Logo UP
arquitectura

VinetaPlanes de Estudio - Licenciaturas


ESCUELA DE PERIODISMO

 

Los primeros cursos de Periodismo en la Universidad de Panamá se dictan en 1943.  En 1959, el Sindicato de Periodistas de Panamá impulsó el proyecto de ley para la creación de la carrera, que fue aprobado el 24 de noviembre de 1959.  Pasó a ser la ley Nº 46, por la cual se creó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá. El 27 de julio de 1961, inicia formalmente los estudios de Periodismo en la Facultad de  Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá.

 

Generalidades

 

La Escuela de Periodismo ha formado más de mil ciento dieciséis periodistas desde su fundación. Recientemente su plan de estudio fue reestructurado para adecuarlo a las demandas laborales.  Está conformada por cinco (5) áreas de formación: Comunicación, Redacción, investigación y Planificación; Producción y Edición Digital; asesoría.

 

 Objetivos

 

Formar profesionales del periodismo con capacidad crítica, ética, científica y con autonomía intelectual que le permita comprender la realidad social, política, cultural,  económica y en consecuencia contribuir  a la transformación de la sociedad.

 

  • Establecer alianzas con los sectores laborales y empresariales a fin de mejorar y enriquecer de una manera permanente la oferta académica.
  • Desarrollar labores de extensión, producción y servicio a través de las actividades formativas de la carrera de periodismo.
  •  Desarrollar y promover la investigación científica en el ámbito del periodismo, con miras a generar conocimientos nuevos que fortalezcan los principios teóricos de la comunicación periodística.

 

Requisitos de Admisión

  • Cumplir con las disposiciones generales de admisión a la Universidad de Panamá.
  • Poseer algunos de los siguientes títulos de segunda enseñanza: Bachiller en letras, comercio, ciencias y magisterio, arte (Ganexa).
  • El estudiante debe tener facilidad para expresarse de manera coherente, lógica y comprensible en forma oral y escrita.
  • Debe poseer una actitud adecuada para la lectura, juicio crítico y creativo para la producción de mensajes periodísticos.
  • Actitud sensible y crítica ante los problemas derivados del avance de la tecnología y de lo que hoy se denomina sociedad de la información y del conocimiento.
  • Actitud hacia el cambio y el aprendizaje continúo en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

 

Título que ofrece

 

  • Licenciado (a) en Periodismo.

 

Obtención del grado

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudio.
  • Presentar un trabajo de Graduación.

 

Perfil del Egresado

 

El perfil académico profesional se sustenta en la identificación de una serie de competencias genéricas y específicas, que requiere el profesional del periodismo en una sociedad en constante transformación.

 

Bajo esta concepción, el estudiante pasa a tener una participación activa en la construcción de su propio aprendizaje. El profesor se convierte en el gran facilitador que pone en mano de los estudiantes los recursos: información, métodos, herramientas, crea ambientes y les acompaña a lo largo de todo el proceso. A continuación las competencias genéricas y específicas:

 

Competencias Genéricas

  • Analiza, sintetiza y hace abstracciones.
  • Aplica los conocimientos en la práctica.
  • Organiza y planifica su tiempo.
  • Conoce el área de estudio y la profesión.
  • Manifiesta responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Se comunica oralmente y por escrito.
  • Se comunica en un segundo idioma.
  • Usa las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Lleva a cabo investigaciones.
  • Aprende y se actualiza permanentemente.
  • Busca, procesa y analiza información procedente de diversas fuentes.
  • Es crítico y autocrítico
  • Se adapta a en nuevas situaciones.
  • Es creativo.
  • Identifica, plantea y resuelve problemas
  • Toma decisiones.
  • Trabaja en equipo.
  • Maneja adecuadamente sus relaciones interpersonales.
  • Motiva y se conduce hacia nuevas metas.
  • Preserva el medio ambiente
  • Se compromete con su medio socio-cultural
  • Valora y respeta la diversidad cultural.
  • Trabaja en contextos internacionales.
  • Trabaja en forma autónoma
  • Formula y gestiona proyectos
  • Actúa con ética
  • Se compromete con la calidad. 

 


ESCUELA DE PUBLICIDAD

Objetivos

  • Formar profesionales de la publicidad con elevado nivel humanístico, científico y tecnológico, capaces de desempeñarse con éxito, en función de las necesidades sociales de comunicación del país y de la región, y dentro de un enfoque de comunicación para el desarrollo.
  • Promover la investigación científica en el campo de la publicidad con el fin de enriquecer el patrimonio cultural.
  • Difundir bibliografía y documentación relativa a la publicidad con el fin con el fin de darla a conocer a la comunidad universitaria y nacional.
  • Recoger e intercambiar experiencias, problemas y soluciones creativas a apropiadas a las necesidades de los diferentes sectores económicos y sociales del país.
  • Retribuir beneficios a la comunidad nacional, mediante servicios especializados, laborales, de extensión y de práctica profesional.

 

Perfil del Egresado

 

Al culminar la carrera de Licenciatura en Publicidad, el futuro profesional debe poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y destreza para:

  • Valorar y enriquecer la cultura nacional como base de la identidad panameña, como nación libre e independiente.
  • Crear campañas publicitarias de tipo promocional e institucional.
  • Aplicar principios y procedimientos de mercadotecnia.
  • Participar en la producción de material publicitario para la radio y television; seleccionar música y efectos especiales, participar en filmaciones, ediciones y otras.
  • Contribuir con su labor publicitaria al desarrollo del país, especialmente, en el campo de la especialidad, la solución de problemas de salud, educación, desarrollo agropecuario y otros.

Campo Ocupacional

 

El publicista podrá integrarse a las empresas públicas y privadas, oficinas de periódicos, revistas, televisoras, radiodifusoras y agencias de publicidad, ejecutando lo aprendido en la licenciatura.


ESCUELA DE EVENTOS Y PROTOCOLO CORPORATIVO

Objetivos

 

Al concluir la carrera se espera que el estudiante logre valorar la importancia de la utilización de los procesos científicos de investigación, diagnóstico integral y planificación para el conocimiento del campo de las Relaciones Públicas tanto a nivel gubernamental como privado: sus planes y alternativas.

  • Diseñar planes, programas, campañas, proyectos y presupuestos de Relaciones Públicas para su ejecución y evaluación en correspondencia con las necesidades y posibilidades de los públicos, empresas y el país en una perspectiva transformadora.
  • Expresar en su desenvolvimiento profesional los valores, principios y normas éticas de convivencia social y ejercicio profesional.
  • Demostrar una actitud crítica analítica y constructiva frente a los problemas del país, la comunicación social la labor de las Relaciones Públicas y su papel en el proceso de cambio social.

Perfil del Egresado

 

Al concluir la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas, el futuro profesional debe poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas:

  • Valorar y enriquecer la cultura nacional como base de la identidad panameña.
  • Comprender los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales y su incidencia en la vida del hombre.
  • Demostrar una actitud crítica, reflexiva y creadora frente al desempeño de su trabajo profesional y al medio en el cual se desenvuelve.
  • Actuar con sentido ético de acuerdo a las normas y valores que rijan la profesión y la convivencia social.
  • Mantener y fomentar relaciones Inter.-personal positiva en los grupos sociales.
  • Planificar y evaluar planes, programas, propuestas, compañas e investigaciones de su especialidad.
  • Aplicar los métodos y técnicas de comunicación social adecuadas al desarrollo empresarial en el contexto de la realidad nacional.
  • Poseer una actitud de superación personal y profesional permanente.

 

ESCUELA DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE DE RADIO, CINE Y TELEVISIÓN 

 

Objetivos

 

Los objetivos que presenta la carrera de “Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión”, son los siguientes:

  • Formar de manera integral profesionales de la Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión para contribuir al desarrollo del país en el campo de la comunicación audiovisual dotada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del más alto nivel y con sentido ético al servicio de nuestra sociedad.
  • Favorecer las vinculaciones con los sectores productivos laborales y sociales, con el fin de enriquecer y mejorar de una manera permanente la oferta académica.
  • Desarrollar labores de extensión, producción, difusión y servicio a través de las actividades formativas del área de la comunicación audiovisual.
  • Desarrollar y promover la investigación científica como herramienta fundamental para la realización de una producción radial, televisiva o cinematográfica objetiva y veraz en la sociedad panameña.
  • Fomentar los principios éticos y morales e identidad nacional para la creación de productos audiovisuales que enaltezcan los valores y conserven nuestra cultura en todas las generaciones.

 

Perfil del egresado

 

  • Domina la técnica de comunicación oral utilizada en los mensajes radiales y televisivos.
  • Domina la técnica de la comunicación escrita utilizada en los mensajes radiales y televisivos.
  • Redacta libretos y/o guiones para noticias, anuncios públicos, vídeos musicales, documentales, guiones para radionovelas.
  • Aplica las diferentes técnicas de comunicación al elaborar mensajes audiovisuales.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en la formulación, análisis e interpretación de la producción, dirección técnica, escénica y artística.
  • Asume una actitud crítica y reserva en el manejo de la información obtenida en el resultado final de la investigación.
  • Realiza investigaciones y diagnósticos sobre las necesidades del mercado al cual pretende ingresar como (canales o productoras competidoras) aplicando métodos de investigación cualitativos que le ayuden a establecer su segmento de mercado.
  • Establece metas y plazos para la obtención de resultados una vez emprendido el proyecto con miras a su comercialización en la próxima temporada.
  • Conoce y aplica los principios básicos de publicidad y mercado para promover sus programas.
  • Desarrolla habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos que le permiten ser un agente socializador en la empresa.

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática