Vicerrectorías | Universidad de Panamá

Vicerrectorías

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Panamá, fue creada con base al artículo 19 del Decreto de Gabinete No. 144 de 3 de junio de 1969. La Ley 11 de 8 de junio de 1981, contempla en los artículos 25, 26 y 28 las disposiciones generales en relación a esta Vicerrectoría. Mediante Consejo Administrativo No. 13-99 de 8 de septiembre de 1999, se aprueba la reorganización administrativa de la Vicerrectoría Académica.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es una unidad académica de destacada importancia de la Universidad de Panamá, la cual surge del interés de ubicar en el tiempo y el espacio los esfuerzos universitarios de crear un modelo organizativo para administrar las tareas de Investigación, Docencia de Postgrado, Asistencia Técnica y Cooperación Nacional e Internacional. Inició sus funciones oficialmente a partir de la promulgación de la ley 11, del 8 de junio de 1981. Sin embargo, anteriormente a la creación de esta figura académica, existió la Dirección de Investigación y Postgrado, entidad creada a partir del año 1977, cuyos nobles propósitos posteriormente fueron retomados a partir de la elaboración del Estatuto Universitario de 1981.

Ir al Sitio

Fue creada mediante el Decreto de Gabinete No.144 del 3 de junio de 1969, por el cual se reorganiza la Universidad de Panamá, por la Junta Provisional de Gobierno, Decretado en el artículo 19 y que indica en una de sus partes, lo siguiente: Evolución: Mediante la Ley No.24 Orgánica de la Universidad de Panamá, de 14 de junio de 2005 vigente, las funciones de la Vicerrectoría Administrativa se sustentan y se encuentran consignadas en el Estatuto Universitario. En el capítulo III de la Estructura Administrativa, Sección Primera de las Vicerrectorías el artículo 91 del Estatuto Universitario indica que, las Vicerrectorías son parte de la estructura administrativa superior de la Universidad de Panamá y cada una estarán dirigidas por un Vicerrector. El número y denominación de las Vicerrectorías será el establecido en el presente Estatuto.

Ir al Sitio

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles fue creada en 1994 mediante la Ley 27 del 17 de noviembre de ese año en respuesta al importante crecimiento de la Universidad de Panamá y a la necesidad de ampliar y diversificar los servicios a sus estudiantes. Originalmente, esta unidad laboró hasta 1968 como Departamento de Bienestar Estudiantil. En julio de 1969 fue reorganizada, se le asignó el nombre de Dirección General de Asuntos Estudiantiles y se le dieron funciones asesoras y de coordinación en lo relacionado con el bienestar, la orientación y la asistencia a los estudiantes.

Ir al Sitio

La Extensión se define como la forma de crear canales de comunicación entre la universidad y la comunidad; entre la comunidad y su entorno. Es una comunicación social en doble vía que es eminentemente formativa y además genera un enriquecimiento a ambas partes. Se trata de una de las funciones básicas de la Universidad que permite y contribuye a la formación integral de los estudiantes en tanto posibilita esa interrelación fecunda entre la institución y el entorno a través de diferentes vías.

Ir al Sitio

footer simphony 2