ACTO DE IMPOSICIÓN DE COFIA Y PINES REALIZA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Un total de ciento cincuenta (150) estudiantes de primer año de la Facultad de Enfermería del Campus Octavio Méndez Pereira, vestidos de blanco y con una lámpara en la mano, como símbolo de la luz que alumbrará su camino, recibieron de las autoridades de la Facultad de Enfermería, dirigidos por su decana Yariela González de Moreno, sus cofias y pines que identifican el inicio de esta encomiable carrera, en ceremonia que se realizó en el Paraninfo Universitario.

El acto inició con una invocación religiosa dirigida por la catedrática y enfermera Ivis de Toribio, directora de la Escuela de Enfermería que exhortó a las nuevas profesionales a no claudicar y culminar su carrera en la que puedan ofrecer cuidado de calidad a la población panameña.

El momento fue propicio para que la docente Ligia de Hernández explicará los simbolismos de enfermería como la cofia, el color blanco del vestido, las medallas o pines en los varones, y las manos de Florence Nightingale, la lámpara, la luz de la lámpara, y el estudio.

Una vez explicados los simbolismos, fueron llamados los estudiantes divididos en cinco grupos para que las autoridades les colocaran sus cofias y respectivos pines y, seguidamente, se dio el encendido de la lámpara.

Por su parte, la decana de la Facultad de Enfermería Yariela González de Moreno, dijo a los estudiantes que el acto de iniciación a la carrera es uno de los momentos más significativo a lo largo de su vida estudiantil, porque reafirma su compromiso al servicio de la sociedad.

La colocación de cofias y pines no es solamente una ceremonia académica, sino que implica docencia a los que no conocen la trayectoria de la antecesora a la profesión que inició con Florence Nightingale, primera enfermera del mundo.

La ceremonia de colocación de cofias y pines culminó con el himno nacional autoridades del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás estuvieron presente en el acto.

Noticia: Alfredo Meléndez M. / Fotografías: Félix E. Villarreal V.