Logo UP
educacion

VinetaBoletín Informativo de la Facultad de Ciencias de la Educación - Edición 2018


 

9 de julio, 2018.  Alocución al conmemorarse el 33° Aniversario de la Creación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

 

Al conmemorarse hoy 9 de julio de 2018, el trigésimo tercer aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación, en mi condición de Decana, democráticamente elegida por el querer mayoritario de la comunidad de profesores, estudiantes y colaboradores administrativos.

 

Les invito a reflexionar crítica y autocráticamente sobre nuestro memorable pasado construido a través del legado imperecedero de nuestros fundadores.

 

De igual manera, los convoco para que individual y colectivamente, cada uno de nosotros en la intimidad de nuestra conciencia, hagamos un balance sobre los tiempos difíciles que hoy vivimos todos los panameños, sobre todo el sistema educativo, en el seno de una sociedad en que agonizan las instituciones oficiales y particulares, víctimas de la corrupción y de la depradación de las arcas nacionales por parte de quienes están llamados a constituirse en sus más fieles y vigilantes guardianes, sociedad que ha perdido la brújula y que día a día evidencia la profunda crisis de valores cívicos y morales, que otora sirvieran de fundamento al proyecto de nación de todos los panameños.

 

La Casa de Méndez Pereira, en este año del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, clama por una profunda renovación que toque esenciales fundamentos de nuestro quehacer académico y cultural, una Universidad que retome su histórica misión de conciencia crítica de la Nación. Una Universidad modélica en que cada unidad académica y administrativa  vierta la esplendiete luz de las ciencias, las artes y las humanidades.

 

Es el momento en que la Facultad de Ciencias de la Educación ha de lavantarse sobre la abulia y la rutina inmovilista para enmendar nuestros errores, para superar las campañas de desinformación y descrédito de quienes no comparten nuestros criterios; es el momento del mea culpa colectivo, del debate sereno y respetuoso, del diálogo y de la construcción de un ambiente donde reine el respeto, la tolerancia y el imperio del ejercicio de las libertades democráticas.

 

Que este 33° aniversario, tan simbólico para la comunidad de fieles del cristianismo, los valores y principios que guían a la gran mayoría de los panameños orienten nuestros pasos y acciones a fin de forjar el mejor de los caminos en dirección a que espera la sociedad panameña de la Facultad de Formación de Formadores.

 

Felicidades a los tres estamentos que conforman la Facultad de Ciencias de la Educación, a la comisión de actos académicos, sociales y culturales, éxitos a todos.

 

Doctora Migdalia Bustamante V.

Decana.

 

 

4 de junio, 2018. Punto Educativo.

Escuche por Radio Estéreo Universidad, 107.7 f.m, el programa Punto Educativo, con todas las actividades académicas, científicas y culturales que se generan semana a semana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Programa conducido por Víctor Álvarez y Julio Góndola e invitados especiales. Su cita todos los lunes de 9:00 a:m a 10:00 a:m. Conducen los profesores Víctor Álvarez y Julio Góndola.

 

 

 

 

 

22 de mayo, 2018. Conferencia: Enseñando con el Cerebro.

Entrega de reconocimiento de parte de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Doctora Migdalia Bustamante V., a la conferencista Doctora Emelyn Sánchez, por su conferencia: Enseñando con el Cerebro. En el marco del Proyecto de Primera Infancia  y Protección Social (Cooperación 2017-2018), UNICEF – Fundación Casa Taller. En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación,  estuvo acompañado el evento con la presencia de estudiantes y profesores.

 

 

 

 

 

24 de abril, 2018. Cine y Educación.

El Cine Universitario y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, en el lanzamiento oficial del ciclo cine y educación. La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Doctora Migdalia Bustamante V., se dirigió a los estudiantes, mostrando su complacencia por este tipo de actividad que combina arte y educación.

 

 

 

10 de abril, 2018. Día del Investigador Científico.

En dos jornadas de 9:00 a:m a 12:00 p:m y de 6:00 p:m a 9:00 p:m la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, celebró el día del Investigador Científico, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Conmemorando el día del investigador científico en memoria del natalicio del Dr. Bernardo Houssay (10 de abril 2017), fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora Elisa Ríos, del Centro de Investigación de la Facultad de

Ciencias de la Educación, se dirige al auditorio con palabras introductorias al evento.

 

 

 

 

9 de marzo, 2018. Visita de experta internacional en educación inicial.

Visita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, de la Doctora María Peralta de Chile, experta en educación inicial 0-5 años, en su visita divulgó su trabajo interno en la Facultad, que incluyó conferencias, análisis de malla curricular, plan de trabajo y coordinación con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacando la importancia de la Educación Inicial.

 

 

1 de marzo, 2018. Lanzamiento de diplomado por SENADIS.

Licenciada Nélida Ortíz, Directora General de SENADIS, ofrece palabras de bienvenida en el lanzamiento del Diplomado: Educación en la Diversidad con Énfasis en estudiantes con discapacidad. Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

 

 

 

 

24 febrero, 2018. Jornada de Trabajo con Centros Regionales.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Doctora Migdalia Bustamante V., brinda palabras de bienvenida y explica los objetivos de la Jornada de Trabajo con Centros Regionales. Agradeciendo la asistencia del Rector encargado Doctor José Emilio Moreno, Directores de Departamento y representantes de los Centros Regionales del país. Destacó la importancia de las distintas modalidades de enseñanza que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo que compartió estadísticas de estudios internacionales en la importancia de cursos a distancia y semi presenciales. Invitando a todos los presentes en trabajar por la calidad de la educación.

 

 

 

 

 

15 de noviembre, 2017. II Encuentro Internacional de Universidades.

Con la participación de 7 países latinoamericanos con representantes del más alto nivel académico, se celebró el II Encuentro Internacional de Universidades. Educación de Calidad para la Primera Infancia de América Latina. Implicaciones para la formación de docentes.  Este evento académico se realizó gracias al apoyo de UNICEF, UNFPA, Ciudad del Saber, Caja de Seguro Social, Alcaldía de Panamá, Casa Taller y Mides. De esta manera la Universidad de Panamá y la Facultad de Ciencias de la Educación abordaron este importante tema para beneficio de la educación de la región en el tema de la Primera Infancia.

 

  

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)