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Nueva edición de la Revista Convivencia

 

Con temas como la Conciencia de la Mariposa Transnacional para entender la Homosexualidad en Panamá, Un Punto de Vista sobre la Investigación en las Universidades Ecuatorianas, Las Humanidades y el Giro Decolonial en el Siglo XXI, así como La perspectiva de la comunicación pública, se encuentran disponibles en la nueva edición de la Revista Convivencia.

 

En este volumen, que corresponde al periodo Noviembre 2016-Junio 2017, se presentan artículos, ensayos libres y entrevistas,  por autores nacionales e internacionales, como Cándida Elizabeth Vivero Marín, Cosette Celecia Pérez,  María Janeth Sánchez Rodríguez, José Aguilera Manzano, Juan A. Ríos Vega,  Manuel Ferrer Muñóz, entre otros.

 

La Revista Convivencia es una publicación de la Facultad de Humanidades y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. Tiene como propósito fortalecer el perfil de la investigación, de la reflexión y de la crítica de esta Universidad con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

 

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    Reconocen labor administrativa y docente en la Investigación universitaria

 

Para celebrar su trigésimo sexto aniversario, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP) rindió homenaje a personal administrativo con mayor trayectoria en la unidad académica, así como también a investigadores y Vicerrectores de pasadas administraciones.

 

“Los administrativos son los que han hecho esta Vicerrectoría”, dijo el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime Javier Gutiérrez, al referirse al trabajo que realizan los funcionarios encargados de realizar los trámites y tareas administrativas en las diferentes coordinaciones y secciones que forman parte de la unidad académica.

 

En el acto conmemorativo por aniversario se distinguió a Paula Ortega, Evangelina Chávez, Albin Gutiérrez, Libia Vásquez y Ceferino Castillo, todos con una trayectoria de más de 25 años de servicio en la VIP.

 

También se homenajeó a los Vicerrectores de Investigación y Postgrado de diversos periodos administrativos, entre ellos, Celestino Andrés Araúz, Julio Vallarino, Betty Ann de Catsambanis, Eduardo Durán, Luzmila de Young, Juan Antonio Gómez. Además de Abdiel Solís y Octavio Sousa, q.p.d., por el legado que dejaron  a las futuras generaciones.

 

Como parte de las actividades de aniversario, se develó la galería de Vicerrectores en el salón de reuniones de la VIP.

 

Reconocimiento a investigadores

 

Se reconoció la labor de 14 investigadores de la Universidad de Panamá que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), entre ellos, Marleny Rivera de Entomología, Estela Guerrero y Mahabir Gupta de la Facultad de Farmacia, Eliseo Barrios, Enrique Medianero, Luis Cubilla y Juan Jaén, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. 

 

Otras actividades

 

La agenda de eventos académicos por los 36 años de creación de la VIP también incluyó conferencias sobre acreditación universitaria, requisitos para aplicar a convocatorias para becas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la presentación de proyectos e investigaciones a cargo de los Institutos de Investigación, Centro Regional de Coclé y la Facultad de Ingeniería; además de los programas del sistema de Postgrado de la Universidad de Panamá.Igualmente se realizaron actividades recreativas y culturales para el personal administrativo que impulsa la investigación y los estudios de postgrado a través del trabajo diario en cada una de sus unidades.

 


Sistema de Gestión de Calidad de la VIP (SGC-VIP)

 

  



    UP conmemora el trigésimo sexto aniversario de la VIP

 

 

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP) cumple 36 años desde su creación, mediante la ley 11 del 8 de junio de 1981, destacándose entre sus logros, su sistema de postgrado con una oferta de 127 programas y proyectos de investigación en diversas áreas de conocimiento.

 

Para conmemorar el avance significativo que ha obtenido la VIP, se ha preparado un evento académico que contempla un acto de reconocimiento a investigadores, así como la presentación de estands de los Institutos, el martes 6 de junio desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.; en el edificio de la VIP, ubicado detrás de la Facultad de Derecho, en los edificios gemelos, diagonal a la Dirección General de Cafeterías.

 

El miércoles 7 de junio de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., podrás conocer la amplia oferta de postgrado de la Universidad de Panamá, a través de exhibiciones de estands con información de programas de las maestrías, doctorados y especialidades en diversas áreas de conocimiento, así como los requisitos, trámites y facilidades de pago. También se entregará reconocimiento a los primeros programas de maestría y habrá conferencia sobre acreditación por parte de la ACAP y de SENACYT con respecto a las convocatorias.

 

La clausura de las actividades será el jueves 8 de junio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., con un acto conmemorativo por el aniversario de la VIP, en el Paraninfo de la UP.

 

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado fue creada en 1981, le antecedió la División de Investigación y Postgrado, creada en 1977. Desde entonces ha tenido 10 vicerrectores y está representada a través de coordinaciones en centros regionales y extensiones universitarias, también forma parte de la VIP, los Institutos de Investigación.


Centro Regional de Veraguas de la UP reunió a comunidad científica

 

       

 

El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) del Centro Regional de Veraguas (CRUV) fue sede del Café Científico que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e inovación (SENACYT) y contó con la participación de investigadores, estudiantes, académicos,              miembros de la comunidad y representantes de instituciones estatales, con el tema central Áreas Protegidas de Veraguas.

 

La actividad  se desarrolló con dos paneles con expertos en Ecosistemas Marinos Costeros y Ecosistemas Terrestres en las Áreas Protegidas, en los cuales se abordaron temas como la situación de de la actividad pesquera y las diferencias entre las diversas áreas costeras, los manglares, la conservación de      especies como el cocodrilo americanola concha negra, serpientes, anfibios, entre otras, que forman parte de la biodiversidad de la región. 

 

Los profesores Yolanis Robles, Ángel Vega, Abdiel Rodríguez y Evelio Adames del CRUV; la Dra. Miryam Venegas, Investigadora Asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; Dr. Eric Flores, Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel I; Ricardo Moreno, Presidente      de la Fundación Yaguará, formaron parte del grupo de expositores del evento académico.

   

Luego de la presentación de los panelistas se efectuó un amplio debate con la participación de miembros de la comunidad científica, representante de asociaciones civiles, cooperativas de pesca y residentes de las áreas protegidas, quienes compartieron puntos de vista y efectuaron las consultas pertinentes a los investigadores y autoridades presentes.

 

 

   


Universidad de Panamá fue sede del Congreso Internacional de Bioética

 

 

  
     Con la participación de 36 expositores de 14 países de Latinoamérica y Europa, se llevó a cabo el Congreso “La Bioética, el Juez y los Derechos Humanos”, a fin de contribuir con la formación continua y el análisis crítico de los problemas que afectan a los diferentes aspectos de la vida, en el marco del aniversario 20      de la Convención del Consejo de Europa sobre la relación entre Bioética y Derechos Humanos.
 

El programa inaugural fue presidido por el Doctor Christian Byk, Secretario General de la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia; el S.E. Philippe Casenave, Embajador de Francia y la Doctora Claude Verges, Presidenta del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá.

 

La actividad, que se efectuó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Association Internacionale Droit, Ethique Et Science, la Facultad de Derecho, SENACYT, UNESCO, IALES, Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Panamá, contó con especialistas de países como Francia, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bélgica, Croacia, República Dominicana, Chile, Italia, México, Paraguay y Panamá.

 

Durante tres días de conferencias, mesa redonda, debates y exposición de poster científico se desarrollaron los siguientes temas: La Bioética y los Derechos Humanos, una Cultura Común; Fuentes del Derecho y la Jurisprudencia en el Ámbito de la Bioética, Respeto a la Vida Privada y Familiar, Reproducción Humana, entre otros.


 

Especialistas en Bioética se reunirán en la Universidad de Panamá

 

 

 

 

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, se llevará a cabo el Congreso La Bioética, el Juez y los Derechos Humanos, en el auditorio Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP), del 10 al 12 de abril del presente.

 

El evento académico es organizado por el Comité de Bioética de la Primera casa de Estudios Superiores, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UP, la Association Internacionale Droit, Ethique Et Science, la Facultad de Derecho y la Alianza Francesa de Panamá.

 

Los interesados podrán inscribirse a través del sitio web www.up.ac.pa/PortalUp/ComiteBioetica y solicitar mayor información al teléfono 523-5329 o al correo electrónico comitebioetica.invup@up.ac.pa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UP se prepara para el VIII Congreso Iberoamericano de Ambiente y Desarrollo

 

Una reunión de coordinación para el VIII Congreso Iberoamericano de Ambiente y Desarrollo, (CISDA), de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), se efectuó en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con miras a definir las acciones a ejecutar para realizar este evento académico, que reunirá a especialistas en economía, medio ambiente, investigadores y profesionales de otras disciplinas afines y  de diferentes países de Iberoamérica.

 

En el programa del Congreso se contempla la realización de conferencias magistrales, plenarias y debates, sesiones paralelas, exposición de posters científicos, incluyendo la participación de estudiantes; además de paneles y publicación de resúmenes científicos. Algunos de los temas que se abordarán en el evento académico son: Gobernanza y conflictos ambientales, sistemas de producción sostenibles, manejo y conservación de los suelos, mujer y ambiente y conservación de humedales.

