Logo UP

VinetaHistoria


La presencia de la Universidad de Panamá en la región de Darién data de 1980 con el programa de “Universidad Popular”, creado para capacitar y proporcionar asistencia técnica a las comunidades darienitas, específicamente a los productores.

 

El programa académico formal inicia en 1998 por mandato del Consejo Académico en su sesión 11-98 del 11 de marzo de 1998, que crea la Extensión Universitaria de Darién. Inicia las clases el 8 de mayo del mismo año con dos carreras: Licenciatura en Educación, con 116 estudiantes y el Técnico en Desarrollo Comunitario, con 42 estudiantes.

 

Catorce años después se convierte en Centro Regional Universitario por mandato del Consejo General Universitario mediante Acuerdo N° 39-12 del 8 de agosto de 2012.

 

En la actualidad se ofrecen 12 carreras y programas de Maestrías y extiende la educación superior a comunidades de difícil acceso con los programas anexos de: Garachiné, Yaviza ambos en la provincia de Darién, Sambú, Unión Chocó y Lajas Blanca de la Comarca Emberá – Wounaan.

 

En estos programas se ofrece la Licenciatura en Educación Primaria y en la comunidad indígena de Unión Chocó se desarrolla la Licenciatura en Humanidades con especialización en Turismo Alternativo.

 

El CRU de Darién ofrece a sus estudiantes los servicios de Biblioteca, internet por medio de la INFOPLAZA, el centro de cómputo, laboratorios de lenguas, de química, suelo , laboratorio de enfermería , un sendero ecológico y un vivero tecnificado para la producción de 25 mil plantones. En el año 2018 inició operaciones el consultorio jurídico.

 

Además, se cuenta con el servicio de internet abierto en todas sus instalaciones, servicio de cafetería. Para las actividades deportivas y culturales se cuenta con una cancha techada y otra de futbol. Actualmente se construye un nuevo edificio

que aportará 22 aulas de clases y otras facilidades que permitirá el incremento de la oferta académica y de las actividades extracurriculares que debe ofrecer el Centro a los estudiantes y comunidad en general.

 

La formación del recurso humano darienita a nivel universitario es importante porque la región presenta un conjunto de problemas con características particulares que ameritan profesionales que tengan las herramientas necesarias para contribuir a mejorar las deficiencias e incrementar sus fortalezas.

 

Darién es portadora de un rico legado histórico poco conocido por sus habitantes, además, tiene el territorio más grande del país con el menor aporte en población de la Republica de apenas el 2%. Una población que se caracteriza por la riqueza cultural que proporcionan sus grupos étnicos, pero también por sus condiciones de pobreza que exige del desarrollo de políticas y programas que contribuyan a mejorar esta condición. Otro elemento que caracteriza a Darién son las migraciones internas y externas constantes.

 

Es la casa de una red de zonas protegidas en la cual se encuentra el Parque Nacional Darién que además tiene categoría de Reserva de la Biosfera. Estas características le permiten hacer un aporte importante a la biodiversidad del país por medio de sus 8 cuencas hidrográficas, todos los ríos y quebradas que forman parte de cada una de estas cuencas, la Laguna de Matusagaratí, su extenso territorio, sus Bosques y el Golfo de San Miguel.

 

Es una región donde la relación seres humanos y recursos naturales enfrenta tensiones frecuentes por las diferentes visiones que tienen los grupos étnicos sobre los mismos, situación que agrega complejidad a la dinámica socio-económica y ambiental.

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)