarias sin duplicidad de funciones con otras entidades universitarias y dotarla de estructura orgánica.  

 

 

La Defensoría de los Universitarios les agradece a los firmantes su deferencia y enaltece su nobleza con el cumplimiento de los derechos humanos universitarios, lo cual es un requisito indispensable para la convivencia pacífica entre los universitarios.

 

 

Si desea conocer el contenido del pacto, puede informarse mejor al presionar el hipervínculo a continuación:

http://www.up.ac.pa/ftp/def_universitarios/documentos/PACTODU.PDF

 

Además se invitó a los universitarios a enriquecer este pacto con ideas y aportes.  Lo cual fue de interés en los medios nacionales, aquí la noticia:

http://www.http://laestrella.com.pa/panama/nacional/candidatos-suscribiran-pacto/23943573

http://metrolibre.com/index.php/2016060263269/Nacionales/proponen-un-pacto-para-elecciones-en-la-up-277.html

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática