Logo UP

VinetaAntecedentes


 

En agosto de 2013,  la Vice-rectoría de Investigación y Posgrado designó un grupo técnico encabezado por el Doctor César Garrido, para redactar un reglamento para la constitución de un comité de bioética de la investigación, cumpliendo uno de los objetivos del Reglamento de las investigaciones en la Universidad de Panamá.  Estos Comités deben estar capacitados en problemas de bioética y reglamentos de la investigación, y su metodología de trabajo es la discusión y el consenso para el respeto de los derechos humanos. El Reglamento fue discutido y aprobado por el Consejo de Investigación en su reunión N°5-14 del día 11 de julio de 2014.

 

En septiembre de 2014, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, designó a los primeros cinco miembros del CBIUP contemplados en el Reglamento aprobado: Argentina Ying – entomóloga médica  e investigadora de la Facultad de Medicina; Claude Vergès – médica,  profesora de bioética de la Facultad de Medicina; Magaly de Chial – bióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales; Pedro Pineda – filósofo de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades ; Rosa Buitrago - farmacóloga, vice-decana de la Facultad de Farmacia. La toma de posesión fue el 25 de septiembre de 2014. En marzo 2015, ante la renuncia del Prof. Pedro Pineda se designó en su reemplazo a la  Prof. Noemí Farinoni – socióloga e investigadora de la Facultad de Humanidades, y adicionalmente se nombró a la Dra.  Esmeralda Arosemena de Troitiño – abogada, magistrada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como miembro pleno del comité. Este grupo trabajó los procedimientos operativos del CBIUP, tomando como modelos los documentos facilitados por el Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

Buscando la multidisciplinaridad y la diversidad, se amplió el comité, invitando a  nuevos miembros comprometidos/as con los Derechos Humanos: Deisy Vega – economista e investigadora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá; Jaime Dri –administrador de la Facultad de Administración y Contabilidad como miembro no del área de investigación; Juan Castillo Mewa – tecnólogo médico, investigador del  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud como miembro externo; Leandra Gómez – farmacóloga e investigadora de la Facultad de Medicina.

 

En febrero de 2015 se realizó un seminario-taller sobre Bioética de la Investigación destinado a todos/as los/las directores de Investigación de la Universidad de Panamá,  como un aporte al debate ético sobre la base de las Declaraciones y publicaciones de la UNESCO en esta materia.

 

Este sitio web quiere responder a las inquietudes de la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre el trabajo del CBIUP.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Dar el aval ético necesario a los proyectos de investigación en seres humanos, la utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados presentados por investigadores, docentes y estudiantes de maestrías y doctorados de la Universidad de Panamá.
  • Participar en la formación en bioética a nivel de postgrados.
  • Promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general y difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos.
  • Fomentar y participar en investigaciones sobre temas de bioética.
  • Fomentar relaciones nacionales e internacionales en el campo de la bioética.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2012
Dirección de Informática