Logo UP
Humanidades

VinetaNoti Humanidades 2014


Promoción de la Oferta Académica

 

 

Ver: Mapa Estratégico

 

Líneas de Investigación aprobadas en reunión de Junta de Facultad del 14 de noviembre 2013.

 

CRONOGRAMA 2014

 

 

 ABRIL

 

“No es mejor docente quien más alumnos ha tenido, sino quien hace de ellos, seres completos”. Ángel Borges

 

DOCTOR GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES

50 AÑOS

DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

 

La Universidad de Panamá, en especial la familia de la Facultad de Humanidades, constituida por docentes, estudiantes y colaboradores administrativos, está orgullosa de los cincuenta años de docencia de su Rector, quien es un profesional de lujo, perseverante, justo, responsable y, sobre todo, apasionado por lo que hace.  Con estas cualidades logra, día a día, mantener a la universidad en los mejores niveles educativos y fortalecer la institución.

Estimado Rector: su familia de Humanidades lo felicita por estos años de trabajo duro,  y nos felicitamos  por tenerlo entre nosotros.  Sabemos que usted es una persona íntegra y recia, comprensiva y amable. Son  50 años en que su voz ha sido escuchada con aprecio por los profesores y estudiantes de nuestra facultad.

 

Estamos contentos y celebramos con usted.  “FELICIDADES Y ÈXITOS”

 

 

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget

 

“La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo”. Benito Juárez

 

 

 


 

 

"Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla." Guy Maupassant.

 

 

 

Profesor Mario Zambrano

 

Aprovechamos el espacio virtual de la página web para dejar constancia del aprecio y cariño que la familia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, compuesta por autoridades, docentes, estudiantes y administrativos, reconoce en la trayectoria y vivencias del  profesor Mario Zambrano, quien se acoge a una merecida jubilación.

 

El profesor Zambrano inició su carrera como docente universitario en la Universidad de Panamá, como asistente, en el año de 1975, y como docente en el aula desde el año1993 a la fecha.

 

Ocupó varios cargos importantes en el Ministerio de Educación y en la Facultad de Humanidades, respectivamente, entre los que se puede destacar el de Coordinador de Asuntos Estudiantiles desde el año 2003 hasta el año 2014.

Queremos resaltar y recordar los treinta y nueve años de una singular labor docente y más de diez (10) años de especial dedicación al estamento estudiantil, en estos cortos pensamientos:

 

"El mejor profesor siembra una intención no en el intelecto, sino que en el corazón".Anne Michaels

Un maestro afecta la eternidad: nunca se sabe dónde termina su influencia". Henry Adams.

 

 


 

SEMINARIO TALLER METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE BASE DE DATOS

 

 

Del 14 marzo al 12 de abril con clases de viernes y sábados se está brindando un seminario taller metodología para la creación de base de datos e implementar un sistema de información; divididos en 2 módulos:

1.       Manejo de la información según datos, diseños, preparación, creación, transformación, manipulación, análisis de datos.

2.       Conceptos de base de datos geográficas: estructura, implementación, administración, creación de una base de datos en programa Oracle  nivel básico.

 

 

 

TUTORÍAS

 

 

El 27 de marzo del presente, en el salón del vicedecanato se reunieron los profesores Alex Nieto, Zumey Jauregui, Matilde Graell para comentar, planificar, desarrollar la tutoría para la formación especializada en Fonética y Fonología, en las áreas que necesitan reforzamiento en la carrera de Español a nivel de grado y postgrado.

 

 

Conferencia Conversatorio Partidos Políticos: Confianza Cívica en América Latina

 

 

El pasado 26 de marzo de 2014, en el salón Octavio Sisnett, se realizó el conversatorio titulado.: “Partidos políticos: confianza cívica en América Latina“, auspiciado por el PROGRAMA FLACSO PANAMA y la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAEG).

En este especializado conversatorio participaron altas autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero tales como el  Dr. Rogelio Ortega Martínez, Secretario General de la UAG, Dra. Rosa Icela Ojeda Rivera y la Dra. Margarita Giménez Badilla, todos Doctores en ciencias políticas de la precitada universidad.

El acto de inauguración del evento estuvo a  cargo de la Mgtr. Carmen Guadalupe Córdoba, rectora del PROGRAMA FLACSO PANAMA y asistieron sociólogos y politólogos de la Universidad de Panamá.     

 


 

REUNIÓN DEL DOCTORADO

 

 

El Grupo de trabajo del doctorado en humanidades se reunieron el día 25 de marzo, con el objetivo de: Generar la sinergia del trabajo de equipos de alto rendimiento. La coordinadora Doctora Edilcia Agudo y el facilitador Licdo Virgilio Bazán han sido los moderadores de estas sesiones para lograr los objetivos planteados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DOCTORADO HONORIS CAUSA

 

 

El 18 de marzo en el Domo de la Universidad de Panamá se presento la conferencia “Ética de Urgencia”. Dictada por el filósofo y escritor español Fernando Savater, considerado uno de los pensadores más influyentes del mundo. Entre los temas que diserto fueron: sobre la corrupción, educación, nuevas tecnologías, redes sociales, Internet, abuso de poder, entre otros. Previo a la conferencia se dio el acto de investidura a nuestro conferencista Fernando Savater con el doctorado "honoris causa" por  parte de la Universidad de Panamá en reconocimiento a su obra sobre ética y por ser una figura relevante del pensamiento hispano. La distinción fue impuesta por el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

 

 

 

 


RESPONSO LÍRICO

 

 

El martes 18 de marzo, a las 10:00 a.m., la Universidad de Panamá, organizó en el Paraninfo Universitario un Responso Lírico en memoria del académico y maestro Alfredo Sinclair, con la participación de nuestro Rector Magnífico Dr. Gustavo García de Paredes, quien nos brindo unas breves palabras de bienvenida y el maestro Jaime Ingram nos habló de la vida y obra del Maestro Alfredo Sinclair.

           

Tuvimos un Momento Musical excelentísimo, una pequeña prueba de esto, les puedo mencionar:       Adagio – Tomaso Albinoni

Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, dirigida por el maestro Luis Efraín Castro; Órgano continuo Dr. Eric Parris.

Presenciamos las participaciones de Edvard Grieg, Luis Troestsch, Elisa Troestsch quienes nos dejaron cautivados y con ganas de escuchar más; Sin pasar por alto y recibir tan merecido homenaje las agradecidas palabras por el Dr. Jorge Sinclair. 

 

 

 

 


 

La Defensoría de los Derechos de los Universitarios a consideración del Consejo General desea poner a conocimiento del público a modo de consulta la MEMORIA AÑO 2013.  

 

 

 

 

 Actuaria: Licda Lisbeth Almanza
 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática