VIEX - Vicerrectoría de Extensión - Universidad de Panamá

Colectivo Isaac Benítez

Colectivo Isaac Benítez y sus proyecciones

Es un grupo único en Panamá que promueve la valoración de la naturaleza, la historia, y la sociedad por medio del arte, a través de un proyecto cultural, con una duración de de 15 años. Se inició en 1996.

El Colectivo Isaac Benítez surge en la Universidad de Panamá, institución que ha facilitado el encuentro, evolución y desarrollo de los artistas. El grupo, auto subvenciona los costes de la producción de sus obras y para las exhibiciones pictóricas reciben la colaboración de organismos culturales, educativos y científicos.

Desde su organización, el Isaac Benítez decidió adentrarse en los territorios de la ciencia y la educación en la búsqueda de una cultura de paz, de respeto y de equilibrio realmente justo. Con el nombre Isaac Benítez también brindan un reconocimiento permanente a un artista panameño olvidado, perteneciente al período vanguardista, que mantuvo sus ideales por encima de los obstáculos impuestos por la sociedad imperante de aquella época.

El grupo es heterogéneo, conformado por 17 creadores que brindan un aporte permanente a la reflexión sobre la conservación de la naturaleza y contribuye al desarrollo cultural de los panameños. Ellos son: Blanca Solís, Itzel Sanjur, Kalil Zaldívar, Casemm Zaldívar, Miriam Fernández, María García, Carol Serret, Orlando Pretto, Nina de Serret, Marcelina Rivera, Rosario Carles, Ana Isabel Araúz, Roy Arcia, Mario Macías, Alexis Benalcázar, Merejo y Rodrigo Jaén, quien es el fundador y coordinador del grupo. En este programa participan los Artistas Invitados: José Ángel Valdés Acosta, Fidel Jaramillo y Melva Moreno. 

Con una trayectoria de trece años de trabajo continuo, y un importante apoyo de la Vicerrectoría de Extensión, a través de la Dirección de Cultura, el Colectivo se ha granjeado un sello propio y una personalidad enmarcada dentro de las necesidades vitales de la sociedad contemporánea.

Conceptúan el arte de forma integral con las demás artes, tomando como punto de partida la pintura tradicional y otras modalidades como el arte experimental, la fotografía, la cerámica, los libros arte, las instalaciones, así como la música, la danza, el folklore y otros.

Han desarrollado una serie de proyectos en los que se destacan los viajes a diversos escenarios del país, para interpretarlos de acuerdo a las técnicas utilizadas individualmente, y más tarde al exponer sus obras, sensibilizar y concienciar al público en la apreciación del arte y la riqueza natural, recurso valioso de los panameños. En este esfuerzo, sus exposiciones han sido exhibidas en diversos escenarios de las provincias de Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, Coclé y la Isla de Taboga.

En un mundo en el que la fugacidad del uso de la tecnología, el consumismo y el exagerado valor de lo material conducen a la destrucción de la esencia humana y de la sociedad, el arte es una propuesta creativa, formadora de valores y conciencias, utilizada por el Isaac Benítez a favor de vida y de la paz.

Programas:
- No. 19 - La Ruta Verde en Perspectiva

Principal | Preguntas Frecuentes | Contáctenos | Universidad de Panamá
Edificio Los Gemelos Planta Baja Oficina No.100 - Tels.(507) 523-5292 / (507) 223-8870 FAX: (507) 223-6166 E-mail: upanamaviex@gmail.com ©Vicerrectoría de Extensión

u