Egresado Distinguida

Dra. Mireya Correa Arroyo

MIREYA CORREA ARROYO


Resumen

 

Pionera de la Botánica Tropical en Panamá.

Nació en Panamá, el 6 de febrero de 1940. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal. En 1963 egresó de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá, en la que recibió la licenciatura en Biología y Química. Ese año obtuvo el título de profesora en la misma especialidad, e inició una fructífera carrera docente universitaria. En 1968 fundó el Herbario de la Universidad de Panamá, del cual es la curadora desde entonces. En la misma facultad, obtuvo la cátedra de profesora titular en el área de Botánica mediante concurso en 1969. Continuó sus estudios en Botánica (Taxonomía) en la Duke University, Durham, NC, Estados Unidos, en donde obtuvo su título de Master of Arts en 1975.

En abril de 1980 fue nombrada Copresidente del Comité Organizador del Simposio de Botánica e Historia Natural de Panamá, celebrado en la Universidad de Panamá. En julio, también de 1980, fue seleccionada como representante de Panamá a la Reunión sobre Flora Mesoamencana celebrada en el Missouri Botanical Garden, Estados Unidos. Fue becaria de investigación de la Fulibright-Hays Council for International Scholar en 1982-1983. En este mismo año fue nombrada Honorary Curator del Missouri Botanical Garden por su dedicación al trabajo investigativo.

 

Fue invitada por la Universidad de Utrecht como representante de Panamá en 1986. A partir de esta fecha hasta 1991, fue miembro del Comité Editor de la revista científica Flora Neotrópica. Fue nombrada Síndico de la Junta Directiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en 1988. También en 1988 ingresó al cuerpo de científicos del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, y desde entonces cumple una importante tarea como científica en dicho Instituto, donde ha reorganizado y dirige en la actualidad el Herbarium del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

En comunicación y colaboración con colectores de plantas de los Estados Unidos (Missouri Botanical Garden, New York Botanical Garden, US National Herbarium y otros) y de Europa (el Instituto de Botánica Sistemática de Utrecht y el Jardín Botánico Real de Madrid) ha hecho crecer los herbarios de la Universidad de Panamá y del Instituto Smithsonian, labor en la que continúa. Además, gracias a su interés por introducir y usar en Panamá las nuevas tecnologías para el archivo de los datos, en la actualidad los taxonomistas hacen las revisiones o verificaciones sin tener que esperar años para confrontar los testimonios, documentos, informaciones, datos que se dan a conocer en las publicaciones.

Mediante el decreto presidencial No. 114 del 20 de marzo 1990-1999, fue nombrada representante por la República de Panamá en la Comisión Mixta sobre el Medio Ambiente Natural, organismo binacional creado por el Tratado del Canal de Panamá de 1977. Desde 1992, es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora de Panamá (CIFLORPAN).

Cerca de tres trabajos de campo que dependen de la accesibilidad a fondos económicos que los sostengan se realizan cada año bajo su dirección, generalmente en áreas de difícil acceso. Entre estas investigaciones se cuentan las que se realizan en la isla de Coiba, situada en el Mar Pacífico, y en Cerro Hoya, ubicado en la península de Azuero.

Mireya Correa es miembro del Comité Técnico de la Fundación Natura desde 1995; en 1996 fue nombrada Coordinadora, junto con la Dra. Patricia Dávila Aranda de México, de la región de México y América Central de la Flora Neotrópica; también fue presidenta de la asociación “Red de Herbarios de Mesoamérica y el Caribe” en los períodos de 1996-1998, 1998-2000, 2002- 2004; en los años comprendidos entre 1996 a 2002, y 2003 a 2009 fue miembro de la Junta Directiva de la Flora Neotrópica del New York Botanical Garden; y de 1998 al año de 2002 fue vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

En cuarenta años, el Herbario de la Universidad de Panamá ha coleccionado más de 70 mil especímenes para el conocimiento de la biodiversidad de Panamá y del mundo, de los cuales unos 12.000 han sido colectados por la propia doctora Mireya Correa; en ese período, ella ha dirigido más o menos noventa trabajos de graduación para el entrenamiento de taxónomos vegetales; y un equipo de jóvenes que asegura la continuidad de este trabajo taxonómico labora guiado por la científica Correa tanto en la docencia como en la colección de plantas y en el celoso mantenimiento del herbario y de sus especímenes.

Mujer de una enorme energía, Mireya Correa ha dictado aproximadamente sesenta conferencias y son más de cien sus publicaciones y reportes, y actualmente lidera uno de los planes más ambiciosos del siglo XXI en botánica de Latinoamérica y el Caribe: la Iniciativa de Plantas Latinoamericanas cuyo objetivo es obtener fotografías electrónicas de todos los especímenes de los herbarios de la región mediante un sofisticado equipo electrónico para poner al día la botánica regional y ofrecerla al mundo a través de Internet.

El 26 de abril de 2008, la Dra. Correa recibió la séptima Medalla José Cuatrecasas a la Excelencia en Botánica Tropical en reconocimiento a sus logros como educadora, administradora y taxónoma de plantas en el Museo Nacional de Historia Natural (NMNH) del Smithsonian en Washington D.C., Estados Unidos.

La Universidad de Panamá la honró con el Doctorado Honoris Causa, que recibió el 13 de marzo del año 2012, por su valioso aporte a la Botánica de su país, Panamá, y de la región.

Bibliografía activa

  • The Botany and Natural History of Panama (La Botánica e Historia Natural de Panamá). En cooperación con William G. D’Aroy.  Missouri Botanical Garden, Saint Louis, Missouri, 1985.
  • Guía preliminar de campo: Flora del Parque Nacional Altos de Campana. Mireya Correa et. Al. Universidad de Panamá, Departamento de Botánica: Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá, 1998.

  •  

  • “Diversidad en la flora de Panama”. En S. Heckadon-Moreno (ed.)  Panamá: Puente biológico. pags. 70-75 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 2001-.

  • Drosera en Flora de Nicaragua. WD. Stevens, Carmen Ulloa U/ba, Ann’ Pool, .v Olga Martha Monhie/ Editores). Monographs of Systematic Botany 85 Missouri Botanical Garden, Saint Louis, Missouri. U S.A 2OO1.

  • Catálogo de las plantas vasculares de Panamá. En cooperación con Carmen Galdames, María S. de Stapf. ANAM, Panamá, 2004.

  • “Catálogo de la Flora de la Región de Bahía Honda (Veraguas, Panamá)”. Ibáñez, A., Castroviejo, S., Fernández Alonso, J.L., Correa, M.D. 2006. En: Estudios sobre la Biodiversidad de la Región de Bahía Honda (Veraguas, Panamá). S. Castroviejo & A. Ibáñez, Editors. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de España. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid. Diciembre, 2005.

  • «Cytotoxic and Antimicrobial Benzophenones from the Leaves of Tovomita longifolia». Journal of Natural Products Peccio, M., Solís, P., López-Pérez, J., Vásquez, Y., Rodríguez, N., Olmedo, D.,Correa, M., San Feliciano, A. y Gupta, M. 2006. 69(3): 410-413. 2006

  • Plantas de uso folclórico y tradicional en Panamá; Carla Chízmar, Allys Lu, Mireya Correa ; J. Francisco Morales, editor científico. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica : Instituto Nacional de Biodiversidad INbio, 2009.

  • Semillas y frutos de uso artesanal en Panamá;  Noris Toribio, Mireya Correa ; J. Francisco Morales, editor científico. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica : Instituto Nacional de Biodiversidad INbio, 2009.

  • Arboles y arbustos del Parque Natural Metropolitano, Panamá; Mireya Correa... [et al.] editor científico: J. Francisco Morales. Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio),2010.

  • «Screening of Latin American plants for antiparasitic activities against malaria, Chagas disease, and Leishmaniasis». Calderón, A.I., Romero, L.I., Ortega-Barría, E., Solís, P.N., Zacchino, S., Gimenez, A., Pinzón, R., Cáceres, A., Tamayo, G., Guerra, C., Espinosa, A., Correa, M. & Gupta, M.P.Pharmaceutical Biology 48: 545-553. 2010

  • «Regional and global conservation assessments for 200 vascular plant species from Costa Rica and Panama». Rodríguez, A., Monro, A.K., Chacón, O., Solano, D., Santamaría, D., Zamora, N.,González, F. y M. Correa. Phytotaxa 21: 1–216. 2011