1

En 1965 la Universidad de Panamá fundó el Centro de Cómputo con el propósito de que los procesos de investigación fueran fortalecidos con modernas tecnologías; más tarde, el Centro de Cómputo automatizó la matrícula universitaria, centralizando la misma en un proceso computacional; además, cambió su infraestructura basada en equipos de computadoras y periféricos por arquitecturas abiertas.

En 1995, se crea la Red Nacional de Información Universitaria integrando a las Facultades, Centros Regionales, Extensiones Docentes y Unidades Administrativas, además de la integración a Internet y la implementación de nuevos sistemas tendientes a acelerar los procesos informáticos tanto académico como administrativos.

Luego, el 17 de abril de 1996, mediante reunión extraordinaria No.8-96 del Consejo Administrativo, se aprueba la reestructuración del Centro de Cómputo Electrónico y surge la Dirección de Informática, con modificaciones en la estructura organizacional y no así en la estructura de puestos y las funciones asociadas.

La Dirección de Informática era una Unidad Administrativa, compuesta por los departamentos de Desarrollo de Sistemas, Producción y Soporte Técnico; dedicada a brindar servicios y productos informáticos a la comunidad universitaria.

A partir de este redireccionamiento de actividades, con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología surge una nueva y renovada razón de ser orientada al servicio, por lo que se hace necesario  un cambio en esta Unidad Administrativa que incluya no solo aspectos relacionados con su estructura organizacional, sino también una definición precisa de funciones tendientes a fortalecer los servicios informáticos mediante la puesta en operación de nuevos sistemas, el mejoramiento y optimización de los existentes, la incursión en la utilización de nuevas tecnologías comprometidas con la calidad, la implementación de las mejores prácticas de las organizaciones en materia de calidad y seguridad de la información y sobre todo alineados con los objetivos de la Universidad de Panamá que buscan ubicarnos como una Institución educativa moderna y al día con los cambios que la tecnología propone.

Es así que el Consejo Administrativo en reunión No. 16-16 celebrada el 7 de septiembre de 2016, aprobó la reestructuración de la Dirección de Informática convirtiéndola en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC) con una estructura organizacional acorde a la nueva realidad.

La nueva estructura organizacional se compone de cinco departamentos, cuatro secciones, una coordinación y una unidad a saber:

Departamento de Administración de Proyectos
Departamentode Diseño y Desarrollo de Sistemas con dos secciones: sistemas de gestión y sistemas académicos
Departamento de Administración de la Infraestructura de Comunicaciones
Departamento de Soporte, Microinformática y Mesa de Servicio con dos secciones: soporte técnico y mesa de servicio
Departamento de Administración de Sistemas Corporativos y Centro de Proceso de Datos

Además se crea la Unidad de Seguridad Informática y la Coordinación Administrativa.

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC) es una Unidad adscrita a la Rectoría, en donde laboran profesionales calificados para brindar servicios y productos informáticos a la comunidad universitaria. En esta Dirección, reposa uno de los activos más valiosos de la Institución, “La Informaciónâ€; así como convergen todas las líneas que brindan el servicio de comunicación de Datos y Voz.