Logo UP

VinetaActividades


  • Firma de Carta de Intención entre la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá

 

El pasado 12 de diciembre, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá y la Defensoría del Pueblo firmaron Carta de Intención, a través de la cual ambas entidades manifiestan su voluntad de propiciar la colaboración mutua en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

 

Esta colaboración puede implicar desde intercambio de documentos, conocimientos y experiencias; hasta desarrollar conjuntamente proyectos de extensión, capacitación a su personal, publicaciones mutuamente convenidas, asesorías y monitoreos conjuntos.

 

Esta Carta de Intención fue firmada por un término de cinco años, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, por los titulares de ambas instituciones, a saber, Anayansi Turner, por la Defensoría universitaria, y por Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá.

 

Ambos defensores coincidieron en señalar que este mecanismo de protección de los derechos humanos fortalece la democracia y la participación ciudadana.

 

Agradecemos la colaboración del equipo del Semanario Universidad por cubrir el evento.

 

 

 

 

  • Defensoría y Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentan propuesta de Creación de Sistema de Incentivos para el Personal Académico 

La Defensoría de los Universitarios, en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, presentó propuesta de sistema de incentivos para el personal académico de la Universidad de Panamá, el pasado 7 de diciembre de 2016, en sesión del Consejo Académico.

 

La sustentación se hizo con base en la necesidad de la existencia de un sistema de incentivos y reconocimientos aplicable a todo el personal docente e investigador sin distinciones, paralelo al sistema de exigencias contenido en el Reglamento de Evaluación del Rendimiento por Resultados, para asegurar un clima de entendimiento y productividad, acorde con las exigencias de nuestros tiempos.

 

La propuesta está plasmada en borrador de “Reglamento sobre el otorgamiento de la Medalla Octavio Méndez Pereira y sobre otros reconocimientos a profesores de la Universidad de Panamá”, que fue sustentado ante las autoridades y miembros del mencionado órgano de gobierno.

 

La misma incluye los siguientes incentivos: Medalla Octavio Méndez Pereira; Diploma al Mérito Universitario; Pines por Antigüedad; y Fondo de Publicaciones por Facultad y Centro Regional.

 

La Medalla Octavio Méndez Pereira fue establecida en el artículo 228 del Estatuto universitario, desde el 2008, para otorgarla anualmente a profesores “que demuestren una trayectoria de la más elevada excelencia”, pero no ha sido objeto de implementación, por falta de reglamentación.  La propuesta es otorgar una por área de conocimiento, es decir, una, en el área de las Ciencias de la Salud; otra, en el área de la Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Administrativas; y, otra, en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

 

El Diploma “Al Mérito Universitario” pretende reconocer anualmente la labor del personal académico, uno por Facultad y Centro Regional Universitario, que haya desarrollado una producción intelectual significativa, o elaboración de material didáctico de calidad o proyección comunitaria importante.

 

Los pines por antigüedadya se vienen otorgando, pero se incluyen en la propuesta de Reglamento, como parte del sistema de incentivos.

 

El Fondo de Publicacionesimplicaría un mínimo de B/ 10,000 por Facultad y Centro Regional, para publicar la investigación más sobresaliente y/o una Revista especializada por Facultad y Centro Regional.

 

Por último, la propuesta incluye declarar el 31 de agosto de cada año, día del natalicio de Octavio Méndez Pereira, como día del docente universitario.

 

El señor Rector, Eduardo Flores, manifestó que el Consejo Académico estudiaría la propuesta.

 

Profesora Anayansi Turner

Defensora de los Derechos de los Universitarios

 

  • Seminario de Capacitación "El Régimen de Carrera Administrativa y el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá"

El pasado martes 29 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre se celebró el Seminario intitulado “EL REGIMEN DE CARRERA ADMINISTRATIVA Y EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA”, organizado por la Defensoria de los Universitarios,  en el Salón de Sustentación de Tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, como parte de la formación continua y que además, tenía como propósito actualizar a los servidores públicos administrativos universitarios de las normativas reglamentarias de la carrera administrativa, que el 18 de abril de 2016, entró en vigencia el nuevo Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo de la institución.

         Este seminario estaba programado del 21 al 25 de noviembre de 2016, sin embargo por las razones climatológicas y el cierre de la UP, se reprogramó en las fechas antes citada y logró los objetivos propuestos, después de las extraordinarias intervenciones de los facilitadores, entre ellos, el Dr. Carlos Ayala, quien disertó el temala Carrera Administrativa del Sector Público; por su parte el Lic. Luis Prescott abordó el tema de la Evolución Histórica y Perspectivas de la Carrera Administrativa Universitaria; le correspondió a la Lic. Coutó y Marilyn de Novarro el tema de los  Subsistemas de la Administración de Recursos Humanos; también la Dra. Anayansi Turner disertó el tema de los Derechos, Deberes y Prohibiciones de los Administrativos; además, el Magister Alexis Cuevas Fernández sustentó el tema de la Estabilidad y los Concursos de los administrativos y finalmente presentó su exposición, la Magister Clarissa Cristina Flórez, quien abordó el tema del Régimen Disciplinario de los Administrativos.

Es importante destacar que en medio de las presentaciones de los facilitadores los servidores públicos universitarios intervinieron con precisión con un sin número de interrogantes con respecto al nuevo reglamento que logró un compromiso de la Defensoriade los Universitarios de organizar otro seminario para el próximo año 2017. 

 

 

  • Reintegro del compañero Licenciado Ricaurter Paz

El pasado 30 de noviembre, la Dirección de Recursos Humanos, a través de su director, Licenciado Héctor González, fue noticado el Licenciado Ricaurter Paz, conocido artísticamente como Ricapaz, de su reintegro como diseñador gráfico, luego de ser acogido su amparo de garantías constitucionales por la Corte Suprema de Justicia, desde el 28 de diciembre de 2015. luego de que la Universidad de Panamá estuviera en desacato por trescientos treinta y siete (337) días.

 

  • Reprogramación del Seminario

Por motivos de fuerza mayor, es necesario reprogramar nuestro seminario a partir del próximo martes 29 de noviembre, a la misma hora y en el mismo auditorio.

 

 

  • Reglamento de Carrera Administrativa del Servidor Público de la Universidad de Panamá

Para descargar el archivo con el nuevo reglamento, favor haz click aquí

 

 

  • Invitamos a todos los Universitarios a Participar en el Seminario de Capacitación sobre: 

 "Regimen de Carrera Administrativa y Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá" organizado por la Defensoría de los Universitarios

El cual será semipresencial, con una duración de veinte (20) horas, en el Salón de Sustentación de tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

 

 

Algunos de los temas a tratar son:

"La Carrera Administrativa en el Sector Público"

"Carrera Administrativa en la Universidad de Panamá"

"Sistema de Administración de Recursos Humanos"

"Derechos, Deberes y Prohibiciones de los Administrativos"

"Estabilidad y Concursos de los Administrativos, ascensos, movilizaciones y otros"

"Régimen Disciplinario de los Adminsitrativos"

 

 

  • Reintegro a la docencia del Profesor Vicente Archibold Blake

El pasado 1 de noviembre, la Dirección de Recursos Humanos, notificó al profesor Vicente Archibold Blake de su reintegro como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.  Dicho acto administrativo fue fundamentado en la Sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del 30 de septiembre de 2016 que declara ilegal la Resolución 3-13 de 25 de julio de 2013 del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, que destituía al Profesor por considerar que los nombramientos por resolución de los docentes, no gozaban de estabilidad laboral.

Además también del fallo del Primer Tribunal Superio del Primer Distrito Judicial de 10 de septiembre de 2015, que concedía el amparo y revocaba la orden contenida en la Resolución 3-13 SGP de 25 de julio de 2013 y que no había sido acatado en su momento, por lo tanto, la Universidad de Panamá tenía cuatrocientos quince (415) días en desacato.

 

 

 

  • Participación en el Encuentro de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios 

 

La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, representada por la profesora Anayansi Turner, Defensora titular, participó en este Encuentro organizado por la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), realizado los días 27 y 28 de octubre de 2016, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el marco de los festejos del X Aniversario de creación de la Defensoría de este último Centro de Estudios superiores.

 

El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, y en el mismo fue condecorado con la Medalla Ignacio Ramírez al Mérito Defensa de los Derechos Universitarios, el Dr. Leoncio Lara Sáenz, el cual fungió por 8 años, como Defensor en la UNAM (2004-2012).

 

Este Encuentro, que tuvo como lema: “Repensando las Defensorías”, tuvo tres conversatorios: uno, sobre la temática del acoso escolar y sexual; otro, sobre las convergencias entre los derechos universitarios y los derechos laborales en las universidades públicas; y el último, sobre cómo crear una Defensoría de los Derechos Universitarios.  También contó con la conferencia magistral del Dr. Leoncio Lara Sáenz, intitulada: “El rol de las universidades y las instituciones de educación superior autónomas públicas de México y de sus Defensorías en la prevención, cumplimiento y restauración de los derechos humanos y universitarios”.

 

Asimismo se celebró la XIII Asamblea Ordinaria de la REDDU, el día 28 de octubre, en la cual el Presidente saliente, José Acevedo Acosta, Defensor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio su informe de gestión, en el cual destaca su participación decisiva, en junio de este año, en la constitución de la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, sobre la base de la coalición de REDDU y la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU-española).  En esta Asamblea fueron juramentados 6 nuevos miembros.   Se procedió, acto seguido, a escoger a un nuevo presidente, recayendo esta responsabilidad en Gabriela Fuentes, Defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La REDDU fue fundada en el año 2005 e incluye a cerca de treinta miembros vinculados con universidades mexicanas y 23 asociados honorarios pertenecientes a universidades norteamericanas, latinoamericanas y europeas.  La Defensoría de la Universidad de Panamá pertenece a esta Red, desde el año 2012.

 

Profesora Anayansi Turner.

Defensora de los Derechos de los Universitarios

 

 

Participantes del Encuentro celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México

 

 

 

Nuestra Defensora junto a sus colegas de México, El Salvador y Candadá

 

 

  • Acto de reintegro a la docencia de la Defensora de los Universitarios

 

Mediante un acto formal, el pasado 10 de octubre del 2016, en el despacho de la Rectoría, el Rector de la Universidad de Panamá, en compañía de Vicerrectores, directores de diversas unidades administrativas y diversas  autoridades académicas, formalizó el reintegro a la docencia a nuestra Defensora de los Universitarios, Anayansi Turner para la gran complacencia de la comunidad universitaria; avanzando así el señor Rector en sus primeros 100 días de gestión con pasos firmes, en el respeto a la institucionalidad y normativa legal que debe imperar dentro de la familia universitaria.

Dentro de este acto que podemos catalogar de histórico puesto que frena el desacato en que había incurrido la Institución de más de 943 días frente al fallo del Juzgado sexto de circuito de lo civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, proferido desde el 7 de marzo de 2014, que acoge el Amparo frente a la Resolución N° 10 de 12 de diciembre de 2013 del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas que suspende provisionalmente a la profesora Anayansi Turner de su cátedra.  

 


 

 

  • El rector electo Eduardo Flores Castro, se reunió con los afectados por destitución en la Universidad 

 

El pasado 3 de octubre de 2016, en el despacho de la Rectoría, el rector Eduardo Flores Castro, se reunió con diversos universitarios que fueron objeto de bien sea de destituciones o de separaciones de cargo violatorios a las normas universitarias y garantías constitucionales, para solicitar que se acaten los diversos fallos de reintegro que le amparan.  En ese sentido el Doctor Flores reiteró su intención de acatar las órdenes judiciales y les solicitó a los asistentes que enviaran mediante nota los fallos donde se ordena su reintegro para hacer efectiva las medidas.

 

En la foto de izquierda a derecha, el Licdo. Carlos Méndez, abogado del Licdo. Ricaurter Paz, el profesor Vicente Archibold Blake, la profesora Anayansi Turner y Defensora de los Derechos Universitarios, el Doctor Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá, el profesor Graciano Pereira, la Licda. Clarissa Cristina Flórez por la Defensoría de los  Universitarios y el Licdo. Sergio Gómez.

 

 

 


 

  • Comunicado 4 sobre el bono de antigüedad a los docentes

Resolución Exhortativa

La Defensora de los Derechos de los Universitarios

En uso de sus facultades legales,

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.       La bonificación por antigüedad, así como los incentivos por productividad son beneficios económicos a favor de los trabajadores en general, fruto de su lucha reivindicativa por mejores condiciones laborales.

 

2.       En Panamá, a los trabajadores del sector privado se les reconoce una prima de antigüedad, a razón de una semana de salario por año trabajado, indistintamente del tiempo laborado.

 

3.  En el sector público, la Ley 9 de 1994, que regula la carrera administrativa, establece el derecho a bonificación por antigüedad para los funcionarios de carrera que cuenten con 10 años o más de labores, por renuncia, jubilación o reducción de fuerza, equivalente a 4 hasta10 meses de salarios.

 

4.  El Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá, a través de CGU 1-12 del 14 de febrero de 2012, y siguiendo el parámetro de la Ley 9 de 1994, estableció la bonificación por antigüedad para administrativos y profesores de la Universidad de Panamá, a partir de los 10 años de servicios, con un monto de 4 a 10 meses de salarios.

 

5.  El Consejo General Universitario, en su reunión del 1º de junio de 2016, decide aumentar el monto de la bonificación correspondiente al personal administrativo a partir de los 4 años de servicios y no de los 10 años como se establecía con anterioridad, así como aumentar de 10 a 15 meses de bonificación cuando se completaran los 30 años de servicios. 

 

6.    El Consejo General Universitario del 23 de junio y del 4 de agosto de 2016 aprueba aumentar la bonificación para los docentes, a partir de los diez años de labores, a 5 meses de salarios, en vez de 4;  por 25 años trabajados, 12 meses de salarios, en vez de 10; y por 30 años de servicios, 15 meses de salarios.  A su vez, se aprobó que el pago de la bonificación fuese por cualquier causal determinada por ese órgano de gobierno, más allá de la renuncia, jubilación o haber cumplido 75 años; y se tomase como base para el cálculo, los 5 mejores años, tomando en cuenta todas las remuneraciones del profesor incluyendo sobresueldos por jefatura o autoridad, viáticos y gastos de representación.  Asimismo crea un Fondo Especial para cubrir las bonificaciones, haciendo la salvedad de que cuando no se cuente con los montos suficientes se congelará la posición del profesor beneficiario, hasta alcanzar el monto desembolsado.

 

 

7.    El Fondo Especial para cubrir las bonificaciones no está contemplado en los Presupuestos Fiscales de la Universidad de Panamá de este año ni del 2017.

 

8.    El aumento de las bonificaciones a personal académico y administrativo de la Universidad de Panamá se dio en el marco del proceso electoral para escoger a las nuevas autoridades universitarias.

 

9.    El clientelismo político es una práctica nefasta en nuestro país que afecta el voto libre y consciente del ciudadano panameño en general y del universitario en particular.

 

10.  Los Acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad de Panamá que modifican normas universitarias, incluyendo el CGU, deben verificarse atendiendo al carácter general de las disposiciones, es decir, aprobarse para regir a categorías de personas abstractamente consideradas y no para beneficio de personas en particular.

 

RESUELVE:

 

1.      Reconocer las legítimas luchas del personal académico y administrativo de la Universidad de Panamá por mejores condiciones de trabajo, incluyendo mejoras salariales y reconocimientos económicos por antigüedad.

 

2.      Deplorar las prácticas clientelistas  promovidas con la finalidad de captación de votos en procesos electorales universitarios, las cuales desnaturalizan las demandas reivindicativas auténticas de los trabajadores.

 

3.      Exhortar a los señores miembros del Consejo General Universitario a revisar sus Acuerdos No 7-16 del 23 de junio de 2016 y No 8-16 del 4 de agosto de 2016, de manera de que la bonificación del personal académico no incluya a la hora del cálculo de su monto, los salarios percibidos por las autoridades o directivos universitarios como sobresueldos por jefaturas.

 

4.      Exhortar al personal académico y administrativo de la Universidad de Panamá a conducir sus luchas reivindicativas por mejores condiciones laborales, de manera independiente a los intereses políticos de las candidaturas electorales de las autoridades universitarias.

 

5.      Exhortar al CGU a que se incorpore en la normatividad universitaria, incentivos al personal académico y administrativo por productividad y eficiencia, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se presta en la institución.

 

6.      Exhortar a las autoridades universitarias a que las propuestas que signifiquen desembolsos presupuestarios, como lo son las bonificaciones, se hagan de manera planificada y responsable, de forma tal de ser incluidas en los proyectos de presupuestos de la institución.

 

Panamá, 25 de agosto de 2016.

 

Profesora Anayansi Turner

Defensora de los Derechos de los Universitarios

Universidad de Panamá


 

 

  • Reunión de Enlaces de Equiparación

El pasado 21 de julio de 2016, en el Campus Harmodio Arias Madrid, se reunieron los enlaces de las distintas unidades académico-administrativas para la presentación del informe de gestión presentado por la Oficina de Equiparación de Oportunidades, en la cual de analizó sobre los avances en la materia y los retos por subsanar a fin de que las personas con alguna discapacidad puedan integrarse a nuestra comunidad universitaria sin dificultad.  Además pudimos actualizarnos con las modificaciones que trajo la Ley 15 de 2016 que modificó y adicionó artículos a la Ley N° 42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en la República de Panamá.

Agradecemos a la Licda. Yorbalinda Velasco su fina invitación.

 

 

 

 


  • Observadores del desarrollo de las Elecciones a Rector y diversas autoridades 2016

Como observadores de paz, la Defensoría de los Universitarios recorrió de oficio,  las diversas unidades académicas y administrativas de la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira mientras duró el proceso de votación,  el pasado 29 de junio de 2016, desde tempranas horas de la mañana hasta el cierre de mesas, y posteriormente durante la entrega de actas en el Organismo Electoral Universitario; para escoger a su nuevo rector, decanos y directores de centros regionales universitarios.   

 

La Defensoría quiere felicitar a todos los universitarios por el  clima de calma, transparencia y civismo que reinó durante el proceso de votación.

 

 


 

  • Firma del Pacto por los Derechos de los Universitarios

 

Para concienciar a los candidatos a rector al respeto a los diversos derechos humanos de los universitarios de primera, segunda y tercera generación, la Defensoría de los Derechos Universitarios promovió la firma de un Pacto, siendo la primera vez que surge esta iniciativa entre los universitarios.  Algunos de los candidatos hicieron espacio entre sus apretadas agendas,  en medio de la contienda electoral,  para acercarse a nuestras oficinas a firmar dicho pacto entre ellos: el Magister Dorindo Cortéz, el Doctor Justo Medrano, la Magistra Argentina Ying, el Doctor Eduardo Flores y el Magister Nicolás Jerome, entre el 7 hasta el 10 de junio del presente año.

 

El documento es un compromiso con la institucionalidad de la Defensoría Universitaria, el respeto de su carácter independiente y atribuciones legales y estatutarias sin duplicidad de funciones con otras entidades universitarias y dotarla de estructura orgánica.  

 

 

La Defensoría de los Universitarios les agradece a los firmantes su deferencia y enaltece su nobleza con el cumplimiento de los derechos humanos universitarios, lo cual es un requisito indispensable para la convivencia pacífica entre los universitarios.

 

 

 

Si desea conocer el contenido del pacto, puede informarse mejor al presionar el hipervínculo a continuación:

http://www.up.ac.pa/ftp/def_universitarios/documentos/PACTODU.PDF

 

Además se invitó a los universitarios a enriquecer este pacto con ideas y aportes.  Lo cual fue de interés en los medios nacionales, aquí la noticia:

http://www.http://laestrella.com.pa/panama/nacional/candidatos-suscribiran-pacto/23943573

http://metrolibre.com/index.php/2016060263269/Nacionales/proponen-un-pacto-para-elecciones-en-la-up-277.html


 

  • COMUNICADO No 3

ACERCA DEL REGLAMENTO DE CARRERA DEL SERVIDOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO

DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

 

El pasado 23 de febrero de 2016, el Consejo General Universitario de la Casa de Méndez Pereira aprobó el nuevo Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo, con corrección incorporada por el mismo Consejo, el pasado 22 de marzo, y publicado en la Gaceta Oficial No 28012A de 18 de abril de los corrientes.

 

Lamentamos que no se nos haya tomado en cuenta a la hora de su elaboración, además de no habérsenos entregado el Proyecto en tiempo oportuno (y no horas antes de su consideración en el CGU), para hacer las observaciones pertinentes al mismo.

 

Consideramos que la carrera administrativa universitaria ha sido una importante conquista obtenida por el personal administrativo de esta Casa de Estudios en el año de 1985, al fragor de sus luchas, y en desarrollo de la Ley No 11 de 1981, Orgánica de la Universidad de Panamá.  Fue materializada en el Reglamento correspondiente, aprobado el 8 de agosto de 1985,  que sirvió de ejemplo a imitar por el funcionariado estatal, el cual logró la aprobación de la ley general de carrera administrativa hasta el año de 1994, a través de la Ley No 9.

 

Sin embargo, la misma requería una actualización integral, tomando en cuenta las transformaciones sufridas por la institución en los últimos treinta años, que llevó a modificar la ley orgánica universitaria, en los años 1991, 2005 y 2010, con los cambios estatutarios correspondientes; y habida cuenta de las reformas introducidas en la ley general de carrera administrativa en los años 1998, 2007, 2008 y 2009.

 

El nuevo Reglamento contempla aspectos positivos como los siguientes:

 

a)     Estructuración de un sistema de recursos humanos que pretende eficiencia y basarse en criterios técnicos, administrado por una Dirección General de Recursos Humanos, la cual cuenta con 14 subsistemas y oficinas de enlace en todas las unidades académicas.

b)     Incorporación de nuevos deberes, derechos y prohibiciones a los servidores públicos administrativos, tomando en cuenta la Ley No 9 de 1994.

c)      Establecimiento de facilidades para la lactancia materna (1 hora diaria); 30 horas al año para permisos; 144 horas al año para atender citas médicas de hijos o tutelados con discapacidad; licencias por enfermedad de 18 días al año; licencias remuneradas de 2 meses para atender familiar en estado terminal; licencia remunerada de 4 semanas por adopción; bonificación por antigüedad; nuevas causas de ausencias justificadas; medidas de prevención del consumo de drogas o alcohol; y prohibición del despido justificado a quienes les falten 2 años para jubilarse.

 

Sin embargo, resulta de preocupación, la regulación relativa a la estabilidad en el empleo, pues, aunque se establece claramente que la misma se alcanza por concurso formal (regla), y sólo “cuando existan razones técnicas que afecten la realización de concursos debidamente fundamentadas por la DGRH” el Rector podrá solicitar la aprobación de una disposición transitoria para obtener la permanencia (artículo 65, parágrafo) (excepción), lo cierto es que en la práctica no ha habido concursos formales en los últimos quince años y la excepción se ha constituido en la regla, pues el Rector ha propuesto esta permanencia transitoria en el 2005, 2012 y 2016, coincidiendo con períodos electorales universitarios.

 

La estabilidad es un derecho constitucional, según el cual ningún trabajador puede ser despedido sin justa causa y sin las formalidades legales (artículo 74) y, en el caso de los servidores públicos, la misma debe basarse en un sistema de méritos, condicionada a la competencia, lealtad y moralidad en el servicio (artículo 300 de la Constitución Política).  La permanencia da seguridad en los medios de existencia del servidor público y su familia, eliminando el “stress” y mejorando la productividad en el trabajo, y es contraria al libre despido patronal. 

 

No obstante, dicha estabilidad se ve seriamente afectada no sólo por la no realización de concursos en períodos prolongados y su concesión como “favores” político-electorales, sino por la forma como se ha estructurado el régimen disciplinario y la introducción de las figuras de la “movilidad”, “movilización”, “traslado” y “rotación”.

 

Las investigaciones disciplinarias siguen estando a cargo de una Comisión de Personal, adscrita a la Rectoría y en la cual 3 integrantes, de un total de 5, incluyendo su Presidente, responden a las instrucciones del Rector; y la acción disciplinaria puede iniciarse de oficio o por denuncia o queja de cualquier persona, y no de su jefe inmediato como ocurría en el Reglamento anterior, situación que favorece la zozobra y sometimiento irrestricto a las máximas autoridades universitarias.

 

El poder de dirección del empleador encuentra sus límites, en la doctrina laboral, en las cláusulas contractuales que se refieren a elementos estructurales como: horario, calificación, remuneración y lugar de trabajo, por lo tanto, no es posible que se alteren unilateralmente las condiciones de trabajo pactadas.  Con la llamada “flexibilización” laboral, producto de la globalización y neoliberalismo imperantes, se introdujo en las legislaciones laborales latinoamericanas el “ius variandi” sobre aspectos centrales como el lugar de trabajo y, de esta manera, la figura de la movilidad tanto funcional como geográfica.  En nuestro país sólo prosperó la movilidad funcional, con limitaciones, en el Código de Trabajo, en 1995, pero no se había entronizado en el sector público. 

 

Sorprendentemente, en el Reglamento de Carrera Administrativa que comentamos, se incorpora la movilidad sin límite de tiempo, tanto a nivel funcional (asignarle nuevas funciones que no correspondan a su clase de puesto, según el artículo 36 del Reglamento) como de una unidad administrativa a otra (entendida como “movilización”, según los artículos 157 a 159), en manos de los jefes y del Director de Recursos Humanos, sin el consentimiento del funcionario.  La movilidad afecta la estabilidad o permanencia del funcionario, pues puede utilizarse como mecanismo de persecución y hostigamiento laboral.  El traslado (ubicación definitiva en otra unidad, según los artículos 161 a 164) también puede darse por acuerdo de los jefes con la aprobación definitiva del Rector, sin el beneplácito del servidor público, a pesar de que la Ley 9 de 1994 exige como requisito sine qua non, para que el mismo se dé, “la aceptación por parte del servidor público”.  La rotación implica la posibilidad de que el jefe pueda “cambiar a otra área dentro de la misma unidad” al funcionario (artículo 166).  Adicionalmente, resulta altamente preocupante la legalización del desmejoramiento laboral calificado como “clasificación o reclasificación descendente”  (artículo 44).

 

Otros aspectos del Reglamento de Carrera Administrativa que nos parecen totalmente negativos son, por un lado, la definición de jornada de trabajo considerada como “el tiempo durante el cual el servidor público administrativo permanente o temporal ejerce las funciones que corresponde al cargo” (artículo 167), cunado el reglamento anterior se refería al concepto de “disponibilidad” (artículo 167 anterior), lo cual consideramos es un retroceso normativo.   Por otro lado, la obligatoriedad de laborar 20 horas extras quincenales (artículo 180), cuando la jornada extraordinaria debe ser voluntaria del funcionario.  Y no incorporar dentro de las causas de destitución, mismas que sí incluye la ley de carrera administrativa, conductas como las siguientes: el acoso laboral; el nepotismo; recibir coimas; influir en la afiliación o desafiliación de asociaciones gremiales; y desobedecer fallos judiciales, laudos arbitrales y decisiones administrativas.

 

En cuanto a los derechos colectivos consideramos que debió reconocerse explícitamente la libertad de asociación; protegerse de mejor manera el fuero sindical o de asociación permitiendo el principio del debido proceso y el contradictorio antes del levantamiento del fuero; y establecerse la posibilidad de acuerdos colectivos y mecanismos propios de solución de conflictos.

 

En lo que se refiere a la Defensoría de los Universitarios, nos parece positiva la inclusión en el artículo 26, literal s, del derecho de los servidores públicos administrativos de: “Presentar peticiones, quejas o reclamos respetuosos por motivos laborales en forma escrita, ante el Defensor de los Derechos de los Universitarios”.  Sin embargo, creemos que se les ha adjudicado tanto a la Comisión de Personal (artículo 19, literal a) como al Departamento de Relaciones Laborales (artículo 141), funciones propias de la Defensoría de los Universitarios.  En general, la movilidad y el régimen disciplinario consagrados atentan contra la independencia que debe poseer nuestra oficina, a la hora de contar con nuestro propio personal sin intromisión de las autoridades universitarias, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá en su artículo 79.

 

Hemos sostenido y seguimos sosteniendo que la Defensoría debe participar con derecho a voz en todos los procesos disciplinarios que se surten contra estudiantes, profesores y administrativos de esta Casa de Estudios. 

 

Es lamentable que el tratamiento que se le da a la Defensoría de los Universitarios en este Reglamento forme parte de la política que ejecutan las actuales autoridades universitarias de invisibilizar y subestimar los aportes de esta entidad en materia de garantía de los derechos de los asociados.

 

Tenemos fe y esperanza de que en un futuro próximo cercano puedan modificarse los aspectos negativos, salvaguardarse las conquistas y cambios positivos y limitarse las facultades de dirección de las autoridades, con el concurso amplio y participativo de todos los sectores involucrados, en aras de la estabilidad del personal administrativo de la Universidad de Panamá.

 

Al aproximarse la fecha de celebración internacional del Día del Trabajador conminamos al diálogo constructivo y horizontal y al respeto de las diferencias, de manera de fortalecer los fines de la educación y la cultura en la Casa de Méndez Pereira.

 

Panamá, 29 de abril de 2016.

 

Profesora Anayansi Turner

Defensora de los Derechos de los Universitarios

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática