DIRECTOR DEL ICUP EXPLICA EL TÉRMINO “RESILIENCIA” UTILIZADO EN SEMINARIO

El marco del Seminario denominado “Resiliencia del Sector Marítimo Panameño”, realizado en el Auditorio de la Facultad de Administración Pública de esta máxima casa de estudios, el Mgter Luís Navas Pájaro, Director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales (ICUP), refiriéndose al tema con mayor profundidad señaló que de hecho el término “Resiliencia” utilizado en este caso, No es un término caprichoso, ya que a su juicio, “es la manera como nosotros los panameños debemos encarar en propuestas el gran reto del desarrollo marítimo de nuestro país”.

El catedrático en su intervención expresó además lo siguiente: “Nosotros tenemos dos costas que nos ponen en contacto con los dos más grandes océanos de nuestro planeta y por consiguiente como país No hemos podido elaborar un Plan de Desarrollo coherente, a tal grado de que estamos dando concesiones parciales y no sabemos ¿Hasta dónde esas concesiones parciales van a beneficiar íntegramente a la economía panameña?, de la cual me voy a referir solamente a una, como lo es el caso de la concesión portuaria que le hemos entregado en el Distrito de Donoso de la provincia de Colón, a una Minera”

Al respecto el Magter. Navas expresó que: “Si no vemos eso con detenimiento, ese puerto puede obstaculizar por ejemplo: una carretera costanera o un ferrocarril que vincule toda la parte Atlántica desde la desembocadura del Río Chagres hasta Bocas Del Toro. Y con ello impedirá desarrollar las potencialidades de una provincia como Bocas Del Toro y todo ese sector del Atlántico panameño”.

De acuerdo al Director del ICUP, desde 1915 el presidente Porras propuso la construcción de un ferrocarril, y ahora de manera muy particular como quien dice “parceladamente”, se está instalando allí un puerto, y eso nos debe servir de lección para que veamos y repensemos al país de manera más integral. Ya que hemos perdido la Planificación y por ende estamos sujetos a los vaivenes de las Corporaciones.

En el caso del Pacífico pareciera ser que la obstinación de una “concesión” irrumpe para que se construya un nuevo puerto. Y con eso se limita las posibilidades de desarrollo portuario nuestro en un Océano que está en pleno auge y desarrollo como lo es el Pacífico. Y parte de las disputas de las potencias hegemónicas, hoy día son en función de ese nuevo negocio que se está abriendo en el Pacífico de nuestro planeta.

Según el catedrático, esos son los casos reales, esos son los ejemplos que deben servir para que No se secuestre el debate, sino por el contrario para que se amplíe; y en la medida de lo posible todos los panameños en el contexto de sus posibilidades y conocimientos a partir del estímulo de la academia inculcada en este caso específico por la Universidad de Panamá al igual que desde otros institutos y universidades podamos llamar la atención del común de los panameños para que entiendan que esa extraordinaria riqueza potencial pueda permear en beneficio de todo el país.

Noticia y Fotografía: Félix E. Villarreal V.