PRESENTACIÓN

¿Qué es UMALCA y una escuela EMALCA?

La UMALCA es la Unión Matemática de América Latino y del Caribe, se consolidó a mediados de la década de los 90, en el seno del XX coloquio matemático brasilero, celebrado del 25 al 26 de julio de 1995, en Río de Janeiro, Brasil. Fue instalada una comisión provisoria y se aprobaron sus estatutos. Esta unión pretende establecer la comunicación y el intercambio de investigadores en las regiones de Latinoamérica y del Caribe, programando entre otros, encuentros, congresos, foros y escuelas de formación para la investigación matemática en el área fundamental (teórica y aplicada). Está auspiciada por organismos internacionales tales como el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), entre otros.

Dentro de los eventos de la UMALCA se celebran las escuelas de investigación matemática y encuentros entre matemáticos de la región. Las escuelas EMALCA (Escuelas Matemáticas de América latina y el Caribe) fueron creadas por decisión de la UMALCA en la segunda asamblea celebrada en el año 1998 y son una de las actividades con mayor número de realizaciones por parte de las instituciones que integran la UMALCA, llevándose a cabo por lo menos 4 o 5 al año. Desde la primera escuela en Cuernavaca, México, en el 2001 se han llevado a cabo ininterrumpidamente, con grandes expectativas y favorables resultados, más de 30 escuelas, en distintos países de la región. En ellas participan estudiantes de finales de grado y estudiantes de maestría en Matemática.

Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual y estimulando a los más destacados a continuar estudios de posgrado.

En Panamá ésta será la primera escuela EMALCA que se celebre; constará de cursos y conferencias dictados por destacados matemáticos de España, Venezuela, Chile y Panamá. Con esta actividad se pretenden establecer estrategias de fomento y motivación por la investigación en Matemática dirigidas a los estudiantes de la región panameña, centroamericana y del Caribe. Además, se desea incentivar la relación y conexión entre matemáticos del área centroamericana para la realización de otras actividades científicas, así como crear un espacio para la discusión de problemas abiertos en Matemática dentro de la región y en conexión con el resto del mundo.

¿Por qué el Centro Regional Universitario de Coclé?

Nuestra notable y ventajosa posición geográfica, en el área central del país, permitirá la afluencia de un mayor número de estudiantes y participantes al evento. Por otro lado, el Centro Regional Universitario de Coclé avanza con agresividad con el incremento logístico, con el equipamiento de aulas y la tecnología necesaria para la realización del mismo. Cuenta con modernas instalaciones, un excelente recurso humano tanto del área administrativa como de profesores de Matemática con incansable dedicación y disposición al trabajo en equipo. Cabe resaltar, además, la experiencia en la organización y ejecución de eventos internacionales con que cuenta la comisión organizadora local que llevó a cabo, con mucho éxito, la exposición interactiva: El sabor de las Matemáticas en Panamá. Imaginary; exposición presentada, en el Centro Regional Universitario de Coclé, del 12 al 24 de noviembre del 2012.

¡LES INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA PRIMERA EMALCA PANAMÁ-COCLÉ 2013!


Desarrollado por: María Guadalupe Corrales García (Universidad de Panamá),
José María Sánchez (Universidad de Málaga) y José Félix Solanilla Hernández (Universidad de Panamá)