Manual de uso <br /> Correo Institucional
Visitas desde
el 7 de Octubre de 2010

UP RINDE HOMENAJE AL DOCTOR ALBERTO CALVO

Como parte de las actividades de celebración del Día del Médico, la Universidad de Panamá rindió un reconocimiento al Dr. Alberto Calvo, médico destacado que a sus cien años de edad  participa con emoción de los 61 años de fundación de la Facultad de Medicina.

El  homenaje al Dr. Calvo se llevo a cabo en el Paraninfo Universitario, a donde asistieron el Rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes;  el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes:  el Decano por la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza; personal Médico del Ministerio de Salud , MINSA; así como administrativos  docentes y estudiantes del ramo.

En este solemne acto el Rector destacó que "realmente un hombre que llega a los cien años es para nosotros importante en lo que fue la gestión universitaria y la creación de esta Universidad además de ser fundador de la Escuela de Medicina".  "Realmente escucharlo es rememorar los orígenes de esta Universidad" indicó Gustavo García de Paredes.

El  Doctor Alberto Calvo resaltó la labor de su colega médico Octavio Méndez Pereira, primer Rector de la Universidad de Panamá, "quien impulsó la formación de esta Facultad de Medicina, fue un ejemplo para la América Latina".

El Doctor Calvo recordó con satisfacción su gestión al frente del programa rural y de medicina comunitaria, que se desarrollaba, igual que hoy día con el apoyo de los estudiantes de los últimos años.

El Dr. Calvo al dirigirse  a los administrativos, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, elogió el pensum académico de la carrera de Medicina la cual sirve a sus egresados para ser aceptados en prestigiosas universidades  estadounidenses.

"La Facultad desde sus inicios fue representativa de la más alta educación médica en Latinoamérica y tenemos que aceptarlo con gran orgullo" puntualizó.

El Dr.  Enrique Mendoza,  Decano de la Facultad de Medicina, durante su discurso de bienvenida y celebración de los 61 años de fundación, agradeció al ex-catedrático Alberto Calvo por haber dejado en el Ministerio de Salud "las bases para una Medicina dirigida a preservar la salud de los panameños".

En la historia médica de este país, al doctor  Alberto Calvo se le recuerda entre otros logros por su incansable lucha contra la Tuberculosis, disminuyendo su radio de acción gracias a la medicina preventiva sobre todo en áreas apartadas de la geografía nacional.