Logo UP

 

VinetaActividades


TODO UN ÉXITO MENÚ NAVIDEÑO DEL CRULS

 

Estudiantes, docentes, administrativos y público en general, disfrutaron, el martes 27 de noviembre, del menú navideño, preparado por el personal de la Cafetería del Centro Regional Universitario de Los Santos.
A precios módicos, la familia universitaria y visitantes, pudieron degustar un sabroso plato, como una manera de celebrar la llegada de la época navideña y de agradecer la preferencia de los comensales, quienes a lo largo del año solicitan el servicio de Cafetería.

 


ADMINISTRATIVOS DEL CRULS RECIBEN RECONOCIMIENTO POR AÑOS DE SERVICIO

 

Colaboradores Administrativos del Centro Regional Universitario de Los Santos recibieron, el viernes 23 de noviembre, certificados y pines de reconocimiento por parte de las autoridades universitarias, por haber cumplido 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la Máxima Casa de Estudios Superiores.
El acto de reconocimiento a los colaboradores se efectuó en el Centro Regional Universitario de Coclé y contó con la participación del Mgter. Héctor González Barría, Director General de Recurso Humanos y otras autoridades universitarias.
Los colaboradores del CRULS y sus años de servicio son los siguientes: Eustorgio Mora (10), Ascanio Sandoval (10), Janette Trujillo (10), Lourdes Medrano (10), Juan Carlos Huerta Solís (15), Edgar González (25), Mario Domínguez (25), Oscar Quintero (25), Edilia Escobar de Muñoz (25), Ana María Coccio (25), Eustorgio Batista (30).
Este reconocimiento fue organizado por el Departamento de Motivación e Incentivos, de la Dirección de Recursos Humanos.

 

 


 

PROFESOR ARGELIO DÍAZ REALIZA EXPOSICIÓN DE PINTURA

 

La exposición de pintura titulada "Diseño a Mano Alzada", "Arte y Creatividad Demostrada", del Profesor Argelio Díaz Vergara, fue inaugurada el lunes 26 de noviembre.
Esta muestra de arte se presentó en la Biblioteca José Eustorgio Mora, en el cual pueden apreciarse hermoso arreglos florales y pinturas que llaman la atención por sus finos acabados.
Esta muestra de arte fue inaugurada por la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS y la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa, en presencia de colaboradores administrativos de los diferentes departamentos y docentes, quienes apreciaron las diferentes obras.
La Invocación Religiosa no podía faltar, y la misma fue enunciada por la Licenciada Aida Díaz, quien pidió al Todopoderoso bendiciones para la familia universitaria.
Por su parte, la Mgter. Anays Cano de Herrera, felicitó al Mgter. Argelio Díaz, quien demuestra siempre su amor por esta unidad académica, a través de su arte, aportando gratos momentos, por medio de sus diferentes ejecutorias.
También, los asistentes recibieron un humilde obsequio del Profesor Díaz, quien expresó que, a pesar de lo difícil de la puesta en marcha de este proyecto y de la organización para llevarlo a cabo, siente la satisfacción de haber contribuido a plasmar el esplendor del campo, de la tierra santeña y de la naturaleza en su conjunto.
Felicitamos al Profesor Argelio Díaz por su disposición a realizar esta muestra de arte, la cual se mantendrá abierta al público durante esta semana.

 

 


 

ESCUELA DE MÚSICA CELEBRA DÍA DE SANTA CECILIA

 

 

Estudiantes y docentes de la Escuela de Música, de la Facultad de Bellas Artes, realizaron una actividad cultural, el jueves 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.
Para esta actividad, se contó con la compañía del Mgter.Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS, profesores y estudiantes de otras facultades.
Durante el acto, se presentaron grupos de jazz, música típica, música pop, mezcla de otros géneros urbanos, cuartetos de saxofones, sextetos de brass; al igual que presentaciones de solistas en instrumentos como flauta dulce, flauta transversa, canto y piano.
Con este tipo de actividades culturales, la Universidad de Panamá y el CRULS cumplen con su papel de diseminar el arte en la sociedad, una de las metas principales en el camino hacia la acreditación.
La Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Música del CRULS felicitan a todos los estudiantes, profesores y demás ciudadanos músicos de la provincia santeña y del país, pidiendo a Dios los bendiga y ayude a continuar en el desarrollo de su profesión.

 

 


CRULS SEDE DE IMPORTANTE REUNIÓN DE DOCENTES DE ESPAÑOL A NIVEL SUPERIOR

 

El Centro Regional Universitario de Los Santos es sede, del viernes 23 al sábado 24 de noviembre, del IV Congreso de Docentes de Español a Nivel Superior, con el lema: "El Valor de la Lectura y Escritura de Textos Universitarios para la Formación de Profesionales Competentes" y del XX Simposio denominado "Pasado, Presente y Futuro de la Lengua Española".
Las palabras de bienvenida a esta importante actividad, desarrollada en las instalaciones del Centro de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, fueron dirigidas por la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, quien agradeció a el Departamento y a la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, por haber escogido a esta unidad académica para desarrollar un congreso y simposio de tan alto nivel.
Luego, se dirigieron las palabras de apertura por parte de la Mgter. Leidiana Hils, Vicedecana de la Facultad de Humanidades, quien agradeció a la Mgter. Anays Cano todas las atenciones recibidas para llevar a cabo esta reunión, en la que convergen especialistas y docentes de las diferentes zonas del país.
Para iniciar en firme las actividades, el Doctor Antonio Castillero dictó la conferencia magistral titulada "La Lectura y Escritura para la Formación de Profesionales Competentes".
El programa contempla, además, la mesa redonda titulada "Lectura y Escritura: Diagnósticos y Propuestas", dirigidoa por la Profesora Fulvia Morales, Coordinadora de la Maestría en Lingüística del Texto Aplicado a la Enseñanza del Español".

 

 


CRULS PARTICIPA DE FESTIVAL FOLCLÓRICO, GASTRONÓMICO Y ARTESANAL 2018

El Centro Regional Universitario de Los Santos participó, el miércoles 21 de noviembre, en el Festival Folclórico, Gastronómico y Artesanal 2018, organizado por la Dirección General de Centros Regionales, en conjunto con los Centros Regionales, Extensiones Universitarias y Programas Anexos.
Durante el evento, efectuado en la antesala de la Rectoría de la Universidad de Panamá, en conmemoración del Mes de la Patria, el CRULS presentó, en esta ocasión, a un grupo de artesanas tradicionales, además de ofrecer a los presentes comida típica de esta área del país.
También, esta actividad fue el momento propicio para presentar a la comunidad universitaria y al resto del país, a un grupo de talentosos jóvenes que integran el Conjunto Folclórico del Centro Regional Universitario de Los Santos, quienes deleitaron al público con sus hermosos atuendos tradicionales, su energía y donaire al bailar al son del acordeón, la guaracha y el tambor.
La delegación del CRULS fue dirigida por la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión, con el apoyo de la Administración de esta unidad académica, encabezada por la Mgter. Anays Cano de Herrera (Directora), la Mgter. Rosa Cedeño (Secretaria Administrativa), la Mgter. América Gálvez (Secretaria Académica) y la Mgter. Enith Pereira (Coordinadora de Admisión).
Igualmente, fue importante la contribución de colaboradores administrativos y docentes, quienes se esmeraron porque la presentación fuera todo un éxito.
Una vez más, el CRULS demuestra su compromiso por preservar y defender la memoria histórica de nuestro país, a través de eventos como éste, en los cuales se busca fortalecer y custodiar nuestras costumbres y tradiciones.

 


CONJUNTO FOLCLÓRICO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS

EL CONJUNTO FOLCLÓRICO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS SE LUCIÓ, EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, DURANTE EL FESTIVAL EFECTUADO EN LA ANTESALA DE LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, DEMOSTRANDO EL ORGULLO DE SER PANAMEÑOS Y DE HABER NACIDO EN LA TIERRA DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES. A CONTINUACIÓN, PARTE DE ESTA EXCELENTE PARTICIPACIÓN.

 


SEGUNDO SIMPOSIO "UN ENCUENTRO CON NUESTROS ARTESANOS"

Como una manera de rendir homenaje al Mes de la Patria, el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento, del CRULS, realizó, el martes 20 de noviembre, la inauguración del Segundo Simposio "Un Encuentro con Nuestros Artesanos".
Correspondió a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dirigir las palabras de bienvenida, en las cuales felicitó al equipo de docentes y administrativos responsables de esta actividad, al tiempo que destacó la importante labor de los artesanos, quienes con sus hermosas creaciones y bendecidas manos contribuyen a enaltecer las costumbres y tradiciones de nuestra región.
Luego, el Mgter. Fernando de Pascuale, Director General de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (DIGITE), expresó su complacencia por estar compartiendo con la comunidad universitaria santeña y con los artesanos de esta parte del país, al tiempo que respaldó todas las acciones tendientes a fortalecer esta actividad. 
Por su parte, el Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, señaló el vínculo importante entre la Máxima Casa de Estudios con los artesanos y las instituciones estatales, lo que representa una alianza interinstitucional; así como la relación con los graduados, lo que representa beneficios para todos.
Como parte del acto de inauguración, se dio la presentación artística de los jóvenes Oliver Núñez, María Arcia y José Núñez, quienes arrancaron aplausos de los asistentes.
Para finalizar el acto inaugural, se hizo el corte de cinta, por parte de la Mgter. Anays Cano de Herrera y el Mgter. Denis Chávez, luego de lo cual los presentes visitaron los diferentes puestos de artesanos, en los cuales pudieron apreciar las hermosas creaciones.
Esta actividad es organizada por el equipo multidisciplinario de apoyo al CIDETE-CRULS, compuesto por docentes y administrativos dirigidos por el Mgter. Edwin Díaz, quien dirige esta unidad.

 


REALIZAN SEGUNDA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ODONTOLÓGICA EN EL CRULS

 

Con motivo de la celebración del Día del Técnico en Asistencia Odontológica, los estudiantes de esta carrera realizaron, el viernes 16 de noviembre, la Segunda Jornada de Actualización Odontológica en el Centro Regional Universitario de Los Santos.
La actividad inició con la Invocación Religiosa, luego de lo cual el estudiante Alcibiades Canto, Presidente del Comité Organizador del evento, se dirigió a los presentes, agradeciendo a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS y a su equipo de trabajo, por todo el esfuerzo efectuado por mantener vigente la carrera de Técnico en Asistencia Odontológica, que hoy ciuenta con jóvenes que buscan capacitarse, de la mejor manera, para trabajar junto a los Odontólogos en beneficio de la salud de nuestras poblaciones.
Luego, la Doctora Ingrid Pardo, Docente y Coordinadora de la Segunda Jornada de Actualización Odontológica, quien expresó su complacencia con el trabajo efectuado por los jóvenes en la organización de este evento, demostrando un alto compromiso y gran empeño porque esta jornada sea de provecho y un rotundo éxito.
La Doctora Bernarda Franco, Docente y Coordinadora de la Carrera de Técnico en Asistencia Odontológica, también se dirigió a los presentes, señalando que los docentes de esta carrera se preocupan por formar profesionales y de llevar conocimientos fuera de la Universidad de Panamá, al tiempo que agradeció el apoyo de los profesionales de la Odontología en la región, quienes han apoyado a los estudiantes que efectúan sus prácticas y recibir a los profesionales ya graduados, confiando en el producto que egresa de las aulas del CRULS.
El Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS, dirigió las palabras en representación de la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora de esta unidad académica, quien señaló que esta es una carrera que llena de orgullo al CRULS y dan sentido a la misión y visión de la Universidad de Panamá, ya que se ofrece al país profesionales idóneos y comprometidos con la salud de la ciudadanía.
Durante la jornada, se realizó un reconocimiento especial a las Señoras Deysi Espino, Rufina González, Edilia Franco, Arsenia Samaniego y Verónica Cedeño, por su trayectoria de servicio y vocación en el área Odontológica, en diferentes comunidades de la provincia de Los Santos.
Luego, se dieron importantes conferencias como "Recomendaciones para el Manejo Odontológico del Paciente Pediátrico", a cargo de la Doctora Kathia Peralta; "Importancia de la Lactancia Materna en el Desarrollo Maxilofacial", por la Doctora Maribel Mariñas; "Atención Integral del Paciente con Compromiso Sistémico", dictada por la Doctora Martha Corro y "Casos Quirurgicos", por el Doctor Erick Angulo.

 


APRUEBAN CALENDARIO ACADÉMICO 2019

Los miembros que integran el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en reunión N°19-18, celebrada el 17 de octubre de 2018, aprobaron el Calendario Académico correspondiente al año 2019, el cual incluye el periodo de clases de verano, y el inicio del primer y segundo semestre.
Según señala el informe de la Secretaría General, las clases en el periodo de verano empezarán el 7 de enero y culminarán el 23 de febrero; mientras que los exámenes finales se efectuarán del 25 de febrero al 3 de marzo.
Asimismo, el periodo de matrícula para el primer semestre será del 11 de marzo, el pago de matrícula del 11 al 23 de marzo. Las clases del primer semestre comenzarán el lunes 25 de marzo y finalizarán el 13 de julio. Los exámenes semestrales se realizarán del 15 al 27 de julio.
Por su parte, la matrícula del segundo semestre iniciará el 5 de agosto y el pago de matrícula del 5 al 17 de agosto. Las clases comenzarán el lunes 19 de agosto y finalizarán el 30 de noviembre. Los exámenes semestrales se realizarán del 2 al 14 de diciembre.
También el informe, establece en el calendario, los días nacionales, los días cívicos laborales y los días feriados.

 


¡CRULS DA LA BIENVENIDA AL MES DE LA PATRIA!

 

 

 

En un sencillo, pero emotivo acto, efectuado el jueves 1 de noviembre, autoridades, docentes, administrativos y estudiantes del Centro Regional Universitario de Los Santos, dieron la bienvenida al Mes de la Patria.
El maestro de ceremonias para esta especial ocasión, fue el Profesor Lelvis Sánchez, quien anunció la entrada de la bandera panameña, acompañada por los estudiantes Armando Moreno, quien cuenta con el mayor índice académico del CRULS y Cornelio Moreno, destacado en las actividades sociales.
Luego de la entrada de la bandera, se procedió a la izada de la misma, para posteriormente proceder al juramento, honor que correspondió al Señor Eustorgio Batista, Colaborador Administrativo del Departamento de Contabilidad, quien cuenta con 30 años de servicio en la Universidad de Panamá: 20 de ellos en el Campus Central y 10 en el Centro Regional Universitario de Los Santos.
La Licenciada Aida Díaz, Jefa del Departamento de Contabilidad, realizó la Invocación Religiosa, pidiendo al Todopoderoso y a la Virgen Santa Librada bendiciones para todos los que forman parte de este hermoso país.
Correspondió al Profesor Luis Díaz, de la Facultad de Economía, el honor de dirigir el discurso oficial de esta celebración, en el cual mostró el orgullo nacional por cumplir 115 años de Vida Republicana.
Recordó a la Patria de Don José Agustín Arango y el Doctor Manuel Amador Guerrero, baluartes del Movimiento Independentista del 3 de Noviembre de 1903; así como del Doctor Belisario Porras, Victoriano Lorenzo, Ascanio Arosemena y de tantos otros que sintieron en lo más profundo de su ser, el deseo de luchar en su momento y desde sus respectivas trincheras por un mejor país.
El estudiante Eduardo Calderón, de la Escuela de Música, dirigió el canto del Himno Nacional, al cual se sumaron todos los presentes, a una sola voz, culminando el acto solemne acto.
Para finalizar, se exhortó a todos a participar de un brindis por la Patria, con un delicioso desayuno típico, del cual todos participaron con alegría; mientras que el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS y los estudiantes Eduardo Calderón y Miguel González de la Escuela de Música, interpretaron la "Marcha Panamá", del poeta Eduardo Maduro.
¡QUE VIVA PANAMÁ!

 

 

 


TERCER CICLO DE CONFERENCIAS DE SEGURIDAD EN REDES

La Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, realizó, el miércoles 31 de octubre, el Tercer Ciclo de Conferencia de Seguridad en Redes, con la participación de especialistas en diferentes áreas de la Informática y Tecnología.
El evento inició con las palabras de la Mgter. Anays Cano de Herrera, quien dio la bienvenida, felicitando a los docentes y estudiantes de esta Facultad, por el interés demostrado para llevar a feliz término este ciclo de conferencias.
La Mgter. Cano de Herrera aprovechó la oportunidad para expresar su complacencia por la variedad y calidad de las diferentes actividades efectuadas en el mes de aniversario del CRULS, lo cual demuestra el compromiso de esta unidad académica con el desarrollo del recurso humano y progreso del país.
Luego, el Mgter. Germán Alonso, Coordinador de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación en el CRULS, indicó que estos encuentros son necesarios, ya que las empresas, debido a la importancia y valor que tienen la información, deben reorganizar sus departamentos de soporte, desarrollo de red y programas; así como dotarse de las personas más dedicadas a los aspectos de seguridad, los cuales garanticen la protección de los datos manejados.
La actividad, organizada por los estudiantes de III año diurno, de la Licenciatura en Informática para la Gestión Educativa y Empresarial , contó con las conferencias "Creación de Apps", dictada por el Profesor Raffaelle Oreffice y "Seguridad Informática", a cargo del Mgter. Domingo Espino.


FACULTAD DE ECONOMÍA PRESENTA FORO SOBRE CAPITAL NATURAL

 

 

La Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Los Santos, presentó, el martes 30 de octubre, el foro titulado "El Capital Natural como Base del Desarrollo de la Región".
La actividad, coordinada por la Mgter. Berenice González de Delgado, inició con la Invocación Religiosa, a cargo de la Profesora Ludovina Arroyo, quien pidió al Todopoderoso por el bienestar de todos los presentes y por el óptimo desarrollo de esta actividad.
Posteriormente, la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, inauguró el foro, en las cuales felicitó y agradeció a la Facultad de Economía por llevar adelante este evento, tan necesario en la actualidad para aportar un grano de arena en la conservación y buena utilidad que los seres humanos dan a los recursos.
Luego, la Mgter. Jacinta Solís, Coordinadora de la Facultad de Economía, dio la bienvenida a los expositores y a todos los presentes, agradeciendo el apoyo recibido por los docentes y estudiantes en la actividad.
Se contó con las exposiciones del Mgter. Ricardo Montenegro, de Conservación Internacional, con el tema "El Capital Natural como Base del Desarrollo de la Región"; el Mgter. Rado Barzev, de Barzev Consulting, con el tema "Oportunidades de Negocios Verdes en el Sector Agropecuario"; el Mgter. Julio Rodríguez, de Conservación Internacional, con el tema "Manejo Integral de Fincas con Enfoque de Paisaje"; el Mgter. José Casa, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, con el tema "Avistamiento de Cetáceos como Actividad Turística en los Refugios de Vida Silvestre de Isla Iguana y Pablo Arturo Barrios en Pedasí" y la Mgter. Bethzaida Carranza, con el tema "Acuerdos Comerciales y su Relación con la Aplicación de la Legislación Ambiental".

 

 


TRABAJADORES MANUALES SON AGASAJADOS POR AUTORIDADES DEL CRULS

Con un ameno almuerzo, durante el cual se agradeció su valioso aporte, la Administración del Centro Regional Universitario de Los Santos agasajó, el viernes 26 de octubre, a los trabajadores manuales que forman parte de esta institución, al conmemorarse el pasado 21 de octubre su día.
Nuestros compañeros Marisel Moreno, Ricardo Villalaz, Celso Escudero, Diomedes Domínguez y Edwin González; todos trabajadores manuales, son los responsables de mantener las diferentes áreas del CRULS aseadas y en orden, por lo que les felicitamos y exhortamos a continuar adelante.
Estuvieron presentes en este almuerzo la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS; el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector, la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa; la Mgter. América Gálvez, Secretaria Académica; la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión y el Mgter. Germán Alonso, Coordinador de Asuntos Estudiantiles.

 

 


CONFERENCIA SOBRE IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LAS LUCHAS SOCIALES

La Comisión de Cultura Ambiental y la Comisión de la Mujer, del Centro Regional Universitario de Los Santos, presentaron, el viernes 26 de octubre, la conferencia "La Importancia de la Organización en las Luchas Sociales".
Esta conferencia fue dictada por la Licenciada Nelva Reyes, Secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).
La Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dio la bienvenida a la actividad, agradeciendo el valioso aporte de la Licenciada Reyes, quien siempre ha sido una defensora de los derechos de los trabajadores, por lo que les hace un llamado a a organizarse y estar agremiados con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.
Luego de la participación de la Licenciada Reyes, se dio un intercambio de ideas con dirigentes del Frente Santeño Contra la Minería y Ganaderos al Rescate, quienes actualmente luchan en busca de mejores días para ambos sectores.
De esta manera, la Comisión de Cultura Ambiental y la Comisión de la Mujer y La Historia como Prospectiva; así como los estudiantes de Primer Año de Diseño Gráfico, coordinados por la Profesora Argelidis Cedeño, se unen, inspirados en la promoción de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),; con el propósito de crear las sinergias necesarias para fomentar los conocimientos y fortalecer la participación ciudadana.

 

 


COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS DESFAVORECIDOS APOYA AL HOSPITAL ANITA MORENO

 

La Comisión de Programa Institucional de Atención a Grupos Desfavorecidos / Grupos Sociales, del Centro Regional Universitario de Los Santos, visitó, el miércoles 24 de octubre, las instalaciones del Hospital Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, con el fin de donar vestimentas y brindar un agasajo musical a los pacientes de la Sala de Psiquiatría de este nosocomio.
Durante esta actividad, efectuada en el marco del XXXII aniversario del CRULS, estudiantes de la Escuela de Música alegraron a los pacientes y al personal, con hermosas melodías típicas panameñas, luego de lo que se ofreció un brindis con ensaladas de frutas a los pacientes.
Para lograr esta meta, la Comisión se reunió el jueves 23 de agosto y tomó en cuenta el diagnóstico realizado por la Universidad de Panamá, donde el factor salud resultó ser uno de los más afectados.
Por ello, se decidió seleccionar al Hospital Anita Moreno para brindarle su apoyo.
La Comisión llevó a cabo una colecta de ropa usada (en buenas condiciones), a la que se sumaron los docentes, estudiantes y administrativos del Centro Regional Universitario de Los Santos.
La Comisión, ligada a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, agradece a la Doctora Jamileth Mariñas, Directora Médica del Hospital Regional Anita Moreno y a todo su personal, por brindar la oportunidad al CRULS para aportar su granito de arena a la sociedad.
Igualmente, el CRULS felicita a todo el personal médico, por su amor y dedicación a estos pacientes, quienes merecen una existencia digna.
La Comisión está integrada por los Profesores: Edgar Villarreal (Presidente), Nereyda Delgado (Coordinadora de Extensión), Sinuhé Rivera, Diomedes Jaén, Manuel Pérez, Luis Díaz, Alcibiades Medina, Cecibel Solís, Olmedo Aparicio, Bienvenida Igualada y Franklin Arjona.

 


De esta manera, el CRULS, bajo la Dirección de la Mgter. Anays Cano de Herrera, cumple con la misión de proyectar los beneficios de la Universidad a la comunidad.


CRULS ENTREGA CANASTILLA EN HOSPITAL JOAQUÍN PABLO FRANCO

Como parte de las actividades del XXXII Aniversario del Centro Regional Universitario de Los Santos, la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora de esta unidad académica, acompañada por parte de su equipo de trabajo y administrativos, hicieron entrega de una canastilla, el miércoles 24 de octubre.
Para esta entrega, se visitó la Sala de Maternidad del Hospital Joaquín Pablo Franco, de la ciudad de Las Tablas, donde se hizo el obsequio de la canastilla a una afortunada madre y a su bebé, escogida por las enfermeras encargadas de atenderles.
Además de la Mgter. Anays Cano de Herrera, asistieron a esta entrega la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa del CRULS; la Mgter. América Gálvez, Secretaria Académica; la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión y el Señor Edgar González, Conductor de la institución.
Con esta entrega, el personal docente, administrativos y estudiantes, de una manera simbólica, expresan su agradecimiento al pueblo de Las Tablas, a la provincia de Los Santos y a todo el país, por confiar en la calidad académica de esta sede de la Máxima Casa de Estudios, permitiéndole aportar a la sociedad profesionales comprometidos con el desarrollo de la nación.

 

 

 


 

 

 


MISA DE ACCIÓN DE GRACIA POR EL XXXII ANIVERSARIO DEL CRULS

Alegría, orgullo y devoción, fueron las notas predominantes durante la celebración, el martes 23 de octubre, del XXXII aniversario del Centro Regional Universitario de Los Santos.
Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, se congregaron para celebrar la ocasión, con una Misa de Acción de Gracia, oficiada por el Monseñor Rafael Valdivieso, Obispo de la Diócesis de Chitré.
Durante la celebración religiosa, Monseñor Valdivieso dio gracias a Dios por los años de servicio del Centro Regional Universitario de Los Santos, por todas las bendiciones, el conocimiento y la riqueza que el Todopoderoso ha hecho transmitir a través de este recinto del saber.
Se refirió a los beneficios de la rivalidad sana entre santeños y herreranos, todos cobijados bajo la Diócesis de Chitré, y siempre hermanos por sobre todas las cosas materiales, políticas, ideológicas o de otra índole.
El prelado hizo un llamado a la unidad y el amor al prójimo como únicas armas que deben regir en la vida del verdadero cristiano, aferrado siempre a los valores representados en la vida y obra de Jesucristo.
Luego de la Misa, se contó con la valiosa participación del Presbítero Fray Pedro Moreno Mina, quien habló a los presentes sobre la "Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios: Anita Moreno".
Se explicó en detalles la vida y obra de esta excepcional mujer, conocida como "La Niña Anita", quien nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977, dedicó más de 70 años de su vida a la Iglesia Católica y a servir a los pobres.
Igualmente, se explicó el proceso que se lleva a cabo ante la Santa Sede para lograr su beatificación y canonización.
Esta es una hermosa manera en la que la familia del Centro Regional Universitario de Los Santos, consciente de su deber como faro de luz y de entendimiento, celebra por todo lo alto la buena nueva de su Aniversario y de la posible beatificación y canonización de una hija de esta próspera y bendecida tierra.
 
 
 

ESTAMENTOS DEL CRULS CANTAN EL FELIZ CUMPLEAÑOS Y COMPARTEN EL TRADICIONAL PASTEL

Docentes, administrativos y estudiantes del Centro Regional Universitario de Los Santos se reunieron, el martes 23 de octubre, en la antesala de la Dirección, donde cantaron el feliz cumpleaños a esta unidad académica que cumple 32 años de servicio al pueblo santeño y a la Nación.
Correspondió al Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS, pronunciar las palabras en esta especial ocasión, en las que pidió a Dios por la salud de todos los miembros de esta institución y agradeció las bendiciones que por tantos años se ha vertido sobre esta sede de la Máxima Casa de Estudios Superiores.
En el acto estuvieron presentes la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS; la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa; la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión; la Mgter. América Gálvez, Secretaria Académica; el Mgter. Germán Alonso, Coordinador de Asuntos Estudiantiles y el Mgter. Narciso Galástica, Coordinador de Investigación y Postgrado.
La alegría y el orgullo por pertenecer a esta gran familia podía apreciarse en los rostros de los asistentes, quienes, luego del feliz cumpleaños, procedieron a degustar el delicioso pastel, preparado para esta especial ocasión.

 

 

 


RECORDANDO LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN NUESTRA PROVINCIA

Hoy, 23 de octubre, el CRULS cumple su XXXII aniversario de creación. 

A continuación, presentamos algunas fechas y datos históricos que dan fe de la lucha por el ideal de contar con un recinto de Educación Superior en nuestra provincia.
Año 1965: Se creó la Extensión Universitaria en Las Tablas.
1968: Por el golpe de Estado, el 11 de octubre, se cierra la Extensión Universitaria de Las Tablas.
Año 1970: Se crea el Centro Regional de Azuero. (Se fusionaron la Extensión Universitaria de Chitré y Las Tablas).
1980: Se inicia la lucha por la reapertura de la extensión de la Universidad de Panamá en Las Tablas.
1980: El Instituto Politécnico con Sede en la Villa de Los Santos, crea el Anexo en Las Tablas, con la carrera Técnica de Topógrafo.
1981: El 18 de enero se reabrió la Extensión de la Universidad de Panamá en Las Tablas y en La Chorrera.
1981: Rector: Dr. Diógenes Cedeño Cenci.
1983: El 23 de enero, se realizó una RADIOTÓN y se recogió B/. 55,000.00 con el apoyo de la gente de toda la provincia de Los Santos y de santeños que viven fuera de la Provincia.
Se compraron 5 hectáreas y 5 hectáreas fueron donadas por la Familia Mora-Girón. Las 10 hectáreas fueron donadas a la Universidad de Panamá.
2001: La biblioteca del CRULS lleva el nombre de Eustorgio Mora, en reconocimiento a la Familia Mora-Girón. 
1986: Fue elevada la Extensión Universitaria a Centro Regional Universitario de Los Santos, a través de la Resolución 18-86, del 23 de octubre de 1986, siendo Rector el Dr. Abdiel Adames.

 


REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE LA JMJ

 

Una jornada de capacitación, dirigida a 110 estudiantes del CRULS, que participarán como voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se realizó el sábado 20 de octubre, en esta unidad académica.
En la actividad se contó con la participación del Licenciado Yam Rey, motivador, quien, a través de dinámicas y diferentes experiencias, se encargó de mantener la alegría y las energías de los jóvenes, quienes disfrutaron de esta jornada, efectuada de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
En el evento estuvo presente la Licenciada Heidy Cedeño, Delegada de la JMJ en Azuero.
El Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS y Coordinador del Servicio Social, dirigió las palabras de bienvenida, en las que felicitó a todos los que aportarán su grano de arena para que este importante encuentro, a celebrarse en 2019 en nuestro país, sea un completo éxito y de agrado para todos los que visiten nuestra Nación.

 


 

 

 


ESTUDIANTES DE TURISMO Y DE EMPRESAS REALIZAN GIRA A EL VALLE DE ANTÓN

Estudiantes de III año, de la Licenciatura en Turismo Alternativo y de II año, de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Bilingüe, realizaron, el viernes 19 de octubre, una gira académica al Valle de Antón, en la provincia de Coclé.
Esta gira se efectuó en conjunto con las profesoras Enith Pereira de Herrera y Dallys Gutiérrez. 
El objetivo de la visita a este lugar fue el de poner en práctica los conocimientos de los jóvenes en la organización de actividades turísticas, ejerciendo la función de guías en el Serpentario, explicando las diferentes variedades de animales que allí se encuentran y en el zoológico de "El Níspero". 
Fue una gira muy enriquecedora para los estudiantes en cuanto al conocimiento de la flora y fauna que se encuentra en el área, ya que también tuvieron la oportunidad de escuchar las atinadas explicaciones del biólogo Mario Urriola, encargado del Serpentario al cual le agradecemos todas sus atenciones.

 


DEVELAN PLACA EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA PARA LA CREACIÓN DEL CRULS

En un emotivo acto, en el que se recordó la lucha por la creación del Centro Regional Universitario de Los Santos, se develó, el viernes 19 de octubre, una placa en reconocimiento a la lucha de hombres y mujeres que legaron sus mayores esfuerzos para cristalizar, en el año 1986, este anhelado sueño.
La ceremonia inició con la Invocación Religiosa, a cargo del diácono Norman Bustamante, quien elevó una oración por la familia universitaria y por todos aquellos que, pensando en el bienestar común, lograron, tras muchas vicisitudes, que la provincia santeña contara con una sede de la Máxima Casa de Estudios Superiores.
Luego, el Señor Elpidio Broce Vergara, Presidente del Comité para la Creación del CRULS, recordó momentos de gran trascendencia histórica y sentimental para el pueblo santeño, cuando hombro a hombro lograron 
Correspondió a la Profesora Nubia Díaz, Miembro del Comité por la Creación del CRULS y de la Asociación Educativa Francisco Céspedes, develar la placa en la que se rinde homenaje a los hombres y mujeres que dirigieron esta lucha y a todos los pueblos que se unieron a esta causa. 
Por su parte, la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, agradeció la presencia de todos los que sienten el orgullo de haber hecho germinar la semilla de la Educación Superior en la provincia y de todos aquellos sin cuyo esfuerzo no se hubiera logrado este paso tan trascendental.
Autoridades del Centro Regional Universitario de Los Santos, acompañados por la Gobernadora de la provincia, Yina Smith; miembros del Comité Promotor y Creador de este recinto de enseñanza superior; así como de integrantes de la Asociación Educativa Francisco Céspedes, recordaron y agradecieron a todos aquellos quienes, sin importar su condición social, económica, política ni ideológica, se unieron para obtener los recursos que permitieron que tantas generaciones hayan podido gozar de las bendiciones de la preparación universitaria, aportando a la sociedad profesionales comprometidos con el desarrollo nacional.

 


ASOCIACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO CÉSPEDES PRESENTA IMPORTANTE CONFERENCIA

La Asociación Educativa Francisco Céspedes realizó, el viernes 19 de octubre, la conferencia titulada "Los Bosques Grandes Esponjas", dictada por el Ingeniero Olmedo Alfaro Preciado, en las instalaciones del CRULS.

Esta actividad fue organizada en conmemoración del XXI aniversario del fallecimiento del Profesor Francisco Céspedes, cuyo legado inspiró a la creación de la Asociación Educativa que lleva su nombre.
El maestro de ceremonias del importante evento fue el escritor, consultor, educador y político Carlos Guevara Mann, quien agradeció la todos los asistentes a este aporte cultural y social, con el que se busca informar, concienciar y cambiar las actitudes y conductas de la población.
La Profesora Nuvia Díaz, del Capítulo de Los Santos de la Asociación, dio lectura a la biografía del Profesor Francisco Céspedes, quien ocupó altos cargos a nivel nacional, así como también en la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, D.C.
Los propulsores de la Asociación lo definen como un permanente benefactor de su provincia natal, Los Santos, a la que obsequió la Biblioteca Amanda Rita Céspedes, localizada en la Escuela Presidente Porras de Las Tablas.
Luego, se dio paso a la conferencia, en la que el Ingeniero Olmedo Alfaro Preciado ilustró a los presentes de la temática de los bosques y sus beneficios para las presentes y futuras generaciones, lo que hace de vital importancia el cambio de rumbo de las políticas estatales y la toma de conciencia de la ciudadanía.
Al evento acudió la Gobernadora de la provincia, Yina Smith, acompañada de las altas autoridades del Centro Regional Universitario de Los Santos, encabezadas por la Mgter. Anays Cano de Herrera (Directora); Mgter. Ultiminio Delgado (Subdirector); Mgter. Rosa Cedeño (Secretaria Administrativa); la Mgter. América Gálvez (Coordinadora Académica) y la Mgter. Nereyda Delgado (Coordinadora de Extensión).

 


 


INICIA XVI JORNADA DE ACTUALIZACIÓN JURÍDICA

 

Por todo lo alto inició, el lunes 15 de octubre, la XVI Jornada de Actualización Jurídica, efectuada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Los Santos.

La Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dio la bienvenida a la actividad, agradeciendo a todos los presentes y reconociendo el esfuerzo y vocación de los docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho quienes, por 16 años ininterrumpidos, han efectuado esta importante jornada.
El ciclo de conferencias inició con la ponencia del Magistrado Waldo Amir Batista, titulada "Funciones Generales del Juez de Garantías".
Posteriormente, el Licenciado Amado Franco presentó el tema "Impuesto de Inmuebles, Implicaciones Prácticas".
Finalmente, el Mgter. Carlos Ocaña abordó el tema "Desafíos de las Mujeres Trabajadoras en la Aplicación de los Convenios y Protocolos Suscritos para un Trabajo Decente en Panamá".
La jornada, coordinada en esta ocasión por la Mgter. Ana Lilian Trujillo Nieto, se constituye en un foro de ideas y debates, a través de conferencias, con las cuales se aporta a los conocimientos de los estudiantes de esta rama del conocimiento humano.

 


DEPORTE Y RECREACIÓN EN EL CRULS

El deporte y la recreación también son importantes en el desarrollo intelectual, cognoscitivo, social y cultural de nuestros estudiantes, por lo que la Administración del CRULS, a través del joven Juan Samaniego, de la carrera de Educación Física, coloca periódicamente una red de voleibol en La Plazoleta de esta unidad académica, para que quienes deseen ejercitarse puedan hacerlo sanamente.

Diversos estudios científicos han comprobado que la actividad física previene la obesidad, la hipertensión y la diabetes, así como los riesgos de cáncer de colon, de mama y de órganos reproductivos en las mujeres. 
De igual forma, muchos son los expertos que aseguran que la actividad física y el deporte fortalecen el sistema inmunológico, por lo que esa primera respuesta tiene suficientes razones para darse.
En el mismo sentido, también hay quienes aseguran, por ejemplo, que el deporte y la recreación son una fuente permanente de educación y cultura, puesto que éste permite aprender, conocer, tomar experiencias de otros, formarse en cierta disciplina o especializarse en alguna de sus áreas. 
"“El deporte y la educación física enseñan valores esenciales y destrezas de vida incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio” (ONU, 2005)

 


ESTUDIANTES DEL CURSO DE HISTORIA REALIZAN JORNADA DE SENCIBILIZACIÓN

 

 

Una nueva Jornada de Sensibilización y Socialización del Conocimiento efectuaron, el martes 9 de octubre, los estudiantes del curso de Historia, dirigidos por la Profesora Argelidis Cedeño.

La metodología utilizada fue una lectura selectiva o de videos (internet) y luego, efectuar una presentación por equipos, en la que se desarrolle una dramatización relacionada a las situaciones plasmadas en la obra.
Para esta ocasión, el tema propuesto fue "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", del autor Stephen R. Covey.
Con este evento se busca que los jóvenes cuenten con un espacio para reflexionar sobre cómo elevar los resultados y satisfacción, siendo mejores estudiantes, compañeros y ciudadanos.
Al finalizar las presentaciones, se realizó un conversatorio, donde los estudiantes indicaron sus experiencias y enseñanzas logradas con esta dinámica.

 


RECTOR EDUARDO FLORES CASTRO SOSTIENE CONVERSATORIO EN EL CRULS

El Doctor Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá, sostuvo, el viernes 5 de octubre, un conversatorio con los docentes, estudiantes y administrativos del Centro Regional Universitario de Los Santos.

El motivo del evento fue el de exponer algunos puntos sobre su administración, al tiempo que di a conocer aspectos importantes de su rendición de cuentas a la Nación.

El Rector también abrió un espacio para examinar las inquietudes y necesidades de los estamentos y el apoyo que pueden recibir de las altas autoridades del Campus Central.
La Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS y su equipode trabajo, expresaron su complacencia con la visita del Rector Flores Castro, al tiempo que agradecieron el trabajo arduo y permanente que las autoridades de la Universidad de Panamá realizan en beneficio del recurso humano del país.
La visita del Rector se dio día antes de su acto de Rendición de Cuentas, en el que afirmó que la Universidad de Panamá promueve que las unidades académicas ofrezcan ofertas pertinentes, basadas en el fortalecimiento de las competencias que exige la formación de los universitarios, en concordancia con las necesidades del país y del mundo globalizado.

 


ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZAN LIMPIEZA DE PLAYAS

 

Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas realizaron, el 28 de septiembre, una jornada de limpieza de playas, en el distrito de Pedasí. Esta actividad fue coordinada por las profesoras América Gálvez y Rosa Cedeño, quienes contaron con la colaboración de las docentes Etzel de Espino y Nereyda Delgado.

El evento se dio en el marco de Día Mundial del Turismo y el Mes de los Océanos y sus logros fueron satisfactorios, ya que se logró extraer gran cantidad de desperdicios que se encontraban a lo largo de la playa.
Además, con esta actividad se crea conciencia en los futuros profesionales del Turismo, sobre la importancia de mantener limpias las playas, ya que en ellas se encuentra uno de los principales atractivos para los visitantes.
Los docentes y estudiantes, así como las altas autoridades del CRULS, agradecen el respaldo del Municipio de Pedasí, que cooperó con el autobús que movilizó a los docentes y estudiantes.
Igualmente, se agradece a la Autoridad de Turismo de Panamá, sede de Los Santos, que ofreció los materiales de limpieza (guantes y refrescos) y refrescos a los participantes.

 


AUTORIDADES DEL SIBIUP VISITAN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS

 

 

La Mgter. Damaris Tejedor, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP), visitó, el martes 9 de octubre, las instalaciones del Centro Regional Universitario de Los Santos, donde fue atendida por el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector de esta Unidad Académica.

La Mgter. Tejedor estuvo acompañada por el Licenciado Héctor Muñoz, Coordinador de Bibliotecas de las Facultades, Centros e Institutos y la Licenciada Vielka Rodríguez, Jefa de de Desarrollo y Análisis Documental.
La visita, que se efectúa a los diferentes centros regionales universitarios, tiene como fin observar cómo se realiza el proceso de automatización de las bibliotecas y el desarrollo que presentan.
En el caso del CRULS, la Biblioteca José Eustorgio Mora, dirigida por la Licenciada Ana María Coccio, presenta un alto grado de desarrollo, ya que se encuentra automatizada gracias al respaldo de eficientes colaboradores administrativos. 
Las autoridades del SIBIUP conversaron también con estudiantes que se encontraban en el Infocentro y el Área de Consulta, exhortando a los jóvenes a seguir utilizando los servicios de la Biblioteca y el portal web con las bases de datos, ya que son herramientas representan una fortaleza en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 


 

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN CON EGRESADOS DEL CRULS

 

Con éxito, se efectuó, el lunes 8 de octubre, la primera reunión de la Comisión de Relación con los Graduados del CRULS con profesionales egresados de esta unidad académica.
Correspondió a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dirigir las palabras de bienvenida, en las que envió un caluroso saludo a los egresados, recalcando el compromiso de la Universidad de Panamá y de sus egresados con el desarrollo de las diferentes regiones del país y de la sociedad en general.
También, la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión del CRULS, se dirigió a los egresados, como responsable de uno de los factores indispensables para el proceso de acreditación de esta unidad académica.
Durante esta reunión, se escogió la Junta Directiva de Egresados del Centro Regional Universitario de Los Santos.
Para tal fin, se nombró una Junta de Escrutinio, integrada por los docentes: Maritza González (Presidenta), Vielka Delgado (Secretaria) y José Jiménez (Vocal).
Para dar fe de la transparencia de la elección, acompañó la actividad la Profesora Evelia González de Espino, Coordinadora del Organismo Electoral Universitario.
Al final proceso, se escogió como Presidenta a la Licenciada Vielka Bolaños, además de otros cargos importantes.
Luego, se dictó la conferencia titulada: "Su Mejor Aliada, ¿la conoce? ¡la Motivación!", dictada por la Licenciada Olda Ponte.
La actividad, forma parte de las actividades realizadas por la Comisión de Relación con los Graduados, presidida por la Profesora Berenice González de Delgado, que además la integran otros docentes comprometidos con el desarrollo y progreso del CRULS, apoyados en el carácter profesional de los graduados de esta Casa de Estudios.

 


CRULS REALIZA ACTO DE IZADA DE BANDERA DE LA JMJ PANAMÁ 2019

 

La bandera de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue izada oficialmente, el viernes 28 de septiembre, en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Los Santos.
El acto estuvo dirigido por el Mgter. Gilberto Domínguez, docente de la Licenciatura en Inglés, quien anunció la entrada de la bandera, a los acordes del Himno de la JMJ Panamá 2019, interpretado por el coro de la Parroquia Santa Librada. Estudiantes, docentes y administrativos acompañaron la celebración, como muestra de su fe y compromiso con esta actividad.
La bandera fue izada por el joven Bredio García, estudiante graduando de la Licenciatura en Inglés.
Acto seguido, el Presbítero Edwin Nieto, de la Parroquia Santa Librada, expresó que es una bendición que Panamá sea el centro de encuentro con tantos pueblos, naciones y peregrinos que llegarán el próximo año para estar frente a frente con el Papa Francisco
Por su parte, el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS, manifestó que esta actividad cumple con uno de los propósitos fundamentales de la Universidad de Panamá, como lo es proyectarse a la sociedad de manera permanente.
"La Universidad de Panamá es la institución de Educación Superior más importante del país y hoy apoya un evento de importancia mundial, el cual recibe la bendición de Dios Padre", recalcó.
Indicó que que, como parte de la Administración del CRULS, se siente regocijado de coordinar, conjuntamente con los profesores tutores, profesores coordinadores y con todo el equipo de trabajo, el reclutamiento de más de 180 estudiantes que prestarán el servicio como voluntarios.
Correspondió a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dirigir la oración por la Jornada Mundial de la Juventud, en la que se piden bendiciones para esta celebración.

