Emblemas | Universidad de Panamá

Emblemas

 

Lema Institucional

hacia

 

"Visitando recientemente el taller de un gran artista en Florencia, me llamó la atención la estatua de un ciego en actitud de caminar con los brazos tendidos desesperadamente hacia la luz. Una réplica de esta estatua ha de verse pronto como obsequio mío en nuestro Campus como símbolo del ciudadano que llegue a nuestras puertas en busca de saber. Hacia la Luz será el lema de los dinteles de estas puertas. Quién camina hacia la luz, camina hacia el amor y hacia la esperanza, hacia el bien y hacia la verdad. Con amor y esperanza, será fácil en esta nuestra Ciudad Universitaria nacer cada día, ensanchar el horizonte de nuestras aspiraciones y elevar las mentes por la fe en la cultura".

 

Discurso del Doctor Octavio Méndez Pereira 
2 de marzo de 1951

 

 

Logo UP

logoup

 

Corona de Laurel: La corona de laurel es una corona conformada por 28 hojas de laurel. Los laureles representan la victoria, la gloria y los logros.
Libro abierto: El libro abierto representa la sabiduría y el conocimiento.
Frutos Rojos: Los frutos rojos son la semilla de la planta “laurel de la india”. Los cinco frutos rojos, representan las cinco primeras facultades de la Universidad de Panamá.
Pluma: La pluma para escribir representa a los individuos letrados y el espíritu investigativo como estandarte del trabajo académico.
Cinta Amarilla: La cinta alrededor de la corona significa mérito. El color amarillo tiene su principal simbolismo por asociación con la luz del sol, lo que lo asocia con la pureza.
Lazo Blanco: El lazo blanco atando la corona de laurel significa seguridad. En la base de la corona lleva un mensaje subliminal de fortaleza y soporte. El color blanco representa a la pureza, la fé y la honestidad.

 

Himno Institucional

 

himno

El himno fue producto de un concurso cuando la Universidad estaba en el Instituto Nacional. Los ganadores fueron el profesor de música Myron Schaeffer y la poetisa y Profesora de Español Stella Sierra. 

Sabías que:
La letra del himno hace referencia varias veces a la oscuridad de la noche (crepúsculos, auroras, luceros de la tarde) ya que la Universidad era nocturna

 

footer simphony 2