Logo UP

VinetaHistoria (Nuestro origen y desarrollo)


El 16 de Febrero de 1961 el Gobierno Nacional emite el decreto 93 que Reglamenta el Registro y Control de Especialidades Farmacéuticas y Productos similares y en dicha norma se establece claramente que corresponde a la Universidad de Panamá la responsabilidad de desarrollar los análisis para comprobar la calidad de estos productos y debe remitir directamente a la Dirección de Farmacia y Drogas del ministerio de Salud dichos resultados para la posterior emisión del registro Sanitario.

 

El 17 de Octubre de 1961, como respuesta a la normativa antes citada y como parte de las estrategias de la Organización Panamericana de la Salud para poyar a los países miembros en la necesidad de controlar la calidad de los medicamentos que se les ofrecía a la población panameña en este sentido,  la Universidad de Panamá crea el Laboratorio Especializado de Análisis, mejor conocido por sus siglas de L.E.A. el cual comenzó a funcional dentro del Edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia.

 

Después de la creación del Laboratorio Especializado de Análisis, se designa al Dr. Justo Caballero como su primer Director desde 1961 hasta 1963, fecha en que se encarga de la dirección el Dr. Jerónimo O. Averza C.

 

Dr. Justo Caballero 1961 - 1963                                                  

Dr. Justo Caballero

1961 - 1963

 

Dr. Jerónimo O. Averza C.

1963 - 1968

 

Posteriormente, se sucedieron en la Dirección del Laboratorio Especializado de Análisis múltiples profesionales Farmacéutico, Químicos y la Biólogos, tales como los doctores Isaías Camacho, Emilio Teodoro y Justo Medrano, los cuales en compañía de analistas, también de las profesiones farmacéuticas, químicas, biólogas desarrollaron la actividad de control de calidad de los productos ingresados al país para su comercialización, previa obtención del Registro Sanitario, especialmente los medicamentos destinados a los servicios de salud de nuestro país y al sector privado.

 

Dr. Isaías Camacho 1969 - 1977 Dr. Emilio Teodoro 1977 - 1978    Dr. Justo Medrano 1978 - 1980

Dr. Isaías

Camacho

1967 - 1977

Dr. Emilio

Teodoro

1977 - 1978

Dr. Justo

Medrano

1978 - 1980

 

Desde sus inicios, El Laboratorio Especializado de Análisis se dotó con el equipo necesario para, según las necesidades de la época hacerle frente a sus responsabilidades. Tal es así que aún podemos ver algunos de estos equipos que se usando en los inicios del Laboratorio, tales como balanzas de precisión y polarímetros.

 

BALANZAS
     
   
  POLARIMETROS  

 

Al igual que la dotación de equipos, el Laboratorio Especializado de Análisis cuenta con una serie de profesionales que desarrollan sus labores tanto de análisis como de coordinación y discusión de los trabajos analíticos.

 

Con el crecimiento de la demanda de análisis de productos farmaceúticos, alimentos, cosméticos, productos de aseo y limpieza, tal y como lo establecía la legislación sanitaria en su momento, y la ampliación de los servicios no solo a medicamentos, sino que aumenta mucho más la demanda de análisis en estas áreas de productos.

 

Años después, se construye el nuevo edificio que en la actualidad es la sede de lo que se conoce como Instituto Especializado de Análisis o I.E.A.

 

 

Camino hacia la Certificación de Calidad

 

El Instituto Especializado de Análisis inició su camino hacia la excelencia elaborando el Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio en el año 2000, bajo la dirección de la Profesora Vilma A. Turner, quien instaló el Comité de Calidad el 13 de noviembre de ese mismo año. Esta acción tuvo un avance modesto, pues un sistema de gestión de calidad sólo prospera en la medida en que la alta gerencia esté plenamente identificada con el mismo.

 

Posteriormente, en el año 2007, el Rector Magnífico, Dr. Gustavo García de Paredes señaló la necesidad de certificar algunas unidades de la Universidad de Panamá y el Instituto figuró dentro del grupo escogido. Se dio inicio, entonces, al trabajo de divulgar la Norma vigente, que en ese momento era la ISO 9001:2000, capacitar al personal en lo referente a la elaboración de la documentación, implementar, someter la documentación al organismo certificador, formar el grupo de Auditores Internos, auditar el sistema de gestión de calidad, esperar la Auditoría de Diagnóstico y la de Certificación.

 

El 15 de abril de 2009, en reunión del Consejo Académico, la empresa Applus+ hizo entrega de la Certificación ISO 9001:2000, la cual ha sido el primer peldaño avanzado por el Instituto en su camino hacia la acreditación ISO 17025:2005 y Pre-calificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas últimas dos metas, el Instituto cuenta con el apoyo de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) y con el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Perú, además de entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional de la OMS, en nuestro país.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática