Logo UP

VinetaHistoria


La provincia de Darién posee una población de 45,325 habitantes, distribuidos en una extensión de 16,703 km2.


El origen de la Universidad de Panamá en esta provincia se remonta a los años 80, en la que inicia funciones mediante la Resolución 8-80, del 16 de abril de 1980, bajo la rectoría del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, emitida por el Consejo Directivo de la Universidad de Panamá, que en su parte resolutiva, expresa:


“Crear la Universidad Popular de Darién, con el objeto básico de coadyuvar en el desarrollo económico, social, político, cultural de la región para lo cual administrativamente funcionará como dependencia de la Universidad de Panamá, cuyos organismos directivos establecerán y regularán las actividades a desarrollar”


Esta unidad está adscrita a la organización interna de la Vicerrectoría de Extensión, fue creada un 16 de abril de 1980, en la ciudad de La Palma – Darién, y se nombró como Director al profesor Heriberto Torres Acosta.


La Universidad Popular de Darién es el producto de una sentida necesidad de la provincia de Darién, cuyos habitantes clamaban por una alternativa educativa que les permitiera insertarse en el acontecer nacional.


En el año 1998 bajo la administración del Rector Magnífico Dr. Gustavo García de Paredes, el Consejo Académico en su sesión 11-98 del 11 de marzo de 1998, crea la Extensión Universitaria de Darién; cuya sede está en el corregimiento de Metetí, la cual fue denominada posteriormente por el Consejo Municipal del distrito de Pinogana como la Villa Universitaria, Dr. Gustavo García de Paredes.


Durante los primeros años de labor, esta unidad académica funcionó en las aulas de los colegios de La Palma y Metetí.


Actualmente cuenta con una matrícula de aproximadamente 350 estudiantes, en las sede principal de Villa Darién y La Palma, además de las subsedes de Sambú, Garachiné y Yaviza.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)