Manual de uso <br /> Correo Institucional
Visitas desde
el 7 de Octubre de 2010

EN UP PRESENTAN MAPA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS, ÁREAS PROTEGIDAS Y ECOSISTEMAS NATURALES EN CENTROAMÉRICA.

Contribuir con la comprensión de la realidad de los pueblos indígenas que habitan en la región centroamericana y su riqueza biológica, fue el objetivo de la presentación del mapa sobre pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales en Centroamérica.

El mapa fue elaborado con la participación de representantes de las diversas comunidades indígenas, en donde se presentan los aportes que realizan para conservación de los recursos naturales, y la presencia de sus pueblos en cada uno de los países de la región.

El Dr. Mac Chapin, expuso las experiencias en el mapeo de los pueblos indígenas y ecosistemas naturales, destacando la evolución y aprendizaje de la tercera emisión del mapa, precedida por las versiones elaboradas en 1992 y 2002 por National Geographic Society y Centre for Native.

Aldalberto Padilla, cerebro de la elaboración del mapa y miembro de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), hizo la presentación de la nueva versión lanzada en el año 2016.

Al finalizar el estudio para el desarrollo del mapa se rescató información valiosa y datos como la ubicación de 63 pueblos indígenas que se sitúan en una superficie de 202,017 km2 en tierra y 80,308 km2 en el mar, especialmente en el Caribe.

La presentación del mapa se realizó en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, estuvieron presentes autoridades universitarias y comarcales del país, representantes de los ministerios de Gobierno y Mi Ambiente.

Redacción: Ingrid Amaya V. / Fotografías: Félix Villarreal