 


ESTUDIANTES Y DOCENTES CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

 

Con exposiciones de vestidos típicos, artesanías, gastronomía y turismo ecológico, Estudiantes de la Licenciatura en Turismo, del Centro Regional Universitario de Los Santos, celebraron, el jueves 27 de septiembre, el día dedicado a esta importante profesión.

La actividad inició con las palabras de la Mgter. Anays Cano de Herrera, directora del CRULS, quien felicitó a los estudiantes y docentes de las Licenciaturas de Administración de Empresas Turísticas Bilingüe y Turismo Alternativo, por esta muestra de la cultura de las diferentes regiones del país, con la cual se lleva a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.
Agradeció también a la Autoridad de Turismo, representada por la Licenciada Ciara Vergara, por haber atendido la invitación de los estudiantes forjados en las aulas de clase de esta unidad académica.
Luego de las palabras de la Mgter. Anays Cano, se procedió a realizar un recorrido por las diferentes exposiciones, en las cuales los estudiantes demostraron sus conocimientos y el arduo trabajo realizado para el éxito de esta celebración.

 


CRULS PARTICIPA EN SEGUNDO CONGRESO DE NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

El Centro Regional Universitario de Los Santos participó, activamente, en el Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, efectuado del 17 al 21 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes, en representación de nuestra unidad académica, el Profesor Horacio Ocaña y la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión.
El viernes 21 de septiembre, se contó con la asistencia de una delegación del CRULS, con el objetivo de hacer la presentación de dos proyectos.
El primer proyecto fue denominado "Apoyo a Organizaciones Folclóricas, Turísticas, Culturales y Religiosas de la Provincia de Los Santos", expuesto por la Mgter. América Gálvez y la Mgter. Rosa Cedeño, ambas docentes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. En esta exposición se contó con la participación del estudiante Cornelio Moreno.
El segundo proyecto, titulado "Sensibilización: la Minería a Cielo Abierto en el Maciso Montañoso de Cerro Quema y El Canajagua", a cargo de la Profesora Argelidis Cedeño de Díaz, docente de la Facultad de Humanidades.
Al final de las dos exposiciones, la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión del CRULS, indicó que siempre en la Universidad de Panamá se ha hecho Extensión, sin embargo, en la actualidad estos proyectos ya son institucionales, efectuados con el aporte de los estudiantes, a través del Servicio Social.

 


CRULS PARTICIPÓ EN NOVENAS DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

 

Con devoción, el Centro Regional Universitario de Los Santos celebró, el jueves 20 de septiembre, su novena a la Virgen de Las Mercedes, Patrona del distrito de Guararé.

La presencia de nuestra unidad académica en esta importante fiesta religiosa, busca, en primera instancia, agradecer los favores concedidos por la Santa Virgen, al tiempo que se procura un espacio de convivencia con la comunidad, a quienes se debe la creación de esta sede de la Universidad de Panamá.
Presentes estuvieron la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS; el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector; la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa y la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión.
Como todos los años, el CRULS entregó bolsas con alimentos, destinadas a las personas más necesitadas del distrito, gracias a la colecta dirigida por la Mgter. Nereyda Delgado, quien contó con el apoyo de los docentes, estudiantes y administrativos.

 


FORO "DESAFÍOS Y RETOS CON NUESTROS PRODUCTORES AGROPECUARIOS"

 

El foro titulado: "Desafíos y Retos con Nuestros Productores Agropecuarios", se realizó, el viernes 21 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE).
La Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del Centro Regional Universitario de Los Santos, inauguró el evento con las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de los especialistas en el ámbito agropecuario, al tiempo que felicitó a los organizadores de esta importante actividad.
Acto seguido, el Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Capítulo de Los Santos, Licenciado José María Zambrano, se dirigió a los presentes, señalando al importancia de estos foros para analizar y comprender los desafíos que diariamente tienen nuestros productores y encontrar fórmulas para proteger y desarrollar los distintos rubros.
El Mgter. Edwin Díaz, Director del CIDETE-CRULS, dio la bienvenida, agradeciendo al Equipo Multidisciplinario de Docentes que apoyan las gestiones de esta unidad y a todos los que hicieron posible la realización de este importante aporte para la sociedad.
Durante la jornada se dictaron las conferencias: "Alternativas para Enfrentar los Desafíos en la Ganadería", por el Ing. Gregorio González y "Políticas Públicas y sus Efectos en el Sector Agropecuario Panameño", por el Dr. Olmedo Beluche, Dr. Guillermo Espino y el Ing. Víctor Epifanio.
También se dio el conversatorio titulado "Problemas en la Comercialización en los Productores Agropecuarios", por el Ing. Luis Benavides, Lic. José María Zambrano, Ing. Armando Batista y el Lic. Nelson Cedeño.

 


ENTREGAN IDONEIDAD A CONTADORES PÚBLICOS EGRESADOS DEL CRULS

Docentes y estudiantes de la Escuela de Contabilidad de Centro Regional Universitario de Los Santos organizaron, en conjunto con la Junta Técnica de Contabilidad del Ministerio de Comercio e Industrias, la entrega de Idoneidad a los Contadores Públicos Autorizados egresados de esta unidad académica.

La invocación religiosa estuvo a cargo de la estudiante Albideth Caballero. 
Las palabras de bienvenida de este acto estuvieron a cargo del Subdirector, Magíster Ultimino Delgado, quien expresó su complacencia por la realización de este acto en el Centro.
Por parte del Ministerio de Comercio e Industrias se dirigió a los asistentes el Subdirector de la Regional de Los Santos, Licenciado José Quintero quien felicitó a los nuevos profesionales de la contabilidad.
Le Correspondió a la Magíster María Teresa Arroyo presentar la conferencia: “Contabilidad vs Actitud. Camino hacia el Emprendimiento”. La expositora exhortó a los estudiantes y nuevos profesionales a emprender su propio negocio como contadores.
Siguiendo con el programa se procedió a la entrega de idoneidad a los Contadores Públicos Autorizados por parte del Sub Director del Ministerio de Comercio e Industrias y el Subdirector del Centro. Acto seguido fueron juramentados los nuevos contadores por parte del Licenciado Quintero.
Las palabras de clausura correspondieron al profesor Antonio Cedeño, quien felicitó a los nuevos profesionales y agradeció al personal de la Junta Técnica de Contabilidad por trasladarse a nuestro centro para desarrollar esta actividad y a todos los que contribuyeron al éxito de la misma.

 


CONVERSATORIO SOBRE APERTURA Y REAPERTURA DE CARRERAS

 

Autoridades, coordinadores de Escuela y docentes del CRULS, participaron, el martes 25 de septiembre, de un conversatorio con la Profesora Ana Patiño, Jefa del Departamento de Planificación Académica de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU).

La reunión se centró en el Decreto 539 de 2018, que regula la Ley 52 de 2015, en relación a la apertura y reapertura de carreras universitarias. 
Esta actividad fue organizada por el Profesor Bolívar Franco, Presidente de la Comisión de Currículo del CRULS.
La DIGEPLEU fue creada formalmente mediante el Presupuesto en 1969, como respuesta de la administración para garantizar la adopción de decisiones y medidas basadas en procesos de Planificación. Mediante la Resolución N°1-86 , de 17 de julio de 1986 fue reestructurada administrativamente.
El 11 de octubre de 2000, el Consejo Académico N°44-00, “aprobó por unanimidad la Sistematización Integral del Sistema de Planificación Universitaria y la reestructuración de la Dirección General de Planificación a Dirección General de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional”.

 


DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UP PROMUEVE SUS PROGRAMAS

Una jornada informativa realizó, el jueves 20 de septiembre, la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica (DICIAT) de la Universidad de Panamá, con el fin de explicar los beneficios de esta unidad y la manera de aplicar correctamente para lograrlos.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo de la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, quien agradeció al DICIAT por realizar este tipo de actividades, con las cuales se informa y orienta a las diferentes unidades de la Universidad de Panamá de los procesos requeridos para aspirar a estos beneficios.
Por parte de la DICIAT participaron los colaboradores Libertad García de Paredes, Leonardo Arenas y Delis Valdespino, quienes se refirieron al Programa y Guía de Movilidad Académica que lleva a cargo este Despacho, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado que desee adquirir experiencias académicas, culturales e investigativas, cursando un semestre, realizando pasantías o intercambios de corta duración en otra institución de educación superior a nivel internacional.
También se explicó todo lo concerniente a la movilización docente y movilización administrativa, definiendo los tipos y requisitos mínimos para participar.
Por parte del CRULS también estuvieron presentes el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector; la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa; la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión y el Mgter. Narciso Galástica, Coordinador de Investigación y Postgrado.
Se contó con la asistencia de los docentes y estudiantes, quienes aclararon dudas e hicieron los contactos pertinentes para aplicar y ser parte de estos beneficios.

 



EXHORTAN A PARTICIPAR DE SEGUNDO CONGRESO DE RECURSOS HUMANOS DE LA UP

 

La Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la UP y el Programa Doctoral en Ciencias Empresariales, realizarán, el 10 y 11 de octubre de este año, el Segundo Congreso de Recursos Humanos.
Con el fin de promocionar este importante evento, las autoridades del CRULS recibieron la visita de los docentes Areila Samaniego, Mireya Samudio, Gisela Nash, Verónica Tejedor, Yamileth Wilson y Vladimir Camaño, quienes exhortaron a los docentes y estudiantes de esta unidad académica para que participen en esta actividad, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá.

 

Los docentes fueron atendidos por la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS; el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector; la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa y la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión.


El Segundo Congreso de Recursos Humanos tiene como lema "Desarrollo del Talento Humano: Base de la Competitividad e Innovación", contará con el conferencista internacional Idalberto Chiavenato, reconocido por la excelencia de sus trabajos en Administración y en Recursos Humanos, además de su producción y contribución literaria.


Los interesados en participar, pueden contactar a los organizadores en el teléfono 523-7119 ó al celular 6013-8089.

 


ACTIVIDAD ACADÉMICA SOBRE TRATA DE PERSONAS EN PANAMÁ

 

El pasado 6 de septiembre, se llevó a cabo una actividad académica, coordinada por El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Cancillería y la Facultad de Derecho del CRULS.
El tema central fue "La Trata de Personas en Panamá, Aspectos Legales y Prácticos", que contó con exposiciones del Licenciado Gonzalo Medina y el Mayor Edgar Justavino.
El evento tuvo como propósito la sensibilización de la sociedad ante este tipo de delito.
La Profesora Pilar Rivera, Coordinadora de la Facultad de Derecho, dirigió las palabras de bienvenida, en representación de la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS.

 


ULAPS DEL DISTRITO DE GUARARÉ ATIENDE A LA FAMILIA DEL CRULS

Funcionarios del Departamento de Enfermería de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, del distrito de Guararé, visitaron las instalaciones del Centro Regional Universitario de Los Santos, con el fin de prestar los servicios de vacunación y toma de presión arterial.

Entre las vacunas aplicadas se encontraban las del tétano e influenza AH1N1.
Los colaboradores del CRULS contaron también con la atención personalizada del médico general, Edwin Quintero, quien refirió a los pacientes a exámenes o medicaciones, de acuerdo a cada caso.
La Administración del CRULS agradece a la ULAPS del distrito de Guararé por la atención a la comunidad universitaria.

 


CRULS INTEGRA COMISIÓN DE RELACIÓN CON LOS GRADUADOS

La primera reunión de la Comisión de Relación con los Graduados, coordinada por la Mgter. Berenice González de Delgado, se realizó el miércoles 5 de septiembre, en el Centro Regional Universitario de Los Santos.

La comisión se encuentra integrada por 17 docentes, quienes deben cumplir con seis actividades, con el objetivo principal de elaborar un plan de trabajo para que cada Facultad contacte a egresados, procurando una comunicación efectiva con ellos, utilizando correos electrónicos, teléfonos, redes sociales, entre otros medios.
Como primer acercamiento, se tiene programado coordinar para que cada Facultad contacte a los graduados y efectuar un encuentro para el mes de octubre.

La creación de esta comisión es uno de los requerimientos de la Universidad de Panamá, que creó la Oficina de Relación con los Graduados, a través de la ley presupuestaria de 1983, y adscrita a la Rectoría, con diferentes objetivos, entre los que podemos mencionar:
1. Fortalecer el banco datos de nuestros graduados y mantenerlos informados y actualizados con el quehacer universitario.
2. Vincular a los graduados con la Universidad a través de programas y eventos.
3. Impulsar y divulgar logros y actividades empresariales de los graduados.
4. Afianzar el sentido de pertenencia de los graduados con su Alma Mater.

 


CRULS PARTICIPA DE PRIMER TRAVEL & EVENTS FEST

Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Bilingüe, acompañados por las docentes Rosa Cedeño y América Gálvez, participaron, el sábado 1 de septiembre, del primer Travel & Events Fest, organizado por la empresa Qtarras Tours S.A. y coordinado por la Licenciada Felicia Picota.

La actividad tuvo como propósito de abrir nuevas rutas de mercadeo en el comercio local, incentivando el flujo de clientes en los diferentes comercios de la ciudad de Las Tablas.
Se brindó a la comunidad azuerense la diversidad de destinos para planificar sus próximas vacaciones y realizar la compra de las ofertas turísticas.
En esta primera edición se contó con la participación de la Oficina Económico Comercial de Perú y el agregado de la Embajada de la hermana nación, que estuvieron como la marca país invitada, exponiendo las danzas folclóricas y degustación de pizco.
El Centro Regional Universitario de Los Santos agradece a la empresa Qtarras Tours S.A., por su invitación a participar de esta interesante actividad, con la cual se abren nuevos horizontes en el mundo del turismo.

 


EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL "PROMUNDI" EN EL CRULS

El auditorio del Centro Regional Universitario de Los Santos fue escenario, el martes 4 de septiembre, de la obra "PROMUNDI", del laureado autor panameño Ernesto Endara.

El público asistente disfrutó de esta importante obra, puesta en escena por el Teatro de Trabajadores (TETRAB), del Departamento de Arte y Cultura del Instituto Panameño de Estudios Laborales.
A través de esta obra, el autor hace un recorrido magistral en base a diversos personajes como Teddy Roosevelt, Ferdinand De Lesseps, El Chinito Ho Pi Ho, el autor y dos personajes más formados por Daniela y Olivia para contar la historia de Panamá desde el ferrocarril, pasando por el fracaso de la construcción del Canal por los franceses, hasta el logro de los Estados Unidos: la construcción de la Ví­a Interoceánica.


Además, cuenta la historia y participación activa de los chinos y los negros en la construcción de ambos proyectos y sobre como muchos panameños preferían morirse de hambre antes de participar en la construcción de ambos proyectos, en especial el Canal de Panamá.
Luego de la presentación teatral, se entregó un certificado de reconocimiento a la Directora del CRULS, Mgter. Anays Cano de Herrera; el cual fue recibido por la Mgter. América Gálvez. También se entregó un certificado de reconocimiento a la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria General de esta unidad académica.
El IPEL, a través del Departamento de Arte y Cultura de los trabajadores, utiliza la docencia, mediante el arte y otras manifestaciones, como expresión de la cultura socio-laboral, desarrollando diversas actividades que identifican las caracterí­sticas socio-culturales de los trabajadores, promoviendo los valores culturales y fortaleciendo nuestra identidad nacional.

 


COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS DESFAVORECIDOS APOYARÁ AL HOSPITAL ANITA MORENO

Del 1 al 12 de octubre, la Comisión de Programa Institucional de Atención a Grupos Desfavorecidos / Grupos Sociales, del Centro Regional Universitario de Los Santos, llevará a cabo una colecta de ropa usada (en buenas condiciones), en beneficio de los pacientes psiquiátricos del Hospital Regional Anita Moreno, de La Villa de Los Santos.

Para ello, la Comisión se reunió el jueves 23 de agosto y tomó en cuenta el diagnóstico realizado por la Universidad de Panamá, donde el factor salud resultó ser uno de los más afectados, por lo que se decidió seleccionar al Hospital Anita Moreno, para brindarle su apoyo.
La Comisión, ligada a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, fue recibida, el viernes 31 de agosto, por la Doctora Jamileth Mariñas, Directora Médica del Hospital Regional Anita Moreno, quien manifestó que una de las necesidades más apremiantes es la de contar con ropa usada, en buenas condiciones, ya que la mayor parte de los pacientes que se encuentran en la institución son del área de psiquiatría, por lo que la vestimenta se les deteriora rápidamente.


Invitamos a los estudiantes, docentes y administrativos, empresas, sociedad civil y demás, que se unan a esta noble causa, ya que estos pacientes, por su desventaja en su condición física o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
La Dirección del Hospital Anita Moreno seleccionó el miércoles 24 de octubre, a la 1:30 p.m., para brindar un espacio al CRULS, como parte de la celebración de la Semana de los Valores y de la entrega oficial de las nuevas instalaciones del nosocomio, por parte del Gobierno Nacional.
Esta semana coincide con la celebración del aniversario 32 de nuestra unidad académica, por lo que la Escuela de Música brindará un pequeño, pero significativo concierto a los pacientes.


La Comisión está integrada por los Profesores: Edgar Villarreal (Presidente), Nereyda Delgado (Coordinadora de Extensión), Sinuhé Rivera, Diomedes Jaén, Manuel Pérez, Luis Díaz, Alcibiades Medina, Cecibel Solís, Olmedo Aparicio, Bienvenida Igualada y Franklin Arjona.
De esta manera, el CRULS, bajo la Dirección de la Mgter. Anays Cano de Herrera, cumple con la misión de proyectar los beneficios de la Universidad a la comunidad.

 
 

 

ESPECIALISTA EN MATEMÁTICAS INICIA IMPORTANTE PROYECTO

 

 

Autoridades del Centro Regional Universitario de Los Santos se reunieron, el lunes 3 de septiembre, con la Doctora Danellys Vega Castro, especialista en Matemática Educativa y Matemática Aplicada, para conversar sobre el proyecto titulado: "Nivel de Sentido Estructural que Manifiestan Estudiantes Panameños al Trabajar con Estructuras Algebraicas".
Este proyecto, que está basado en un estudio de Tesis Doctoral, realizado por la Doctora Castro en la Universidad de Granada, España, ha iniciado gracias al patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, así como de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación (MEDUCA).


El principal objetivo de esta iniciativa es analizar el nivel de sentido estructural que manifestarán estudiantes panameños de Educación Secundaria al trabajar con estructuras aritméticas y algebraicas, con la finalidad de elabora e implementar una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en dichos elementos matemáticos y estudiar la incidencia que producirá en los participantes.
Para ello, se ha considerado una muestra de estudiantes de tres provincias seleccionadas del país (Panamá, Herrera y Los Santos).


El proyecto tiene como Co-Investigadores principales a la Doctora Encarnación Castro, Docente de Matemáticas de la Universidad de Granada, España y a la Doctora Marta Molina, de la Universidad de Salamanca, España.
También se cuenta con un equipo de docentes colaboradores de la Universidad de Panamá, al igual que estudiantes, quienes con este proyecto, se espera despertar en los estudiantes habilidades y destrezas que fortalecerán su capacidad científica y contribuirán al desarrollo de la competitividad en esta materia, a nivel nacional e internacional.
La Doctora Castro agradece al Doctor Jorge Motta, Secretario General de la SENACYT, al Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, al Director General de Educación del MEDUCA, Miguel Bazán y al equipo de trabajo de estas instituciones, por su contribución para llevar a cabo este importante proyecto.

 


 

EXITOSO PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL DE LA ESCUELA DE FINANZAS Y BANCA DEL CRULS.

 

 

Estudiantes de IV año, de la Licenciatura en Finanzas y Banca, realizaron con éxito el proyecto denominado "Servicio de Tutoría a los Habitantes de Diferentes Comunidades de la provincia de Los Santos".
El proyecto, que se ejecutó entre los meses de mayo y agosto, estuvo dirigido a 12 comunidades: Perales , Las Trancas, La Enea, Peña Blanca, Las Palmitas, La Tiza, El Cocal, Barriada Santa Isabel de Las Tablas, Santo Domingo, Pedasí centro, Lajamina y La Concepción de Pocrí.
Se visitó a los habitantes de cada comunidad y se les explicó los objetivos del proyecto de servicio social los cuales fueron:
1. Contribuir capacitando en las diferentes comunidades con el uso adecuado de las tarjetas de crédito .
2. Explicar la importancia de contar con una tarjeta de crédito.
3. Formar al futuro profesional con una verdadera conciencia social y solidaridad ciudadana, trasmitiendo sus conocimientos en la realización del proyecto de servicio social.
La capacitación se realizó en las juntas comunales,escuelas, bibliotecas, local de actividades y casas parroquiales.
Entre los temas tratados se encuentran: características e importancia de las tarjetas, uso correcto, ventajas y desventajas, requisitos para tener una, promociones de varios bancos de la comunidad, entre otros.
Participaron en las capacitaciones 367 personas y cada uno de los estudiantes cumplió con más de las 120 horas de servicio social, requisito indispensable para graduarse en la Universidad de Panamá.
La tutora responsable de este proyecto, de la Escuela de Finanzas y Banca, es la profesora Berenice González de Delgado.

 


 

INSTALAN ANTENA INALÁMBRICA OMNIDIRECCIONAL EN EL CRULS

 

 

Con la instalación de la nueva antena omnidireccional inalámbrica, el Centro Regional Universitario de Los Santos da un paso más en su fortalecimiento tecnológico.
La antena permitirá a docentes, estudiantes y administrativos, contar con señal wifi en las diferentes áreas del CRULS, gracias a su amplia capacidad.
Esta antena fue entregada el pasado 22 de agosto por el Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, con el fin de mejorar la tecnología para el proceso educativo.
Agradecemos al Dr. Eduardo Flores Castro, al Mgter. Arnold Muñoz, Vicerrector Administrativo; al Mgter. Carlos Bellido, Director General de Centros Regionales, Extensiones Universitarias y Programas Anexos; así como al Ing. Saulo Aizprúa, Director de Informática por este importante y necesario aporte tecnológico, con el cual se apoya a la docencia, la investigación y todas las actividades que exaltan el espíritu humano.

 


 

CAPACITAN A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE USO DE NUEVOS PROYECTORES

 

Con el objetivo de que los docentes y estudiantes del Centro Regional Universitario de Los Santos conozcan y apliquen la nueva tecnología que presentan los proyectores (Data Show) que se han instalado en las aulas de clase, se realizó una capacitación sobre los mismos, a cargo de las colaboradoras Delia Consuegra y María Mitre, del Departamento de Cómputo.
Una de las ventajas más importantes de los nuevos equipos, es la facilidad de manejo, a través de celulares, de modo que el control de todas las actividades están literalmente, en la mano del usuario.
Los Data Show fueron asignados al Centro Regional Universitario de Los Santos por parte de la Administración Central de la Universidad de Panamá, encabezada por el Rector Eduardo Flores Castro, en busca de la superación tecnológica y fortalecimiento de la calidad educativa brindada en las diferentes unidades de la Primera Casa de Estudios.
Agradecemos a las colaboradoras del Departamento de Cómputo por ilustrar a los miembros de la familia del CRULS sobre las ventajas y la debida utilización de estos equipos.

 

 


 

PRESENTARÁN EN EL CRULS OBRA "PROMUNDI", DE ERNESTO ENDARA

 

La obra "PROMUNDI", de Ernesto Endara, se presentará, el martes 4 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Regional Universitario de Los Santos, por lo que invitamos a todo el público a presenciar esta representación efectuada por el Teatro de Trabajadores (TETRAB), del Departamento de Arte y Cultura del Instituto Panameño de Estudios Laborales.
La obra hace un recorrido magistral en base a diversos personajes como Teddy Roosevelt, Ferdinand De Lesseps, El Chinito Ho Pi Ho, el autor y dos personajes más formados por Daniela y Olivia para contar la historia de Panamá desde el ferrocarril, pasando por el fracaso de la construcción del Canal por los franceses, hasta el logro de los Estados Unidos: la construcción de la Ví­a Interoceánica.
Además, cuenta la historia y participación activa de los chinos y los negros en la construcción de ambos proyectos y sobre como muchos panameños preferían morirse de hambre antes de participar en la construcción de ambos proyectos, en especial el Canal de Panamá.
El IPEL, a través del Departamento de Arte y Cultura de los trabajadores, utiliza la docencia, mediante el arte y otras manifestaciones, como expresión de la cultura socio-laboral, desarrollando diversas actividades que identifican las caracterí­sticas socio-culturales de los trabajadores, promoviendo los valores culturales y fortaleciendo nuestra identidad nacional.

 


 

COLABORADORAS DE LA VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VISITAN AL CRULS

 

 

Las Licenciadas Ámbar Vergara y Noemí Camarena, colaboradoras de la Sección de Informática y Fotografía, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, visitaron el miércoles 29 de agosto al Centro Regional Universitario de Los Santos.
Durante su estadía en nuestra unidad académica las licenciadas converaron con el Mgter. Germán Alonso, Coordinador de Asuntos Estudiantiles del CRULS, con el fin de hacer más expedito y eficiente el proceso de toma de fotografía y entrega de los carné a los jóvenes que cursan estudios en esta sede de la Máxima Casa de Estudios.
A través de estas conversaciones, se han acordado ejes de acción para subsanar algunas deficiencias que se han registrado en el proceso y que afectan el normal desenvolvimiento de la vida estudiantil, al momento de requerirse una identificación de los jóvenes.
Las funcionarias se encuentran efectuando una gira por diferentes unidades académicas del interior, con el fin de constatar, de primera mano, las dificultades que se enfrentan y resolverlas a corto plazo.

 


 

RECTOR EDUARDO FLORES CASTRO ENTREGA ANTENA INALÁMBRICA AL CRULS.

 

El Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, entregó, el miércoles 22 de agosto, una antena inalámbrica a la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del Centro Regional Universitario de Los Santos, con el fin de mejorar la tecnología para el proceso educativo.
De la entrega del importante equipo participaron también el Mgter. Arnold Muñoz, Vicerrector Administrativo; el Mgter. Carlos Bellido, Director General de Centros Regionales, Extensiones Universitarias y Programas Anexos; así como el Ing. Saulo Aizprúa, Director de Informática.
Gracias a este equipo se facilitará la comunicación e información, ya que los sistemas inalámbricos son más fáciles de utilizar en cualquier lugar.
La Administración del CRULS, así como los estudiantes, docentes y administrativos de esta unidad académica, agradecen al Rector Eduardo Flores Castro y a las altas autoridades de la Universidad de Panamá por este importante y necesario aporte tecnológico, con el cual se apoya a la docencia, la investigación y todas las actividades que exaltan el espíritu humano.

 


INICIA SEGUNDO SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Hoy, los estudiantes de la Universidad de Panamá inician el segundo semestre 2018, por lo que extendemos un cordial saludo a todos los jóvenes quienes, movidos por el espíritu de superación profesional y personal, siguen la carrera de su predilección en las aulas de la Casa de Méndez Pereira. 
Recordamos que este semestre se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
El pago de la matrícula sin recargo será del 13 de agosto al 15 de septiembre y, con recargo, del 17 de septiembre al 19 de octubre.
El retiro e inclusión será del 27 al 31 de agosto y los estudiantes que realicen este proceso deben haber cancelado la matrícula.
Los exámenes semestrales se realizarán del 3 al 14 de diciembre y la entrega de calificaciones de 17 al 20 de diciembre de 2018.

 


CRULS PARTICIPA DE FERIA INTERINSTITUCIONAL ORGANIZADA POR EL MIDES

 

 

El Centro Regional Universitario de Los Santos participó, el viernes 10 de agosto, de la Feria organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Red Interinstitucional del Comité de Políticas Públicas de la Juventud.
Este año, la actividad tuvo como escenario la Plazoleta del CRULS, donde estudiantes y jóvenes de la ciudad de Las Tablas y alrededores participaron de charlas y visitaron locales de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Estas actividades forman parte del Mes Internacional de la Juventud, que tiene como objetivo fomentar la participación de adolescentes en actividades sociales y deportivas.
En este mes se resalta la importancia de la integración de los jóvenes como herramienta de transformación y oportunidad para la creación de valores.
Por el Centro Regional Universitario de Los Santos participaron la Mgter. Enith Pereira de Herrera, Coordinadora de Admisión; la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión y la Mgter. Irma Vergara, Colaboradora del Departamento de Admisión.

 



 


 

 


 

PASOS PARA MATRICULARTE VÍA WEB DESDE SECRETARÍA VIRTUAL

 

 


UN TOTAL DE 300 SILLAS SON ENTREGADAS AL CRULS POR EL RECTOR EDUARDO FLORES CASTRO

 

 

Como parte de su compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa brindada a los jóvenes que se capacitan en las aulas del Centro Regional Universitario de Los Santos, la Administración Central de la Universidad de Panamá, encabezada por el Doctor Eduardo Flores Castro, ha enviado 275 sillas, para completar el envío de 300 que se tenían estipuladas entregar a esta unidad académica.


Luego de que la empresa subcontratista armara las sillas, se procedió a distribuir las mismas en las diferentes aulas, para que los estudiantes gocen de un mejor mobiliario para recibir sus lecciones.


La Administración del CRULS, encabezada por su Directora, Mgter. Anays Cano de Herrera; el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector y la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa, agradece al Director y los funcionarios de Servicios Administrativos de la Universidad de Panamá ya su Director, por esta importante contribución para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 


 

CRULS PARTICIPA EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN

 

 

La Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión del Centro Regional Universitari de Los Santos, participó el jueves 26 de julio, en la reunión efectuada en el Centro Regional Universitario de Veraguas, para dar seguimiento al Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria.


Se contó con la participación del Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, quien lidera todos los esfuerzos para la realización exitosa de este importante cónclave.

 

Esta reunión preparatoria tuvo como propósito hacer de conocimiento de las diferentes modalidades y los contenidos del Congreso , el cual se efectuará simultáneamente con el Primer Seminario Nacional de Extensión la Sexta Jornada Nacional de Extensión, los días 17 al 21 de septiembre de 2018.

 


 

CULMINA SEMINARIO DE PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DICTADO A DOCENTES

 

 

Con éxito culminó, el viernes 27 de julio, el Seminario-Taller titulado "“Tendencias Metodológicas para el Planeamiento Didáctico Basado en Competencias en el Nivel Superior", el cual fue dictado al primer grupo de docentes del Centro Regional Universitario de Los Santos.


Esta capacitación tuvo como objetivo generar acciones de actualización en los docentes, acerca de los cambios e innovaciones de la planificación didáctica basada en competencias en el Nivel Superior.


Se orientó a los docentes acerca del proceso de planificación analítica de los cursos para el desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


El próximo grupo de docentes efectuará este seminario en la semana del 6 al 10 de agosto.


El seminario tiene la modalidad semi-presencial y cuenta con el aval de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y es coordinado por la Secretaría de Extensión del CRULS, dirigida por la Mgter. Nereyda Delgado.


 

CRULS PARTICIPÓ EN NOVENAS DE SANTA LIBRADA

 

 

Néstor Vergara

 

Con devoción, el Centro Regional Universitario de Los Santos realizó, el lunes 16 de julio, su novena en honor a la Virgen Santa Librada.

 

Durante la celebración religiosa, la familia del CRULS pidió a la Santa Patrona bendiciones para los estudiantes, docentes y administrativos que forman parte de esta unidad académica, al igual que para la comunidad en general.

 

Entre los asistentes a la novena se encontraba el Mgter. Ultiminio Delgado, Subdirector del CRULS; la Mgter. Rosa Cedeño, Secretaria Administrativa, la Mgter. Nereyda Delgado, Coordinadora de Extensión y la Mgter. América Gálvez, Secretaria Académica.


El CRULS, a través de la Coordinación de Extensión, dirigida por la Mgter. Nereyda Delgado, se hizo presente con bolsas de comida, como ofrenda, las cuales fueron posibles gracias a la colaboración de los tres estamentos con que cuenta el CRULS, a quienes se les agradece por identificarse con esta causa humana y espiritual.

 


PEREGRINOS DE SANTA LIBRADA SON ATENDIDOS POR PERSONAL DEL CRULS

 

 

Néstor Vergara

 

Como parte de su compromiso con la fe y como es tradición, cada 19 de julio, el personal docente y administrativo del Centro Regional Universitario de Los Santos, se encuentra ofreciendo refrescos y alimentos a la gran cantidad de personas que desean descansar un poco para continuar su recorrido hasta la ciudad de Las Tablas, ofreciendo sus mandas a la Virgen.
La tenaz llovizna que se hizo sentir desde las primeras horas del día, no detuvo la peregrinación hacia la Parroquia Santa Librada, por parte de miles de devotos que se sacrifican por llegar a los pies de la Virgen para y agradecer sus bendiciones.
De acuerdo con el Blog "Panamá por Dentro", las muestras de fe y devoción ofrecidas a las cuatro imágenes de Santa Librada que se veneran en la ciudad de Las Tablas (La Peregrina, La Moñona, La Pequeñita y La Chola) han alcanzado gran renombre hasta llegar a convertir a esta Virgen Mártir en una de las imágenes más adoradas dentro de la Fe Católica en Panamá.
El pago de las mandas no es un acontecimiento reciente. Esta prueba de fe ha acompañado a los hombres y mujeres cuyas vidas les han hecho merecedores del grado de Santidad otorgado por la Iglesia Católica.

 

 


REALIZAN EN EL CIDETE CONGRESILLO "ALEGORÍAS DEL CARNAVAL TABLEÑO"

 

 

Néstor Vergara

El congresillo titulado "Alegorías del Carnaval Tableño", fue inaugurado exitosamente, el miércoles 11 de julio, en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE), del Centro Regional Universitario de Los Santos.


Esta actividad fue organizada por los colaboradores del CIDETE, con la dinámica participación del equipo multidisciplinario de docentes que apoya esta unidad académica.

 

Para esta importante ocasión, se contó con la presencia del director general de los CIDETE de la Universidad d Panamá, Fernando De Pascuale, quien al dirigirse a los presentes, expresó su complacencia con este tipo de actividades que forman parte de la idiosincrasia del tableño y de la cultura santeña.

 

También estuvo presente la Licenciada Ciara Vergara, directora regional de la Autoridad de Turismo en Los Santos, quien explicó a los presentes la importancia de enaltecer y fortalecer la actividad del carnaval, el aporte que la entidad brinda para la celebración del mismo y las acciones que se están efectuando para la realización de circuitos en las provincias centrales.

 

Por su parte, la Mgter. Anays Cano de Herrera, directora del CRULS, felicitó a todos los gestores de este congresillo, en el cual se aborda el Carnaval Tableño desde ángulos poco vistos, pero necesarios para comprender la complejidad de su significado y lo arraigado que se encuentra en el alma de los nacidos en esta ciudad.

 

El Profesor Edwin Díaz, director del CIDETE del CRULS, habló del por qué se celebra este congresillo, indicando que el mismo tiene como propósito valorar la importancia cultural que generan los artífices de las alegorías carnestolendas y abordar los temas más importantes relacionados con esta fiesta, en busca de mayores luces de unidad, fortalecimiento y respeto por sus tradiciones.

 

El congresillo inició formalmente con el corte de cinta, luego de lo cual empezaron las actividades, consistentes en conferencias, exposiciones y mesas redondas.

 


 



 


El Centro Regional Universitario de Los Santos gradúa 355 profesionales

 

 

El Centro Regional Universitario de Los Santos entregó a la sociedad 355 nuevos profesionales, durante la graduación de la Promoción 2017-2018, que se realizó el viernes 13 de abril, en el patio central de esta unidad académica. 

 

El evento inició con la entrada de las autoridades, docentes y graduandos, a los acordes de la interpretación de la Orquesta de Cámara del Centro Regional Universitario de Los Santos, dirigida por el estudiante Eduardo Calderón, de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes.

 

El estudiante Paulo González, de la Licenciatura en Contabilidad, dirigió su discurso como Primer Puesto de la Promoción, en el cual agradeció a los padres, familiares y docentes  que los apoyaron incondicionalmente en la búsqueda de un título académico. 

 

El Segundo Puesto de la Promoción correspondió al estudiante Eduardo Gutiérrez, de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, con un índice académico de 2.98; mientras que el Tercer Puesto fue obtenido por la estudiante Doris Cárdenas, de la Licenciatura en Finanzas y Banca, con índice académico de 2.96. 

 

Posteriormente, la magíster  Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, dirigió su discurso, felicitando a los graduandos e indicando que, como manifiesta el doctor Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá, debemos consolidar a los Centros Regionales como espacios para el estudio, la investigación y el diseño de propuestas que den solución a los problemas regionales y nacionales, tanto de las comunidades como de los sectores productivos. 

 

El doctor Emilio Moreno, Vicerrector Académico, se dirigió a los graduandos, en representación del Rector Flores Castro, refiriéndose al esfuerzo de la actual administración de la UP, por fortalecer los programas de pregrado, postgrados y perfeccionamiento de sus egresados en las diferentes disciplinas. 

 

Luego de su discurso, el Vicerrector Emilio Moreno procedió a juramentar a los graduandos, quienes se comprometieron a poner sus conocimientos y esfuerzos al servicio del país, con humildad y apego a los valores que deben imperar en los buenos profesionales. 

 

La doctora Nereida Herrera, Secretaria General de la Universidad de Panamá, efectuó la Declaración de Fe Pública, con lo cual se garantiza que los graduandos cumplieron con todas las exigencias y requisitos para lograr su título profesional. 

 

El esperado momento llegó y, uno a uno, fueron llamados los estudiantes, quienes recibieron sus diplomas con los cuales inician su vida profesional, amparados por la educación de calidad que ofrece la Primera Casa de Estudios Superiores del país. 

 

El acto contó con la participación del doctor Carlos Bellido, Director General de Centros Regionales, Extensiones y Anexos de la UP y la Dra. Anayansi González, Decana de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, entre otras autoridades.

 


       DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN PROMUEVE CARRERAS EN PLANTELES AZUERENSES

 

La promoción de las diferentes carreras que ofrece el CRULS, por parte del Departamento de Admisión, se ha efectuado en las últimas semanas en diferentes planteles educativos.

Tal es el caso del Colegio José Octavio Huertas, del distrito de Pesé, provincia de Herrera; así como del Instituto Plinio Moscoso, de Pedasí y el Instituto Profesional y Técnico de Tonosí.

En la promoción de Pesé participaron la Mgter. Enith Pereira de Herrera, Coordinadora de Admisión; la Mgter. Irma Vergara, Colaboradora de este Departamento y el Señor Damián Velásquez, Colaborador del Departamento de Mantenimiento.

En la promoción de Tonosí se contó con el apoyo de las Profesoras Sinuhé Rivera, Nereyda Delgado, Bélgica Ruiz, Enith Pereira de Herrera y la Mgter. Irma Vergara

Mientras que en Pedasí se contó con la asistencia de las Profesoras Sinuhé Rivera, Enith Pereira de Herrera, Mgter. Irma Vergara y la Licenciada Yinela Gracia.

La Coordinación de Admisión agradece a los docentes que apoyaron esta promoción.

 


   ESTUDIANTES DEL CRULS REALIZAN GIRA A LA PROVINCIA DE COCLÉ

 

 

 

Una gira académica a la ciudad de Penonomé y a El Valle de Antón, realizaron, el domingo 17 de junio, estudiantes de II año, de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de III año de la Licenciatura en Economía Ambiental.

El objetivo de la gira fue el de visitar el Centro Geográfico de la República de Panamá (Centro Geográfico de Penonomé), apreciar el microclima y biodiversidad de la localidad de El Valle de Antón y recorrer algunos sitios históricos de interés turístico como las Piedras Pintadas de El Valle de Antón y el Zoológico El Níspero.

La gira fue coordinada por el Profesor Horacio Rodríguez Ocaña, con la logística efectuada por las autoridades del Centro Regional Universitario de Los Santos.

 


ACODECO REALIZA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON ESTUDIANTES DE DERECHO

 

 

Estudiantes del lV año vespertino, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CRULS, con la coordinación de la Profesora Maritza González, realizaron, el jueves 21 de junio, una actividad académica auspiciada por el carro escuela de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Durante el evento, se debatió en una mesa redonda sobre los temas de la calidad y garantías de los productos y el proceso de reclamación de los mismos ante esta autoridad de defensa del consumidor.

La misión de la ACODECO es promover y defender activamente los derechos de los consumidores y velar por la libre competencia.

Su visión es ser una entidad líder, reconocida nacional e internacionalmente, en la promoción de mercados libres que beneficien a los consumidores, con apego a los valores de transparencia, eficiencia y compromiso social.

El objetivo fundamental es proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor.

 


 

REALIZAN INDUCCIÓN A INTERESADOS EN MAESTRÍA EN DERECHO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

 

 

Una inducción a los estudiantes interesados en participar del Programa de Maestría en Derecho con Especialización en Derecho de Niñez y Adolescencia, se realizó el sábado 16 de junio, en el Centro Regional Universitario de Los Santos.

Correspondió a la Mgter. Ana Lilian Trujillo Nieto, Coordinadora del Programa, brindar las palabras de bienvenida a los interesados, al tiempo que justificó esta capacitación, dada la importancia de especializarse en la actualidad en esta materia.

Luego, la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, se dirigió a los presentes, agradeciéndoles por escoger a la Universidad de Panamá para continuar preparándose profesionalmente.

Acto seguido, el Mgter. Narciso Galástica, Coordinador de Investigación y Posgrado, explicó todos los esfuerzos realizados para lograr aprobación de este Programa de Maestría en el CRULS, así como las ventajas y desventajas que pueden presentarse en el mismo.

Por último, la Mgter. Janette Trujillo, Secretaria de la Coordinación de Investigación y Posgrado, procedió a explicar lo concerniente a los costos de la Maestría, así como los recargos.

También informó sobre el trámite de la matrícula para el programa y de los procedimientos a realizar si los participantes no pertenecen a la Universidad de Panamá.

La fecha de inscripción para este programa será del lunes 30 de julio al viernes 10 de agosto de 2018 y como fecha de inicio se contempla el sábado 18 de agosto de 2018.

 


PRESENTAN LIBRO "SOCIOLOGÍA: CIENCIA Y PROFESIÓN EN PANAMÁ

 

El libro "Sociología: Ciencia y Profesión en Panamá", del Dr. Miguel Ángel Sánchez Pinzón, fue presentado, el jueves 7 de junio, a la comunidad educativa del Centro Regional Universitario de Los Santos, durante un acto efectuado en el Salón Pedagógico de esta unidad académica.

Las palabras de bienvenida al evento fueron dirigidas por la Mgter. Anays Cano de Herrera, Directora del CRULS, quien agradeció la presencia del Sociólogo y su comitiva, entre la que se encontr

aba el Profesor Ángel González, uno de los docentes que, a inicios de funciones del CRULS, viajaba desde la ciudad capital para dictar clases en nuestra institución.

En las páginas iniciales de su obra, el Dr. Pinzón, primer presidente y fundador de la Asociación de Sociólogos egresados de la Universidad de Panamá, señala que la Sociología en Panamá tiene una historia como ciencia y profesión y colocarle periodos ha sido uno de los múltiples métodos utilizados para describir y explicar su recorrido.

De la presentación de este i

mportante aporte para las presentes y futuras generaciones, participaron estudiantes y docentes del Centro Regional Universitario de Los Santos, quienes hicieron un recorrido por los temas y fenómenos que han sido y requieren investigarse, científica y sociológicamente, para contribuir al desarrollo pleno de nuestra nación.

El Dr. Pinzón es autor de los libros "Panamá: Estructura de Clases y Conciencia Nacional" y "20 Años de Sociología en Panamá"; además de artículos y ensayos publicados a nivel nacional e 

internacional.

 


ESTUDIANTES DE FINANZAS Y BANCA CONTINÚAN SERVICIO SOCIAL EN COMUNIDADES SANTEÑAS

Continuando con el Proyecto de Servicio Social, doce estudiantes del IV año de la Licenciatura en Finanzas y Banca, ofrecieron, el viernes 25 de mayo, una capacitación sobre el uso correcto de las tarjetas de crédito.

Esta actividad se desarrolló en la comunidad de Las Trancas de Guararé, en el local de la Junta Comunal, con la participación de 48 personas.

La capacitación fue coordinada por la estudiante Vanessa Velásquez, con la colaboración de sus compañeros.

Igual capacitación fue brindada, el sábado 2 de junio, por un grupo de 10 estudiantes, a la comunidad de Lajamina de Pocrí, en la Junta Comunal del lugar, con la participación de 40 personas.

La capacitación fue coordinada por la estudiante Daris Cedeño, con la colaboración de sus compañeros.

Ambos proyectos se encuentran bajo la tutoría de la Profesora Berenice González de Delgado.

 


 

 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC)