Inicio :: Noticias

Desde el Portal
Aida Selles, Directora de Criminología

Panamá tiene una mora en cuanto a política criminológica se refiere, expresa la profesora Aida Selles de Palacios, Directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

En una amplia entrevista desde el Portal, la profesora de Palacios destaca como un aporte significativo de la Universidad de Panamá al tema seguridad, la creación del Instituto de Criminología, pues desde 1968, fecha de su fundación, la UP otorga un interés especial a este tema que afecta a la sociedad panameña.

La educadora se refiere a la variación de la criminalidad que se registra en los últimos años en la República de Panamá, que desde el punto de vista cuantitativo ha aumentado debido al crecimiento de la población y que ha variado si se toma en cuenta el uso de las armas sofisticadas y la mayor agresividad, violencia y saña con que se realizan. Considera que ello se debe en gran medida a la influencia de los Medios y a la migración que afecta el país.

La profesora Palacioshabla de la necesidad de hacer una reingeniería en el sistema penitenciario, pues en la situación que se encuentra hoy, “no corrige, corrompe”.

La Directora del Instituto de Criminología explica el esfuerzo que hace la Universidad de Panamá para desarrollar el Primer Programa de Reincersión Social para el Adolescente que ha caído en delito. Explica que este es un Plan Piloto que recibió el voto de confianza del Rector, Dr. Gustavo García de Paredes para ser ejecutado en tres años y que actualmente se realiza con mucho éxito.

Hay un equipo técnico que ayuda a los jóvenes a hacer un proyecto de vida, se les orienta, se les da seguimiento, se les busca una plaza laboral, se les ofrece atención médica y alternativa para enfrentar el problema de adicción a las drogas.

En su entrevista se refiere al museo del Instituto de Criminología, unidad que contiene amplia información sobre las diversas gamas de delito que se cometen en las cárceles, y sobre los casos más sonados en materia delictiva.

Antiguas formas de tortura como el Cepo, el arnés para saltar, armas blancas e instrumentos fabricados en el penal, pueden observarse en el museo, considerado uno  de los pocos que sobre esta materia, existen en la región.

La Directora del Instituto de Criminología anuncia la realización del Congreso Internacional de Criminología sobre Adolescencia y Seguridad Ciudadana que contará con la presencia del Doctor Luis Rodríguez Manzanera, una autoridad en este campo.

Armas de represión
Arnés para escalar
Hermosa cortina de caracolitos, confeccionada por reclusos.
Museo de Criminología, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UP