Logo UP
medicina

VinetaPlanes de Estudio


TECNICOS


Técnico en Urgencias Médicas (TUM)

El técnico de Urgencias Médicas es unipersonal que forma parte del equipo de la salud, que es capaz de brindar y atender eficientemente a pacientes en urgencias extra hospitalarias o en cualquier otro sitio que ordene la autoridad médica superior. La atención que se les ofrezca a estos pacientes será el enfoque clínico principal de la medicina en urgencias médicas. Este personal, basado en el conocimiento teórico – científico y en la práctica activa de los conocimientos y técnicas de urgencias médicas deberá manejar y operar con la habilidad, destreza y rapidez, instrumentos, aparatos, sustancias y soluciones químicas y efectuar rescates de víctimas bajo condiciones potenciales de peligro.

 

En el ejercicio de sus funciones, el TUM, actuará sobre los seres humanos, lo cual lo obliga a desarrollar una gran sensibilidad social, humanística, y una gran responsabilidad ética y profesional, así como destreza física y valor personal para enfrentar situaciones de posible riesgo físico y real, tanto para el paciente como para él y su equipo.

 

Deberá mantener preparado el equipo y materiales; y establecer comunicación por el medio que fuese con el hospital y su base, evaluar, interpretar y registrar signos y síntomas vitales; así como todos los procedimientos técnicos de su competencia en esta delicada labor, como auxiliar en la tarea de TRIAGE. Finalmente, deberá elaborar informes sobre sus actividades y llevar al detalle los registros de todo lo atendido en su estación – base.

 

 

 

Técnico en Radiología e Imagenología (TRI)

El Técino en Radiología, se capacita para realizar los estudios de radiodiagnóstico e imagenología de manera tal que pueda brindar atención eficiente a los pacientes, en los diferentes departamentos de Radiología Médica de los centros médicos y hospitales de nuestro país.

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática