Logo UP
FARMACEUTAS DE CURAZAO AL INICIO DE LA REPÚBLICA

 

La Escuela de Farmacia conmemora sus 92 años recordando los inicios de esta actividad en el país.

 

Las primeras farmacias como establecimientos dedicados al suministro de medicamentos surgen durante la época colonial y luego durante nuestros setenta y nueve años de unión a la Gran Colombia.

LOS PRIMEROS FARMACEUTAS

Al proclamarse la independencia en 1903 y aún a inicios de 1904, no había farmacéuticos suficientes para hacerle frente a los problemas sanitarios del país. La falta de farmacéuticos entre 1904 y 1912 obligó al Gobierno de la época a contratar farmacéuticos en el extranjero, particularmente provenientes de Curazao. Entre ellos estaban:

 

  • Christian de Hasseth, quien funda lo que actualmente son las Farmacias El Javillo.
  • Freddy Everst, funda la farmacia Everst que quedaba ubicada en lo que se conoció como la Casa Miller, en Calidonia.
  • Johan Van Der Hans, funda una agencia representante de laboratorios de medicamentos.
  • Eduardo Wolshong
  • Alex Newman, quien en conjunto con su hermano funda la Farmacia Hermanos Newman
  • Osvaldo Chapman, quien con su hermano funda la Farmacia de los Hermanos Chapman.

 

 

SE CREA LA ESCUELA DE FARMACIA

Para paliar la carencia de farmaceutas en el país, el doctor Octavio Méndez Pereira y el Dr. Octavio Fábrega, aúnan esfuerzos para crear en 1920 la Escuela de Farmacia que inició labores el 20 de mayo de 1920 en el edificio del Instituto Nacional.

 

El plan de estudios de esta carrera era de tres años, dos de estudios formales y un año de práctica en una farmacia de reconocido prestigio. En 1923 se añadió un año más de estudios formales al plan de estudios existente.

 

En 1927 se modificó con tres años de estudios formales y 50 horas de práctica. En 1931 vuelve a tres años de estudios formales con un año de práctica. En 1937 la duración de la carrera fue de 15 trimestres siguiendo el modelo norteamericano. El énfasis en la enseñanza durante todos estos años estuvo en las preparaciones magistrales.

 

 

SE FUNDA LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

En octubre de 1935, fecha en que se funda la Universidad de Panamá, la Escuela de Farmacia se incorpora al Departamento de Biología, Física Matemática, Química y Farmacia.


El 2 de junio de 1938, la carrera de Farmacia se incorpora a la nueva Facultad de Ciencias y se aumenta el plan de estudios a cuatro años, más 500 horas de práctica. Durante esta época se desarrolla la industria farmacéutica a nivel mundial, relegándose poco a poco la práctica tradicional del farmacéutico de preparador de medicamentos para convertirse en un despachador de medicamentos.

 

El 2 de junio de 1953, se estableció la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia.

 

En la década de los setenta, la profesión se debatió en medio de un crecimiento de la industria farmacéutica y su búsqueda de nuevas orientaciones a fin de mantener su valor ante la sociedad. Esto llevó a la Escuela de Farmacia a incorporar en su plan de estudios algunos avances del ejercicio profesional.

 

Como resultado de los ajustes realizados al plan de estudios existente, en 1967 se da inicio a un nuevo plan de estudios con una duración de cinco años y 1,000 horas de práctica profesional.

 

Entre los aspectos novedosos que incorporaba está el énfasis en las ciencias biológicas y nuevas asignaturas como la Química Medicinal y la físico farmacia. Este plan de estudios se vio interrumpido en su segundo año de ejecución por el cierre de la Universidad de Panamá en diciembre de 1968.



NUEVA ERA Y PLAN INNOVADOR

En 1970, el plan de estudios se redujo a cuatro años, pero sin una disminución aparente de sus contenidos. Para esto se incorporaron dos temporadas de verano como parte integral de su desarrollo.

 

Este plan fue concebido como un plan de transición hacia uno dirigido a formar farmacéuticos clínicos. Fue un plan innovador ya que incorporó disciplinas como Biofarmacia y, al modificarse en 1972, otros cursos como Prescripciones y Fisiopatología.

 

La Escuela de Farmacia se separó de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia el 30 de enero de 1985, cuando el Consejo académico, bajo la rectoría del Dr. Ceferino Sánchez, a través de la Resolución No.2-85, la convierte en Facultad.  En esta Resolución también quedaron establecidos los actuales departamentos de Química Medicinal y Farmacognosia, Farmacia Clínica y Ciencia y Tecnología Farmacéutica. El 12 de julio de 1985 inició su funcionamiento bajo la dirección de su primer decano, Dr. Jerónimo Averza.



NUEVAS OPCIONES PARA OBTENER EL TÍTULO

El plan de estudios vigente de 1970, sufre ajustes en el año 1991, a raíz de la eliminación de los cursos de verano. Actualmente la carrera tiene una duración de cuatro años y medio. También se han incorporado nuevas opciones al Trabajo de Graduación, al aprobarse en el Consejo General Universitario, en su reunión No. 4-97, del 14 de octubre de 1997, práctica profesional o dos seminarios o la aprobación de dos módulos o asignaturas de maestría para obtener el título.


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2012
Dirección de Informática