Logo UP
Facultad de Arquitectura

VinetaHistoria


Los antecedentes de la Facultad los encontramos en la primera matrícula de estudiantes de la carrera de Arquitectura que se hace en 1943. En sus inicios las clases se brindaron en el Instituto Nacional y se impartían después de las cinco de la tarde. La creación de la Escuela de Arquitectura ocurrió a fines de los años cuarenta y era el Arquitecto R. Bermúdez su Director. Formaba parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuyo Decano era el Ingeniero Alberto de Saint Malo.

 

A principios de los años cincuenta se terminan de construir los primeros edificios del nuevo campus universitario en el área de Pasadena entre la Avenida Manuel Espinosa Batista y la Vía Bolívar. El edificio que le asignaron a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura estaba entre el edificio de Humanidades y el de Ciencias Naturales y Farmacia. Las carreras funcionan como escuelas separadas incluso en el edificio, pues ocupaban pisos diferentes del mismo edificio. La primera promoción de estudiantes de arquitectura se realizó en el nuevo Campus Universitario en el año 1950.

 

Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 1950-1975

Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 1950-1975

 

 

Era famoso y aún se comenta con orgullo y distinción, sobre el "Baile de los Perros" que se celebraba anualmente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para celebrar las novatadas. Era el Baile de los Perros porque la Facultad tenía como mascota a un perro bulldog; al separarse ingeniería y arquitectura como facultades, arquitectura mantuvo como mascota al bulldog e Ingeniería asumió como mascota un pastor alemán que hoy día se conservan en las respectivas facultades.

 

Perro Bulldog, Mascota de la Facultad de Arquitectura

Perro Bulldog, Mascota de la Facultad de Arquitectura

 

La administración de la Facultad daba prioridad a los asuntos de la Escuela de Ingeniería quedando rezagadas las de la Escuela de Arquitectura. Con mayor independencia para un major desarrollo académico se gestiona la creación de la Facultad de Arquitectura con la separación de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, obteniendo su plena autonomia por mandato del Consejo General Universitario, en sesión especialmente convocada al respecto el 18 de mayo de 1962, siendo su primer Decano el Arquitecto. Ricardo J. Bermúdez. Se amplían los turnos de matrícula con la creación de los grupos matutinos en adición a los grupos nocturnos existentes, incrementándose la población estudiantil a más de doscientos estudiantes.

 

A raíz del golpe militar de octubre de 1968, se clausuraron las clases regulares de la Universidad de Panamá, afectando a los estudiantes y especialmente a los que estaban por graduarse. La labor de seguimiento y tutoría realizada durante este periodo permitió que dichos estudiantes lograran culminar sus estudios sin contratiempos académicos en muy poco tiempo. Con la reapertura de la Universidad las nuevas autoridades aprueban los retiros de los docentes por antigüedad y el Decano Bermúdez es remplazado por elecciones internas en 1972 por el arquitecto Raúl R. Rodríguez P.

 

Igualmente en este periodo se establece la política de puertas abiertas al ingreso abierto de todos los aspirantes a las carreras universitarias, con excepción de la Facultad de Medicina. La Facultad de Arquitectura recibe casi cuatrocientos estudiantes de primer año.

 

En 1973 se cumplía plazos para el uso de préstamos internacionales dedicados a instalaciones educativas en el país, el decano Rodríguez presentó el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones para la Facultad de Arquitectura, diseñado como trabajo de graduación por el estudiante Carlos De La Togna. El proyecto fue aprobado por las autoridades universitarias. El diseño con sus planos finales y su construcción permitió que se inaugurara el nuevo edificio de la Facultad en 1975.

 

En el año 1975, aún cuando no se habían firmado los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, los profesores de la Facultad de Arquitectura, promovieron como enfoque central de los trabajos de graduación de arquitectura, el desarrollo del área canalera usando como objetivos la creación de núcleos poblacionales en ambas márgenes del área del Canal, para su integración al territorio nacional.

 

En 1977 la Facultad solicitó un curso de posgrado en docencia superior para sus docentes, y que la Facultad de Educación atiende con especial cuidado y desarrolla en la Facultad uno de los primeros cursos de Docencia Superior, que luego ha resultado una necesidad permanente y una obligación del Estatuto Universitario que deben cumplir los profesores universitarios en los concursos de cátedra.

 

En 1977 y como parte del proceso de aprovechamiento del recurso humano y físico disponible, se investigó la demanda del mercado y la disponibilidad de la Facultad en la formación en otras disciplinadas relacionadas con el diseño. Así surge la creación de nuevas carreras: Diseño Gráfico, Artes Aplicadas, Diseño de Interiores, Técnico en Dibujo de Planos y con ellas el inicio del turno vespertino para descongestionar los grupos de la mañana. En el año 1984 se procede a la revisión de los planes de estudio de la Facultad y se aprueban los nuevos planes y programas de estudio vigentes hasta la fecha.

 

Talleres de Expresión Asistida por Computadora

Talleres de Expresión Asistida por Computadora

 

En la actualidad las carreras están siendo sometidas a un proceso de transformación curricular y de autoevaluación a través de los mecanismos establecidos en el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de La Educación Superior (SICEVAES), y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI). Como parte de este proceso, a partir del año académico 2004, se incorporó como metodología para la enseñanza aprendizaje, los talleres de dibujo y expresión asistida por computadora, para todas las carreras que se imparten en la Facultad.

 

Igualmente se iniciaron los estudios para la creación de nuevas carreras como Ingeniería en Edificaciones, Diseño Industrial y Diseño de Modas, esta última ya ha sido aprobada por el Consejo Académico y se inició en el presente año académico 2010.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática