Logo UP

VinetaHistoria


Un 13 de enero de 1958 se aprobó en tercer debate de la Asamblea Nacional la Ley No.4 que creó las Extensiones Universitarias de David, Chitré y Santiago. La misma fue presentada por el H.D. Pablo Espinosa y firmada por el entonces Presidente de la República Don Ernesto De La Guardia. Ésta asignaba sólo una pequeña partida de B/50,000.00 como patrimonio. Los cursos no se iniciaron sino hasta el viernes 5 de agosto de 1960, por razones de organización administrativa.


Pese a la lejanía de aquella fecha (han sido 40 años de evolución), el momento es propicio para reflexionar sobre lo valioso de aquella empresa en que maestros, educadores y otros profesionales conjugaron esfuerzos para presionar y demandar la creación de Extensiones Universitarias que satisficieran las necesidades de la región interiorana. Así de humilde y de trabajoso fue el nacimiento de la Universidad en el interior. En el caso de Santiago, la Universidad tuvo un lento peregrinar que se inició en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (Internado de Varones), continuó en la Escuela Anexa Dominio del Canadá, el Colegio San Vicente de Paúl, hasta lograr edificios propios en Canto del Llano.


Fue humilde el comienzo, pero rico en motivaciones y expectativas. Seis (6) profesores y 158 estudiantes iniciaron el proceso de enseñanza aprendizaje con cursos que correspondían en su mayoría a la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, con las Escuelas de Educación, Geografía e Historia. Como la mayoría de los estudiantes eran educadores de los sectores urbanos y rurales cercanos a Santiago y las vías de comunicación eran de difícil acceso, estos cursos (incompletos, porque debían completarse en el Campus) se impartían los fines de semana (viernes y sábados, con un horario de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y 7:00 a.m. a 4:00 p.m. respectivamente). A medida que transcurrieron los años se impartieron otros cursos tales como Psicología General, Introducción a la Filosofía. Lengua y Literatura Española, Supervisión y Administración, Historia del Arte, Ciencias Sociales y otros. La planta docente se compuso de profesores especialistas del Campus que, imposibilitados de viajar diariamente, sólo podían asistir a clases los fines de semana.


Entre los primeros catedráticos que laboraron en la Extensión de Santiago, podemos mencionar a Emilia Valdelamar, Doris Moscoso de Solís, Eneida Ávila, Humberto Zárate, Miguel A. Martín, Moisés Restrepo, Alicia de Reyes, Leonardo Regis, Berta Alicia Corro, Angélica de Broce, Enrique Rosas, Jaime Riera Pinilla, Marta C. de Riera, Otilia Pinilla de Restrepo y el Doctor Ricauter Soler.



Interesante consignar las vicisitudes del traslado de los estudiantes al Campus Central, con el propósito de culminar sus estudios. Entre aquellos estudiantes que pasaron por estas experiencias podemos mencionar a Nonga Isabel Castillo, Joaquina Rojas, Argelis Campos de Vargas, Tilcia M. de Aranda y Gladys de García.


El periodo de Extensión Universitaria (1960-1969) fue realmente un tiempo histórico para sembrar y crecer como apéndice de la Universidad de Panamá en el interior. Esta experiencia tuvo importantes aportes de organización administrativa y académica, que arrancaron con los esfuerzos del destacado catedrático e historiador Miguel A. Martín (su primer director). Estos esfuerzos se tradujeron en la creación de una Secretaría de Coordinación en Santiago, por la cual transitaron Lilia Goti, Emilia Arroyo, Nicolás de J. Caballero (1969- 1974) Diomedes Concepción (de mayo a diciembre de 1974) y Diógenes Cedeño Cenci (1975-1976).


El Centro Regional Universitario surgió con propiedad en el año 1969, con el inicio del Gobierno del General Omar Torrijos Herrera, bajo cuya gestión esta Institución de Educación Superior en el interior recibió valiosas contribuciones. La población universitaria había crecido, así también como las expectativas de mayores oportunidades profesionales y educativas. Ello condujo a la sanción legal que creaba el CRUV, lo cual también significó la reapertura de la Universidad de Panamá, mediante el Decreto 144, del 3 de junio de 1969. El CRUV funcionó en instalaciones prestadas y alquiladas ya conocidas hasta el año 1975, cuando fueron inaugurados los primeros edificios, en el terreno del antiguo aeropuerto de Canto del Llano.


La historia en medio de estas fechas, así como la que sigue después, nos habla de un esfuerzo titánico emprendido de manera mancomunada, tanto por directivos, asociación de estudiantes, funcionarios del gobierno y lideres de la comunidad, para dotar a la Universidad en Veraguas de sus instalaciones y condiciones administrativas y académicas óptimas. En 1972, bajo la Rectoría del Dr. Rómulo Escobar Bethancourt, se inició la construcción de los edificios propios del hoy Centro Regional Universitario de Veraguas, que incluía el edificio de la Biblioteca (donde funcionó parcialmente la Administración), el Auditorio, el edificio A y B de dos plantas. Cabe resaltar que la primera piedra de estas primeras instalaciones fue colocada, en acto protocolar, por el Doctor Gustavo García De Paredes, un 15 de diciembre de 1972, cuando fungía como Vicerrector Académico. El 22 de febrero de 1975 se inauguraron los nuevos edificios (bibliotecas, auditorium, aulas, laboratorios).


 


Todos los Derechos Reservados. Universidad de Panamá © 2010
Dirección de Informática