EL RECTOR EDUARDO FLORES HABLA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ EN EL PROGRAMA RADIOGRAFÍA DE ECO TV Y RPC RADIO

El Consejo Académico y Administrativo de la Universidad de Panamá optó por no renovar el convenio a la Fundación Universidad de Panamá, ya que se encontraron irregularidades en los fondos que manejaban, esto lo dio a conocer el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores en el programa Radiografía que es conducido por la periodista Susan Elizabeth Castillo en ECO TV y RPC radio.

Flores señaló que ya fueron entregadas las llaves del local por los administrativos de la Fundación Universidad. Además dijo que la misma si tenía que ser auditada por Contraloría, porque estaba recibiendo fondos de la Universidad de Panamá, que son fondos del estado y del pueblo panameño.

“En el futuro podemos crear una nueva fundación, pero bajo nuevas reglas del juego, que sean auditables, de tal manera que todos sepamos cómo se manejan los fondos, “destacó el rector.

Con respecto a la Autonomía Universitaria Flores manifestó que los universitarios han recibido documentos y muestra de solidaridad, donde señalan que esa visión de la universidad no puede normarse a través de sus estatutos, sino que tiene que ser por la ley o que el presidente de la república tiene potestad normativa sobre nuestra ley, ha sido rechazada por la doctora Aura Emérita de Villalaz, por el colegio de Abogado y otras instituciones del país.

En la entrevista con los periodista Susan Castillo y Hugo Famanía dijo que el proceso que se le tenía al doctor Miguel Antonio Bernal, por la administración anterior ya fue cerrado.

El rector también dio a conocer que se han revisado tres contratos de terreno alquilado en el área de Tocumen fueron estudio de análisis económico, donde arrojó que no eran beneficioso para la institución, algunos de ellos representaban perdidas.” Los abogados ya conversaron con algunos representantes de las diferentes empresas para notificarles que se iniciará un proceso de renegociación de los contratos; las empresas estuvieron de acuerdo” dijo Flores.

En cuanto a la denuncia de la Contraloría con respecto a los bienes patrimoniales contra funcionarios de la pasada administración, Eduardo Flores dijo que los que han salido implicados de manera más directa como los directores de los Centros Regionales no debieron estar involucrados, ellos no participaron ni de la licitación de los CIDETES, ni la revisión de los planos, ni la compras de los equipos, solo fueron los administradores.

Puntualizó hablando de las nuevas carreras que está ofreciendo la Primera Casa de Estudios Superiores como: Recursos Hídricos y Ambiente en la facultad de Ingeniería, en el Centro Regional Universitario de Coclé se está estudiando la carrera de Energía renovables que tiene que ver con la Energía eólica, Sslar, uso de desecho orgánicos para generar biocombustible

Finalizó diciendo que se está trabajando en impulsar las investigaciones en la Institución, “en este sentido el Consejo Académico aprobó que todo joven doctor que llegue a la universidad, será incorporado inmediatamente al cuerpo docente con un salario especial tiempo completo para que le dedique a la investigación”.