Historia | Universidad de Panamá

Historia

1

Luego de un cierre temporal de sus actividades académicas, el entonces Rector de la Universidad de Panamá Arquitecto Edwin Fa brega, junto con un selecto grupo de profesores toman la decisión de fundar en el mes de junio de 1969, la Editorial Universitaria conocida por su siglas como la EUPAN.

La Editorial Universitaria inicia labores oficialmente el 20 de septiembre de ese mismo año. Se designa al catedrático el Doctor. Carlos Manuel Gasteazoro, para que fuera su director, organizara la nueva Editorial y contratara al personal administrativo necesario para su funcionamiento. Cabe señalar que durante la gestión del Dr. Gasteazoro, se estableció un Consejo de Publicaciones, integrado por docentes de cinco facultades diferentes, con la finalidad de aprobar o improbar la edición de obras que contribuyeran a promover el de interés científico, cultural y didáctico así como trabajos de investigación orientados en especial a la Educación Superior.

Fue durante la administración y rectoría del Doctor Rómulo Escobar Bethancourt en 1973,que se reorganizó la Editorial Universitaria, estableciéndose el Consejo Editorial Universitario (CEU) con reglamento propio. Este organismo a su vez se encargó e crear los lineamientos y directrices que regirían las normas de funcionamiento.

Ambos fueron aprobados el 23 de septiembre de 1973. Según la nueva organización el Consejo Editorial Universitario (CEU),quedaría integrado por el Secretario General de la Universidad quien en representación del Rector lo presidía, el Director de la Editorial y cinco profesores nombrados por el Rector, los cuales pertenecían en su gran mayoría a la Facultad de Filosofía, Letras y Educación (hoy Facultad de Humanidades). En 1982, durante la administración del Rector Dr. Ceferino Sánchez, se modificó y aprobó un nuevo reglamento para la Editorial acorde a las necesidades de ese momento, en donde se amplia la cantidad de miembros que formaban el CEU.

Las últimas modificaciones al reglamento de la Editorial Universitaria, fueron realizadas por el Consejo Editorial Universitario en diciembre de 2006 y aprobadas en reunión Nº.01-07, celebrada el 13 de febrero de 2007. El reglamento que rige actualmente la Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro (EUPAN), establece entre otros señalamientos que esta es una Dirección Técnica de la Universidad de Panamá dependiente de la Secretaría General, con un organismo asesor representado en el Consejo Editorial Universitario (C.E.U.). La EUPAN deberá promover, organizar, dirigir y regular la política institucional en materia de publicaciones con el Sello Editorial y será la única autorizada para otorgar dicho rubrica en el pie de imprenta de todas las obras aprobadas por e Consejo Editorial Universitario. Las demás instancias deberán prestar su colaboración a la EUPAN, cuando ésta así lo requiera para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Además, llevará consignada la respectiva recomendación del Consejo Editorial Universitario (C.E.U.).

footer simphony 2