 

En la reunión estuvieron presentes: el Director de Investigación, Janzel Villalaz; El Decano y Vicedecano de la Facultad de Economía, Rogelio Valenzuela y Luis Sánchez, respectivamente; así como el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Raúl Carranza.

 


Universidad de Panamá participó en el primer encuentro subregional de sinergia

 

 

Representantes de siete países de América Latina formaron parte de la primera reunión Sub Regional de Sinergias entre los Convenios de Químicos, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en el área, además de elaborar una propuesta regional de trabajo sinérgico, que involucre al gobierno y a la academia en esta tarea.

 

El evento académico fue organizado por el Centro Regional del Convenio de Estocolmo y Programa de Salud (CIIMET), Trabajo y Ambiente de América Central; en conjunto con la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP).

 

En la ceremonia de apertura estuvo presente el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime Javier Gutiérrez; el Vicerrector Académico, Orlando Moscoso; Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Raúl Carranza y otras autoridades universitarias e invitados especiales.

 

Especialistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, participaron del programa, que incluyó temas como el CIIMET y su rol como centro regional, Convenios Químicos y la ODS,actividades claves para la sinergia, entre otros.

 

También se sumaron a la actividad entidades gubernamentales y organismos internacionales, entre ellos, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias, OPS, PNUMA, PNUD y la FAO. 

 


Mujeres universitarias avanzan en áreas de investigación humanística, social y de la salud

 

 

 

                                                                                               

 

En los últimos siete años se ha registrado un avance significativo de la mujer universitaria en el campo de la investigación, destacándose especialmente, en áreas de estudio como las ciencias humanísticas y sociales, de acuerdo al último informe de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP).

 

El documento señala que de acuerdo a las investigaciones registradas durante el periodo 2010-2016, el 48% fueron inscritas por mujeres, mientras que el 52% por hombres. Esto representa un margen muy estrecho de diferencia entre ambos sexos.

 

También indica que las investigaciones en el 2016 fueron lideradas por las mujeres universitarias, al registrarse una mayor cantidad de investigaciones por las féminas (76 estudios); en comparación con los hombres, que inscribieron un total de 61 investigaciones en diferentes disciplinas.

 

En cuanto a las áreas de conocimiento, las mujeres realizan un mayor aporte en disciplinas de las Ciencias Humanísticas y Sociales en los últimos siete años, con 201 investigaciones registradas, en tanto, los representantes del sexo masculino inscribieron 153.

 

En el área de la salud también predominan las investigaciones realizadas por mujeres con 84 proyectos entregados a la VIP, en contraste con 50 iniciativas propuestas por los hombres.

Cabe señalar que, en Ciencias Naturales y Tecnología, todavía se refleja una baja participación de la mujer en los últimos siete años, con respecto al sexo opuesto; con 166 y 277 investigaciones registradas respectivamente.

 

La Universidad de Panamá recibió un total de 1,146 trabajos de investigación, que fueron registrados oficialmente en la Dirección de Investigación, durante el periodo 2010-2016. De los cuales 471 se originaron en las Facultades, 454 en los Centros Regionales y Extensiones y 172 en los Institutos.  


    Jornada de inducción sobre la eficiencia en el trabajo

 

La Coordinación de Calidad de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá organizó una jornada de inducción en sensibilización hacia la eficiencia, dirigida a directores de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria.

 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime Javier Gutiérrez, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los funcionarios presentes y destacó el aporte de la gestión de calidad en la mejora de los procesos administrativos y académicos en la VIP.

 

Las generalidades de la aplicación de la Norma ISO en la VIP, los logros y mejoras para brindar un servicio de calidad y eficiencia, fueron temas abordados por Jorge Roquebert y José Murillo, funcionarios de la Coordinación de Calidad. También se contó con la participación de Pastor Ramos, representante de la empresa Panamá Control Services Inc, (SGS), como expositor de la actividad académica.


Revistas académicas de la UP pasarán de formato digital a electrónico

 

 

 

 

 

Con el objetivo de promover el trabajo de los investigadores de la Universidad de Panamá (UP), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), iniciará un proceso de capacitación e implementación de nuevas plataformas electrónicas, que permitan tener mayor impacto y visualización de las publicaciones, a nivel nacional e internacional.

 

Así lo dio a conocer el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP, Dr. Jaime Javier Gutiérrez, durante el seminario sobre edición de revistas académicas electrónicas, a cargo de Jorge Polanco-Cortés, Coordinador del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica y miembro del equipo Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

 

El Vicerrector dijo que el seminario de actualización es el primer paso para fortalecer el sistema de revistas que posee la UP, unificar procesos y ofrecer productos de calidad, que puedan ser incluidos en sistemas internacionales de revistas académicas y científicas.

 

“Mientras más se comparta el resultado de las investigaciones, se establezcan protocolos y sistemas académicos que permitan obtener una mayor conectividad con portales y sitios de internet, así como la compatibilidad con programas de navegación, se obtendrá una mayor visualización e impacto de las publicaciones”, precisó Polanco-Cortés.

 

El especialista recomendó crear un equipo de trabajo multidisciplinario y comprometido con la ejecución del proyecto, así como la implementación de softwares especializados en la edición de revistas electrónicas.

 

 También explicó que la diferencia entre una revista digital y una revista electrónica es que la primera puede ser un documento en formato PDF o digitalizado que se sube a un sitio web; mientras que la electrónica ofrece servicios.

 

Así por ejemplo, un investigador puede acceder a los diferentes contenidos específicos a través de palabras clave, llenar formulario de ingreso de artículos de investigación en línea, ser incluido en otros portales de revistas y obtener una mayor interacción entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de edición de la publicación, hasta el usuario final.

 

A la jornada académica, que se efectuó en el auditorio Mireya Correa de la VIP, asistieron directores y editores de revistas, además de directores de investigación de la UP y representantes de la editorial universitaria.

 

Descubre lo último de la revista Scientia

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá presenta a sus lectores, la última edición de la Revista "Scientia", una publicación sobre investigaciones en el campo de las ciencias naturales y de la salud; que en esta edición aborda interesantes temas relacionados a estudios sobre el comportamiento de estudiantes de primer ingreso en el área de la salud, al impacto del sedentarismo en partes específicas del cuerpo humano, así como un caso de evaluación de métodos para el tratamiento de parásitos internos en niños menores de 10 años, entre otros.

 

Las investigaciones publicadas pertenecen a disciplinas como medicina veterinaria, entomología, parasitología, fisiología y educación científica, a cargo de especialistas como Enrique Medianero, Luis Alvarado Gálvez, Vanessa Valdés, Rigoberto Palacio, Vanessa Segundo Pineda,  Rodolfo Méndez, Cristel Gómez y José Young. 

 

Para acceder al contenido de la versión diciembre del 2016, podrá hacerlo a través del enlace Revista Scientia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Seminario de actualización en revistas académicas electrónicas

 

 

Con la participación del especialista en revistas científicas y miembro del equipoLatindex, (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)  Jorge Polanco-Cortés, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) efectuará un seminario sobre edición de revistas académicas electrónicas.

 

El expositor internacional abordará temas como la importancia de las publicaciones científicas, la gestión editorial, los retos de la revista electrónica, software de edición de revistas, entre otros.

 

La actividad académica se llevará a cabo en el auditorio Mireya Correa de la VIP, el 20 y 21 de febrero y está dirigida a Directores y Editores de revistas, así como a Directores de Investigación de la Universidad de Panamá.   


   Maestría en Estadística recibió acreditación Internacional

 

 

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá realizó un acto de reconocimiento a la calidad académica del programa de Maestría en Estadística con énfasis en el área Económica y Social, Finanzas y Mercadeo, por haber obtenido la acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

 

El evento académico se efectuó en el auditorio Mireya Correa de la VIP, con la participación del Dr. Jaime Javier Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Mgtr. Delia Jaén Garrido, Vice Decana de la Facultad de Medicina; Dr. Juan A. Gómez, Presidente de la Agencia Centroamericana de Acreditacitación de Postgrado; autoridades universitarias, profesores e invitados especiales.

 

La Maestría tiene la finalidad de formar investigadores y docentes con competencias en investigación y generación de conocimiento en el área estadística, a fin de enriquecer el sistema científico nacional y cumplir con las demandas que exige el mercado en esta disciplina. El programa incluye un total de 12 módulos presenciales, se organizan en cuatro semestres y la unidad ejecutora es la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía.

 

Los estudiantes de la Maestría podrán optar por especializarse en el área económica y social o escoger alternativas como finanzas y mercadeo, y a su vez, seleccionar si prefieren obtener una maestría profesional o académica.

 

La acreditación de la ACAP implica que cumple con estándares internacionales de calidad en su diseño y plan curricular, que incluyen el mejoramiento continuo y evalúa los procesos formativos, investigación e innovación, gestión académica y administrativa, incidencia social e internacionalización.

 


Fortalecerán las investigaciones y estudios de postgrado

Iniciativas como pasantías para profesores y estudiantes, así como la ejecución de programas que fortalezcan la relación empresa-universidad-comunidad en los estudios de postgrado y las investigaciones, llevará a cabo la Universidad de Panamá (UP), a fin de cumplir con las exigencias del mercado laboral y académico.

 

Así lo dio a conocer el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Javier Gutiérrez. Podrá acceder a la entrevista completa en UPTV.

 

 


Auditorio Mireya Correa de la VIP, punto de encuentro para actividades académicas

 

 

Actos de graduación, foros, seminarios, conferencias y conversatorios son algunos de los eventos académicos que se han desarrollado recientemente en el auditorio Mireya Correa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

 

Así por ejemplo, el Instituto de Criminología realizó un acto en conmemoración de su aniversario Número 49, con el ciclo de conferencias denominado “Crisis y Violencia en la Sociedad Panameña: Realidad o Percepción”, a cargo de reconocidos especialistas en el tema. El ICRUP fue creado el 1 de febrero de 1968 y su Directora es la Dra. Bélgica Bernal.

 

Igualmente se efectuó la graduación del curso especial de Postgrado en Salud e Higiene Ocupacional en la Construcción, con la promoción de nuevos profesionales en esta área de conocimiento.

 

También se llevó a cabo un seminario de inducción a las nuevas autoridades, por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

 

Además se entregó la certificación de la acreditación a la Maestría en Estadística con énfasis en el área Económica y Social, Finanzas y Mercadeo de la Facultad de Economía, ante la presencia de autoridades universitarias, representantes de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Postgrados, profesores y administrativos de la UP.   


   Universidad de Panamá cuenta con 14 Institutos de Investigación

Para fortalecer las tareas de investigación, educación continua, docencia de postgrado y extensión, la Universidad de Panamá (UP) cuenta con catorce organismos académicos denominados institutos en diferentes especialidades o áreas de conocimiento.

 

Algunas de las funciones de los Institutos de la UP son la de promover la discusión y solución de problemas en áreas específicas, efectuar investigaciones, entregar los resultados de los aportes científicos realizados a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), contribuir a la capacitación y actualización en su especialidad, entre otras.

 

Para coordinar acciones en conjunto, se desarrollan las Juntas de Institutos, con la participación de  sus Directores, el Rector y el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

 


   Lo nuevo en edición de revistas académicas para la web

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá ofrecerá un seminario sobre edición de revistas académicas en la web, dirigido a Directores y Editores de revistas, así como a los Directores de Investigación de la primera casa de estudios superiores.

 

La actividad se efectuará del 20 al 21 de febrero en el auditorio Mireya Correa de la VIP con temas como la gestión editorial, retos de la publicación electrónica, la importancia de la revista científica, programas gratuitos de edición, entre otros.


UP fomentará proyectos académicos con la Fundación Ciudad del Saber

 

Con miras a impulsar proyectos académicos en materia de investigación, pasantías docentes y estudios de postgrado, autoridades y colaboradores de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP) se reunieron con directivos de la Fundación Ciudad del Saber.

 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP, Jaime Javier Gutiérrez, durante la sesión, mostró su interés en llevar a cabo acciones concretas para intercambiar información, fortalecer la investigación, así como los estudios de postgrado, de la mano con Ciudad del Saber; como uno de sus aliados estratégicos.

 

El Presidente Ejecutivo de Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, por su parte, se refirió a las oportunidades que ofrece esta organización, para efectuar proyectos académicos y de cooperación en diversas áreas del conocimiento.

 

Algunos temas como la comunicación científica, biodiversidad, propiedad intelectual, convenios con organismos internacionales, urbanismo y emprendimiento, también formaron parte de la agenda de esta primera reunión


Nuevas publicaciones para el CIDCYT

 

El Centro de información y Documentación Científica y Tecnológica (CIDCYT) de la Universidad de Panamá, ubicado en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) recibió quince nuevas publicaciones, que complementan el amplio catálogo de revistas, libros, informes y documentos, que se encuentran disponible para la consulta pública.

 

La Guía para el Manejo Integral de la Picadura de Escorpión en la República de Panamá, Los Escorpiones y Escorpionismo en Panamá, Agrocultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Modelo Interdisciplinario de Prevención: Para la Salud Integral con Calidad de Vida, entre otros ejemplares. Para acceder a la lista completa aquí: CIDCYT.

 

 

El CIDCYT está ubicado en el edificio gemelo, lateral al Programa de Maestría en Entomología, 1er. Piso. Puerta 222 y el teléfono de contacto es el 523-5329.

 

 

 

 

 

 


    Disponible la última versión de la Revista Societas 

Con temas como “La Vulnerabilidad del Trabajo Asalariado en Panamá”, “La Autonomía del Derecho a la Propia Imagen”, “Implicaciones Positivas del uso de los Factores Cualitativos de la Materialidad en el Sector Gubernamental de Panamá” y “la Formación del Concepto Opinión y Público”, se encuentra disponible en su versión digital, la última edición de la Revista Societas.

 

La Revista Societas es una publicación de la Universidad de Panamá (UP) sobre investigaciones en el área de las ciencias sociales y humanísticas. Se puede acceder a sus contenidos en la sección de publicaciones del  sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de este portal.

 


UP inauguró seminario de Desarrollo del Sector Marítimo

 

 

La Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, inauguró el seminario taller “El Desarrollo del Sector Marítimo” como parte de las actividades académicas que lleva a cabo la unidad académica. En el acto inaugural, que se realizó en el Auditorio Justo Arosemena, estuvieron presentes autoridades universitarias, personal administrativo y docente, así como estudiantes e invitados especiales.


Inversiones externas en investigaciones de la Universidad de Panamá

 

 

 

Un 60% de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Panamá se ejecutan con fondos de fuentes externas, entre ellos, entidades gubernamentales como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),  organismos internacionales y la empresa privada, según datos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la primera casa de estudios superiores. Del total de iniciativas que se registraron en los últimos siete años (2010-2016), el 22% se ejecutan con financiamiento de la Universidad de Panamá.

 

El documento indica además que el 36% de las investigaciones corresponden al campo de las ciencias naturales y tecnología, en segundo lugar se ubican las ciencias humanísticas y sociales, con un 30%. Las ciencias administrativas y económicas forman parte del 16% del total de los estudios y  un 11% son de las ciencias de la salud.

 


Consejo de Investigación realiza sesión ordinaria

 

 

Integrantes del Consejo de Investigación se reunieron en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para efectuar la primera sesión ordinario del 2017, como parte de sus funciones como ente especializado en temas relacionados a la investigación,  estudios de postgrado, producción y servicios especiales.

 

Forman parte del Consejo de Investigación: el Rector, quien lo preside; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, quien lo presidirá en ausencia del Rector; el Secretario General de la Universidad de Panamá, quien actuará como Secretario del Consejo; un Decano por cada Consejo de Facultades; un Director de Centro Regional Universitario, entre otras autoridades. Además de representantes del MEF, SENACYT y CONEP, entre otros.

 



Reunión de la Junta de Institutos 

 

 

A fin de realizar acciones en conjunto entre los Institutos de la Universidad de Panamá, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, coordinó la primera reunión de la Junta de Institutos de este año, con la participación de los directores de los Institutos; que son diferentes organismos académicos de investigación, servicios, programas de educación continua, extensión y postgrado.

 

La Junta de Institutos está formada por el Rector o el Vicerrector de Investigación y Postgrado, quién presidirá el organismo; el Vicerrector de Investigación y Postgrado y los Directores o Subdirectores de los catorce Institutos.

 


Verano cultural y deportivo en la UP

Con el lema “El arte construye caminos de libertad y cultura de paz”, la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá, invita a la comunidad universitaria y al público en general, para que participe de las actividades programadas para esta temporada de verano.

 

Cursos de danza clásica, moderna, bailes populares y contemporáneos, así como talleres de artes plásticas, guitarra y voleibol para niños y jóvenes, son parte de la agenda cultural y deportiva que se ofrece.

También se presentarán veladas artísticas, orquestas folklóricas y filarmónicas, coreografías, conciertos musicales, talleres deportivos, artesanales y círculos de lectura.

 

 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 523-5228, 523-5229 o 6873-6607

 


Inició concurso de becas para estudiar en China- Taiwán

 

La Embajada de China-Taiwán en Panamá informa a todas las personas interesadas en realizar estudios de licenciaturas y postgrados, que estarán aceptando solicitudes para el concurso becas 2017, hasta el 15 de marzo próximo.

 

El programa denominado “Internacional Higher Education Scholarship Program 2017” incluye gastos del boleto aéreo ida y vuelta, dormitorio en el campus, seguro médico y de accidentes, matrículas y libros de texto para los becarios, además de un subsidio mensual.

 

La iniciativa tiene el objetivo de capacitar y especializar al recurso humano para el progreso social y económico, así como estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio cultural entre Panamá y China-Taiwán, se indica en nota enviada por el Embajador Der-li Liu.

 

La beca ofrece 30 carreras en el idioma inglés y la duración es de cuatro años para licenciatura, dos para maestría y cuatro doctorados.

 

Para participar del programa, se debe llenar un formulario impreso de aplicación accediendo al sitio web http://web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx, presentar certificado de buena salud, copia de pasaporte o cédula de identidad panameña, copia del diploma y créditos, tener conocimiento del idioma inglés, dos cartas de recomendación y paz y salvo del IFARHU. Todos estos documentos deben entregarse en la sede de la Embajada de China Taiwán en Panamá. También se debe gestionar una carta de admisión de la universidad donde se estudiará.

 

Para mayor información, ingresar a www.roc-taiwan.org/pao comunicarse al teléfono 264-0851.

 


    Alcanza tus metas académicas y profesionales con un postgrado de la UP 

 

 

Para iniciar el 2017 con buen pie y alcanzar las metas académicas y profesionales, la Universidad de Panamá (UP) tiene a disposición un total de 134 programas de postgrados en sus diferentes facultades, institutos y centros regionales; distribuidos en las áreas de la salud, humanidades, administrativas, económicas, empresariales y de negocios, además de las ofertas en comunicación, informática, educación, ciencias, administración pública, Bellas Artes, entre otras.

 

Según datos suministrados por la oficina de Coordinación de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UP, actualmente existen 107 maestrías, 12 especializaciones, 9 doctorados y 6 cursos especiales de Postgrados.

 

Para las Ciencias de la Salud, por ejemplo, se ofrece un Doctorado en Investigación Biomédica y Clínica y Doctorado en Enfermería y Salud Internacional; así como también maestrías en Salud Pública, Ciencias Biomédicas, Ciencias Clínicas, Gerencia y Administración Integral de los Servicios de Laboratorio Clínico, Administración de Clínicas Odontológicas y en Farmacia Clínica.

También en Psicología Industrial y Organizacional, Psicología Escolar, Clínica y Cirugía en Caninos y Felinos, además de Salud Pública Veterinaria.

 

En el área administrativa, económica y empresarial, se ofrece el Doctorado en Ciencias Empresariales y maestrías en Administración de Empresa, Contabilidad, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Dirección Hotelera, Gestión Sostenible y Calidad de las MIPYMES, Formulación, Administración y Evaluación de Proyecto, Economía Monetaria y Bancaria y Estadística.

 

Los educadores pueden optar por un Doctorado en Educación, Maestría en Docencia Superior, Administración Educativa, Métodos de Investigación y Evaluación Educativa, Entornos Virtuales del Aprendizaje, entre otros.

 

La UP también cuenta con un Doctorado en Entomología, Derecho, Ciencias Físicas, Matemáticas y maestrías en Gerencia Pública, Derecho Ambiental, Bellas Artes, Ingeniería de Sistemas, Ciencias Agrícolas, Periodismo Digital, Publicidad Estratégica y Creativa, Comunicación Corporativa, Dirección y Producción para Radio, Cine y Televisión.


VIP participó de posadas navideñas en la rectoría

 

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado estuvo presente en la celebración de la posada navideña realizada en la rectoría y organizada por parte de la Pastoral Universitaria de la primera casa de estudios superiores. El padre Rafael Siu estuvo a cargo de la actividad. Hubo villancicos, brindis y piñata para los ñiños que participaron del acto.

 


 

Conferencia sobre oportunidades de estudios en Alemania y Centroamérica

 

 

 

Con la finalidad de ofrecer orientación a profesores, estudiantes, administrativos y profesionales de diferentes disciplinas sobre oportunidades para realizar estudios en Alemania y América Central, se llevó a cabo una charla informativa, en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

 

La jornada se efectuó con la participación del Dr. Jaime Javier Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Dr. Janzel Villalaz, Director de Investigación; Dr. Eric Santamaría, Director de Postgrado y el Dr. Michael Eschweiler, Director de la Oficina de Información para Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 

El Dr. Eschweiler estuvo a cargo de la jornada, donde explicó los requisitos, trámites, centros educativos, programas  de estudios, beneficios y demás datos de interés para los potenciales becarios.

 

Así por ejemplo, para estudiar un doctorado, el aspirante deberá cumplir con algunos requisitos básicos como: tener un título de maestría, desarrollar un proyecto de estudio con un tutor del centro de educación superior elegido, enviar una carta de motivación y tener una carta de aceptación de la universidad seleccionada. En el caso de las maestrías, se deberá contar con el diploma de licenciatura.

 

Los trámites dependen del programa que se escoja, dijo el Dr. Eschweiler, quien además indicó que no hay límite de edad para acceder a la mayoría de la oferta de estudios que promueve el DAAD.

 

Algunos de los programas que impulsan son becas para posgrados de excelencia en Centroamérica, becas de pregrado, cursos de verano para estudiantes extranjeros en universidades alemanas, becas de investigación para doctorandos y jóvenes científicos, becas cortas de investigación, becas para artistas y arquitectos, entre otras.

 

Son 120 becas de estudio que ofrece anualmente el Servicio Alemán de Intercambio Académico para América Latina, afirmó Eschweiler.

 

El DAAD tiene una amplia trayectoria con 90 años de existencia y 790 mil extranjeros egresados de universidades alemanas. Fue creado en 1950 y actualmente cuenta con representantes en más de 100 países alrededor del mundo.

 

Para mayor información y consultas personalizadas sobre las diferentes ofertas académicas y programas de becas que tiene el DAAD, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: http://www.centroamerica.daad.de, www.facebook.com/DAAD.Centroamerica, o escribir al correo electrónico daad@conare.ac.cr

 

 

 


Sistema de Gestión de Calidad

 


Posadas Navideñas en la VIP

 

Los niños del Centro de Orientación Infantil (COIF) de la Universidad de Panamá, llevaron alegría a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la interpretación de los tradicionales villancicos y la posada navideña.

 

El acto estuvo presidido por el padre Rafael Siu de la Parroquia Universitaria, quien acompañó a los pequeños en su recorrido por diferentes unidades administrativas y académicas de la primera casa de estudios superiores.


La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se vistió de patria

Colaboradores de la VIP cantan al ritmo de tamborito Licda. Magdalena Sánchez, Dr. Jaime Gutiérrez y la prof. Rosa Itzel Barría

 

Con un programa cultural que incluyó la presentación de bailes folklóricos, cantos típicos, entre otras expresiones de la campiña interiorana, autoridades, directivos y funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá, celebraron noviembre, el mes de la patria.

 

Los colaboradores de la VIP también vistieron atuendos alusivos a las fiestas, cantaron al ritmo del tamborito y declamaron poesías a la patria; además las oficinas y pasillos de la unidad administrativa fueron decorados con motivos típicos y los colores de la bandera panameña.

 

Como parte del festejo, los presentes degustaron una gran variedad de platillos típicos, propios de la gastronomía itsmeña.


 

Fecha de inicio: octubre de 2016

Sede: Campus

Modalidad: Académica

Duración: 1año, Semipresencial

 

Contactenos:

Email: comitebioetica.invup@up.ac.pa, Teléfono: 523-5329, Oficina 221

Edificio los  Gemelos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado


El reglamento de Bioética fue aprobado por el Consejo de Investigación en su reunión No. 5-14 del 11 de junio de 2014.

En septiembre de 2014, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, designó a los primeros cinco miembros del CBIUP contemplados en el Reglamento.  Para más detalles, visitar  el sitio Comité de Bioética.

 


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

PROGRAMAS DE MAESTRÍAS ACREDITADAS CON LA ACAP

Período 2011-2015

Programa de Maestría Unidad Académica Responsable Observación
1.- Maestria en Entomologia

Vicerectoría de Investigación y Posgrado

ACREDITADA

2011

Vigencia:  3 años 

2.- Maestría en Políticas, Promoción e intervención Familiar

Facultad de Administración Pública

ACREDITADA

2014

Vigencia: 3 años

3.- Maestría en Microbiología Ambiental

Facultad de Ciencias Naturales  Exactas y Tecnología

ACREDITADA

2014

Vigencia: 3 años 

4.- Maestría en Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Naturales  Exactas y Tecnología

ACREDITADA

2014

Vigencia: 3 años

5.- Maestría en Estadística Aplicada

Facultad de Ciencias Naturales  Exactas y Tecnología

ACREDITADA

2014

Vigencia: 3 años 

6.- Maestría en Ciencias Biomédicas

Facultad de Medicina

ACREDITADA

2014

Vigencia: 3 años 

7.- Maestría en Curriculum

Instituto Centroamericano de Administración y

Supervisión de la Educación  (ICASE)

ACREDITADA

2015

Vigencia: 5 años 

8.- Maestría en Docencia Superior

Facultad de Ciencias de la Educación

 

ACREDITADA

2015

Vigencia: 3 años 

9.- Maestría en Educación, Población, Sexualidad  y Desarrollo Humano con Enfoque de Género.

Facultad de Ciencias de la Educación


 

ACREDITADA

 

2015

Vigencia: 3 años 

10.- Maestría en Gerencia Pública 

Facultad de Administración Pública 

ACREDITADA

2015

Vigencia: 3 años

 

11.- Programa Centroamericano de Maestría en Entomología.

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

 

RE-ACREDITADA

2015

Vigencia: 5 años


 

 

 

Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2016

Objetivos:

1. Fomentar y apoyar el desarrollo científico  y tecnológico en la Universidad de Panamá a través de la dotación de fondos a  profesores investigadores noveles.

2. Fortalecer las actividades de investigación y los programas de Posgrado mediante la participación de estudiantes.

Áreas científicas:

  • Área de Salud
  • Área de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
  • Área de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Área de Ciencias Sociales y Humanísticas

Fechas de apertura de la convocatoria: Lunes 14 de marzo de 2016.

Fecha de cierre de la Convocatoria: Viernes 17 de junio de 2016.

Fecha de Publicación de trabajos seleccionados: Viernes 16 de septiembre de 2016

Formulario para Registro de Investigación (DI-F-001)

 

Descargar afiche de convocatoria


Revista Convivencia

Publicación Anual, año 2, Noviembre de 2015,  ISSN 2313-7290

 

La Revista Convivencia es una publicación de la Facultad de Humanidades y de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá. Tiene como propósito fortalecer el perfil de la investigación, de la reflexión y de la crítica de esta Universidad con la participación de investigadores nacionales y extranjeros y, por lo tanto, también aceptamos trabajos en inglés. Su público es académico, pero tampoco olvida a la ciudadanía en general.

 

Convivencia la revista que ahora se da a la luz, es una invitación, una mano extendida desde y hacia la comunidad académica universitaria y, en general, a la comunidad científica, a través de la Facultad de Humanidades y, muy particularmente, del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales.

Descargar en versión PDF.

 

 


Formulario DA-SA-F-004 (Para pedidos al almacén de la VIP)

La solicitud debe llenarse y remitirse a la cuenta de correo electrónico almacendelavip@gmail.com

Esto permitirá la preparación del pedido mientras se trámita la solicitud formal de materiales y equipos.

Descargar Formulario DA-SA-F-004

 


Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2015

Objetivos:

1. Fomentar y apoyar el desarrollo científico  y tecnológico en la Universidad de Panamá a través de la dotación de fondos a  profesores investigadores noveles.

2. Fortalecer las actividades de investigación y los programas de Posgrado mediante la participación de estudiantes.

Áreas científicas:

  • Área de Salud
  • Área de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
  • Área de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Área de Ciencias Sociales y Humanísticas

Fechas de apertura de la convocatoria: Lunes 4 de mayo de 2015.

Fecha de cierre de la Convocatoria: Lunes 3 de agosto de 2015.

Fecha de Publicación de trabajos seleccionados: Viernes 16 de octubre de 2015

Descargar afiche de convocatoria

 

Sustentación de Tésis de Maestría en Ortodoncia

El miércoles 21 de enero del presente año, se realizó la sustentación de tésis de maestría de la Dra. Maribel Mariñas de la Facultad de Odontología.  En esta actividad se contó con la participación del Dr. Luis Batres Méndez, decano de la Facultad, de las profesoras Miriam Bullen y Auristela Orozco y en representación de la Vicerrectoría de Investigación y  Posgrado el profesor Damian Rodríguez.  También se contó con la participación como jurado del Dr. Camilo Morea desde Sao Paulo, Brasil.


Resultados a la Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2014

Descargar documento


Conversatorio sobre Alfabetización en Salud

Con la participación de los doctores Martín Zilic (Universidad de Concepción de Chile),  María Paz Casanova (Universidad de Concepción de Chile), Mary Guinn Delaney (UNESCO) y Miguel Ángel Cañizales (Universidad de Panamá), se realizó el conversatorio sobre Alfabetización en Salud en Latino América. Esta actividad se efectuó en el auditorio de la Vicerrectroría de Invetigación y Posgrado, el jueves 13 de noviembre de 2014 y contó con la presencia de los investigadores miembros de la Comisión de Alfabetización en Salud, representates de las Facultades de la Universidad de Panamá y público en general.

 


Guía Académica del Sistema de Posgrado

Descargar


Revista Convivencia

 

Publicación Anual, año 1, Noviembre de 2014,  ISSN 2313-7290

 

La Revista Convivencia es una publicación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá. Tiene como propósito fortalecer el perfil de la investigación, de la reflexión y de la crítica de esta Universidad con la participación de investigadores nacionales y extranjeros y, por lo tanto, también aceptamos trabajos en inglés. Su público es académico, pero tampoco olvida a la ciudadanía en general.

 

Convivencia la revista que ahora se da a la luz, es una invitación, una mano extendida desde y hacia la comunidad académica universitaria y, en general, a la comunidad científica, a través de la Facultad de Humanidades y, muy particularmente, del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales.

Descargar en versión PDF.

 


Entrevista sobre la 41 Reunión del Sistema Regional de Investigación y Posgrado (SICAR)  y la Convocatoria del Segundo Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Posgrado 2014. Estas actividades se realizaran del 12 al 17 de octubre, con la participación de las universidades estatales de la región centroamericana.


Taller : Uso de Herramientas Ofimáticas en la Gestión Integral de Proyectos en el Ámbito Universitario

 

La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid, concluye la Primera Fase del Seminario Taller:  "Herramientas Ofimáticas en la Gestión Integral de Proyectos en el Ámbito Universitario.  Esta actividad se realizó del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el Campus Harmodio Arias Madrid.

 

Descargar Programa de la Capacitación

Afiche del Curso de Ofimática


Foro de "Protección Intelectual y Transferencia de Tecnología"

 

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de las Investigaciones, realizó el Foro de "Protección Intelectual y Transferencia de Tecnología", dirigido a Profesores, Investigadores, Estudiantes, Personal Directivo de los Centros Regionales y Extensiones de la Universidad de Panamá.  Este evento se realizó el 26 de septiembre de 2014, en el auditorio del Centro Regional de Coclé.

 


BIOTECNOLOGÍA. INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA. MARCAS

“La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio” (PILA network, 2009)

 

¡Protege tus obras y creaciones!

 

Consultas e inscripciones en la Oficina de Transferencia de Resultados de las Investigaciones (OTRI) de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

 Tel. 523-5330.

 

Descargar Formulario para la valorización de Producto, Obra o Invención obtenida de la Investigación

 

Por favor, enviar formulario lleno a la siguiente dirección de correo electrónico:  otri@up.ac.pa    


Botánicos Panameños se especializan en el Jardín Botánico de Missouri

El Jardín Botánico de Missouri, le ofreció la oportunidad a dos botánicos panameños para ser entrenados por especialistas de dicho centro de investigación en la descripción de cuatro especies nuevas de plantas, colectadas en los bosques de la provincia de Colón, distrito de Donoso.  (Tomado del diario la Estrella de Panamá)


Curso para el uso de Herramienta de Análisis Estadístico

El pasado lunes 18 de agosto, el Dr. Tomás Diez, director de investigación, dió las palabras inaugurales del curso de capacitación en el uso de herramientas de software, para el análisis estadístico.  Esta actividad se realiza en el laboratorio 314 de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado del Campus Harmodio Arias Madrid.

 


Seminario Internacional de Biotecnología

El sábado 26 de julio, se realizó la ceremonia de clausura del Curso Internacional de Biotecnología, en el auditorio de la VIP.  Esta actividad contó con la participación de renombrados expositores como el Dr. Antonio Osuna de España.


Taller Teórico y Práctico: La Publicación Científica

 

Del lunes 23 al viernes 27 de junio, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, se realizó el Seminario Taller Teórico y Práctico: La Publicación Científica, con el objetivo de fortalecer  a los docentes en la preparación y evaluación de redacción de artículos científicos. Esta actividad contó con la participación de expositores como la Dra. Louise A. Rollins-Smith, de la Universidad de Vanderbilt, el Dr. Abdiel Pino de la Universidad Tecnológica de Panamá (invitadodo por INDICASAT), el Dr. Héctor Barrios y el Dr. Enrique Medianero del Programa de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.

 


Sustentación de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

 

 

En la Facultad de Ciencias de la Educación, continua el programa de sustentaciones de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, con la participación de estudiantes de todo el continente.

 


Proyectos de interés Social

Descargar archivo PDF

 


Segundo Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Posgrado del 16 al 17 de octubre de 2014

CONVOCATORIA:

 

Para todas las Universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA.

 

Áreas de la Convocatoria:

  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales, Humanísticas y Culturales
  • Ciencias Económicas y Administrativas
  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Tecnológicas
  • Gestión de la Investigación y Posgrado

 

Fecha límite para recibir los trabajos de investigación: Lunes 20 de agosto de 2014.  En la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá.

 

Para más información y envío de propuestas: Email: investigacionvip@hotmail.com, Teléfono:523-5322.

Descargar afiche para detalles de presentación de propuesta y requisitos.

 


Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2014

Objetivos:

1. Fomentar y apoyar el desarrollo científico tecnológico en la Universidad de Panamá a través de la dotación de fondos a  profesores investigadores noveles.

2. Fortalecer las actividades de investigación y los programas de Posgrado mediante la participación de estudiantes.

Áreas científicas:

  • Área de Salud
  • Área de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
  • Área de Ciencias Económicas
  • Área de Ciencias Sociales y Humanísticas

Fechas de apertura de la convocatoria: Lunes 12 de mayo de 2014.

Fecha de cierre de la Convocatoria: Viernes 29 de agosto de 2014.

Fecha de Publicación de trabajos seleccionados: Viernes 3 de octubre de 2014

Descargar reglas de la convocatoria

Descargar afiche de convocatoria

 

 

 


El Instituto de la Mujer realiza "Taller de Igualdad de Género y Liderazgo"


Vistas del XXVI Congreso Científico Nacional, celebrado del 21 al 25 de octubre de 2013, en el Campus Harmodio Arias Madrid.

 


Para consultas o retiro de los certificados de participación, llamar al teléfono 523-5327 o dirigirse a la oficina 221, primer alto de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. 

 XXVI CONGRESO CIENTÍFICO NACIONAL 

 

En el año de la Consolidación de la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, celebró el  XXVI Congreso Científico Nacional, del 21 al 25 de octubre de 2013.

 

El Congreso Científico Nacional es el evento de mayor relevancia académica y científica a nivel nacional de nuestra Universidad y crea un espacio para el debate y la reflexión crítica y propositiva en torno a problemas de actualidad, con la participación de todos los sectores de la sociedad y está dirigido a los profesores, estudiantes de grado y de Posgrado y entidades públicas y privadas.

 

El congreso tuvo una inscripción de 644 participantes (243 estudiantes, 300 profesores, 85 administrativos y 16 profesionales). Se contó con la participación de 7 conferencistas internacionales, que abordaron tenas de innovación, educación, investigación y sociedad.

 

Además participaron representantes de instituciones como el IDIAP, Smithsonian, CATHALAC, MINSA, CSS, ARAP, ACP, quienes expusieron temas de interés.

 

Representantes de la Empresa privada mantuvieron un conversatorio con profesores y estudiantes, dándose un intercambio de ideas.

 

Las diferentes Facultades, sus estudiantes y profesores presentaron sus trabajos de investigaciones a través de 255 comunicaciones orales (foros, mesas redondas, ponencias, simposios, presentaciones de libros entre otras) y 107 carteles (posters).

 

Los Institutos de la Universidad se organizaron y presentaron un programa con temas diversos.

 

La participación de  los profesores, administrativos, estudiantes y sobre todo de los coordinadores de área de conocimiento, unidades administrativas como la Dirección de Protocolo, el Periódico digital, Dirección de Relaciones Publica, DIGEPLEU, sección de Saneamiento y Gestión Ambiental, Imprenta Universitaria, VIEX (Orquesta Filarmónica), fue clave  para que este evento culminara con éxito, lo que dio lugar al cumplimiento de los objetivos del congreso, que consistieron en  divulgar la investigaciones que se realizan en la Universidad de Panamá, fortalecer los vínculos con diferentes sectores de la sociedad e impulsar la actividad investigadora. 


Publicaciones recientes: Reglamento del Sistema de Investigación de la Universidad de Panamá y Boletín de Posgrado

(Para descargar hacer clic sobre la imagen)

 

 


Acreditación de programas de posgrado

La Universidad de Panamá, a través de la  Dirección de Posgrado de la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, está impulsando la acreditación de los programas de Posgrado con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP).

 

 La Dirección de Posgrado ha realizado  jornadas-  talleres de sensibilización a Decanos y Directores de Investigación y Posgrado de las unidades  académicas; así como capacitaciones a los Coordinadores de Programas de Posgrado y a  las Comisiones de Autoevaluación, actores principales en elaborar el Informe de Autoevaluación, imprescindible para la acreditación con la ACAP.

 

En la reunión de la ACAP,  realizada  en la última semana del  mes de septiembre , el Dr. Juan Antonio Gómez Herrera, Vicerrector  de Investigación y Posgrado , presentó  ocho (8) Informes de  Autoevaluación, para someterlos  al proceso de admisibilidad , evaluación por pares externos y  acreditación de dicha agencia centroamericana.  Los informes presentados son:  

 

UNIDAD ACADÉMICA  PROGRAMA DE POSGRADO  PROTOCOLO DE ENTREGA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA   1.-POLÍTICAS, PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN    2.-DOCENCIA SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN    3.-EDUCACIÓN, POBLACIÓN, SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO CON ENFOQUE DE GÉNERO.  
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA  4.- ESTADÍSTICA APLICADA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA  5.- CIENCIAS BIOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGIA  6.- MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

 

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICASE) 

7.-MAESTRÍA EN CURRÍCULUM 
FACULTAD DE MEDICINA   8.-CIENCIAS BIOMÉDICAS 

 

Taller: Análisis Técnico de los Informes de autoevaluación de los Programas de Posgrado Para la Acreditación con la ACAP

 

Se realizó una revisión de los  informes de autoevaluación entregados en la  VIP, antes del 15 de septiembre  de 2013. Estos informes fueron evaluados internamente por docentes de la  Universidad de Panamá,   con experiencia en evaluación   , en conjunto con la Comisiones de Autoevaluación de cada programa  , siguiendo los lineamientos para la acreditación con la Agencia Centroamérica de Acreditación de Posgrados ( ACAP. ). Se hicieron recomendaciones a los informes , las cuales fueron incorporadas , antes de la entrega oficial a  dicha Agencia.  

 

 


Instituto del Canal celebra aniversario

 

Con el propósito de conmemorar su aniversario y en el marco del XXVI Congreso Científico nacional y el V de Posrado, el Instituto del Canal y Estudios Internacionales realizó un conjunto de actividades académicas y de investigación.  El programa de aniversario incluyó una misa en el vestíbulo del Campus Harmodio Arias Madrid, así como una jornada académica con exposiciones de interés a cargo de especialistas del Instituto del Canal y Estudios Internacionales y de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. El Dr. Ricardo Ungo, especialista en Inteligencia Competitiva de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, disertó como tema central de la jornada “Avances de la Ampliación del Canal de Panamá:  Retos Existentes Frente a la Situación Económica Mundial”.

 

El Instituto del Canal y Estudios Internacionales fue creado mediante Resolución del Consejo Académico Nº 14-92 del 18 de marzo de 1992, para el desarrollo de actividades de carácter científico y con el compromiso de hacer aporte significativos a los grandes desafíos como el que representa el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes.  

 

 

 

Programa de Inducción:  Acceso y Uso de la Información Documental

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado en los últimos años ha venido intensificando la ejecución de programas de Posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones) en cuatro grandes áreas del conocimiento. 

 

Con el objetivo de divulgar el potencial informativo de la biblioteca universitaria para cada programa de Posgrado. La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado a través del Programa de Inducción “”ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL”, ofrece a los profesores de los distintos programas y a los estudiantes que inician estudios en Posgrado el acceder a la valiosa información desde cualquier computadora con acceso a Internet con rango IP de la Universidad de Panamá. A las Bases de Datos (biblioteca virtual) que contienen grandes volúmenes de información, disponibles a través del Portal Web del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP).

 

El programa involucra el primer intento de capacitación para estudiantes de Posgrado en “alfabetización informacional”, concepto que involucra la posibilidad de “aprender para toda la vida”, con el apoyo de las tecnologías de la información la comunicación.

 

El programa atiende tres partes fundamentales: la biblioteca universitaria, los recursos documentales existentes y orientaciones para la representación (descripción) de la información utilizada.

 

Objetivo general: Conocer el potencial informativo de la Biblioteca Universitaria para favorecer el desarrollo efectivo y eficiente de los diferentes cursos de Posgrado que se ofrecen en la Universidad de Panamá.

 

En tres módulos:

 

1.    El Sistema de Bibliotecas en el contexto de la Universidad de Panamá

 

2.    Recursos documentales del SIBIUP

 

3.    Descripción bibliográfica

 


 

Seguridad Alimentaria en Panamá

 

Según la FAO, en su informe:  El Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo de 2002, "la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y las preferencias con el objeto de llevar una vida activa y sana".

 

La tarea de propiciar el acceso, la disponibilidad y la calidad de los alimentos es responsabilidad primordialmente de quienes administran el estado, pero también de quien promueve el conocimiento como la Universidad de Panamá, ya que, sólo a través del conocimiento científico se logra capacitar a quienes toman decisiones con información  oportuna, valida y confiable necesaria para que a nivel regional, nacional y local en la región centroamericana se orienten estrategias efectivas y políticas públicas para el combate de la pobreza, el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional.

 

Con el objeto de contribuir a disminuir el impacto de esta situación en los países de la región en mayo de 2011 en un esfuerzo mancomunado la Universidad de San Carlos de Guatemala, UNAN León, UNAN MANAGUA y la Universidad de Panamá, se aprobó en Consejo de Investigación No.CI 3-11 de la Universidad de Panamá la creación de la  Maestría Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta maestría, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Española y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuenta con cuatro especializaciones, a saber:  Gestión Local, Gestión Pública, Integración Regional y el Sistema de Información en SAN. Se benefician de este programa estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

 

Formar un recurso humano capaz de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional,  es la aspiración ultima de éste importante programa de estudio validado por el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).

 

Recientemente, se llevó a cabo el Sexto Encuentro de la Maestría Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se propició el intercambio entre los participantes como la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los evaluadores externos del programa.

 



 

El Instituto de Estudios Nacionales y el ACNUR realizan Encuentro Centroamericano

 

Del 27 al 28 de septiembre de 2012, se llevó a cabo el IV Encuentro Centroamericano de Intercambio Académico en Derecho Internacional, organizado por la Red centroamericana de intercambio académico en derecho internacional con la colaboración  en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y del Instituto de Estudios Nacionales, IDEN.

 

Este evento académico internacional contó con la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA); Universidad de El Salvador, Universidad de Oriente de El Salvador (UNIVO); Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (UIA) y la Universidad de Panamá (UP), siendo la UP la sede del mismo.

 

El propósito del cónclave es estrechar lazos y fortalecer la integración regional en temas académicos del derecho internacional.

 

 


 

 CONVOCATORIA

A profesionales de distintas disciplinas a participar en el Programa de

Maestría Regional en SAN, ofrecido con el respaldo de la Secretaría del Consejo Superior Universitario CSUCA y de Universidades Centroamericanas

Objetivo:

Formar recursos humanos capaces de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional.

 

Duración  del Programa: 18 meses

 

 

Calificaciones y requerimientos para los postulantes:  Descargar afiche

 


 

Los pares externos visitan el INESTEC

Atendiendo al proceso de autoevaluación y acreditación institucional, el Centro Regional Universitario de Veraguas recibió la visita de la comisión de los pares externos integrada por el Ing. Manuel A. Fernández M. (El Salvador) acompañado por la Ing. Xiomara Machado (Nicaragua).

 

En su recorrido por las instalaciones del C.R.U.V., el Ing. Manuel A. Fernández M. se detuvo en las oficinas del Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales, el cual tiene su sede en esta unidad académica.  Aprovechando esta visita, el director del Instituto, el Magíster Carlos Herrera realizo una explicación de los objetivos de este centro de investigación y difusión de la cultura nacional. Además, se le obsequio un juego (ocho) del suplemento Folclore editado por el diario La Prensa bajo la supervisión del personal de apoyo del INESTEC.

 

El profesor e investigador folclórico Francisco Delgado explicó sobre el vestido de los diablos Cucuá, del norte de la provincia de Coclé al Ing. Fernández y demás acompañantes. 

 

 

La Universidad de Panamá forma parte de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica (Red PILA)

La misión de la Red Pila es fortalecer la cooperación entre la Instituciones de Educación Superior de América Latina, en todos los aspectos relacionados a Propiedad Intelectual e Innovación, promoviendo la ayuda mutua para la consolidación de acciones de gestión. Esta red es el resultado del Proyecto PILA-Network, Programa Alfa III DCI-ALA/08/19189/169-376/ALFA III-59 de la Comisión Europea.

 

http://www.pila-network.org/

 

 

 


 

 La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe 

 

Es un hecho que el cambio climático representa una grave amenaza para el mundo, ya que compromete tanto a la población como a los sectores productivos de cada país.  Los cambios en los patrones pluviales, la desertificación, la frecuencia de la corriente de El Niño o La Niña, huracanes, son algunos de los factores que incidirán en el suministro de agua, producción de alimentos, industria turística, entre otras afectaciones que pondrán en riesgo el desarrollo socio económico y la seguridad nacional de los países del área.  Por ello, en un interés conjunto con miembros de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Universidad de Panamá, se realizó el 16 de julio de 2012 el Seminario – Taller:  La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe. 

 

Según el Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, de la Universidad de La Habana, es necesaria la promoción de una cultura ambientalista como un instrumento  para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, agrega el Dr. Cabrera que en la actualidad se encuentra en proceso la edición de un libro que permita compartimentar las experiencias que con respecto a este tema se vivan en Panamá, así como la incorporación de algún tema de las tesis doctorales  que involucre cambio climático.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, donde le correspondió al Dr. Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y especialista entendido  en las propiedades físico-químicos del aspecto invernadero del cambio climático abrir el período de presentaciones, con el tema:  Los impactos Sociales del Cambio Climático en Panamá.  

 

Es un hecho que el cambio climático representa una grave amenaza para el mundo, ya que compromete tanto a la población como a los sectores productivos de cada país.  Los cambios en los patrones pluviales, la desertificación, la frecuencia de la corriente de El Niño o La Niña, huracanes, son algunos de los factores que incidirán en el suministro de agua, producción de alimentos, industria turística, entre otras afectaciones que pondrán en riesgo el desarrollo socio económico y la seguridad nacional de los países del área.  Por ello, en un interés conjunto con miembros de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Universidad de Panamá, se realizó el 16 de julio de 2012 el Seminario – Taller:  La Universidad y los Retos Ambientales: Cambio Climático y Desastres Naturales en el Gran Caribe. 

 

Según el Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, de la Universidad de La Habana, es necesaria la promoción de una cultura ambientalista como un instrumento  para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, agrega el Dr. Cabrera que en la actualidad se encuentra en proceso la edición de un libro que permita compartimentar las experiencias que con respecto a este tema se vivan en Panamá, así como la incorporación de algún tema de las tesis doctorales  que involucre cambio climático.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, donde le correspondió al Dr. Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá y especialista entendido  en las propiedades físico-químicos del aspecto invernadero del cambio climático abrir el período de presentaciones, con el tema:  Los impactos Sociales del Cambio Climático en Panamá. 

 

 


 

Conferencia Magistral:  Dr. Matthew Waller 

Los Efectos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá y la Expansión del Canal de Panamá, en la Cadena de Suministro Global.

La conferencia fue dictada por el Dr. Matthew Waller, Jefe del Departamento de Gestión de Cadena de Suministro, del Sam M. Walton College of Business de la Universidad de Arkansas, Esta actividad, realizada el pasado jueves 14 de junio, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, contó con la participación de estudiantes de las Facultades del Campus Central y de los Centros Regionales a través de videoconferencia.

 

Descargar afiche

 


Tercer Taller, Proyecto CAPRA:

Modelación Probabilista de Riesgo Sísmico para la ciudad de David (Panamá), incluye Análisis de los Portafolios de Vivienda, Educación y Salud: Junio 6 y 7 de 201

 

El objetivo de este Tercer y último taller de la asistencia técnica, es dar seguimiento a los resultados obtenidos en la modelación de riesgo, así como entender el significado de dichos resultados en pro de proponer lineamientos para el establecimiento de una propuesta de reducción de riesgo sísmico para la ciudad. Así mismo, se verificaran los objetivos propuestos inicialmente, los cuales se mencionan a continuación: 

 

Para más información descargar documento:  Agenda del  Taller

 

 

 


 

Convocatoria

a la presentación de propuestas de proyectos de investigación en seguridad alimentaria y nutricional. Con enfoque regional centroamericano

 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para  Centroamérica (PRESANCAII), de la Unión Europea y la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG CSUCA), convocan a las universidades públicas, de los países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA- (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana)a participar en el concurso para la ejecución de proyectos de investigación, Desarrollo  e innovación (I+D+i) en Seguridad Alimentaria y Nutricional, aplicada a la región centroamericana

 

Fechas Importantes: 

  

Cierre de la recepción de propuestas: 

15 de agosto de 2012 (15:30 horas; hora de Guatemala).

Anuncio de los resultados: 

última semana de septiembre de 2012 

Firma de contratos y envío de primer desembolso: 

segunda semana de noviembre 2012 

Entrega de informe parcial y realización de taller de seguimiento del progreso de las investigaciones de los proyectos aprobados:

Fecha límite entrega de Informes Finales:

31 de mayo de 2014

Descargar documento completo:  Convocatoria

 

 


Vienen los mosquitos transgénicos

 

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Universidad de Panamá ( UP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), celebraron el Foro Abierto: Mosquitos Transgénicos: ¿Dónde estamos en Panamá?.

 

El objetivo del evento fue discutir los planteamientos técnicos y científicos sobre la tecnología de insectos transgénicos para controlar el dengue en Panamá, así como su aplicabilidad y los estudios científicos necesarios para garantizar la eficiencia de dicha tecnología en la lucha contra esta enfermedad en el país.

 

De ser aprobada esta iniciativa por la Comisión Nacional de Bioseguridad ya se han determinado las áreas  donde puede llevase adelante este proyecto.  Ellas son: Nuevo Chorrillo, Lluvia de Oro, Princesa Mía, todas en el distrito de Arraiján.

 

De iniciar con el proceso de liberación de mosquitos machos estériles, Panamá dará un paso importante en la erradicación del dengue que en el 2011 afectó a 3 mil 882 personas con algunas defunciones entre ellas. 

 


Maestría en Entomología de la UP
recibe Acreditación Centroamericana

 

 

El pasado miércoles 23 de mayo, durante el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, la Agencia Centroamericana de Posgrado (ACAP) a través del Dr. Juan Gómez, como representante hizo entrega al Rector Dr. Gustavo García de Paredes, de la Certificación Regional de la Maestría en Entomología, con lo cual la República de Panamá se convierte en la cuarta nación de América Central con programas acreditados a nivel regional. Esta Maestría, que se acreditó con un alto puntaje,  es coordinada por el  Dr. Cheslavo  Koritkowski.

 

Para el diseñador de este programa académico,  Cheslavo  Koritkowski  esta Maestría en Entomología en Panamá representa un elemento muy importante en cuanto al combate de plagas en sembradíos y transmisión de enfermedades en humanos y parásitos en animales.

 

El rector de nuestra primera casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, recibió la certificación de la acreditación en nombre de la Universidad del pueblo panameño, que actualmente está en el proceso de acreditación de otras 22 maestrías.

 


Novedoso programa de Maestría en Derecho Procesal Marítimo

 

 

El viernes 11 de mayo,  en el Salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia, a las 10:30 a.m. se realizó el acto formal de apertura  del evento académico de la Maestría en Derecho Procesal Marítimo con énfasis en Derecho Marítimo Internacional, como parte de las actividades desarrolladas en el Marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Universidad de Panamá y el Órgano Judicial.

 


Conferencia: Gestión de la Relación con el Cliente

 

 

Como parte de las actividades conjuntas entre la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Arkansas, se llevó a cabo la conferencia Internacional “Customer  Relationship  Magement”, o en español:  Gestión de la Relación con el Cliente.  La misma fue disertada por el  Prof. Moez Limayem, Decano asociado de investigación y programas de Posgrado y titular de la cátedra en sistemas de información de Edwin y Karlee Bradberry .

El Prof. Moez Limayem, destaco que para seguir siendo competitivos en la economía global de hoy, hay una necesidad urgente de fortalecer la relación con el cliente para ampliar el alcance del mercado, mejorando la calidad y  servicio al cliente con el fin de aumentar la rentabilidad.

A esta actividad académica asistieron, docentes tanto del sistema de posgrado como de pregrado, participantes de programas de posgrados e interesados en el programa conjunto de la maestría dual en emprendedurismo entre la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Arkansas.

 


Redes Avanzadas de Investigación:

 

 

 

El pasado viernes 20 de abril, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, se realizó el conversatorio "Comunidades Virtuales de Investigación", con la participación del Dr. Luis Núñez, Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA.  A este evento, organizado por la Universidad de Panamá y la Red Científica y Tecnológica de Centros de Investigación y Universidades (REDCYT), fueron invitados investigadores de las diferentes unidades académicas de la Universidad de Panamá y de la Red de Hospitales Docentes. 

 

             

 


Representante del ICSU, visita a la Universidad de Panamá:

 

 

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, recibió a la Oficial de Ciencias de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del International Council for Science (ICSU), Kerstin Schmidt- Verkerk. 

www.iscu.org/latin-america-caribbean

 


         

 

Convocatoria

a participar en el Reconocimiento Bienal Regional a la Excelencia en la Investigación realizada en las universidades públicas de América Central y República Dominicana

 

Por este medio se hace formal convocatoria a las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, a realizar la selección de los mejores trabajos de investigación realizados en su universidad, cuyos resultados hayan sido presentados en los últimos dos años (abril 2010 a marzo 2012).

 

El objetivo es reconocer, incentivar y potenciar la investigación de calidad realizada en las universidades miembros del CSUCA, y facilitar la socialización y la articulación regional de sus resultados.

 

Asimismo, se pretende con este reconocimiento:

 

  • Incentivar las investigaciones de alta calidad y relevancia, de tal manera que se potencie el sentido de pertenencia a la región centroamericana.

  • Reconocer e incentivar el aporte de la investigación al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

  • Socializar productos de investigación que faciliten la articulación y la movilidad en la región.            

 

Este es un reconocimiento bienal, que se iniciara a partir del año 2012.

 

El reconocimiento se realizará en dos categorías:

  • Excelencia en la investigación orientada a mejorar la calidad de vida de la población de la región. 

  • Excelencia en la investigación orientada a contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

Fecha límite para recibir los trabajos de Investigación: viernes 29 de junio de 2012

Lugar: en la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad de Panamá.

 

Descargar:   Documento de ConvocatoriaCartel.

 

 

 


Conferencia Magistral: Dr. Jeff Murray

 

Dr. Jeff Murray, catedrático del Sam Walton College of Business, de la Universidad de Arkansas

Participantes de la conferencia. Auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá

 

La presentación del  Dr. Murray, abarcó dos momentos, el primero fue la disertación de una conferencia magistral denominada:  “La Semiótica del manejo de las marcas” donde destacó que el manejo de la marca involucra el descubrimiento y manejo de signos y sus significados, y cómo la semiótica es útil para manejar marcas y mantenerlas fuertes.  El segundo acto fue una conferencia taller llamada:  “Etnografía para Gerentes”, donde el Dr. Murray demostró cómo un gerente debe entender los segmentos de consumidores y cómo profundizar sobre lo que los clientes quieren. Este evento se realizó el  30 de enero en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

 

 

 


Programa de Doctorado en Enfermería con énfasis
en Salud Internacional

 

Nombre del Programa: Doctorado en Enfermería con énfasis en Salud Internacional.

Sede: Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Facultad de Enfermería.

Inicio: 6 de Octubre de 2011

Duración: 3 años (2 años teóricos y 1 año actividades académicas de investigación)

                    5 años período aceptado para terminar.

Total de Créditos: 67

Costo: $120.00 por cada crédito 

 

Para mayor información:  Descargar Tríptico

Tel:  (507) 523-6412

 


Maestría en Seguridad Alimentaria-Nutricional (SAN) con énfasis en gestión local, gestión pública de programas a nivel nacional, integración regional o sistemas de información en SAN

 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica

(PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN) convocan a profesionales de distintas disciplinas a participar en el Programa de Maestría Regional en SAN, ofrecido con el respaldo de la Secretaría del Consejo Superior Universitario CSUCA y de Universidades Centroamericanas

 

Objetivo:

Formar recursos humanos capaces de reconocer la realidad de la población centroamericana y generar soluciones en conjunto con los potenciales actores, haciendo uso de los resultados de investigaciones y de los sistemas de información, para la generación de modelos innovadores y validados en los diferentes niveles de intervención: Local, Nacional y Regional.

 

Fecha límite de postulación: 15 de julio de 2011.

Inicio del Programa: 15 de agosto de 2011.

Duración del programa: 18 meses.

 

Calificaciones y requerimientos para los postulantes:

 

a) Presentar solicitud de admisión al programa dirigida a la coordinación del mismo, en el formato correspondiente.

b) Ser originario de un país miembro del SICA.

c) Poseer grado universitario mínimo de licenciatura o su equivalente. Presentar su título escaneado. Para títulos emitidos por instituciones extranjeras es requisito que se encuentren autenticadas por los entes correspondientes y la embajada de su país de origen en el país de emisión.

d) Demostrar experiencia en el ejercicio de la profesión de dos años como mínimo, en sectores gubernamentales, no- gubernamentales y/o académicos.

e) Ser menor de 35 años.

f) Certificado de buena salud.

g) Firmar compromiso explícito de disposición de tiempo completo para participar, así mismo de trasladarse y residir en el lugar asignado por el PRESANCA II o PRESISAN.

h) Realizar exámenes de admisión y una entrevista.

 

El PRESANCA II o PRESISAN otorgarán BECAS COMPLETAS.

Información sobre el Programa de Maestría Regional en Seguridad Alimentaria:

www.sica.int/san

Envío de aplicaciones: maestriasan@sica.int 

 

Convocatoria para Maestría en Seguridad Alimentaría Nutricional

Información para postulantes de  la Maestría en Seguridad Alimentaria Nutricional

Solicitud de Ingreso para Maestría en Seguridad Alimentaria Nutricional

 

 


 

 

virtual

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Universidad de Panamá

 

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA

 

Becas OEA  - Universidad de Panamá

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Panamá en conjunto con Virtual Educa y la Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE / GFDD), bajo la Alianza Bilateral de la OEA para el Programa de Educación y Capacitación, han decidido apoyar a 30 personas sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas académicas para continuar sus estudios a través del siguiente programa:

 

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, modalidad a distancia

 

Para detalles de la convocatoria, seguir el siguiente vínculo: http://www.virtualeduca.org/maestria/ 

 

Para dudas o preguntas, por favor ponerse en contacto con:

 

María del Carmen Gómez

Coordinadora del Programa de Becas

Instituto de Formación Docente Virtual Educa (IFD-VE)

Teléfono: + (34) 91 883 7189 [España]

Correo electrónico: becasmaestria@virtualeduca.org

 

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