Logo UP

VinetaSaludo


El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales, cumpliendo con los objetivos y desafíos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, específicamente en el artículo 6 que establece; La Universidad de Panamá se inspira en los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, participación, transparencia y rendición de cuenta. Garantiza que la docencia, la investigación y la actividad universitaria estén orientadas a la construcción de una cultura de paz con justicia social.

 

En ese sentido el Instituto del Canal, se compromete con la labor de generar y divulgar conocimientos, para el desarrollo de la sociedad. El ICUP ha asumido este reto, propiciando espacios de discusiones acerca de los procedimientos o formas lógicas de construcción y fortalecimiento de un pensamiento crítico y comprometido.

 

De ahí que a través del consenso se han establecido las principales líneas de investigación: a) Población, Ambiente y Desarrollo Económico en la Región Interoceánica y el Canal de Panamá, b) Relaciones Internacionales Comercio, Transporte, Logística y Métodos alternos de resolución de Conflictos Globales, c) Construcción de ciudadanía activa, garantía de derechos sociales, institucionalidad y seguridad para la democracia. Permitiendo la consolidación de proyectos y grupos de investigación; relacionados con la dinámica del Canal de Panamá y su incidencia en el resto de la sociedad nacional e internacional.

 

Así mismo se ha trazado y se ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta que establece la estrategia a través de programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento del recurso humano del Instituto, de la Universidad y del resto de la sociedad, con el objetivo de lograr una formación de calidad para la participación ciudadana. Punto relevante en esta nueva gestión son los programas académicos a nivel de maestría, diplomados, seminarios de extensión y los diferentes foros. 

 

En consecuencia, se trata de lograr, de crear y divulgar conocimiento que permitirá aumentar las capacidades de los ciudadanos, para participar y tomar decisiones, generando equidad e igualdad y así fortalecer la democracia y una cultura de paz. 

 

El ICUP fundamenta esta estrategia mediante sus objetivos y fines  propugnados en su  declaraciòn de principios. Esta página web permite compartir de manera interactiva información, de nuestros programas, actividades y las tareas de la Universidad de Panamá.

 

Finalmente, en esta coyuntura el ICUP retoma el compromiso hacia los otros para vivir humanamente mediante la construcción de una nación más democrática, justa y solidaria.

 

¡Bienvenido a consolidar la autonomía de la Universidad de Panamá a través de nuestra Página Web!

 

Dr. Olmedo García

Director


 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática