Logo UP

VinetaActividades


Semana de la Literatura en el CRUBO.

 

 

El CRU de Bocas del Toro y la Escuela de Español celebra todos los años la Semana de la Literatura, enmarcada en un objetivo específico, resaltar el valor e importancia de la literatura universal.  Este año, la actividad tuvo como motivo a los literatos panameños, con el propósito de destacar el desarrollo literario en nuestro país y los aportes fundamentales que nos han prodigado los escritores de este terruño.

Esta actividad académica, cultural y de extensión se realizó del 23 al 25 de octubre de 2018, con la temática, “LA LITERATURA: REFUGIO Y SENTIMIENTO, EN LOS ESCRITORES TRISTÁN SOLARTE, STELLA SIERRA, DEMETRIO KORSI Y DEMETRIO HERRERA SEVILLANO”, BALUARTES DE LAS LETRAS PANAMEÑAS.

Se desarrollaron concurso de oratoria, participaron estudiantes de Ciencias Naturales, Geografía e Historia y español, en el concurso de declamación, compitieron estudiantes de la Escuela de Español y la Facultad de Enfermería.

La programación se centró en las obras de teatro que representaron los estudiantes de Primer año de la Escuela de Español y tercer año; también participó en el programa los estudiantes de la Facultad de Enfermería, de esta unidad se presentó el coro “IL Volo”, una coral poética y se hizo la representación teatral de Edipo Rey. La clausura de las actividades de la Semana de la Literatura, culminó con la representación teatral de los estudiantes de I Año de la Licenciatura de Español, con la obra “La India Dormida”.

 

 

Pago de compensaciones a los Profesores de Programas Anexos del CRU de Bocas del Toro.

 

El pasado 23 de octubre en el despacho de la Dirección del Profesor Rolando Mora y la Sub Directora Profesora Catalina Fonseca del CRU de Bocas del Toro, hizo entrega del pago de compesaciones correspondientes a los profesores que viajan a los programas anexos de nuestro centro regional, en especial a los del programa de  Kusapin. Este esfuerzo conjunto de la administracion del Dr. Eduardo Flores “Rector de la Universidad de Panamá” y del Magister Rolando Mora; mismo que fue aprobado en la reunión del Consejo Administrativo N° 3 -18, celebrado el 21 de febrero del 2018. Este acuerdo viene hacer justicia a los estudiantes los cuales han cubierto estos pagos desde la apertura de los programas anexos; exhonerandolos de gastos tales como alimentación, transporte y alojamientos que cubre a los docentes que imparten clases en dichos anexos.

 

Recorrido del Mgter. Orlando Moscoso al Proyecto de Servicio Social de FAECO en el CRU de Bocas del Toro.

 

El Profesor Orlando Moscoso tuvo la oportunidad de visitar el área de cobertura social de los estudiantes de la carrera de Logística Empresarial de la Facultad de Empresas y Contabilidad en la comunidad de Loma Muleto específicamente en la escuela de dicha comunidad, en la que el Profesor Moscoso compartió con los estudantes el trabajo que se realizaba en esta escuela, el profesor Ulises Guruchaga le explicó brevemente el objetivo de proyecto social de este grupo de estudiantes, destacando la labor de estos estudiantes que trabajan arduamente cada fin de semana para darle a esta escuela un mejor aspecto y que los niños puedan tener un ambiente adecuado para el desarrollo de sus jornadas académicas.

 

 

Programa Anexo de Kankintú, recibe al Sub Director de Centros Regionales.

 

En la visita del Profesor Orlando Moscoso Sub Director de Centros Regionales, Programas Anexos y Extensiones Universitarias de la Universidad de Panamá su recorrido se centro en el Programa Anexo de Kankintú quien participó de un evento académico desarrollado por la Profesora Mitzila Rivera en conjunto con los profeores de este Programa Anexo y los estudiantes del mismo. En esta jornada de extensión académica su principal objetivo fue las expresiones artísticas y culturales en diferentes modalidades, canto, baile coreografía, bailes tradicionales y folclóricos, congo, gastronomía, vestimenta, así como encuentros deportivos. Esta actividad se contó con la participación de Instituciones como el IFARHU y emprendedores en este caso de la micro empresa Café Samboa, que es un producto netamente orgánico y presentaron su café en este evento. Dentro del programa se realizó un concurso de reinas de los distintos grupos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Administración Pública. En el marco de este evento además se celebró el aniversario de los 83 años de existencia de la Universidad de Panamá en conjunto con los estudiantes, profesores y comunidad en general de esta zona apartada del país y en la que la Universidad de Panamá tiene presencia hace 11 años.

 

 

 

Visita de la Vice Decana de la Facultad de Humanidades la Magter. Leidiana O. Hils.

 

 

El 28 de septiembre en el CRU de Bocas del Toro se desarrolló un conversatorio con Mgter. LEIDIANA O. HILS DE DE GRACIA Vice Decana de la Faculta de Humanidades. En dicho conversatorio vía Skype desde el Centro de Lenguas y el CIDETE del CRUBO estuvieron la Profesora Fátima Rosas, Coordinadora del programa de Certificación de Inglés, el Profesor Modesto De León Coordinador Académico del Centro de Lenguas, el Profesor Eduardo De Lemus Coordinador Administrativo del Centro de Lenguas, el Profesor Melquiades Arosemena Director del Departamento de Inglés, el Profesor Adrián Jiménez Director de la Escuela de Inglés, Profesor Rafael Cárdenas, Coordinador de Maestrías y Postgrado del Departamento de Inglés, el Profesor Apolinar Torres y Juan Barsallo Soporte Técnico del Centro de Lenguas.

En dicha reunión se abordaron temas comunes entre los profesores de esta escuela, los docentes del CRUBO, el Director Rolando Mora, la Vice Decana Leidiana Hils para intercambiar ideas y actualizar procesos concernientes a la carrear de Inglés, Español, Geografía, Educación Física, así como la posibilidad de promover nuevas maestrías y postgrados en estas áreas.

 

 

 

Reunión de la JMJ en el CIDETE del CRU de Bocas del Toro.

 

El 27 de septiembre el CRU de Bocas del Toro se desarrolló la reunión de la JMJ presidida por el R.P. Bartolomeu Blaj, con miras a planificar y organizar las actividades que corresponden a este magno evento que se ejecutará el proximo año y que en nuestra provincia se esta previendo la vista de cera de mil peregrios de todo el mundo entre los que esperamos tener peregrinos alemanes, franceses, brasileños, argentinos, entre otros. En esta reunión de organización realizada en el CIDETE del CRU de Bocas del Toro estuvo presente la máxima autoridad de la Iglesia Católica de esta provincia Monseñor Aníbal Saldaña Santamaría quien destacó la labor realizada por la organización y el compromiso de los diferentes actores institucionales entre ellos el CRU de Bocas del Toro bajo la administración del Mgter Rolando Mora, que siempre están anuentes a contribuir con este evento de carácter mundial y en la que los estudiantes del centro regional participarán del mismo.

 

 

 

Interna de Fútbol Sala del CRU de Bocas del Toro

 

El viernes 14 de septiembre de 2018, inició la Liga Interna de Fútbol Sala, con la participación de 8 equipos de varones conformados por estudiantes de las Facultades de Humanidades, Ciencias Naturales, Economía, Administración Pública, Administrativos, tanto en masculino como femenino.

El Mgter. Rolando Mora, Director del CRU de Bocas del Toro, señaló que es importante que los estudiantes participen de estas actividades, que son complementarias a sus estudios e invitó a la comunidad universitaria a apoyar a su equipo. Cabe destacar que se realizó la entraga del uniforme del equipo de los Administrativos en la rama masculina por parte del Sr. Director Rolando Mora de este centro regional.

 

 

Actividades de Servicio Social y Extensión de los estudiantes de Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial y Licenciatura en Contabilidad.

 

Los estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad e Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial realizan una destacada labor de extensión universitaria y de proyección social en el entorno de la universidad, la comunidad urbana y zonas rurales de la provincia y la región. Estas Actividades se promueven mediante la práctica pre profesional, la ejecución de proyectos en alianzas con los grupos de interés, los gobiernos locales y regionales que demandan servicios específicos de capacitación, diagnóstico e investigación, etc.

En este sentido este grupo de estudiantes se enfocaron en la Escuela de Loma Muleto, en la que hicieron sentir ese compromiso con la comunidad y solidarizarse con las necesidades de la escuela,  logrando así, un esfuerzo común en beneficio de la niñez de dicha escuela. Estas actividades fueron coordinadas por los Profesor Ulises Guruchaga y la Profesora Gloria Villarreal quienes han realizado los contactos con estas empresas para incentivar los estudiantes de esta carrera.

 

 

 

Gira académica de la Facultad de Empresas y Contabilidad.

 

Del 5 al 8 de septiembre del presente año los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial realizaron por quinto año la Gira Técnica a la Ciudad de Panamá.  Cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teóricos – prácticos, aprendiendo directamente de las diferentes empresas los procesos y manejos administrativos.  Fueron atendidos por diferentes empresas importantes del País como lo son: Nestlé Panamá, Productos la Doña, Master Direct Panamá, Cervecería Central, Productos Kiener Panamá, Parque Logístico Panamá Pacífico y Hoteles Royal Decameron.

 

Dentro de los temas presentados por las diferentes empresas fueron:

a.         Políticas y Normas de Seguridad y Protección al medio Ambiente.

b.         Manejo de empaques, embalajes y sistemas de carga en las empresas.

c.         Control y manejo de respuestos, materias primas productos semi-elaborados, productos terminado en los almacenes y áreas operativas.

d.         Seguridad en las instalaciones.

e.         Manejo del Sistema de Información aplicado a las diferentes empresas

f.          Producción de diferentes tipos de bienes y servicios.

g.         Administración de bodegas y almacenes.

h.         Uso adecuado de desecho o material reciclado.

 

 

Cena de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Adm. Pública del CRUBO.

 

El 6 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Trabajo Social esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen.

Es por ello que se realizó en un restaurante de la localidad la Cena de la Escuela de Trabajo Social, que reunió a estos profesionales, egresados de la primera, segunda promoción, así como estudiantes de dicha escuela. El Mgter. Elio Hernández en representación del Sr. director Rolando Mora hizo uso de la palabra resaltando la labor incansable, exhortándole a incrementar su presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollando alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

 

 

 

Llegada de los Símbolos Peregrinos al CRUBO.

 

El sábado 2 de septiembre llegaron a nuestro centro regional los Símbolos Peregrinos, que simbolizan el encuentro con JMJ en el año 2019, queremos que fortalezca el proceso de evangelización de nuestros jóvenes de nuestra universidad. Que ellos puedan transformar nuestra Iglesia y nuestra realidad en nuestra provincia. Este momento de regocijo estuvieron presente el cuerpo docente, administrativo y estudiantes de nuestro centro, así como el público en general.

 

 

Seminario Taller SENACYT, Selección de bibliografías, acceso a revistas indexadas,  normativa y estructuración de artículos  para publicaciones.

 

Durante los día 28,29 y 30 se desarrolló el  Seminario Taller de Elaboración de artículos Científicos, dictado por la Secretaría Nacional de Investigación acargo del Dr. Omar López Alfano y el Mgter. Robinson Zapata de la Plataforma ABC de SENACYT, en el CIDETE del CRU de Bocas del Toro.El director del CRU de Bocas del Toro, resaltó la importancia de la investigación en la docencia y su aporte a la educación superior. De igual forma el Director de los CIDETES el Mgter. Fernando De Pascuale, instó y agradeció a los amigos de SENACYT a fortalecer la investigación a nivel nacional. También participó el Dr. Janzel Villalaz. de la VIP.

