Logo UP
Centro de Lenguas

VinetaInformación general



¿A quiénes está dirigido?

Todos los alumnos que se incorporen a un programa que conduzca al grado de Licenciado o de Técnico, deberán -como requisito para la obtención del grado- obtener una certificación que acredite su suficiencia en un nivel intermedio en las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita.


¿Por qué debes certificarte?

Porque la Universidad de Panamá está cumpliendo con la Ley N° 2 de 14 de enero de 2003, que señala en su artículo 6 que " Las universidades oficiales y particulares establecerán los mecanismos y los programas necesarios para que el aspirante a cualquier título universitario, además del español, tenga los conocimientos de inglés u otro idioma de uso internacional necesarios para su ejercicio profesional. Esta disposición se implementará en un término que no excederá los cinco años, contados a partir de la promulgación de la presente Ley". En ese sentido, se ha preparado un programa especial de Certificación en Inglés que incluye una herramienta innovadora para apoyar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en un plazo de un (1) año calendario. De esta manera, los estudiantes pueden aprender el idioma y alcanzar el Nivel Intermedio para cumplir con este requisito, previo a la culminación de sus estudios en la Universidad.


Descargue aquí el Reglamento de Certificación de Idiomas

Descargue aquí el instructivo de Certificación para Maestrías

Descargue aquí la Ley N°2 del 14 de enero de 2003


Obligatoriedad

El año de referencia para establecer la obligatoriedad de esta Certificación en inglés y/u otros idiomas es el 2007. Todo estudiante que ingresó por primera vez en el 2007 y en años sucesivos, debe certificarse.


La certificación es optativa para los alumnos o exalumnos de la Universidad que ingresaron antes del 2007.


¿Cómo funciona?

La Universidad de Panamá, a través del Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades formará recurso humano con competencias lingüísticas en el idioma inglés para satisfacer el desarrollo de las áreas de mayor demanda en el campo ocupacional, gracias a un programa metodológico que combina una modalidad Presencial con el Internet.


Se trata de implementar un programa para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el idioma inglés de todos los estudiantes matriculados a partir del año 2007, que permita el logro de un nivel Intermedio Alto.


 


Inicio del Programa


2 de junio de 2008

Los estudiantes que ingresaron en el año 2008, deberán presentar el informe sobre el resultado obtenido en la Prueba de Inglés que les entregó la Dirección General de Admisión de la Universidad de Panamá.


Información para los exámenes de certificación de 2012

 

El costo es de B/. 20.00 (est. de carreras Técnicas y Licenciatura) y B/. 50.00 (estudiantes de maestría)

 


 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática