Logo UP
arquitectura

VinetaPlanes de Estudio


DANZA

El Departamento y la Escuela de Danza se crean junto con la Facultad de Bellas Artes en 1992, con la misión de formar profesionales especialistas en los diferentes tipos de danzas (Ballet Clásico, Danza Moderna, Folklore y Danzas de la Etnia Nacional, Jazz y Danzas de Carácter).

 

Profesionales capaces de aplicar los conocimientos, habilidades y técnicas en la solución de problemas con propuestas que beneficien a la sociedad panameña, poniendo en práctica los valores de excelencia y calidad artística-creativa asumiendo el compromiso y dedicación para promover y salvaguardar la cultura nacional con una visión global del arte de la danza.

 

Las carreras que se ofertan otorgan los siguientes títulos:

 

Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Danza con énfasis en:

 

Ballet Clásico

Danza Moderna

Jazz y Danzas de Carácter

Folclore y Danza de la Etnia Nacional

 

 

MÚSICA

El Departamento de Música fue fundado en julio de 1972 por el Doctor Eduardo Charpentier quien fue su primer director. En ese entonces el departamento formaba parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación que luego se convirtió en la Facultad de Humanidades. En la actualidad el Departamento de Música pertenece a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

 

Después de haber realizado la autoevaluación de nuestras carreras y haber sido certificados por los pares externos, como parte del Plan de Mejoramientos se implementa desde el año 2012 la transformación curricular que permitirá ofrecer una malla curricular más moderna, dinámica,  con mayor profundización en la especialidad, y mayor oferta en los instrumentos. De acuerdo con los requerimientos del campo laboral actual.

 

El Departamento de Música con sus dos Escuelas ofrece:

 

Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Música.

 

Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Instrumento Musical y Canto

 

Hay diversidad de instrumentos:

  • Piano
  • Guitarra
  • Violín
  • contrabajo
  • Flauta
  • Clarinete
  • Oboe
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Trombón
  • Canto lírico

 

ARTE TEATRAL

El teatro es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad y su instrumento básico es el mismo cuerpo humano. A partir del potencial de toda persona para imitar la realidad y sus distintas manifestaciones en la naturaleza, hombres y mujeres sentaron las bases de la expresión escénica.

 

Para ingresar a la carrera de Arte Teatral, el estudiante puede poseer bachillerato en cualquiera de las especialidades que otorga la educación media de Panamá. El Plan de Estudios tiene duración de 4 años. Los egresados obtienen el título de:

 

Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Arte Teatral

ARTES VISUALES

 

La Escuela y el Departamento de Artes Visuales nace en el seno de la Facultad de Arquitectura en 1988 gracias a los ingentes esfuerzos de Maestros de la Plástica Panameña de la talla de Alberto Dutary, Manuel Chong , Juan Manuel Cedeño , entre otros…En 1993 la Escuela se anexa a la recién creada Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

 

A partir del año 2000 la "Escuela de Artes Plásticas y Visuales", cambia su nombre por Escuela de Artes Visuales y el "Departamento de Artes Plásticas y Visuales" por Departamento de Artes Visuales. De esta manera la carrera que se impartía queda establecida como licenciatura en Bellas Artes con especialización en Artes Visuales, con su respectiva área de énfasis. Ello conlleva la actualización de las carreras, lo que incorpora al pensum educativo los avances tecnológicos que en el área de las Artes Visuales se desarrollan en la actualidad.

 

Las carreras que se ofertan otorgan los siguientes títulos:

 

Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Artes Visuales con énfasis en:

 

Dibujo y Pintura

Técnicas de Impresión

Escultura

Diseño Artístico Visual

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática