Logo UP

VinetaActividades


 

 

DIALOGO SOBRE SALUD LABORAR EN LA DU

El profesor Raúl González, Defensor de los Derechos de los Universitarios, le solicitó al Mgtr. Héctor González, Director General de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá –UP-, una entrevista, para dialogar sobre la salud laborar. Cumpliendo con dicha solicitud; el día 15 de marzo de 2018, un grupo de funcionarios (as) de la Dirección de Recursos Humanos, Bienestar Social, Relaciones Laborales y Salud Ocupacional de la institución, se presentaron a la oficina de la Defensoría de los Universitarios –DU-, donde fueron recibidos y atendidos por el Defensor y su grupo de colaboradores.  

La UP en el año 2016 contaba con 4,555 administrativos, los cuales pueden presentar sus quejas ante la Defensoría de los Universitarios. Hoy el defensor cumple con lo establecido en la Ley 24 del 2005 de 14 de julio de 2004 orgánica de la Universidad de Panamá y el Estatuto Universitario aprobado por el Consejo General Universitario (CGU), de acuerdo con su artículo 79, establece que existirá un Defensor de los Derechos  Universitarios, el cual será independiente y cuya función será velar por los derechos de los estudiantes, profesores y administrativos.

_______________________________________________

 

 

 

CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS

 

 

ANA RAQUEL PÉREZ, estudiante Capítulo de Honor Sigma Lambda, cursa elcuarto año de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad de Panamá. Realiza práctica de consultoría legal en la Defensoría de los Universitarios. El 20 de marzo de 2018, dictó una conferencia sobre derechos humanos, a estudiantes que cursan el 9° y 10° del Colegio La Santa Familia, ubicado en el corregimiento de Betania, Camino Real, el cual fue creado por el Ministerio de Educación, para darle respuesta a la formación profesional de hombres y mujeres.

 

Clarissa Flórez y Roque Castroverde, ambos abogados de la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, acompañaron a la joven Ana Raquel Pérez (Sigma Lambda), a la conferencia sobre derechos humanos.La Defensoría le agradece a la profesora Maribel Urriola, la fina cortesía de brindarnos la oportunidad de dirigirnos a los estudiantes de 9° y 10° de este plantel educativo.

 

CAPÍTULO DE HONOR SIGMA LAMBDA

Uno de los beneficios otorgados a los estudiantes que ingresen al Capítulo de Honor Sigma Lambda (Sección J del Estatuto Universitario) es la exoneración del pago de derechos de matrícula y laboratorios, por lo cual aquéllos que hayan pagado su matrícula, podrán solicitar la devolución de la misma, mediante la presentación de la siguiente documentación:

 

Nota de la unidad (Facultad o Centro Regional) solicitando el beneficio respectivo para el estudiante.

Formulario de Gestión de Cobro  (1 original y 2 copias), firmada por el estudiante.

Copia de constancia de matrícula y copia de cédula de identidad personal del estudiante.

Recibo de caja.

Certificación de la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional mediante la cual consta que el estudiante pertenece al Capítulo de Honor.

 

_______________________________________________________________________________

 

 

NICOLE RESPONDE CUESTIONARIO DE LA DU

 

 

Nicole Marie Hurtado Hernández, es estudiante destacada de cuarto año de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad de Panamá. Realizó su práctica de consultoría legal en la Defensoría de los Universitarios. Al culminar la misma, se le realizó un cuestionario de siete preguntas, que fueron contestadas de la siguiente manera:

  • ¿Qué sabe de la Defensoría Universitaria?

La Defensoría de los Universitarios es una dirección dentro de la Universidad de Panamá, encarga de salvaguardar los derechos de los Universitarios, entendiéndose estudiantes, profesores y administrativos, utilizando mecanismos de mediación, para la resolución de conflictos.

  • ¿Qué la motivó a realizar su Consultorio Jurídico en la Defensoría?

Lo que me llevo a realizar mi Consultorio Jurídico en la Defensoría de los Universitarios fue, conocer a profundidad los Derechos Humanos enfocados a los Universitarios y a la oportunidad de atender a esta comunidad universitaria, que acude en busca de información o para presentar formalmente una queja o denuncia.

  • ¿Háblenos de sus experiencias en la Defensoría?

Las experiencias adquiridas van desde cómo se atiende formalmente al usuario, los datos necesarios para la presentación de una denuncia o queja, el trámite de la misma dentro de dicha institución, coordinación para la realización de eventos académicos enfocados al estudio de los derechos humanos universitarios.

  • ¿Por qué tanto amor al folklore?

Mi amor al folclore nace desde mi infancia, donde gracias a la formación de mi colegio y con el apoyo continuo de mi familia, se inculca esto como incentivo y complemento al estudio, ya que siempre lo he disfrutado. Personalmente siento que el folklore no solo enriquece nuestra cultura, si no que a la vez, es un medio para el sano esparcimiento.

  • ¿Qué mensaje le envía a los universitarios?

Mi mensaje para los universitarios, es que no se limiten al estudio de su carrera, que la cultura, el deporte, los distintos tipos y manifestaciones del arte también son importantes. Y que se atrevan a incursionar en nuevas actividades.

  • ¿Mensaje para el pueblo panameño, especialmente a la juventud?

Mi mensaje para el pueblo panameño seria, que los jóvenes somos el ahora, el presente y que no esperemos ser el futuro, porque desde ahora somos valiosos, solo debemos encontrar nuestro espacio en cada una de las cosas que decidamos hacer. Porque es esa energía que nos caracteriza, lo que nos permite hacer realidad nuestros planes y metas. Claro, siempre teniendo presente que la preparación es importante para que el día de mañana, seamos el relevo generacional que nuestro país se merece y necesita.

  • ¿Otras consideraciones?

 

Nicole comenzó a incursionar en el Ballet y Danza moderna, cuando cursaba sus estudios primarios. Cursando estudios en el Instituto Técnico Don Bosco, es llamada para formar parte del conjunto folklórico. En la actualidad forma parte del conjunto de Leguizamo´s Danzas y Tradiciones, dirigido por el joven Juan Leguízamo.

 

Su sueño es crear un conjunto folclórico para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

 

Nicole estuvo entre los 200 jóvenes iberoamericanos que participaron en el programa Ruta BBVA en su versión 2015, "La Ruta de las Piedras Verdes". Fue la única representante de Panamá en dicho evento. El programa era un intercambio cultural entre los países de Iberoamérica.

 

Para la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, es un honor contar con jóvenes sobresalientes como Nicole. Invitamos al resto de los estudiantes universitarios a seguir su ejemplo.

________________________________________________

 

    Vida universitaria

 

La etapa universitaria es algo más que asistir a clase, estudiar y hacer exámenes. La universidad es aprendizaje, cultura, relaciones con los compañeros y también ocio y diversión. Obtener una titulación universitaria como mínimo con los nuevos grados lleva cuatro años de tu vida, mucho tiempo que si se organiza da mucho juego.

 

Deporte, cine, teatro, festivales musicales... millones de actividades, relacionadas o no con el ámbito de la formación, que se organizan a través de los vicerrectorados de extensión universitaria. Porque la vida universitaria también te forma como persona y te aporta cualidades que luego serán muy valoradas en tu currículum profesional como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo (para poder estudiar y a su vez no perderte un concierto o una proyección de cine).

 

Las universidades tienen una vida cultural muy dinámica gracias a una programación de actividades que incluye todo tipo de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con temas como el teatro, el cine, la literatura o el arte. Suelen estar organizadas por los vicerrectorados de extensión universitaria y tienen un objetivo común: impulsar la creación de redes de colaboración entre la comunidad universitaria y fortalecer el tejido cultural. Una de las actividades culturales más importantes la constituyen los cursos de verano universitarios que durante el periodo estival cubren la falta de actividad académica con interesantes y entretenidas propuestas en los meses estivales.

_______________________________________________

 

¿Cómo actúan los Defensores Universitarios? 

El Defensor del Universitario no tiene, salvo algunas excepciones, capacidad ejecutiva y actúa utilizando su autoridad moral o “auctoritas” para solucionar conflictos, generar buenas prácticas, facilitar consensos, restituir derechos vulnerados o hacer propuestas que contribuyan a un mejor funcionamiento de las universidades. Todas las actuaciones que acabamos de nombrar, redundan en la mejora de la calidad de las universidades. La existencia del Defensor no tiene interés solamente para los miembros de la comunidad universitaria cuyos derechos protege, sino que interesa a la propia institución. Una de las características más generales de los defensores universitarios, tanto en el ámbito iberoamericano como en el anglosajón y en el ámbito europeo, es el uso de la mediación como estrategia para resolver conflictos entre personas. La mediación permite que conflictos entre compañeros, entre alumnos y profesores o entre profesores y autoridades académicas se puedan resolver sin tener que recurrir a procesos judiciales o administrativos que son más lentos, más costosos y que dan lugar a soluciones impuestas. Los conflictos resueltos utilizando la mediación permiten llegar a una solución pactada por las partes en conflicto, asumida por ellas y, por consiguiente, con perspectivas de que la solución sea duradera en el tiempo y de que se genere un clima adecuado para el mejor desarrollo de las tareas encomendadas a los distintos miembros de la comunidad universitaria. En otros supuestos, el Defensor utiliza su “auctoritas” para intermediar en una reclamación cuando considera que el reclamante tiene derecho. Así, puede intermediar entre un miembro de la comunidad universitaria y la autoridad ante la que presenta la reclamación. Sirva de ejemplo la reclamación de un alumno contra un profesor o la de un profesor contra su Decano. En estos supuestos, el Defensor intenta argumentar ante la autoridad la justeza de la reclamación para que sea aceptada en primera instancia o incluso sin que tenga que llegar a presentarse formalmente por el reclamante. Este tipo de actuaciones permiten solucionar muchos problemas con justicia, equidad y agilidad restituyendo la posible vulneración de derechos.

 

____________________________________________

 

¿Qué es el Defensor Universitario?

El Defensor Universitario es una figura que existe desde hace décadas en muchas universidades del mundo y tiene por misión fundamental la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria. En algunos países como España, México o Brasil, el Defensor se ocupa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios). Al contrario, en otros países como Austria, Portugal o el Reino Unido, sólo puede entender de los derechos de los estudiantes. En esa función principal de defensa de derechos, hay que resaltar la especial preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el trabajo para favorecer su integración en las universidades, sirva como ejemplo la declaración de Yucatán de 2008. Además de esa labor principal, muchos Defensores tienen también encomendada la función de hacer propuestas o recomendaciones, incluyendo sugerencias de modificaciones de la normativa universitaria, que -en el mejor de los casos-puedan contribuir a la mejora de la calidad de la universidad. Las actuaciones del Defensor Universitario también van dirigidas a promover la cultura de la ética en el ámbito universitario.

 

El Defensor es, en algunos países, una figura que tienen que tener todas las universidades por obligación legal (España, Perú, Portugal, Austria). Sin embrago, lo más general es que no exista esa obligación legal y que se trate de una figura creada voluntariamente por algunas universidades (Brasil, México, Francia o Alemania). También nos podemos encontrar con situaciones como la del Independent Adjudicator que se encarga de la defensa de todos los estudiantes de Inglaterra y Gales o la del Defensor de los Estudiantes en el Ministerio de la Educación Superior de Austria.

 

__________________________________________________________________

Defensorías Universitarias en Latinoamérica

 

México.

·         DDU de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

·         DDU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1991.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1997.

·         DDU de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2005.

·          Defensoría de los Derechos Politécnicos del IPN, 2005.

·          Defensoría Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2007. Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2008.

·         DDU de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Querétaro.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Veracruz.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Chiapas.

·         Defensor Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Sonora.

·         DDU de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

·         Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

·         Procuraduría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.

·         Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas de la Universidad      Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

·         Procuraduría de los DDHH del ITESO de Guadalajara (privada).

·         Defensoría de la Universidad Iberoamericana de León (priv.).

·         Procuraduría de los Derechos Universitarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (priv.).

Argentina.

Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, 1997.Bolivia.

·         Defensoría de los Derechos Estudiantiles Universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, 2015 (1° del país).

Brasil.

·         Ouvidoria Geral da Universidade Federal Do Espírito Santo (UFES), 1992 (1° del país)

·         Ouvidoria Geral da Universidade Federal De Santa Catarina (UFSC), 1996.

·          Ouvidoria Geral da Universidade Federal De Juiz De Fora (UFJF), 1996.

·          Ouvidoria Geral da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 1999.

·         Ouvidoria Geral da Universidade Federal De Vicosa (UFV).

·         Ouvidoria Geral da Universidade Federal Da Paraíba (UFPB).

·         Ouvidoria Geral da Universidade Estadual De Londrina (UEL).

 

Colombia.

·  Ombudsperson de la Universidad de los Andes en Bogotá (Uniandes), 2012.

·  Comité de Derechos Humanos y Conciliación de la Universidad Industrial Santander, 2013.

Ecuador.

· Defensoría Universitaria de la Universidad Central de Ecuador.

     El Salvador.

· DDU de la Universidad de El Salvador

     Honduras.

· Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

     Panamá.

· Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, 14 de julio de 2005 (1° del país).

     Perú.

· Oficina de Defensoría del Estudiante de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (priv.).6?

· Defensor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (priv.).

Defensorías en EE.UU. y Canadá

· Se calcula un aproximado de 200 a 300 defensores universitarios en instituciones terciarias de EE.UU. y Canadá.

Defensorías en España.

· Más de 60 universidades cuentan con defensores universitarios.

 

 

___________________________________________

La quinta papeleta

 

A fin de ilustrar a la comunidad universitaria y a la población panameña, la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá (UP) realizó un panel cuyo tema fue La 5ta Papeleta: opción practica para el llamado a una asamblea constituyente y contribuir al debate sobre temas de interés nacional. Con la participación de estudiantes, docentes, administrativos, gremios docentes y público en general, se realizó con éxito la actividad.

          

 

 

Participaron como expositores Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral de Panamá (1990 – 1996) y el profesor Raúl González, Defensor de los Derechos de los Universitarios. Ambos profesionales brindaron sus valiosos conocimientos y experiencias como abogados, que sin lugar a dudas fue de gran valía, para los presentes. Evento que se realizó el 15 de noviembre de 2017 en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.   

 

   

 


 

 

EL DR. ADAMES VISITÓ LA OFICINA DE LA DU 

 

De izquierda a derecha: Roque Castroverde, y Clarissa Flórez, abogados de la DU, Profe. Raúl González, Dr. Luis Manuel Adames González, y Licda. Marlina Ameliz Bonilla C.   

 

El día nueve de noviembre del presente año, el Dr. Luis Manuel Adames González, visitó la oficina de la Defensoría de los Universitarios (DU) para hacer entrega de su último Libro titulado: “Cual Constitución: La Constitución Pendiente en Panamá”. El profesor Raúl González, Defensor de los Derechos de los Universitarios, recibió el impreso.

El Dr. Adames es profesor titular regular de la Universidad de Panamá donde ha impartido clases de Ciencias Políticas, Derecho Constitucional, Derecho Humanos,  Metodología del Estudio del Derecho entre otros. Actualmente es asesor de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social y Magistrado Suplente del Tribunal de Cuentas.  


 

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL 

Con una nutrida participación de docentes, estudiantes, administrativos e invitados especiales. El 17 de octubre del presente año, se realizó el conversatorio “ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL “, organizada por la Comisión por la Asamblea Constituyente de la Defensoría de los Universitarios. El Dr. Marcos A. Gandásegui H. catedrático y sociólogo de la Universidad de Panamá, fue invitado como expositor. Evento que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. El expositor aprovecho dicho conversatorio, para hacer una pequeña introducción sobre la historia de la Revista Tarea del Centro de Estudios Latinoamericano (CELA). Impreso que fue instituido en octubre de 1960, por Ricaurte Soler (q.e.p.d. 1932-1994), ilustre escritor panameño y catedrático de la casa de Octavio Méndez Pereira. El actual director de la Revista, es el profesor Gandásegui.

 


 

 

Congreso Internacional de

Defensorías de Derechos Universitarios

 

La  Red de Defensores de  los Derechos Universitarios (REDDU) 

 

El profesor Raúl González, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Panamá, viajó a la República de El Salvador a participar en el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios denominado “El rol de la Defensorías Universitarias en la defensa de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria”. En dicho evento se desarrollaron cuatro conversatorios y una mesa donde se expuso tres casos emblemáticos entre el Derecho a la Información Publica en Relación al Derecho a la Confidencialidad. Congreso organizado por la Red de Defensores de  los Derechos Universitarios (REDDU) fundada desde 2005, bajo la forma jurídica, de una asociación civil y es regida por el ordenamiento mexicano. Ha traspasado las fronteras  y se ha internacionalizado a lo largo de más de una década de trabajo con instituciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas, donde las defensorías españolas tiene un lugar prominente y una participación muy activa en las actividades y estructuras actuales; como son las comisiones de trabajo en tres áreas temáticas estructuras orgánicas de las defensorías, principios básicos y éticos, así como capacitación, se menciona en el sitio web de la Red.En el congreso participaron defensoras y defensores de 26 universidades de México, Canadá, España, Perú, Panamá y El Salvador, miembros de la Red de Defensores Universitarios.  

 

Con la participación de los elencos artísticos de la Universidad de El Salvador y un llamado a trabajar por la defensa de los derechos de la comunidad universitaria en los centros de educación superior, el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, inauguró este 18 de octubre de 2017 dicho congreso internacional. En este sentido mencionó que el “Rol que ejercen las Defensorías en las instituciones de educación superior pública, es un rol sumamente estratégico, en donde  no sólo se garantiza el cumplimiento de los derechos y deberes de la comunidad universitaria, sino también se garantiza la convivencia, armonía  y la resolución de conflictos sin la fuerza”, dijo el rector. Durante su intervención agradeció a la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Universitarios por seleccionar a la Universidad de El Salvador para la realización de la décimo cuarta asamblea ordinaria de este organismo, fundado en el año 2005 en México, y en el que actualmente participan defensores y defensoras de Europa, América del Norte y Centro América, entre otros. 

 

Las palabras de bienvenida al encuentro organizado por Defensora de los Derechos Universitarios fueron brindadas por titular de esta instancia, Maestra Claudia Melgar de Zambrana, quien destacó que este congreso  “posibilitará un intercambio de experiencias muy enriquecedor para el trabajo que realizamos en nuestras universidades, aprender unos de otros se vuelve una experiencia invaluable que viene a apoya nuestro trabajo diario”, afirmó.

La defensora destacó que para la Universidad de El Salvador  la realización de este venteo es “muy importante porque posiciona a la Defensoría y a la UES en el primer mundo, en razón de que tenemos una convocatoria amplia de universidades iberoamericanas y contar con defensores en nuestro país, la mayoría no  conocían  El Salvador, y hoy están acá apoyando el trabajo que hacemos como Defensoría,   esto es al final una cosecha del esfuerzo  que se está haciendo, porque estamos ejecutando proyectos  a nivel internacional”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Universitarios, REDDU,  manifestó su agradecimiento por el esfuerzo y entusiasmo de la Defensoría de la UES en la organización de este evento, al tiempo que mencionó las expectativas de este encuentro académico con respecto al fortalecimiento de las capacidades  y atribuciones de las defensorías universitarias.

“Nuestros jóvenes representan un futuro mejor para nosotros mismos y futuras generaciones y mejores países con jóvenes mejor  formados en valores, la función que tenemos es privilegiada, es muy importante”, recalcó. Texto: Ricapaz y Ana María Campos / Fotos: Wilfredo Díaz, Secretaría de Comunicaciones, Universidad de El Salvador. 

 

 


 

 
 

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS

 

Continúa la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, con su gira promocional. El día seis de octubre de 2017 visitó el Centro Regional Universitarios de Los Santos, para dialogar con los administrativos, docentes y estudiantes, sobre sus derechos como universitarios. El Defensor Raúl González fue invitado por el C.R.U.L.S. para dictar la conferencia: “El Proceso Constituyente”. Agradecemos la invitación, el apoyo y la atención brindada, por las autoridades y personal docente, administrativo y sobre todo, a los entusiastas estudiantes que estuvieron presente.

       

      

 

 

El 26 de septiembre del presente año, en la oficina de la Defensoría de los Universitarios, se reunieron diferentes catedráticos de la Universidad de Panamá, la única dama presente fue la profesora Anayansi Turner, exdefensora de los Derechos de los Universitarios (2012-2017). Se convoca está primera reunión, para crear una comisión universitaria que aborde el tema de la Asamblea Constituyente. Pues, la reunión fue presidida por el profesor Raúl González, Defensor de los Derechos de los Universitarios. Los presentes en dicha reunión estuvieron de acuerdo de ser parte de esta comisión. Hoy la Defensoría de los Universitarios fomenta el debate sobre temas nacionales y contribuye a la Conciencia Crítica de la Nación. 

 

 

El Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP), Elías González, presentó formalmente una propuesta, para que la Defensoría de los Universitarios, que dirige el profesor Raúl González; convoque un simulacro de referendo a nivel de la UP, que incluye todos los centros regionales. Consultando a la familia universitaria (docentes, estudiantes y administrativos) sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente, para darle al país una nueva Constitución, que la está pidiendo a gritos.

     

 


 

 

La Defensoría de los Universitarios cumple su rol

como defensor de los derechos humanos

 

El 25 de agosto de 2017, acompañamos al joven Gilberto Solís, a la Corregiduría de Bella Vista, a notificarse del proceso donde se criminaliza su derecho constitucional a manifestarse, en la cual, la corregidora se mantiene sin pronunciarse aún.  La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá hace un llamado a la familia universitaria y al pueblo panameño en general, a mantenerse en estado de alerta, para garantizar el derecho ciudadano de manifestarse pacíficamente, sin ningún tipo de presión, tal como lo consagra los convenios internacionales sobre derechos humanos, ratificados por nuestra Asamblea Nacional.

 


 

  • BIENVENIDA A CLASES

 

La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, les da la más cordial bienvenida a estudiantes, profesores y administrativos, con motivo del inicio del II semestre de este año lectivo.

 

En estos momentos difíciles por los cuales atraviesa nuestro país, inmerso en graves problemas económicos, de corrupción, de inseguridad, de falta de credibilidad en sus instituciones y autoridades, le corresponde a nuestra Universidad, jugar un papel sumamente importante, como voz crítica y orientadora, pensando en el bienestar de las mayorías y presentando las mejores propuestas, para construir el país de todos y para todos.

 

De las autoridades universitarias, esperamos sus mejores esfuerzos, para reorientar a la casa de Méndez Pereira, por el camino correcto y recuperar el papel de Conciencia Crítica de la Nación Panameña.

 

Que sus actuaciones se den en apego a las normas vigentes, respetando los derechos de los universitarios, para garantizar el ambiente propicio y permitir que cada estamento desempeñe sus funciones, en las mejores condiciones posibles.

 

De los estudiantes, esperamos sus mayores esfuerzos, para aprovechar lo mejor posible, el derecho de cursar estudios superiores y que con esa voz crítica, propia de la juventud, colabore con sus conocimientos, inquietudes y energías, a construir un mejor país.

 

A los docentes, los exhortamos a cumplir con sus deberes, para que con su sapiencia y sus conductas, sirvan de ejemplo al resto de la ciudadanía, en la lucha por el respeto a los derechos humanos y el adecentamiento del Estado panameño, garantizando una mejor distribución de las riquezas, justicia social y una sociedad donde impere el respeto a la Constitución y leyes vigentes.

 

A los administrativos, los exhortamos a cumplir a cabalidad con sus funciones con entusiasmo y creatividad, para brindar los mejores servicios a los usuarios, ya sean universitarios o miembros de la comunidad panameña,  a quienes nos debemos.

 

Con el esfuerzo de todos los universitarios, estamos seguros que pronto recuperaremos el sitial perdido, para volver a ser la luz que alumbra el porvenir de nuestra patria.

 

Atentamente,

 

Prof. Raúl González R.

Defensor de los Derechos Universitarios

 

Dado en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, a los siete días del 2017.

 

 


 

RECHAZO A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

En el día de hoy, 17 de julio de 2017, el Defensor de los Universitarios, Raúl González R. en conjunto con el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Hernando Franco Muñoz  y algunos docentes y administrativos, visitaron las instalaciones del grupo GESE para externalizar el rechazo a las violaciones a los derechos humanos, soberanía y dignidad nacional que sufren los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo producto de las medidas restrictivas por la inclusión a la Lista Clinton; lo cual es contrario a lo dispuesto en las normas de derecho internacional y principios de presunción de inocencia y debido proceso; situación que afecta a más de trescientos trabajadores, de los cuales muchos son egresados de la Universidad de Panamá. En virtud de lo anterior, extendemos el presente comunicado para que sea del conocimiento de la comunidad universitaria y del pueblo panameño en general.

 


 

 

  • Firma de Carta de Intención entre la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá

 

El pasado 12 de diciembre, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá y la Defensoría del Pueblo firmaron Carta de Intención, a través de la cual ambas entidades manifiestan su voluntad de propiciar la colaboración mutua en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

 

Esta colaboración puede implicar desde intercambio de documentos, conocimientos y experiencias; hasta desarrollar conjuntamente proyectos de extensión, capacitación a su personal, publicaciones mutuamente convenidas, asesorías y monitoreos conjuntos.

 

Esta Carta de Intención fue firmada por un término de cinco años, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, por los titulares de ambas instituciones, a saber, Anayansi Turner, por la Defensoría universitaria, y por Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá.

 

Ambos defensores coincidieron en señalar que este mecanismo de protección de los derechos humanos fortalece la democracia y la participación ciudadana.

 

Agradecemos la colaboración del equipo del Semanario Universidad por cubrir el evento.

 

 

 


 

 

  • Reglamento de Carrera Administrativa del Servidor Público de la Universidad de Panamá

Para descargar el archivo con el nuevo reglamento, favor haz click aquí

 


 

  • Firma del Pacto por los Derechos de los Universitarios

 

Para concienciar a los candidatos a rector al respeto a los diversos derechos humanos de los universitarios de primera, segunda y tercera generación, la Defensoría de los Derechos Universitarios promovió la firma de un Pacto, siendo la primera vez que surge esta iniciativa entre los universitarios.  Algunos de los candidatos hicieron espacio entre sus apretadas agendas,  en medio de la contienda electoral,  para acercarse a nuestras oficinas a firmar dicho pacto entre ellos: el Magister Dorindo Cortéz, el Doctor Justo Medrano, la Magistra Argentina Ying, el Doctor Eduardo Flores y el Magister Nicolás Jerome, entre el 7 hasta el 10 de junio del presente año.

 

El documento es un compromiso con la institucionalidad de la Defensoría Universitaria, el respeto de su carácter independiente y atribuciones legales y estatutarias sin duplicidad de funciones con otras entidades universitarias y dotarla de estructura orgánica.  

 

La Defensoría de los Universitarios les agradece a los firmantes su deferencia y enaltece su nobleza con el cumplimiento de los derechos humanos universitarios, lo cual es un requisito indispensable para la convivencia pacífica entre los universitarios.

 

Si desea conocer el contenido del pacto, puede informarse mejor al presionar el hipervínculo a continuación:

http://www.up.ac.pa/ftp/def_universitarios/documentos/PACTODU.PDF

 

Además se invitó a los universitarios a enriquecer este pacto con ideas y aportes.  Lo cual fue de interés en los medios nacionales, aquí la noticia

 

http://www.http://laestrella.com.pa/panama/nacional/candidatos-suscribiran-pacto/23943573

http://metrolibre.com/index.php/2016060263269/Nacionales/proponen-un-pacto-para-elecciones-en-la-up-277.html

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)