Logo UP

VinetaActividades


Boletín Informativo del Instituto de Criminología "La Lupa Criminológica"

El Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, presenta a la comunidad universitaria y al público en general el primer número de la "La Lupa Criminológica", boletín informativo en el que damos a conocer nuestro quehacer diario y constante en las distintas áreas del ejercicio profesional como también la presencia institucional del ICRUP, dentro de la Universidad y en la vida nacional.

Fortalecimiento Integral de los Adolescentes y sus Familiares

Construyendo Hijos Exitosos”.

El pasado 13 de octubre del 2017, se desarrolló el taller titulado “Construyendo Hijos Exitosos”; dirigido por profesionales de diferentes áreas (Psicólogos y Trabajadoras Sociales), con la experticia en investigaciones y realidades observadas en los casos que se reciben en el Centro de Atención Integral.  Este taller tuvo como finalidad generar espacios de reflexión en los padres sobre la importancia de fortalecer los valores que son fundamento para la formación de sus hijos.

Convivir en Paz”, Padres e hijos (as)

El Día 29 de septiembre del 2017, se dio lugar en la dirección del GECU, auditorio Rogelio Sinán, otra jornada terapéutica desarrollada por profesionales del CAI (ICRUP), al servicio de la Universidad de Panamá para la comunidad. 

Esta jornada tuvo como objetivo propiciar espacios de encuentro y reflexión entre padres, madres e hijos (as), mediante actividades que les permitan adquirir conocimiento y habilidades para optimizar la comunicación entre los miembros de la familia, favoreciendo el desarrollo personal y su proceso de atención dentro del C.A.I.

Las ponencias estuvieron a cargo del magíster Juan Reina y el licenciado Fernando Ríos, quienes abordaron temas tales como: Comunicación con un adolescente, Confianza en sí mismo, Valores en la familia. Problemas serios dentro de la familia, Conclusión y resumen de lo aprendido.

 

 

El XXVIII Congreso Científico Nacional, Universidad de Panamá.

 

El Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, se complace en invitarles al XXVIII Congreso Científico Nacional que se realizará desde el día lunes 2 de octubre hasta el viernes 6 de octubre del presente año.  Estas presentaciones se realizaran en el Auditorio Justo Arosemena y el Salón de Docencia del Instituto de Criminología (la información se encuentra en el afiche ilustrativo).

Desde el pasado 1° de agosto del 2017, se comenzaron a inscribir en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a todas las personas interesadas para participar en el evento mencionado en líneas anteriores, el costo de inscripción es:

Profesores B/. 25.°°

Estudiantes de Postgrado B/. 10.°°

Administrativos B/. 10.°°

Estudiantes B/. 5.°°

Otros B/. 30.°°

una vez matriculado puede pasar a retirar en el Instituto de Criminología una bolsa con detalles académicos, informativos relacionados a este evento (las primeras 650 personas que se matriculen).  Toda persona inscrita recibirá un Certificado Avalado por la Universidad de Panamá al final de este Congreso.

Activividad en Conmemoración al Mes de la Juventud, el día 25 de agosto del 2017

 

El día viernes 25 de agosto del 2017, se realizó la actividad en conmemoración al mes de la juventud que llevo como título “A mí si me importa convivir en paz”; se contó con la participación de 17 jóvenes del Centro de Atención y el apoyo de algunas madres de los adolescentes presentes en el taller así como la cobertura de medios televisivos de la localidad; el departamento de Relaciones Públicas y Semanario de la Universidad de Panamá.  El objetivo de este taller  fue propiciar espacios de reflexión mediante actividades que les permitan adquirir conocimientos y habilidades para optimizar la comunicación y convivencia en la familia, favoreciendo así el desarrollo personal de los jóvenes adolescentes del Centro de Atención Integral (C.A.I.); este evento se dió lugar en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, que está ubicado en el 4° piso del 1° edificio  de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

 

Video Noticias Relacionada al Instituto de Criminologia de la Universidad de Panamá.

 

-Especialista habla sobre el tema de la inseguridad y violencia en el país. Entrevista Por: Álvaro Alvarado// 24 abril 2017; enlace video noticias.

-Directora del Instituto de Criminología de la UP habla de delincuencia en el país. Entrevista Por: Álvaro Alvarado/29 de mayo 2017 09:41am; enlace video noticias.

-Crimen organizado educa a sus miembros para que protejan sus intereses. Entrevista Por Kelyneth Pérez// 14 de junio 2017 09:17 am; enlace video noticias.

      

 

Diplomado en Victimología y Acceso a la Justicia, Periodo de Incipcion hasta   Julio del 2017.

El Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá Siempre al tanto de los avances en materias criminológicas y penales, ha estado observando el avance de las ciencias victimológicas con mucha atención. En efecto, la irrupción de los estudios sobre las víctimas, especialmente en los que se refiere a aspectos tan importantes como la prevención víctimal, el establecimiento de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos y la creación de estrategias y medidas para la protección de las víctimas, obliga a esta institución especializada a proponer este curso de diplomado buscando actualizar los conocimientos que sobre esta ciencia existen en nuestro país.

Inscripciones Abiertas

 

Gestión Pre– Inicio de Clases del Postgrado en Dependencia Química con Énfasis en Intervención el día 12 de abril del 2017.

 

Reunión entre el director encargado del Centro Regional de Veraguas el profesor Samaniego; el Coordinador del Postgrado en Dependencia Química con Énfasis en Intervención, profesor Carlos González y el profesor Octavio Castillo,  en la que se ordenaron y ultimaron detalles referentes al Inicio de Clases del Postgrado en Dependencia Química con Énfasis en Intervención, para las Provincias Centrales, Chiriquí y Bocas del Toro, que se impartirán en el Centro Regional de Veraguas a partir del día 05 de mayo del 2017.    

 

Entrevista Concedida a Telemetro Reporta por la Directora del ICRUP, Bélgica Bernal el día 17 de abril del 2017.

 

La socióloga y actual directora del ICRUP, Bélgica Bernal dio su enfoque sobre los hechos de violencia recientes en los que se ven afectados  deportistas nacionales, que actualmente son modelos a seguir por la juventud. 

La importancia en el cambio de aptitudes y actitudes para que estos jóvenes pasen a  convertirse en  reflejo de acciones positivas en los barrios y como puede afectar  la preparación académica, el desarrollo de estos.

 

Reunión entre Directores de Institutos el día 20 de abril del 2017.

 

La directora del Instituto de Criminología, Bélgica Bernal Ballolis acompañada de el doctor Filiberto Morales director del Instituto de Estudios Nacionales; la profesora Rosaría I. Correa P, directora del Instituto Especializado de Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje; la doctora Aracelly De León, directora del Instituto de Administración y Supervisión de la Educación; la licenciada Leda María       Herrera, del Instituto del Canal y la profesora Cristina De García, por el Instituto de Alimentación y Nutrición; se reunieron en las oficinas del ICASE, donde se hablo de temas importantes como por ejemplo, la organización del Congreso Universitario.

 

Entrevista por los Medios de Comunicación Universitarios a la Directora del ICRUP, el día 27 de abril del 2017.

 

En esta oportunidad el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá en compañía de los expertos del Centro de Atención Integral adscrito a este Instituto, presentan  la Jornada de Conferencias que llevó como título: ”Situaciones Psicosociales que Afectan el Desarrollo Integral de los Adolescentes”; cada expositor habló de diferentes temas como El Bullying Escolar, Autolesiones en Adolescentes, Frustraciones en los Adolescentes, Paternidad y Maternidad en los Adolescentes. 

 

Conferencia “Frustración en los Adolescentes”, por el Magister Juan Reina C.

 

El Psicólogo dictó la conferencia titulada “Frustraciones en Adolescentes”, como una de las condiciones psicológicas que pueden afectar el desarrollo integral de los adolescentes.  Enfatizó en que todos los seres humanos tenemos una tendencia natural en alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, para la cual movilizamos una serie de recursos, motivaciones e intereses destinados hacia estos objetivos. (27/04/2017)

 

Conferencia Dictada por la Licenciada Nayarith Gordón.

 

La Psicóloga Nayarith Gordón, expuso en su conferencia las causas y como tratar esta problemática llamada “Autolesiones en los Adolescentes”; la autolesión  llamada también automutilación, autoagresión o autoabuso es una  forma de daño realizado por uno mismo en el cuerpo sin la intención de suicidarse. Es un acto compulsivo que puede llevarse a cabo para liberar un dolor emocional, enojo, ansiedad, sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad y rencor.

· Podemos identificar a un individuo que puede estar sufriendo estos problemas, observando las evidencias en su cuerpo como por ejemplo: cortes de piel con objetos filosos (lo más común) y quemaduras en la piel; estos suelen también  picarse con agujas, golpearse la cabeza, morderse, arañarse, hacerse agujeros o tatuarse ellos mismos. (27/04/2017)

 

Acto Inaugural del Postgrado en Dependencia Química con Énfasis en Intervención.

 

Autoridades en el acto del inicio de clases del Postgrado en Dependencia Química con Énfasis en Intervención llevado a cabo el día 5 de mayo del 2017 en el Centro Regional de Veraguas: la señora Ayneth Cuellar de la OEA, el Doctor César García director del Centro Regional de Veraguas, el señor Abraham Herrera secretario ejecutivo de la CONAPRED y la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá Bélgica Bernal Ballolis.  

 

Palabras por la Directora del ICRUP en el Acto Inaugural.

 

En el acto inaugural, la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá;Bélgica Bernal Ballolis, resaltó la importancia de la apertura del Postgrado de Dependencia Química con Énfasis en Intervención en la sede del Centro Regional de Veraguas. 

Este es un Programa cuyos estudiantes proceden de 7 provincias y 12 Instituciones (05/05/2017).  

 

Análisis sobre El pandillerismo y la Criminalidad en Panamá.

 

 El día 14 de mayo del 2017, en el programa Debate Abierto Dominical presentado por Alvaro Alvarado,  participó la directora del ICRUP.  Bélgica Bernal Ballolis,  junto a otros expertos de distintas Instituciones.  En este programa se analizó sobre El Pandillerismo y la Criminalidad en Panamá.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática