Logo UP

Vineta¿Cómo se integra?


La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá debe contar con un Defensor y un Defensor Adjunto, quien es el inmediato colaborador del Defensor principal y lo reemplaza en sus ausencias, encontrándose pendiente su nombramiento.

 

Además debe contar con un equipo técnico especializado integrado por: abogados, notificadores, así como el personal administrativo que le sea asignado

 

Actualmente el Defensor de los Derechos de los Universitarios es Raúl Gozalez, Catedrático de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas -Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (34 años de servicio). Ha realizado estudios de Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III, Madrid, España, Jurista y Máster en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba-Moscú, Unión Soviética, 1976-82, Estudios de Relaciones Internacionales-Universidad de Panamá-.Especialista Universitario en Derechos Humanos.-Universidad Complutense, Madrid, España-.

Ha participado en varios seminarios como:Seminario Internacional de Derechos Humanos –Instituto de Derechos del Hombre-Estrasburgo-Francia, Seminarios de Gobernabilidad, Centro de Estudios Constitucionales y Políticos -Madrid, España, Seminario Internacional de Derecho Humanitario-Madrid

, España.

Ha sido: Director de la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá, Investigador Asociado del Instituto de Estudios Nacionales-IDEN, Ex-Director del Departamento de Ciencia Política -Facultad de Derecho y Ciencias Políticas- de la Universidad de Panamá. 2007-10, representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ante el Directorio Nacional de APUDEP, representante de los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ante el CGU, en calidad de miembro suplentey Representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá ante el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales, expresidente y miembro fundador de la Asociación Panameña de Profesionales Egresados de los Países Socialistas, Expresidente y miembro fundador de la Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá-ADUPA.

También ha sido, representante del MIREN en el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.-2015-16,Miembro de la Coordinadora Nacional del Frente Nacional Pro Constituyente Originaria, Miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Independiente de Refundación Nacional-MIREN, Miembro de la dirección de campaña presidencial del 2014, del Prof. Juan Jované, Abogado del movimiento popular, Comentarista y analista político, en diversos medios de comunicación,Conferencias y artículos de opinión-diversos.

La primera Defensora de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá fue: Anayansi Turner Yau. Destacada abogada en ejercicio y doctora en Derecho con especialización en Derecho Social egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Incansable estudiosa del derecho, realizó posteriormente una maestría en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo obtenido en Universidad Internacional de Andalucía.

Activista tenaz de los derechos humanos a través del Servicio de Paz y Justicia en Panamá (SERPAJ-PANAMÁ) y promotora del derecho de representación y consulta  de los pueblos indígenas en la República de Panamá.

Con una larga trayectoria en el mundo académico donde ha sido Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Directora del Centro de Investigación Jurídica y representante docente ante el Consejo Académico de la Universidad de Panamá; investigadora del CIDE-México y Fundación Arias, coordinadora de la Cátedra UNESCO Cultura de Paz del Consejo de Rectores de Panamá, entre otros cargos. Autora de varios libros e innumerables artículos de opinión.

 

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática