Logo UP

VinetaHistoria


El 2 de agosto de 1957, se presenta un proyecto donde se sugiere la apertura de cursos universitarios en Colón, dando inicio a la labor de extensión universitaria en la Escuela Primaria República de Uruguay.

 

Otros indicios de la formación a nivel universitario en la provincia de Colón, se remonta a marzo de 1958, cuando se concreta la oferta de los “Cursos Universitarios de Extensión”, como resultado de la gestión de colonenses comprometidos en este tipo de formación, quienes se hicieron eco del clamor de la juventud estudiosa que se veía imposibilitada de continuar estudios a nivel superior universitario en la ciudad capital.

 

Los primeros cursos universitarios de extensión fueron ofrecidos en horario sabatino.  No obstante, su continuidad se vio en peligro bajo el argumento de que la ciudad de Colón estaba muy cercana a la Capital y en consecuencia los estudiantes universitarios colonenses podían viajar diariamente para lograr  este tipo de educación.  Como corolario, se difundió  la idea de que estos cursos universitarios no tendrían el mismo valor que los cursos regulares tomados en el Campus Central.

 

Se procede a encuestar a los universitarios colonenses y este sondeo de opinión permitió que permaneciera la oferta de cursos universitarios e inclusive creció la demanda, se abrieron nuevos cursos permitiendo la normalización de los mismos.

 

En 1960 la Extensión Universitaria de Colón asume el  nombre de Centro Regional Universitario de Colón.

 

En 1973 se ubica la primera graduación, pronunciando el discurso la estudiante de mayor índice académico: Marcia Anderson de Spalding.  La segunda graduación se ubica al año siguiente (1974), siendo el primer puesto de honor el estudiante Heberto Ayarza.  Desde este año hasta 1993, no hay registros de graduaciones.  A partir de este año las mismas se sucedieron sin interrupciones.

 

La actividad a nivel superior universitario fue albergada por las siguientes instituciones educativas: 

  • Escuela República del Uruguay
  • Colegio Abel Bravo
  • Colegio José Guardia Vega
  • Instituto Profesional y Técnico de Colón (albergó las carreras del Instituto Politécnico)
  • Escuela Normal Rufo A. Garay

El Centro Regional Universitario de Colón logró infraestructuras propias a partir de la reversión de la Escuela Secundaria de Rainbow City, el 1º de octubre de 1979, dando cumplimiento a los Tratados Torrijos – Carter, así se transfieren a la Universidad de Panamá estas instalaciones.  No obstante, la lucha por instalaciones apenas iniciaba pues a nivel gubernamental se proponía transformar estas instalaciones en un Centro Gubernamental.  Afortunadamente, después de un proceso de lucha por las 14.9 hectáreas para el CRU de Colón, se culmina con la firma del documento que de manera definitiva otorgaba este patrimonio a la Universidad de Panamá.

 

Matrícula

 

El Centro Regional inicia operaciones en instalaciones propias el 3 de octubre de 1979.  Sin embargo la inauguración oficial se efectuó el 7 de diciembre de 1979, con una matrícula de 1236 estudiantes.

 

Más adelante, en 1990, con la transferencia de  la Escuela Secundaria de Cristóbal a la República de Panamá y dado el estado ruinoso de las instalaciones del CRU de Colón en Arco Iris (Rainbow City), la comunidad universitaria nuevamente clama por mejores instalaciones y vislumbra la posibilidad de que este centro universitario se trasladara a las instalaciones de Cristóbal, para convertirla en su nueva sede.  Después de un amplio debate de la comunidad universitaria colonense, finalmente se opta por proponer al gobierno el otorgamiento de 5 millones de dólares, para el presupuesto universitario, de uso exclusivo en la remodelación y construcción de nuevos edificios en las instalaciones de Arco Iris.

 

Edificio principal del Centro Regional Universitario de Colón

En este momento histórico fue pieza fundamental el Dr. Gustavo García De Paredes, en ese entonces Rector de la institución y además miembro de  la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interocéanica (ARI).

 

En julio de 1996, en Consejo de Gabinete, celebrado en el Hotel Washington Hyatt se anuncia la entrega del primer millón de dólares y la fórmula de transferir los restantes cuatro millones.  A partir de esta fecha se da inicio al proceso de transformación física y equipamiento del CRU de Colón.

 

Por primera vez la comunidad colonense contó con edificios nuevos y propios dedicados exclusivamente a la educación universitaria.  Se construyeron 3 nuevos edificios (Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Facultad de Ciencias de 30 aulas cada uno.  Además, se mejoraron las infraestructuras de los edificios que correspondían a la antigua Escuela Secundaria de Rainbow City.

 

A finales de 2011, se planteó un plan de renovación de las instalaciones que inició con el reacondicionamiento de la cafetería universitaria, demolición y construcción del nuevo Auditorio Humberto Zárate, reacondicionamiento del Auditorio Victoria Jiménez de Ruiz (en proceso) y la construcción del Centro de Emprendedurismo y Alta Tecnología.

 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática