Logo UP
Inicio :: Conócenos :: Programas Anexos y Proyectos a Distancia

PROGRAMAS ANEXOS Y PROYECTOS A DISTANCIA

Concepto

Los Programas Anexos constituyen eje de formación universitaria consistentes en ofertas académicas que la Universidad de Panamá realiza en determinadas reas de la geografía nacional, orientadas a suplir necesidades académicas puntuales y temporales, bajo la coordinación de la Dirección General de Centros Regionales y Extensiones Universitarias y la ejecución de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias.


Objetivos

  • Promover la educación superior por medio de la presencia de la Universidad de Panamá, en lugares de la geografía nacional que más lo requieran.
  • Presentar alternativas de educación superior a sectores de la población nacional, que por sus condiciones particulares no pueden acceder a las mismas por medios convencionales.
  • Ampliar la oferta académica y la presencia de la Universidad de Panamá en reas del país, que por su condición lo ameritan.

Estructura Organizacional

Los Programas Anexos están organizados en concordancia con los objetivos relacionados con la presencia de la Universidad en el contexto nacional.

Están regentados por las unidades académicas que están dentro del ámbito de responsabilidad de un Centro Regional o Extensión Universitaria que ser responsable del normal funcionamiento, ofreciendo apoyo administrativo, económico y soporte tecnológico para el desarrollo de las diversas carreras que ofrezca el Programa.

La unidad académica responsable del Programa Anexo Universitario, establece los criterios de evaluación para el seguimiento del Programa, con la finalidad de verificar el cumplimiento adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje, con un seguimiento apropiado de los planes de trabajo que deben ser supervisados por los coordinadores de escuela o facultad.

Las diferentes instancias cumplen tareas específicas por medio de los responsables de cada unidad.


Función del Centro Regional o Extensión Universitaria

La principal función del Centro Regional o Extensión Universitaria con relación a los Programas Anexos ser:

Gestionar las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión; una vez definida la oferta académica que se ofrecer en el Programa Anexo, estableciendo además los criterios de evaluación para verificar el adecuado cumplimiento del proceso enseñanza- aprendizaje.


Funciones del Programa Anexo

El Programa Anexo ser la unidad académica encargada de coordinar con las autoridades del Centro Regional o Extensión regente, las actividades académicas y administrativas relacionadas con el funcionamiento del Programa Anexo.


Funciones de la Sección Técnica

Ofrecer apoyo secretarial y tecnológico para el eficiente funcionamiento de las carreras que ofrece el Programa Anexo.


Funciones de la Sección de Apoyo Logístico

Velar porque la infraestructura donde se ofrecen las diversas carreras del Programa Anexo, se encuentren en condiciones favorables, para el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje.


Identificación de los Recursos

  • Recursos Físicos
  • Recursos Financieros
  • Recurso Humano
  • Recursos Tecnológicos

Cada uno de estos recursos estar en función de las posibilidades de la unidad académica regente, que aporta planta docente, tecnología y material didáctico.

Los aportes financieros que se destinan para el funcionamiento de los Programas Anexos, corresponden a las asignaciones presupuestarias de cada unidad y son reforzadas con partidas extraordinarias solicitadas a la Vicerrectora Administrativa, que en conjunto con la Dirección de Planificación, determinan el monto en base a los cálculos del número de carreras, cantidad de profesores, periodicidad de viajes, boletos aéreos y viticos correspondientes.

Cabe señalar que la plantilla de profesores ser establecida por la unidad académica regente del Programa Anexo y en ocasiones se ameritar la apertura de bancos de datos extraordinarios, para suplir la necesidad de profesores de acuerdo con las características del programa.


Ventajas de la Operatividad de los Programas Anexos

  • Permite a la Universidad de Panamá acceder a lugares lejanos de la geografía nacional
  • Brinda la oportunidad del acceso de la Educación Superior a los sectores de reas marginadas del contexto social
  • Facilita la implementación de nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje
  • Establece la creación de carreras no tradicionales, cónsonas con la realidad local
  • Ofrecen la oportunidad de formación y capacitación a las personas del contexto social por intermedio de personal académico altamente calificado, logrando que con su formación se inserten en las tareas del desarrollo nacional.

Dificultades de los Programas Anexos

Los Programas Anexos Universitarios no poseen infraestructura propia y carecen en muchas ocasiones de los insumos esenciales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos Programas mantienen una permanente lucha para enfrentar las tareas en forma eficiente por las limitaciones presupuestarias existentes.