Logo UP

VinetaActividades


Reportaje de la Vicerrectorría de Investigación y Postgrado

 


Taller Teórico y Práctico: La Publicación Científica

Del lunes 23 al viernes 27 de junio, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se realizó el Seminario Taller Teórico y Práctico: La Publicación Científica, con el objetivo de fortalecer  a los docentes en la preparación y evaluación de redacción de artículos científicos. Esta actividad contó con la participación de expositores como la Dra. Louise A. Rollins-Smith, de la Universidad de Vanderbilt, el Dr. Abdiel Pino de la Universidad Tecnológica de Panamá (invitadodo por INDICASAT), el Dr. Héctor Barrios y el Dr. Enrique Medianero del Programa de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.

 


Sustentación de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

En la Facultad de Ciencias de la Educación, continua el programa de sustentaciones de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, con la participación de estudiantes de  todo el continente.

 


Segundo Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Postgrado del 16 al 17 de octubre de 2014

CONVOCATORIA:

 

Para todas las Universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA.

 

Áreas de la Convocatoria:

  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales, Humanísticas y Culturales
  • Ciencias Económicas y Administrativas
  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Tecnológicas
  • Gestión de la Investigación y Postgrado

 

Fecha límite para recibir los trabajos de investigación: Lunes 20 de agosto de 2014.  En la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

 

Para más información y envío de propuestas: Email: investigacionvip@hotmail.com, Teléfono:523-5322.

Descargar afiche para detalles de presentación de propuesta y requisitos.

 


Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2014

Objetivos:

1. Fomentar y apoyar el desarrollo científico tecnológico en la Universidad de Panamá a través de la dotación de fondos a  profesores investigadores noveles.

2. Fortalecer las actividades de investigación y los programas de postgrado mediante la participación de estudiantes.

Áreas científicas:

  • Área de Salud
  • Área de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
  • Área de Ciencias Económicas
  • Área de Ciencias Sociales y Humanísticas

Fechas de apertura de la convocatoria: Lunes 12 de mayo de 2014.

Fecha de cierre de la Convocatoria: Viernes 29 de agosto de 2014.

Fecha de Publicación de trabajos seleccionados: Viernes 3 de octubre de 2014

Descargar afiche de convocatoria

 

 

 


El Instituto de la Mujer realiza "Taller de Igualdad de Género y Liderazgo"


Vistas del XXVI Congreso Científico Nacional, celebrado del 21 al 25 de octubre de 2013, en el Campus Harmodio Arias Madrid.

 


Para consultas o retiro de los certificados de participación, llamar al teléfono 523-5327 o dirigirse a la oficina 221, primer alto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. 

 XXVI CONGRESO CIENTÍFICO NACIONAL 

 

En el año de la Consolidación de la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, celebró el  XXVI Congreso Científico Nacional, del 21 al 25 de octubre de 2013.

 

El Congreso Científico Nacional es el evento de mayor relevancia académica y científica a nivel nacional de nuestra Universidad y crea un espacio para el debate y la reflexión crítica y propositiva en torno a problemas de actualidad, con la participación de todos los sectores de la sociedad y está dirigido a los profesores, estudiantes de grado y de postgrado y entidades públicas y privadas.

 

El congreso tuvo una inscripción de 644 participantes (243 estudiantes, 300 profesores, 85 administrativos y 16 profesionales). Se contó con la participación de 7 conferencistas internacionales, que abordaron tenas de innovación, educación, investigación y sociedad.

 

Además participaron representantes de instituciones como el IDIAP, Smithsonian, CATHALAC, MINSA, CSS, ARAP, ACP, quienes expusieron temas de interés.

 

Representantes de la Empresa privada mantuvieron un conversatorio con profesores y estudiantes, dándose un intercambio de ideas.

 

Las diferentes Facultades, sus estudiantes y profesores presentaron sus trabajos de investigaciones a través de 255 comunicaciones orales (foros, mesas redondas, ponencias, simposios, presentaciones de libros entre otras) y 107 carteles (posters).

 

Los Institutos de la Universidad se organizaron y presentaron un programa con temas diversos.

 

La participación de  los profesores, administrativos, estudiantes y sobre todo de los coordinadores de área de conocimiento, unidades administrativas como la Dirección de Protocolo, el Periódico digital, Dirección de Relaciones Publica, DIGEPLEU, sección de Saneamiento y Gestión Ambiental, Imprenta Universitaria, VIEX (Orquesta Filarmónica), fue clave  para que este evento culminara con éxito, lo que dio lugar al cumplimiento de los objetivos del congreso, que consistieron en  divulgar la investigaciones que se realizan en la Universidad de Panamá, fortalecer los vínculos con diferentes sectores de la sociedad e impulsar la actividad investigadora. 


Publicaciones recientes: Reglamento del Sistema de Investigación de la Universidad de Panamá y Boletín de Postgrado

(Para descargar hacer clic sobre la imagen)

 

 


Acreditación de programas de postgrado

La Universidad de Panamá, a través de la  Dirección de Postgrado de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, está impulsando la acreditación de los programas de postgrado con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

 

 La Dirección de Postgrado ha realizado  jornadas-  talleres de sensibilización a Decanos y Directores de Investigación y Postgrado de las unidades  académicas; así como capacitaciones a los Coordinadores de Programas de Postgrado y a  las Comisiones de Autoevaluación, actores principales en elaborar el Informe de Autoevaluación, imprescindible para la acreditación con la ACAP.

 

En la reunión de la ACAP,  realizada  en la última semana del  mes de septiembre , el Dr. Juan Antonio Gómez Herrera, Vicerrector  de Investigación y Postgrado , presentó  ocho (8) Informes de  Autoevaluación, para someterlos  al proceso de admisibilidad , evaluación por pares externos y  acreditación de dicha agencia centroamericana.  Los informes presentados son:  

 

UNIDAD ACADÉMICA  PROGRAMA DE POSTGRADO  PROTOCOLO DE ENTREGA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA   1.-POLÍTICAS, PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN    2.-DOCENCIA SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN    3.-EDUCACIÓN, POBLACIÓN, SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO CON ENFOQUE DE GÉNERO.  
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA  4.- ESTADÍSTICA APLICADA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA  5.- CIENCIAS BIOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGIA  6.- MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

 

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICASE) 

7.-MAESTRÍA EN CURRÍCULUM 
FACULTAD DE MEDICINA   8.-CIENCIAS BIOMÉDICAS 

 

Taller: Análisis Técnico de los Informes de autoevaluación de los Programas de Postgrado Para la Acreditación con la ACAP

 

Se realizó una revisión de los  informes de autoevaluación entregados en la  VIP, antes del 15 de septiembre  de 2013. Estos informes fueron evaluados internamente por docentes de la  Universidad de Panamá,   con experiencia en evaluación   , en conjunto con la Comisiones de Autoevaluación de cada programa  , siguiendo los lineamientos para la acreditación con la Agencia Centroamérica de Acreditación de Postgrados ( ACAP. ). Se hicieron recomendaciones a los informes , las cuales fueron incorporadas , antes de la entrega oficial a  dicha Agencia.  

 

 


Instituto del Canal celebra aniversario

 

Con el propósito de conmemorar su aniversario y en el marco del XXVI Congreso Científico nacional y el V de Postrado, el Instituto del Canal y Estudios Internacionales realizó un conjunto de actividades académicas y de investigación.  El programa de aniversario incluyó una misa en el vestíbulo del Campus Harmodio Arias Madrid, así como una jornada académica con exposiciones de interés a cargo de especialistas del Instituto del Canal y Estudios Internacionales y de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. El Dr. Ricardo Ungo, especialista en Inteligencia Competitiva de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, disertó como tema central de la jornada “Avances de la Ampliación del Canal de Panamá:  Retos Existentes Frente a la Situación Económica Mundial”.

 

El Instituto del Canal y Estudios Internacionales fue creado mediante Resolución del Consejo Académico Nº 14-92 del 18 de marzo de 1992, para el desarrollo de actividades de carácter científico y con el compromiso de hacer aporte significativos a los grandes desafíos como el que representa el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes.  

 

 

 

Programa de Inducción:  Acceso y Uso de la Información Documental

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en los últimos años ha venido intensificando la ejecución de programas de postgrado (doctorados, maestrías y especializaciones) en cuatro grandes áreas del conocimiento. 

 

Con el objetivo de divulgar el potencial informativo de la biblioteca universitaria para cada programa de postgrado. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través del Programa de Inducción “”ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL”, ofrece a los profesores de los distintos programas y a los estudiantes que inician estudios en postgrado el acceder a la valiosa información desde cualquier computadora con acceso a Internet con rango IP de la Universidad de Panamá. A las Bases de Datos (biblioteca virtual) que contienen grandes volúmenes de información, disponibles a través del Portal Web del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP).

 

El programa involucra el primer intento de capacitación para estudiantes de postgrado en “alfabetización informacional”, concepto que involucra la posibilidad de “aprender para toda la vida”, con el apoyo de las tecnologías de la información la comunicación.

 

El programa atiende tres partes fundamentales: la biblioteca universitaria, los recursos documentales existentes y orientaciones para la representación (descripción) de la información utilizada.

 

Objetivo general: Conocer el potencial informativo de la Biblioteca Universitaria para favorecer el desarrollo efectivo y eficiente de los diferentes cursos de postgrado que se ofrecen en la Universidad de Panamá.

 

En tres módulos:

 

1.    El Sistema de Bibliotecas en el contexto de la Universidad de Panamá

 

2.    Recursos documentales del SIBIUP

 

3.    Descripción bibliográfica

 


 

Seguridad Alimentaria en Panamá

 

Según la FAO, en su informe:  El Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo de 2002, "la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y las preferencias con el objeto de llevar una vida activa y sana".

 

La tarea de propiciar el acceso, la disponibilidad y la calidad de los alimentos es responsabilidad primordialmente de quienes administran el estado, pero también de quien promueve el conocimiento como la Universidad de Panamá, ya que, sólo a través del conocimiento científico se logra capacitar a quienes toman decisiones con información  oportuna, valida y confiable necesaria para que a nivel regional, nacional y local en la región centroamericana se orienten estrategias efectivas y políticas públicas para el combate de la pobreza, el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional.

 

Con el objeto de contribuir a disminuir el impacto de esta situación en los países de la región en mayo de 2011 en un esfuerzo mancomunado la Universidad de San Carlos de Guatemala, UNAN León, UNAN MANAGUA y la Universidad de Panamá, se aprobó en Consejo de Investigación No.CI 3-11 de la Universidad de Panamá la creación de la  Maestría Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta maestría, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Española y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuenta con cuatro especializaciones, a saber:  Gestión Local, Gestión Pública, Integración Regional y el Sistema de Información en SAN. Se benefician de este programa estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

 

Formar un recurso humano capaz de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional,  es la aspiración ultima de éste importante programa de estudio validado por el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).

 

Recientemente, se llevó a cabo el Sexto Encuentro de la Maestría Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se propició el intercambio entre los participantes como la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los evaluadores externos del programa.

 


   

 

El Instituto de Estudios Nacionales y el ACNUR realizan Encuentro Centroamericano

 

Del 27 al 28 de septiembre de 2012, se llevó a cabo el IV Encuentro Centroamericano de Intercambio Académico en Derecho Internacional, organizado por la Red centroamericana de intercambio académico en derecho internacional con la colaboración  en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y del Instituto de Estudios Nacionales, IDEN.

 

Este evento académico internacional contó con la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA); Universidad de El Salvador, Universidad de Oriente de El Salvador (UNIVO); Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (UIA) y la Universidad de Panamá (UP), siendo la UP la sede del mismo.

 

El propósito del cónclave es estrechar lazos y fortalecer la integración regional en temas académicos del derecho internacional.

 

 


 

 CONVOCATORIA

A profesionales de distintas disciplinas a participar en el Programa de

Maestría Regional en SAN, ofrecido con el respaldo de la Secretaría del Consejo Superior Universitario CSUCA y de Universidades Centroamericanas

Objetivo:

Formar recursos humanos capaces de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional.

 

Duración  del Programa: 18 meses

 

 

Calificaciones y requerimientos para los postulantes:  Descargar afiche

 


 

Los pares externos visitan el INESTEC

Atendiendo al proceso de autoevaluación y acreditación institucional, el Centro Regional Universitario de Veraguas recibió la visita de la comisión de los pares externos integrada por el Ing. Manuel A. Fernández M. (El Salvador) acompañado por la Ing. Xiomara Machado (Nicaragua).

 

En su recorrido por las instalaciones del C.R.U.V., el Ing. Manuel A. Fernández M. se detuvo en las oficinas del Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales, el cual tiene su sede en esta unidad académica.  Aprovechando esta visita, el director del Instituto, el Magíster Carlos Herrera realizo una explicación de los objetivos de este centro de investigación y difusión de la cultura nacional. Además, se le obsequio un juego (ocho) del suplemento Folclore editado por el diario La Prensa bajo la supervisión del personal de apoyo del INESTEC.

 

El profesor e investigador folclórico Francisco Delgado explicó sobre el vestido de los diablos Cucuá, del norte de la provincia de Coclé al Ing. Fernández y demás acompañantes. 

 


La Universidad de Panamá forma parte de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica (Red PILA)

La misión de la Red Pila es fortalecer la cooperación entre la Instituciones de Educación Superior de América Latina, en todos los aspectos relacionados a Propiedad Intelectual e Innovación, promoviendo la ayuda mutua para la consolidación de acciones de gestión. Esta red es el resultado del Proyecto PILA-Network, Programa Alfa III DCI-ALA/08/19189/169-376/ALFA III-59 de la Comisión Europea.

 

http://www.pila-network.org/

 

 

 


 

 La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe 

           

Es un hecho que el cambio climático representa una grave amenaza para el mundo, ya que compromete tanto a la población como a los sectores productivos de cada país.  Los cambios en los patrones pluviales, la desertificación, la frecuencia de la corriente de El Niño o La Niña, huracanes, son algunos de los factores que incidirán en el suministro de agua, producción de alimentos, industria turística, entre otras afectaciones que pondrán en riesgo el desarrollo socio económico y la seguridad nacional de los países del área.  Por ello, en un interés conjunto con miembros de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Universidad de Panamá, se realizó el 16 de julio de 2012 el Seminario – Taller:  La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe. 

 

Según el Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, de la Universidad de La Habana, es necesaria la promoción de una cultura ambientalista como un instrumento  para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, agrega el Dr. Cabrera que en la actualidad se encuentra en proceso la edición de un libro que permita compartimentar las experiencias que con respecto a este tema se vivan en Panamá, así como la incorporación de algún tema de las tesis doctorales  que involucre cambio climático.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde le correspondió al Dr. Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y especialista entendido  en las propiedades físico-químicos del aspecto invernadero del cambio climático abrir el período de presentaciones, con el tema:  Los impactos Sociales del Cambio Climático en Panamá.  

 

Es un hecho que el cambio climático representa una grave amenaza para el mundo, ya que compromete tanto a la población como a los sectores productivos de cada país.  Los cambios en los patrones pluviales, la desertificación, la frecuencia de la corriente de El Niño o La Niña, huracanes, son algunos de los factores que incidirán en el suministro de agua, producción de alimentos, industria turística, entre otras afectaciones que pondrán en riesgo el desarrollo socio económico y la seguridad nacional de los países del área.  Por ello, en un interés conjunto con miembros de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Universidad de Panamá, se realizó el 16 de julio de 2012 el Seminario – Taller:  La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe. 

 

Según el Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, de la Universidad de La Habana, es necesaria la promoción de una cultura ambientalista como un instrumento  para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, agrega el Dr. Cabrera que en la actualidad se encuentra en proceso la edición de un libro que permita compartimentar las experiencias que con respecto a este tema se vivan en Panamá, así como la incorporación de algún tema de las tesis doctorales  que involucre cambio climático.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde le correspondió al Dr. Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y especialista entendido  en las propiedades físico-químicos del aspecto invernadero del cambio climático abrir el período de presentaciones, con el tema:  Los impactos Sociales del Cambio Climático en Panamá. 

 

 


   

Conferencia Magistral:  Dr. Matthew Waller 

Los Efectos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá y la Expansión del Canal de Panamá, en la Cadena de Suministro Global.

La conferencia fue dictada por el Dr. Matthew Waller, Jefe del Departamento de Gestión de Cadena de Suministro, del Sam M. Walton College of Business de la Universidad de Arkansas, Esta actividad, realizada el pasado jueves 14 de junio, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, contó con la participación de estudiantes de las Facultades del Campus Central y de los Centros Regionales a través de videoconferencia.

 

Descargar afiche

 


Tercer Taller, Proyecto CAPRA:

Modelación Probabilista de Riesgo Sísmico para la ciudad de David (Panamá), incluye Análisis de los Portafolios de Vivienda, Educación y Salud: Junio 6 y 7 de 201

 

El objetivo de este Tercer y último taller de la asistencia técnica, es dar seguimiento a los resultados obtenidos en la modelación de riesgo, así como entender el significado de dichos resultados en pro de proponer lineamientos para el establecimiento de una propuesta de reducción de riesgo sísmico para la ciudad. Así mismo, se verificaran los objetivos propuestos inicialmente, los cuales se mencionan a continuación: 

 

Para más información descargar documento:  Agenda del  Taller

 

 

 


 

Convocatoria

a la presentación de propuestas de proyectos de investigación en seguridad alimentaria y nutricional. Con enfoque regional centroamericano

 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para  Centroamérica (PRESANCAII), de la Unión Europea y la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG CSUCA), convocan a las universidades públicas, de los países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA- (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana)a participar en el concurso para la ejecución de proyectos de investigación, Desarrollo  e innovación (I+D+i) en Seguridad Alimentaria y Nutricional, aplicada a la región centroamericana

 

Fechas Importantes: 

  

Cierre de la recepción de propuestas: 

15 de agosto de 2012 (15:30 horas; hora de Guatemala).

Anuncio de los resultados: 

última semana de septiembre de 2012 

Firma de contratos y envío de primer desembolso: 

segunda semana de noviembre 2012 

Entrega de informe parcial y realización de taller de seguimiento del progreso de las investigaciones de los proyectos aprobados:

Fecha límite entrega de Informes Finales:

31 de mayo de 2014

Descargar documento completo:  Convocatoria

 

 


Vienen los mosquitos transgénicos

 

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Universidad de Panamá ( UP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), celebraron el Foro Abierto: Mosquitos Transgénicos: ¿Dónde estamos en Panamá?.

 

El objetivo del evento fue discutir los planteamientos técnicos y científicos sobre la tecnología de insectos transgénicos para controlar el dengue en Panamá, así como su aplicabilidad y los estudios científicos necesarios para garantizar la eficiencia de dicha tecnología en la lucha contra esta enfermedad en el país.

 

De ser aprobada esta iniciativa por la Comisión Nacional de Bioseguridad ya se han determinado las áreas  donde puede llevase adelante este proyecto.  Ellas son: Nuevo Chorrillo, Lluvia de Oro, Princesa Mía, todas en el distrito de Arraiján.

 

De iniciar con el proceso de liberación de mosquitos machos estériles, Panamá dará un paso importante en la erradicación del dengue que en el 2011 afectó a 3 mil 882 personas con algunas defunciones entre ellas. 

 


Maestría en Entomología de la UP
recibe Acreditación Centroamericana

 

 

El pasado miércoles 23 de mayo, durante el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, la Agencia Centroamericana de Posgrado (ACAP) a través del Dr. Juan Gómez, como representante hizo entrega al Rector Dr. Gustavo García de Paredes, de la Certificación Regional de la Maestría en Entomología, con lo cual la República de Panamá se convierte en la cuarta nación de América Central con programas acreditados a nivel regional. Esta Maestría, que se acreditó con un alto puntaje,  es coordinada por el  Dr. Cheslavo  Koritkowski.

 

Para el diseñador de este programa académico,  Cheslavo  Koritkowski  esta Maestría en Entomología en Panamá representa un elemento muy importante en cuanto al combate de plagas en sembradíos y transmisión de enfermedades en humanos y parásitos en animales.

 

El rector de nuestra primera casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, recibió la certificación de la acreditación en nombre de la Universidad del pueblo panameño, que actualmente está en el proceso de acreditación de otras 22 maestrías.

 


Novedoso programa de Maestría en Derecho Procesal Marítimo

 

 

El viernes 11 de mayo,  en el Salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia, a las 10:30 a.m. se realizó el acto formal de apertura  del evento académico de la Maestría en Derecho Procesal Marítimo con énfasis en Derecho Marítimo Internacional, como parte de las actividades desarrolladas en el Marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Universidad de Panamá y el Órgano Judicial.

 


Conferencia: Gestión de la Relación con el Cliente

 

 

Como parte de las actividades conjuntas entre la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Arkansas, se llevó a cabo la conferencia Internacional “Customer  Relationship  Magement”, o en español:  Gestión de la Relación con el Cliente.  La misma fue disertada por el  Prof. Moez Limayem, Decano asociado de investigación y programas de postgrado y titular de la cátedra en sistemas de información de Edwin y Karlee Bradberry .

El Prof. Moez Limayem, destaco que para seguir siendo competitivos en la economía global de hoy, hay una necesidad urgente de fortalecer la relación con el cliente para ampliar el alcance del mercado, mejorando la calidad y  servicio al cliente con el fin de aumentar la rentabilidad.

A esta actividad académica asistieron, docentes tanto del sistema de posgrado como de pregrado, participantes de programas de posgrados e interesados en el programa conjunto de la maestría dual en emprendedurismo entre la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Arkansas.

 


Redes Avanzadas de Investigación:

 

 

 

El pasado viernes 20 de abril, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, se realizó el conversatorio "Comunidades Virtuales de Investigación", con la participación del Dr. Luis Núñez, Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA.  A este evento, organizado por la Universidad de Panamá y la Red Científica y Tecnológica de Centros de Investigación y Universidades (REDCYT), fueron invitados investigadores de las diferentes unidades académicas de la Universidad de Panamá y de la Red de Hospitales Docentes. 

 

             

 


Representante del ICSU, visita a la Universidad de Panamá:

 

 

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, recibió a la Oficial de Ciencias de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del International Council for Science (ICSU), Kerstin Schmidt- Verkerk. 

www.iscu.org/latin-america-caribbean

 


         

 

Convocatoria

a participar en el Reconocimiento Bienal Regional a la Excelencia en la Investigación realizada en las universidades públicas de América Central y República Dominicana

 

Por este medio se hace formal convocatoria a las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, a realizar la selección de los mejores trabajos de investigación realizados en su universidad, cuyos resultados hayan sido presentados en los últimos dos años (abril 2010 a marzo 2012).

 

El objetivo es reconocer, incentivar y potenciar la investigación de calidad realizada en las universidades miembros del CSUCA, y facilitar la socialización y la articulación regional de sus resultados.

 

Asimismo, se pretende con este reconocimiento:

 

  • Incentivar las investigaciones de alta calidad y relevancia, de tal manera que se potencie el sentido de pertenencia a la región centroamericana.

  • Reconocer e incentivar el aporte de la investigación al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

  • Socializar productos de investigación que faciliten la articulación y la movilidad en la región.            

 

Este es un reconocimiento bienal, que se iniciara a partir del año 2012.

 

El reconocimiento se realizará en dos categorías:

  • Excelencia en la investigación orientada a mejorar la calidad de vida de la población de la región. 

  • Excelencia en la investigación orientada a contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

Fecha límite para recibir los trabajos de Investigación: viernes 29 de junio de 2012

Lugar: en la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad de Panamá.

 

Descargar:   Documento de ConvocatoriaCartel.

 

 

 


Conferencia Magistral: Dr. Jeff Murray

 

Dr. Jeff Murray, catedrático del Sam Walton College of Business, de la Universidad de Arkansas

Participantes de la conferencia. Auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá

 

La presentación del  Dr. Murray, abarcó dos momentos, el primero fue la disertación de una conferencia magistral denominada:  “La Semiótica del manejo de las marcas” donde destacó que el manejo de la marca involucra el descubrimiento y manejo de signos y sus significados, y cómo la semiótica es útil para manejar marcas y mantenerlas fuertes.  El segundo acto fue una conferencia taller llamada:  “Etnografía para Gerentes”, donde el Dr. Murray demostró cómo un gerente debe entender los segmentos de consumidores y cómo profundizar sobre lo que los clientes quieren. Este evento se realizó el  30 de enero en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

 

 

 


Programa de Doctorado en Enfermería con énfasis
en Salud Internacional

 

Nombre del Programa: Doctorado en Enfermería con énfasis en Salud Internacional.

Sede: Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Enfermería.

Inicio: 6 de Octubre de 2011

Duración: 3 años (2 años teóricos y 1 año actividades académicas de investigación)

                    5 años período aceptado para terminar.

Total de Créditos: 67

Costo: $120.00 por cada crédito 

 

Para mayor información:  Descargar Tríptico

Tel:  (507) 523-6412

 


Maestría en Seguridad Alimentaria-Nutricional (SAN) con énfasis en gestión local, gestión pública de programas a nivel nacional, integración regional o sistemas de información en SAN

 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica

(PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN) convocan a profesionales de distintas disciplinas a participar en el Programa de Maestría Regional en SAN, ofrecido con el respaldo de la Secretaría del Consejo Superior Universitario CSUCA y de Universidades Centroamericanas

 

Objetivo:

Formar recursos humanos capaces de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional.

 

Fecha límite de postulación: 15 de julio de 2011.

Inicio del Programa: 15 de agosto de 2011.

Duración del programa: 18 meses.

 

Calificaciones y requerimientos para los postulantes:

 

a) Presentar solicitud de admisión al programa dirigida a la coordinación del mismo, en el formato correspondiente.

b) Ser originario de un país miembro del SICA.

c) Poseer grado universitario mínimo de licenciatura o su equivalente. Presentar su título escaneado. Para títulos emitidos por instituciones extranjeras es requisito que se encuentren autenticadas por los entes correspondientes y la embajada de su país de origen en el país de emisión.

d) Demostrar experiencia en el ejercicio de la profesión de dos años como mínimo, en sectores gubernamentales, no- gubernamentales y/o académicos.

e) Ser menor de 35 años.

f) Certificado de buena salud.

g) Firmar compromiso explícito de disposición de tiempo completo para participar, así mismo de trasladarse y residir en el lugar asignado por el PRESANCA II o PRESISAN.

h) Realizar exámenes de admisión y una entrevista.

 

El PRESANCA II o PRESISAN otorgarán BECAS COMPLETAS.

Información sobre el Programa de Maestría Regional en Seguridad Alimentaria:

www.sica.int/san

Envío de aplicaciones: maestriasan@sica.int 

 

Convocatoria para Maestría en Seguridad Alimentaría Nutricional

Información para postulantes de  la Maestría en Seguridad Alimentaria Nutricional

Solicitud de Ingreso para Maestría en Seguridad Alimentaria Nutricional

 

 


 

Sexto Congreso Internacional de Metodología de
la Investigación para la Educación

 

Metodología y Competencias para la Sociedad del Conocimiento"

 

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C. Instituto Campechano a realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre de 2011, en la ciudad de San Francisco Campeche, Cam., México.

http://www.ammci.org.mx/eventos/congreso6

 


virtual

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Universidad de Panamá

 

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA

 

Becas OEA  - Universidad de Panamá

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Panamá en conjunto con Virtual Educa y la Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE / GFDD), bajo la Alianza Bilateral de la OEA para el Programa de Educación y Capacitación, han decidido apoyar a 30 personas sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas académicas para continuar sus estudios a través del siguiente programa:

 

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, modalidad a distancia

La fecha límite de solicitud es el 15 de junio de 2011. 

Para detalles de la convocatoria, seguir el siguiente vínculo: http://www.virtualeduca.org/maestria/ 

 

Para dudas o preguntas, por favor ponerse en contacto con:

 

María del Carmen Gómez

Coordinadora del Programa de Becas

Instituto de Formación Docente Virtual Educa (IFD-VE)

Teléfono: + (34) 91 883 7189 [España]

Correo electrónico: becasmaestria@virtualeduca.org

 

oeaupvefundacion

 


 

 

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática