REPÚBLICA POPULAR DE CHINA INTERESADOS EN ESTRECHAR VÍNCULOS ACADÉMICOS Y CULTURAL CON LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Una delegación de cuatro personas encabezada por la doctora  Wu Hongying  directora del Instituto de Estudios de América Latina de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR)  visitó al  rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro con el fin de conocer al nuevo Rector y a la vez estrechar los lazos académicos y culturales.

Wu Hongying se pronunció a favor de aprovechar las buenas oportunidades y los nuevos retos que se encuentran alrededor de la cooperación entre la Universidad de Panamá y la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá por lo que hace que ambos países mantengan buenas relaciones.

El rector Flores por su parte destacó el impacto que tiene China en nuestro país en áreas como la cultura, el cine, y  en los negocios que en gran parte sostiene parte de nuestra economía en la que  tienen restaurantes, lavanderías y ventas de materiales.

Flores resaltó que en los últimos cinco años se ha fortalecido el intercambio académico y nos gustaría que siguiera creciendo no solo con cursos, sino que los estudiantes pueden ir a estudiar por un semestre, o tener la oportunidad de hacer una  maestría o postgrado.  Y a la vez tener intercambio de docentes.

El Rector Igualmente aprovechó la oportunidad de ver qué posibilidades habría de instalar una industria China en Panamá en conjunto con la Universidad de Panamá  para la producción de los focos Led, y de esa manera conocer la tecnología con la que lo producen.

La reunión igualmente fue propicia para abordar el tema del Instituto Confucio en la que Rector señalo estar a la espera del acuerdo para firmarlo.

El Instituto Confucio es una organización educativa pública sin fines de lucro afiliada con el Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como objetivo el de promover el idioma mandarín y la cultura china, enseñanza a nivel internacional y facilitar los intercambios culturales.

La delegación de China Popular extendió una invitación oficial al rector de la Universidad de Panamá  Dr. Eduardo Flores C. a visitar en enero del próximo año a China Popular y conocer sobre la cultura y sus ofertas académicas.

Los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) son uno de los institutos civiles de investigación más grandes, antiguos e influyentes de China para estudios internacionales. Ubicado en Beijing, el Instituto está afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado de China.

Los otros integrantes de la delegación de China Popular estaban integrada por Guo Yongjun, director del Centro de Estudios Relacionados con Taiwán y subdirector del Instituto de Estudios Americanos, Yang Shouguo, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Yan Jin, traductor del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Por su parte el rector se hizo acompañar del director de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica, Bolívar Perigault Sánchez y el secretario privado de la Rectoría, Emilio Moreno.

Noticia: Alfredo Meléndez M. / Fotografía: Félix E. Villarreal V.