Logo UP

VinetaDirección de Bienestar Estudiantil


Servicios

Esta Dirección procura propiciar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes; detectadas a través de una entrevista socioeconómica realizada por un profesional de Trabajo Social.  Estas necesidades son atendidas a través de diferentes programas, como son:  Salud Integral, Becas y Subsidios, Trabajo por el Costo de la Matrícula, Exoneración de Matrícula por Condición Socioeconómica Precaria, Ayudas Económicas Universitarias y Arreglos de Pago.   Esta Dirección administra  también el Servicio Social Universitario, Seguro Estudiantil y el  programa de Inserción Laboral.

 

Este programa se establece con el propósito de satisfacer en alguna medida los requerimientos de alimentación, medicamentos y obtención de lentes para los estudiantes de escasos recursos económicos, matriculados en la Universidad de Panamá. Contamos también con los siguientes programas dentro del área de salud: 

 

  • Campaña Prevención de drogas

La educación juega un papel vital en prevenir el consumo de drogas. Con este fin se crea esta campaña con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil universitaria en materia de prevención del consumo de drogas ilícitas y lícitas.

 

  • Programa de Banco  de  Sangre

El objetivo del Banco de Sangre  es concientizar a los estudiantes universitarios de la importancia que tiene para nuestra sociedad el ser donante habitual de sangre. Por cada bolsa de sangre que se done, se ayuda a tres personas adultas o a 21 niños/as a salvar su vida.

 

  • Campaña de Vacunación

A través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, se lleva a cabo jornadas masivas de vacunación brindando a estudiantes, docentes y administrativos inmunización, garantizando protección a su salud.

 

  • Programa de Becas y Subsidios

Su propósito es lograr becas o subsidios económicos proporcionados por entidades públicas, privadas, de beneficencia, clubes cívicos, agrupaciones profesionales, bancos, fundaciones o cualquier otro organismo nacional o extranjero; para beneficiar a estudiantes panameños de escasos recursos económicos, pero de excelencia académica.  Cada oferente establece sus requisitos (índice, carreras y otros). 

 

  • Programa de Trabajo por el Costo de Matrícula

Proporciona a estudiantes de escasos recursos económicos la oportunidad de trabajar en alguna instancia Académica o Administrativa de la Universidad de Panamá, cierta cantidad de horas (en la actualidad veinte (20) horas con la finalidad de obtener un vale para el Pago del Costo de la Matrícula, que es de veinte balboas (B/.20.00). El estudiante paga la diferencia en efectivo.

 

  • Programa de Exoneración de Matrícula por Condición Socioeconómica Precaria

Este programa se creó con el propósito de beneficiar a aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios y presentan una situación socioeconómica precaria comprobada.

 

Garantiza a estudiantes universitarios la facilidad de continuar sus estudios, pese a carecer de los recursos que requieren para cubrir el costo de la matrícula y los otros gastos de ingreso semestrales.

 

  • Programa de Ayudas Económicas Universitarias

Ofrece a estudiantes de escasos recursos económicos una cantidad de dinero procedente de presupuesto asignado a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, para sufragar gastos de transporte, empaste de tesis; además permite afrontar eventualidades cuando se le  presentan a los estudiantes accidentes o imprevistos como incendios, inundaciones, entre otros.

 

  • Seguro Estudiantil Universitario

El Seguro Estudiantil universitario brinda cobertura individual por accidente a todos los estudiantes debidamente matriculados en la Universidad de Panamá a nivel nacional. El proceso de afiliación es importante lo realizado durante las matrículas de verano, primer y segundo semestre académico en cada Facultad, Centros Regionales, Extensiones  y Anexos Universitarios.    

     

  • Inserción Laboral

Este programa brinda orientación de  los empleos vacantes a los candidatos que posean el mejor perfil profesional, experiencias y formación académica. En la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles mantenemos  un Banco de Datos para captar a todos los estudiantes activos, egresados y que cursan una segunda carrera en la Universidad de Panamá; para ser referidos según el perfil solicitado por las entidades privadas y gubernamentales en el concurso de una plaza laboral.            

 

Se organiza ferias de empleos generales y alguna específicas en unidades académicas.

 

  • Programa de Servicio Social

El Consejo General Universitario en reunión del  2 de marzo de 2010,  aprobó el Reglamento de Servicio Social.

             

El Servicio Social es el conjunto de actividades de carácter temporal que los estudiantes de Pre-Grado y Grado realizan, periódicamente dentro de su área de formación profesional en beneficio de las comunidades que lo requieran, privilegiando a las clases más necesitadas.

 

Se ACORDÓ promediar en ciento veinte (120) horas, el concepto de las horas contempladas en el reglamento de Servicio Social, a partir del primer semestre 2011.

 

 

  • Programa Convivencia Pacifica

Este programa representa la respuesta a una necesidad sentida por la gran mayoría de nuestra población panameña, a través del medio ambiente, salud,  educación, recreación y cultura;  haciendo énfasis en la integración de la comunidad en los procesos de resolución de sus problemas, con el fin de crear una nueva cultura de paz con base en una mejor calidad de vida.

 

 

 

Contáctenos: 523-5384  / 5392

 

Visite nuestra página: http://www.vae.up.ac.pa


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática