Logo UP

NOTICIAS

DIRECTORA DEL ICRUP EN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Como parte de sus funciones el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá cumple con la tarea de aportar, orientar y ayudar en difundir todo lo concerniente o relativo a las actividades relacionadas a los delitos criminales en el país y por ende las de otras naciones.

 

Es por eso que se destaca la necesidad de informar, y educar a la comunidad en materia de prevención del delito y el tratamiento del delincuente.

 

Encaminados en difundir la labor del ICRUP la directora Bélgica Bernal, en el noticiero Matutino de Telemetro Reporta con Álvaro Alvarado se refirió sobre el tema de la seguridad en el país y el aporte que hace la Universidad de Panamá a través del Instituto en torno a las estrategias a utilizar por el Estado para la prevención y adecuación de su sistema para atacar y disminuir el problema de la violencia.

 

Con relación a los delitos que más preocupan a la ciudadanía, la especialista mencionó los relacionados con “las violación, el hurto, el asalto en las calles, la violación de la privacidad en las viviendas, la inseguridad física de la gente, hasta en medios de transporte, la inseguridad en los autos, la inseguridad hasta para asistir a un evento cultural por temor”.

 

Agregó que esto trae como consecuencia que "la gente está en una continua inseguridad con respecto a sus bienes y de su vida, eso es lo que lo que le preocupa al ciudadano”.

 

Bernal, manifestó que existen factores que agudizan el problema de la violencia y la inseguridad, entre éstos la pérdida de los valores estructurados, la pérdida de control en la formación de valores en la familia, en las que muchas veces se transmiten antivalores.

 

La especialista señaló que niños desde los 8 y 9 años ya están en actividades delictivas en nuestro país siendo mulas en los barrios para traficar drogas. Y eso se debe a los antivalores delictivos familiares, no de ahora sino de unos veinte años atrás.

 

Bernal destacó que “tenemos una sociedad descarnada, totalmente agresiva, jóvenes que no siguen ninguna pauta en su conducta, son individuos antisociales”.

 

La Universidad de Panamá a través del ICRUP cuenta con Centros de Atención Integral en donde los padres pueden llevar sus hijos a recibir ayuda para que sus hijos aprendan buenos hábitos de conducta y aprender un modelo de vida correcto.

 

El Centro de Atención Integral ha atendido cerca de unos 188 casos.

 

Noticia: Alfredo Meléndez Moulton