Centros Regionales y Extensiones | Universidad de Panamá

Centros Regionales y Extensiones

  1. Centros Regionales Universitarios: 10

  2. Extensiones Universitarias: 5

  3. Programas Anexos Universitarios: 27

SECCIÓN TERCERA
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS REGIONALES Y EXTENSIONES UNIVERSITARIAS

Artículo 106.  La Dirección General de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias es la dependencia encargada de ejecutar programas y actividades que derivan del Plan de Desarrollo Universitario, concernientes a los Centros Regionales y a las Extensiones Universitarias. Ir al sitio

Creada en 1958 como Extensión Universitaria de Chitré, en la Administración del Rector Dr. Jaime De La Guardia y bajo la coordinación del profesor Miguel Ángel Martín, gracias a la iniciativa legislativa del Estado panameño al promulgar la Ley No.4 de 13 de enero de 1958, presentada por el Honorable Diputado Pablo Espinosa y firmada en aquel tiempo por el Presidente de la República Don Ernesto De La Guardia Jr., que igualmente benefició a las provincias de Veraguas y Chiriquí.

El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro fue creado el 20 de agosto de 1997, mediante Resolución No. 23 -97 del Consejo Académico No 35-97.

La Universidad de Panamá tiene presencia física en la provincia de Bocas del Toro, desde inicios de los años 80. La Extensión Docente inició las actividades en 1982, bajo la coordinación del profesor Hugo Hansell, en la Escuela de Almirante, distrito de Changuinola, con una matrícula de 210 estudiantes que correspondían al primer año de Estudios Generales, de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Por diferentes motivos, las funciones de la Extensión Universitaria se trasladaron a la Isla de Bocas del Toro; posteriormente se ubicaron en las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro y, luego, en la Escuela de El Empalme, distrito de Changuinola.

Ir al Sitio

Por iniciativa de educadores, escritores e historiadores penonomeños que proclamaban con ansiedad la idea de cursar estudios superiores a través de la apertura de una Extensión Universitaria, en nuestro Penonomé, surge en 1965 un movimiento encabezado por educadores de la provincia, el Club Cívico 30-60, personas independientes y el Consejo Municipal que presentó el clamor del penonomeño y regiones aledañas, ante la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Ir al Sitio

El 2 de agosto de 1957, se presenta un proyecto donde se sugiere la apertura de cursos universitarios en Colón, dando inicio a la labor de extensión universitaria en la Escuela Primaria República de Uruguay. Otros indicios de la formación a nivel universitario en la provincia de Colón, se remonta a marzo de 1958, cuando se concreta la oferta de los “Cursos Universitarios de Extensión”, como resultado de la gestión de colonenses comprometidos en este tipo de formación, quienes se hicieron eco del clamor de la juventud estudiosa que se veía imposibilitada de continuar estudios a nivel superior universitario en la ciudad capital.

Ir al Sitio

La provincia de Darién posee una población de 45,325 habitantes, distribuidos en una extensión de 16,703 km2. El origen de la Universidad de Panamá en esta provincia se remonta a los años 80, en la que inicia funciones mediante la Resolución 8-80, del 16 de abril de 1980, bajo la rectoría del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, emitida por el Consejo Directivo de la Universidad de Panamá, que en su parte resolutiva, expresa: “Crear la Universidad Popular de Darién, con el objeto básico de coadyuvar en el desarrollo económico, social, político, cultural de la región para lo cual administrativamente funcionará como dependencia de la Universidad de Panamá, cuyos organismos directivos establecerán y regularán las actividades a desarrollar”

Ir al Sitio

Se hace necesario conocer la historia para comprender el presente y tener visión del futuro Año 1935: Se creó la Universidad de Panamá, mediante el Decreto 29, del 29 de mayo. Presidente de la República el Dr. Harmodio Arias Madrid. El primer Rector Dr. Octavio Méndez Pereira. El día 7 de octubre fue inaugurada la Universidad de Panamá. Año 1964: El Rector de la Universidad de Panamá el Dr. Bernardo Lombardo (Penonomeño, casado con la Tableña Bertilda Pérez Cedeño de Lombardo).

Ir al Sitio

La Universidad de Panamá, cumpliendo con su Misión de garantizarle a la mayoría de los panameños el acceso a la educación superior, ha creado unidades acadèmicas a lo largo y ancho del país, como lo evidencia el hecho de que tengamos centros regionales y unidades académicas administrativas en todas las provincias del país.

Ir al Sitio

El 8 de enero de 1981, durante el período del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, como Rector de la Universidad de Panamá, el Consejo Académico mediante Acta 1–81, aprobó la creación de la Extensión Universitaria de La Chorrera. La Extensión Universitaria debía ofrecer servicios universitarios a la población estudiantil del Sector Oeste de la provincia de Panamá, conformado por los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

Ir al Sitio

El Centro Regional Universitario de San Miguelito fue creado mediante el Acuerdo del Consejo Académico Nº 30-93 de 8 de septiembre de 1993 durante la Administración del Rector Carlos Iván Zúñiga e inicia labores en el Primer Semestre Académico del año 1994 en las instalaciones del Instituto Profesional Técnico Ángel Rubio en la Vía Tocumen (Corregimiento José Domingo Espinar en el Distrito de San Miguelito).

Ir al Sitio

Un 13 de enero de 1958 se aprobó en tercer debate de la Asamblea Nacional la Ley No.4 que creó las Extensiones Universitarias de David, Chitré y Santiago. La misma fue presentada por el H.D. Pablo Espinosa y firmada por el entonces Presidente de la República Don Ernesto De La Guardia. Ésta asignaba sólo una pequeña partida de B/50,000.00 como patrimonio. Los cursos no se iniciaron sino hasta el viernes 5 de agosto de 1960, por razones de organización administrativa.

Ir al Sitio


Con el objeto de atender las necesidades regionales en materia de educación superior, se funda el 20 de agosto de 1998, fruto del esfuerzo e impulso de destacados ciudadanos agrupados en el Comité Pro Universidad en Aguadulce, presidido por Doña Yolanda Méndez de Malek y con el decidido apoyo de la administración del Rector Gustavo García de Paredes.

footer simphony 2