Logo UP

VinetaHistoria


El Instituto Especializado de análisis inició sus labores de análisis en el año de 1961 en la otrora Escuela de Farmacia, con la creación del Laboratorio Especializado de Análisis el 17 de Octubre del mismo año. Este fue el laboratorio Nacional de Referencia para el análisis de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.


El 27 de febrero de 1985 se crea por resolución del Consejo Académico Nº 4-85 el Instituto Especializado de Análisis, organismo de investigación superior de la Universidad de Panamá.


Aseguramiento de Calidad

El Instituto Especializado de Análisis inició su camino hacia la excelencia elaborando el Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio en el año 2000, bajo la dirección de la Profesora Vilma A. Turner, quien instaló el Comité de Calidad el 13 de noviembre de ese mismo año. Esta acción tuvo un avance modesto, pues un sistema de gestión de calidad sólo prospera en la medida en que la alta gerencia esté plenamente identificada con el mismo.

Posteriormente, en el año 2007, el Rector Magnífico, Dr. Gustavo García de Paredes señaló la necesidad de certificar algunas unidades de la Universidad de Panamá y el Instituto figuró dentro del grupo escogido. Se dio inicio, entonces, al trabajo de divulgar la Norma vigente, que en ese momento era la ISO 9001:2000, capacitar al personal en lo referente a la elaboración de la documentación, implementar, someter la documentación al organismo certificador, formar el grupo de Auditores Internos, auditar el sistema de gestión de calidad, esperar la Auditoría de Diagnóstico y la de Certificación.

El 15 de abril de 2009, en reunión del Consejo Académico, la empresa Applus+ hizo entrega de la Certificación ISO 9001:2000, la cual ha sido el primer peldaño avanzado por el Instituto en su camino hacia la acreditación ISO 17025:2005 y Pre-calificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas últimas dos metas, el Instituto cuenta con el apoyo de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) y con el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Perú, además de entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional de la OMS, en nuestro país.


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática