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VinetaDepartamento de Defensoría y Quejas


Servicios

Asesora en materia legal a las diferentes unidades administrativas de la VAE y a las autoridades académicas y administrativas de la Universidad de Panamá en general en torno a la problemática que se presente en la vida estudiantil universitaria. Elabora propuestas de convenios, reglamentos, acuerdos, contratos, becas en coordinación con las unidades administrativas de la VAE en beneficio de la población estudiantil universitaria. Brinda a los estudiantes orientación en los aspectos legales que rigen la vida estudiantil universitaria y asiste legalmente cuando se trate de asuntos vinculados a la vida universitaria ante las autoridades nacionales competentes.

 

  • Orientación Académica-Jurídica a estudiantes universitarios

Se brinda orientación a estudiantes en aspectos académico-administrativos tales como:

 

- Reglamentos y Disposiciones universitarias y acuerdos de los distintos órganos de gobierno que rigen la vida estudiantil en la casa de Méndez Pereira.

- Orientación a los estudiantes en aspectos Interinstitucionales que le afecten en su calidad de universitario.

- Orientación al estudiante respecto a los distintos trámites académico-administrativo que se ejecutan en la Universidad de Panamá.

 

  • Trámite de contratos de becas estudiantiles

Defensoría y Quejas Estudiantiles, encierra entre sus funciones primordiales, el trámite de contratos de las diferentes becas otorgadas a estudiantes de la Universidad de Panamá por entidades de carácter público, privado, nacionales e internacionales.

 

 

  • Trámite de Convenios Interinstitucionales

Esta función resalta la intención de la Universidad de integrarse a la sociedad de panameña y aportar cada vez más beneficios a nuestros estudiantes tales como oportunidades académicas, laborales, entre otras de carácter cultural, deportivo, relaciones interpersonales y muchos otros.

 

  • Preparación de anteproyectos de Reglamento en materia Estudiantil

Es una de las principales funciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, el proponer la modificación o el establecimiento de normativas y reglamentaciones en materia estudiantil que permitan la adaptación de la Universidad de Panamá a las nuevas tendencias en materia de Educación Superior a nivel global y que al mismo tiempo y sin restar importancia, satisfagan las necesidades específicas que atañen al estamento estudiantil de nuestra Institución.

 

Desde esta perspectiva es importante resaltar que el Departamento de Defensoría y Quejas participó en la preparación de proyectos de Reglamentos como: Servicio Social Universitario, Giras Académicas, Utilización de Fondos de Deporte, Biblioteca y Seguro Estudiantil, Reglamento General para Estudiantes-Ayudantes.

 

Actualmente nos encontramos en el proceso de preparación de un nuevo Reglamento General para Asociaciones y Centros de Estudiantes en la Universidad de Panamá, Inscripción de Agrupaciones Estudiantiles, entre otros.

  • Ayudantías Estudiantiles

Las ayudantías estudiantiles es un programa fundamentado en el Reglamento de Estudiante Ayudante aprobado por el Consejo Académico Reunión Extraordinaria 29-08 celebrada el 27 de mayo de 2008.

Se funda en que los estudiantes de todas las unidades académicas de la UP pongan en práctica sus habilidades en áreas académicas, de investigación y extensión.

En el año 2014 se han tramitaron aproximadamente 113 ayudantías estudiantiles y este año 2015 llevamos 103.

 

  • Programa de Relevo Generacional

En el año 2006 el Consejo Académico de la Universidad de Panamá atendiendo una preocupación latente en lo que se refiere al relevo generacional de los docentes de nuestra institución, decidió nombrar una comisión para elaborar una propuesta integral que permitiera garantizar un relevo a los docentes que se acogían a la jubilación, con experiencia en investigación y en docencia.

 

En este sentido, personal de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado, Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, presentaron una propuesta que permitiera la formación del estudiante desde sus estudios en pregrado, luego contemplaba la especialización de programas de maestrías para lograr la inserción de personal docente joven con calidad.

 

Primera Fase: Se modificó el Reglamento General de Ayudantía Estudiantil (aprobado en Consejo Académico n°31-88 del 10 de agosto de 1988 Gaceta Universitaria n°36), con requisitos más rigurosos en el sentido de reclutar estudiantes excelentes y garantizar que se les ocupara esencial y exclusivamente en tareas de investigación y en la docencia. Por ejemplo: se incrementó el índice académico para ingresar al programa. Adicionalmente a ello, cada estudiante tiene un tutor en el área de conocimiento respectivo, quien generalmente lleva un programa de investigación.

 

Segunda Fase: Otra medida dentro del Programa de Relevo Generacional fue la de crear un programa de becas para estudios de postgrado y maestrías a estudiantes de excelencia académica. Recientemente se firmó convenio con SENACYT para asegurar el relevo generacional de docentes de enseñanza superior: abriendo el compás para que los jóvenes profesionales que aspiran a ser parte del cuerpo docente de la UP puedan estudiar Maestrías, Doctorados y Post Doctorados en las mejores universidades del mundo y así estar preparados para reemplazar a unos 500 catedráticos que en los próximos 5 años ya habrán cumplido con su misión formadora y se harán merecedores de su retiro.

 

Tercera Fase: Y como última fase, se modificó el reglamento de banco de datos (Consejo General Universitario n°2-14 del 13 de marzo de 2014) para la contratación de docentes mediante el cual se pondera y faculta el ingreso de profesionales jóvenes con estudios en postgrado y de excelencia académica.

 

 

Contáctenos: 523-5386

 

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