 

 

 

 

Conversatorio del Reunión del Director de los CIDETES en el CRU de Bocas del Toro.

 

En la última semana de agosto nos visitó el Mgter. Fernando de Pascuale, el Director del CRU de Azuero Mgter. Leonardo Collado su equipo de trabajo y el Coordinador del CIDETE del CRU de Bocas del Toro el Mgter. Elio Hernández, quienes establecieron la coordinación en la consolidación de poner en marcha la instalación de la estación metereológica en  nuestro centro, de esta forma integrarse a la red de monitoreo del clima a nivel nacional.

 

 

 

Conversatorio del Rector Magnífico Dr. Eduardo Flores con los estudiantes de la Facultad de Medicina del CRUBO.

 

En la visita del Rector Dr. Eduardo Flores a nuestro centro Regional, sostuvo un conversatorio en compañía del Director el Magter. Rolando Mora, el Coordinador de la Facultad de Medicina y los estudiantes, en la que expuso el Dr. Flores su anuencia y disposción para que nuestros estudiantes puedan terminar sus estudios en esta facultad.

 

 

 

 

Reunión del Rector de la Universidad de Panamá con docentes y administrativos del CRU de Bocas del Toro.

 

Días atrás se desarrolló una reunión de los docentes y administrativos del CRU de Bocas del Toro con el Rector de la Universidad de Panama el Dr. Eduardo Flores C. en la que el Dr. Eduardo Flores manifestó los logros alcanzados en materia salarial al cuerpo docente y la forma en que esta remuneración será efectiva paulatimente durante este año y el venidero. De igual forma al cuerpo administrativo se conoció los ajustes salariales de acuerdo a la clasificación que tenga el mismo.

 

 

 

 

Semintario Taller "Código Rojo".

 

En la última semana de septiembre se desarrolló el Seminario "Codigo Rojo" en el Salón de Simulación del CIDETE auspiciado por la CSS y Galenos del Hospital Santo Tomás, los Doctores Gerardo Cardenas, Jaime Sánchez, Ricardo Burgos y Marlon Moreno, estuvieron acargo de las simulaciones y exposiciones dirigidos a profesionales de la Salud en Bocas del Toro así como estudiantes de las carreras afines en nuestro Centro Regional Universitario.

 

 

 

Graduación Promoción 2017-2018

 

Este viernes 30 de septiembre se realizó con éxito la Celebración de Graduación de la Promoción 2017-2018, realizada en el gimnasio del CRU de Bocas del Toro. Este magno evento contó con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, el Dr. Eduardo Flores Castro, el Sub Secretario General,el Magter. Alcibiades Muñoz, el Director del CRU de Azuero el Mgter. Leonardo Collado, el Director de los Centros Regionales, extensiones y programas anexos, asi como el Mgter Rolando Mora, Director del CRUBO, la Sub Directora la Dra. Catalina Fonseca y autoridades locales.

 

 

 

 

Candidatas a Reina Novata del CRU de Bocas del Toro 2018.

 

Esta semana se reunieron las candidatas novatas que participan en el Concurso por la Corona a Reina Novata del CRU de Bocas del Toro 2018 con el lema:" LA ROJA Y EL CRUBO PRESENTES EN RUSIA CON SUS ESTRELLAS 2018". 

 

 


Adquisición de Concretera portable.

 

El día 21 de junio del 2018 se recibió en el CRU de Bocas del Toro una concretera portable la cual contribuirá al desarrollo de proyectos de infraestructura que se requieran en este centro regional, haciendo la labor de nuestros colaboradores más efectiva y eficiente.

 

 

 

 

 

 

El CRU de Bocas del Toro apoya la Roja en el Mundial de Rusia 2018.

 

El 18 de junio fue el debut de la selección de fútbol de Panamá en el Mundial Rusia 2018, y no solo los panameños estamos viviendo esta fiebre mundialista, sino todo latinoamérica, y mucha gente de otros países han mostrado su apoyo a Panamá. El CRU de Bocas del Toro también ha mostrado su apoyo a nuestra selección en esta justa deportiva.

 

 

 

Jornada de Capacitación de ABC-2018

 

Durante los días 13, 14 y 15 de junio se desarrolló en el CIDETE del CRU de Bocas del Toro, la Primera Jornada de Capacitación de la Plataforma ABC, esta plataforma nos brinda la oportunidad de conocer los recursos bibliográficos que allí están alojados o ligados a otros sitios, esta jornada estuvo dirigido a docentes y estudiantes interesados en realizar investigaciones en este centro regional, la misma fue dictado por el Investigador Ricardo márquez y Robinson Zapata Coordinador de la Paltaforma ABC.

 

 

 

 

Entrega de Proyectores al CRU de Bocas del Toro.

 

En días pasados se hizo entrega de parte del Sr. Rector de la Universidad de Panamá el Dr. Eduardo Flores, al Sr. Director el Mgster. Rolando Mora del CRU de Bocas del Toro un total de 28 proyectores, los cuales serán instalados en cada salón de este centro regional, de esta forma se apoya a la labor docente en los procesos académicos que se desarrollan en nuestro centro regional.

 

 

Foro "Desafíos de los Candidatos de Libre Postulación"

 

Este viernes 1 de Junio de 2018 se desarrolló el Foro denominado "Desafíos de los Candidatos de Libre Postulación"

En la intervención principal estuvo a cargo de la HD Ana Matilde Gómez quien presentó el sustento legal de la participación de los candidatos de libre postulación así como  las oportunidades e inconvenientes que el mismo tiene, los requisitos que debe tener los candidatos y los retos de la candidatura. Esta actividad la organizó la Coordinación de Extensión a cargo de la Profesora Yanireth Graell.

 

    

 

Celebración del mes de la Etnia Negra en el CRU de Bocas del Toro.

 

En el CRU de Bocas del Toro, se desarrolló el día 26 de mayo del 2018 en el Programa Anexo de Chiriquí Grande las actividades alusivas al mes de la Etnia Negra en la que los estudiantes hicieron gala de las mejores expresiones culturales, folklóricas y degustación de comidas afroantillanas. En esta actividad cabe resaltar los aportes de dicha cultura en el desarrollo de nuestra provincia. Gracias a la coordinación de la Profesora Vilma Ríos Coorinadora de este programa Anexo y el cuerpo docente que asiste al mismo.

 

De igual forma se desarrolló en la Sede de Finca 15, el pasado 30 de mayo con la participación de las diferentes facultades, en presentaciones culturales, concurso de mejor vestimenta afro en damas y caballeros, la participación especial del grupo Folklórico de ISAE Universidad.

 

 

 

Visita de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación al CRU de Bocas del Toro.

 

El 25 de mayo pasado el CRU de Bocas del Toro recibió la visita de la Profesora Migdalia Bustamante junto a un equipo de trabajo conformado pr la Profesora Blnaca Camacho de Postgrado y Maestría, la Profesora Dolores Castillo de la Escuela de Formación Pedagógica y la Profesora Francia Nero de Educación Continua.

En su visita el Sr. Director destacó la iniciativa de la Decana Migdalia y el interés de acercarse a  nuestro Centro Regional y converasr con los docentes en esta unidad académica, atendiendo las solicitudes y consultas e inquietudes en torno a las diferentes carreras de dicha facultad.

 

 

 

Donación de Atlas Sociolingüítico a la Biblioteca Diógenes Cedeño Censi del CRU de Bocas del Toro.

 

El día 23 de mayo se realizó en el Salón de reuniones del CIDETE el acto de entrega a la Biblioteca Diógenes Cedeño Censi del CRU de Bocas del Toro un ejemplar del "ATLAS SOCIOLINGÜÍTICO DE AMÉRICA LATINA" por parte del Profesor jubilado Guillermo Smith. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Humanidades participaron de la entrega en la que se revisaron los ejemplares. Entre los invitados estuvo representantes de MEDUCA (Supervisores de áreas y Directivos), además de desarrollarse un conversatorio con el tema "La Educación Encierra un Tesoro".

 

 

 

Visita del Embajador de la República de Indonesia al CRU de Bocas del Toro.

 

El CRU de Bocas del Toro recibió este martes 15 de mayo al Embajador de la República de  Indonesia en Panamá al distinguido Sr. Budhy Santoso. En esta visita oficial se reunió con el Sr. Director del CRU de Bocas del Toro el Mgter. Rolando Mora, la Sub Directora la Dra. Catalina Fonseca y el Coordinador del CIDETE de este mismo centro Regional el Mgter. Elio Hernández. La oportunidad fue propicia para presentarle de primera mano al señor Embajador Santoso, las instalaciones del CRUBO así como del CIDETE explicándole los objetivos primordiales de esta unidad y el compromiso que tiene el mismo para el desarrollo de la región. De parte del Embajador Santoso se estableció concertar un acuerdo de entendimiento para el intercambio cultural, tecnológico  y académico con nuestro centro regional y que en el 2019 se enviará un experto en manufactura, manejo y tratamiento del Bambú como una actividad económica sostenible.

 

 

Proyecto B.E.1: "Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica".

 

En la semana del 14 al 19 de mayo, se desarrolló el seminario dirigido a la Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, este proyecto es ejecutado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que es finaciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

En este sentido la Universidad de Panamá a travéz del CRU de Bocas del Toro a jugado un papel importante en el desarrollo de las estartegias para el proyecto.

 

 

 

Adquisición de equipo de radios de comunicación.

 

Recientemente se entregó al departamento de seguridad del CRU de Bocas del Toro, equipos de radio comunicación cuyo objetivo es de comunicar de inmediato aquellas insidencia que se pudieran dar dentro de nuestras instalaciones, haciendo más efectivas la labor que este departamento desempeña con responsabilidad.

 

Entrega de Sillas al Programa Anexo de Chiriquí Grande.

 

Se hizo entrega este 1 de julio de 2017 al Programa Anexo de Chiriquí Grande un total de 50 sillas, este mobiliario contribuye a mejorar el servicio que ofrece nuestro Centro Regional a este programa anexo y que se de la atención adecuada a los estudiantes que cursan sus estudios en dicho programa.

 

 

  

 

SERVICIO SOCIAL FACULTAD DE ENFERMERÍA

 

El día 2 de julio se desarrolló en la comunidad de Finca #4 sector de El Bambú el Programa de Prevención contra el SIKA dirigido por la Profesora Ofelia Carrión y el Coordinador de Servicio Social del CRUBO el Profesor José Flores. Esta campaña educativa fortalecerá las iniciativas de prevención contra los brotes de SIKA en esta comunidad, en la que se ofreció docencia de como la enfermedad es transmitida por los mosquitos responsables del dengue y chikungunya, el poder reconocer dichos insectos así como sus síntomas: dolor e inflamación en las articulaciones de manos y pies, dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DE COMPUTADORAS EN EL CRU DE BOCAS DEL TORO

 

El 21 de julio en el CRU de Bocas del Toro se realizó la entrega de 39 computadoras, las cuales complementaran las labores cotidianas docentes y administrativas del centro. Esta iniciativa responde al compromiso del Dr. Eduardo Flores y del Magter Rolando Mora de actualizar el equipo informático de nuestro Centro Regional y a nvel nacional. En la misma en representación del Rector Magnífico estuvo el Director de Centro Regional de la Universidad de Panamá el Mgater. Carlos Bellido y el Vicerecctor Académico el Profesor Orlando Moscoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)