Logo UP

VinetaAntecedentes


La Universidad de Panamá es la mayor universidad del país, ya que cuenta con 50,200 (2014) estudiantes, 4,221 (2014) profesores y 4,367 (2014) administrativos.  Sólo en la Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira”, contamos con 21,738 estudiantes, 1,994 docentes y 3,240  colaboradores.  Este volumen de población puede ocasionar un aumento de la conflictividad en las relaciones interpersonales y grupales, así como en las relaciones inter estamentales y entre universitarios y autoridades. 

 

Surgida al amparo de la Ley 24 del 2005 de 14 de julio de 2004 orgánica de la Universidad de Panamá y el Estatuto Universitario aprobado por el Consejo General Universitario (CGU), de acuerdo con su artículo 79 establece que existirá un Defensor de los Derechos Universitarios, el cual será independiente y cuya función será velar por los derechos de los estudiantes, profesores y administrativos.

 

En ese sentido, la Universidad de Panamá innova al ser la primera entidad de educación superior del país que posee este mecanismo de defensa institucional, el cual permite concentrar esfuerzos y recursos en una sola oficina que actúe como mediador de posibles problemas o conflictos que surgieren respecto de los estamentos, autoridades y órganos de gobierno de la Universidad de Panamá; como observatorio de la realidad universitaria, de manera de recibir información y actuar sobre situaciones que se susciten entre componentes de los diversos niveles jerárquicos universitarios o diferentes estamentos; o  intervenir de oficio para solucionar problemas, en lo relativo a presuntas afectaciones de los derechos de los universitarios.

 

La Resolución No. 3-17-SGP, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá, en uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias considerando, que el día 22 de marzo de 2017 vence el periodo del cargo de Defensora de los Derechos de los Universitarios para el que fue electa la doctora Anayansi Elena Turner Yau. Que en atención a lo dispuesto en el artículo No. 79 de la Ley No.24 de 2005 y a los artículos No. 368 y No. 371 del Estatuto Universitario, el Consejo General Universitario (CGU) debe convocar a elección el cargo vacante de Defensor de los Derechos de los Universitarios.

 

El 19 de abril de 2017 el CGU, máximo órgano de Gobierno de la Universidad de Panamá (UP), realizó las elecciones para escoger al nuevo defensor de los universitarios. En dicha contienda electoral se presentaron dos candidatos, donde resultó electo con 83 votos de los 104 votos emitidos; Raúl González, Catedrático de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la Facultada de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, para estar al frente de la Defensoría de los Universitarios, sobre su contendiente electoral, el profesor Gersan Joseph Garzón. González se convierte en el segundo Defensor de los Derechos de los Universitarios, ya que la primera defensora electa por el CGU, fue la profesora Anayansi Elena Turner Yau. Ambos catedráticos son conocedores de los derechos humanos.    

Pero no solamente en Panamá, existe esta figura; universidades de América Latina, Estados Unidos y España cuentan con Defensorías de los Universitarios ampliamente desarrolladas, con el propósito de mejorar la calidad del funcionamiento universitario.   

 

En ese sentido, la primera defensoría de los universitarios en el mundo, fue creada el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Autónoma de México como un órgano jurídico independiente, que tiene como objetivo vigilar la observancia de las disposiciones legales dentro de esa Universidad, a tal fin conoce de oficio o a petición de parte, cuando exista infracción a derechos de carácter individual por actos, resoluciones u omisiones contrarios a la legislación universitaria.

 

Al principio, el Defensor Universitario se encargaba solamente de la protección de sectores concretos –alumnado y profesorado- en contra de actos provenientes de los servicios universitarios; hoy en día esta figura ha evolucionado y el Defensor debe proteger a todos los integrantes de la comunidad respecto de todos los derechos que se viven dentro de un claustro universitario. En consecuencia este Despacho además de poseer las dimensiones clásicas de queja y petición, también debe ser garante de una calidad de servicios y un ambiente laboral sano y armónico, basado en los principios que rigen a la Universidad.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática