Logo UP

VinetaSaludo


La discapacidad es un tema tan antiguo como la presencia del hombre en el mundo. La muerte, el abandono, socorro, asistencia, rehabilitación, ocultamiento, son las diversas caras que ha ocupado la discapacidad en tiempos pasados. A través de la historia, y de la evolución en las ideas, la discapacidad ha sido la asignatura pendiente de la sociedad, en demanda de mayor inclusión y visibilidad. De este modo ha sido incluida en torno de la vida pública y social por medio del avance de las ciencias y la tecnología. En un cambio de ideología sostenido por la valorización del hombre como miembro de un sistema social se han superado las barreras de la ignorancia y ocultamiento en respeto de la dignidad del hombre.

 

La ley 42 del 27 de agosto de 1999, en su artículo 4 numeral 3 definió la discapacidad de la siguiente manera:  

"Alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano".

 

Y Equiparación de Oportunidades en su numeral 7 como:

"Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, incluyendo el medio físico e intelectual, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la información, la comunicación, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y demás, se hace accesible para todos".

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática