Logo UP

 

VinetaUso de la Tecnología en la Enseñanza Aprendizaje


Servicio de matrícula

 

Luego de las mejoras en el Sistema de Matrícula llevadas a cabo en 2010, se pueden realizar arreglos de pago, trabajo por matrícula, pago de la tesis, pago total de matrícula y otras exoneraciones a través del Banco Nacional de Panamá.

 

El sistema ha sido adecuado también para que se manejen las exoneraciones del pago de matrícula de los estudiantes del Capítulo de Honor Sigma Lambda.

 

Por otro lado, se incorporó la alternativa de realizar dos pagos en el Banco Nacional de Panamá, el primero por B/7.50 que es el pago mínimo de matrícula y luego el restante.

 

El sistema permite que cada unidad académica imprima directamente los recibos para actualizar el expediente del estudiante y la Secretaría General, por su lado, puede emitir el recibo con el papel de seguridad establecido.

 

La Dirección de Informática, que ha llevado adelante este proyecto, ha capacitado a cien funcionarios de la UP a quienes entregó un manual de usuario.

 

Ya no es necesario que el estudiante utilice el último recibo de matrícula ya que ahora puede utilizar el documento que imprime el Banco Nacional de Panamá, al realizar el pago.

 

Banco de Datos

 

Nació este proyecto, con el objetivo de hacer transparente la selección de los profesores que concursan para impartir clases en la Universidad de Panamá, para establecer un mejor control en la entrega de documentos y para verificar que los mismos han concursado en el Banco de Datos.

 

Cumpliendo con estas metas, la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Informática capacitó además a 500 profesores a quienes se les facilitó clave de acceso y manual de usuario.

 

Posteriormente se decidió reestructurar el proceso para que el personal debidamente capacitado fuera el que digitara la información de las diferentes comisiones de cada facultad y centro regional.

 

Para cumplir con este cometido se capacitaron a 33 funcionarios administrativos de las diversas unidades académicas y la información registrada en el sistema es verificada por los comisionados, antes de imprimirse.

 

Las ventajas que ofrece el Banco de Datos se resume en revisión de la información registrada de los participantes en el  mismo, por parte de la Vicerrectoría Académica; confección de formularios regulares  (B y C), de los participantes del Concurso de Banco de Datos y enviar las notas a las diferentes unidades académicas sobre el profesor que es nombrado por Banco de Datos.

  

Organización Académica

 

Está dirigido a la Vicerrectoría Académica y a las unidades académicas. Su objetivo principal está dirigido a la actualización de la Base de Datos de profesores y a la incorporación de controles para la emisión de las organizaciones académicas. Tiene entre sus ventajas el fiel cumplimiento del Estatuto Universitario, la disminución de los errores en el control del envío y garantizar la cantidad mínima para imprimir las organizaciones académicas.

 

Dentro del Estatuto Universitario se establece que los profesores tienen funciones académicas, de investigación, de extensión, de servicios y de producción. Estas opciones fueron incorporadas al módulo para que las unidades académicas pudieran registrarlas e imprimirlas en el formulario de Organización Académica.

 

Se incorporaron pantallas para que la Vicerrectoría Académica pueda darles seguimiento a sus organizaciones adscritas, desde la llegada del documento, el recorrido por las diferentes unidades y hasta la contratación y pago del profesor.

 

 Opciones incorporadas al módulo

Investigación Extensión Administración

 


Créditos oficiales automatizados

 

La Secretaría General en conjunto con la Dirección de Informática crearon las condiciones adecuadas para que los créditos para graduados se emitieran de manera automática y en papel de seguridad. Esto contribuye a facilitar el ingreso de nuestros estudiantes en universidades extranjeras, pues el trámite es expedito ya que lleva el respaldo exigido, lo que le da validez al documento.

 

Créditos oficiales automatizados


  

Registro de calificaciones en WEB

 

A través del Portal WEB más del 80% de los profesores registran sus calificaciones desde cualquier lugar del mundo. La sección de servicio a estudiantes le ofrece la facilidad de consultar sus calificaciones, su historial académico según el plan de estudios y realizar la reserva del cupo o pre matrícula.

 

 
La sección de servicio a profesores le ofrece la facilidad de consultar las asignaturas que se dictan en el semestre, registrar las calificaciones a través de Internet y llevar la lista de estudiantes por asignatura.

 

 

El Vicerrector Académico doctor Justo Medrano considera que las cosas que se han hecho con la Dirección de Informática han sido muy útiles y que actualmente se trabaja en un sistema para el control de la asistencia de los profesores de manera que se cumpla cabalmente con los términos de la hora de clase.

 


Asistencia de profesores

 

El sistema de asistencia de profesores permite llevar un registro automatizado de asistencia de los profesores con relación al horario de clases establecido.

Los beneficios son generar estadísticas porcentuales de la asignación mensual y anual de los profesores ya sea por curso o a nivel general y brinda a las autoridades una herramienta de evaluación de la asistencia de los profesores.

 

Asistencia de profesores
El capturador registra la asistencia de los profesores
 
 

Ir Arriba

 

  • Fundación Ricardo Martinelli
  • Telecarrier
  • Ultimus
Cisco

como caso de Éxito a nivel mundial


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática