Logo UP
  

VinetaAntecedentes


 

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales (ICUP), surgió a propósito de una demanda histórica con nuestra lucha nacional.  Es un organismo de investigación superior y de docencia de la Universidad de Panamá, creado bajo la dirección del Dr. Carlos Iván Zúñiga mediante la resolución N° 14-92, del 18 de marzo de 1992 del Consejo Académcio. Esta nueva forma de expresión actúa con independencia cientifíca interdisciplinaria especializada, de asesoría, docencia; extensión y difusión en los temas del Canal de Panamá, de la región interoceánica, y las relaciones internacionales.  

 

Después de la creación del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales, en la última década del siglo XX, la Universidad de Panamá a través de nuestro Instituto, se abocó a la tarea de suscribir un convenio con la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA), con la finalidad de dar asistencia en materia de Economía del Transporte Marítimo y Comercio Internacional. Esta asistencia técnica se puede dividir en dos períodos a saber, 1996-1998 y 1998-2001. En este período el Instituto, logra otro convenio con la Organización de los Estados Americanos (O.E.A), con la finalidad de llevar a cabo un programa académico denominado “Actualización de Derecho Internacional”, el cual estaba dirigido a los estudiosos y practicantes de esta disciplina en el área de Centroamérica y del Caribe.  

 

Ante la realidad que estaba viviendo la sociedad panameña, respecto al tema del Canal de Panamá, la Universidad de Panamá como Centro de Educación Superior del país y con el fin de contribuir en la formación y capacitación, dada la escasez de ofertas académicas con orientación en dicha temática, consideró conveniente la presentación y posterior aprobación, a través del Instituto, del Programa de Maestría en “Estudios sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá” y a partir del año 2015 las maestría de industria marítima y logística.

 

Indudablemente que de esta manera, así respondía el instituto a los objetivos de la Universidad de Panamá, en cuanto a los principales proyectos sobre; La autonomía del Canal de Panamá, Estudio de alternativa del Canal y el modelo de administración del Canal de Panamá y finalmente sobre la crisis del agua y los impactos en el transitismo.

 

Como segunda etapa los objetivos del ICUP, estaban encaminados a recuperar la lucha por la identidad nacional para ello, se recogen determinados trabajo históricos, como los del Profesor Miguel Montiel Guevara, y el Profesor Juan Antonio Tack, que comienzan a publicarse y hacen relevante todos los estudios de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos. Otro logro importante en este periodo es la primera publicación de la Revista La Ruta de la cual se hicieron dos publicaciones.

 

En su tercera etapa el Instituto, suscribe algunos convenios internacionales para apoyar la investigación, en este caso con la Universidad Popular de Desarrollo Sostenible de las Américas, UNIPOP, donde se llevó a ejecución el Proyecto UNIPOP_BID.

 

Otro convenio logrado para esa época, fue el convenio Marco con La Universidad Amistad de los Pueblos de Rusia que tenía como objetivo la promoción de becas para estudiar en ese país.

 

A partir del 2013, con la dirección del Dr. Olmedo García, el ICUP logra consolidar tres aspectos fundamentales: La estructura organizativa y administrativa, que define las principales líneas de investigación y crea unidades especializadas de investigación en materia ambiental para reforzar la crisis ambiental que estaba ocurriendo en el país y que estaba impactando al Canal de Panamá.  Así mismo se logra la suscripción de los programas de maestría en dos áreas; la industria naviera, marítima, logística, y la maestría en población, desarrollo y sociedad, conjuntamente con la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas u el INEC de la contraloría de la república.

 

A partir de la redefinición de las áreas de trabajo en cuanto a seguridad y gobernabilidad se han creado varios diplomados en el área de descentralización y municipalización, de metodología de investigación con enfoque cualitativo y género. Así mismo del sistema penal acusatorio con enfoque de justicia de paz.

 

La articulación del Instituto y la Universidad de Panamá con los grandes problemas nacionales, ha sido otro aspecto relevante, para ello el ICUP, elaboró los principales pronunciamientos en torno a la crisis de sobre costo en la Ampliación del Canal de Panamá, la crisis de la seguridad y violencia en México, la cumbre de los pueblos y los movimientos sociales en Latinoamérica;  la liberación de la Diputada del PARLACEN Milagros Salas de Argentina.   Se logró, de igual manera, un acuerdo con el PARLACEN, para los estudios y la discusión de la integración en América Central y América Latina.

 

La línea de trabajo del Instituto, en esta etapa, buscaba el fortalecimiento de una estructura organizativa que articulara los reglamentos de las nuevas reformas del Estatuto Universitario en materia del Consejo de Investigación; incorporar las líneas de investigación del ICUP a las líneas de investigación de la Universidad de Panamá y el Reglamento de Bioética, y culminamos con el Reglamento Interno del Instituto, que veníamos trabajando por varios años y que se ha propuesto para aprobarse en el Consejo General Universitario.

 

Finalmente, en materia de publicación se ha editado la segunda época de la Revista La Ruta, donde hay una serie de artículos vinculados a los temas nacionales, otro trabajo de gran relevancia lo es, el de La Crisis del Agua en Panamá: impactos, desastres o una sociedad insostenible. Así mismo, se editaron trabajos sobre la educación nacional y una compilación del Doctor Eduardo Galeano. Se publicó una segunda edición sobre la Crisis del Agua, seguridad hídrica en la coyuntura actual. Es importante destacar que esta tarea va a culminar con la presentación de la participación del ICUP en el foro sobre la Crisis del Agua en Panamá y su impacto en el Canal de Panamá.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática