Sección de Estudios Técnicos

Funciones:

  • Coordinar con el Jefe del Departamento de Planificación y Administración de Recursos Humanos la ejecución de los programas de estudios técnicos, con el propósito de lograr los apoyos necesarios que aseguren el éxito de éstos.
  • Promover y desarrollar acciones que se enmarquen dentro de los lineamientos del programa establecido por la unidad superior.
  • Ejecutar programas de estudios técnicos dirigidos a los funcionarios universitarios que impliquen el análisis, desarrollo y evaluación científica y permanente de la gestión del recurso humano.
  • Desarrollar programas óptimos de calidad y productividad de la gestión administrativa del personal a partir de la investigación, estudios, análisis de las acciones de persona, estadísticas y otros que desarrolle la unidad.
  • Contribuir en el diseño, divulgación y seguimiento de las políticas administrativas institucionales de las cuales se derivan los objetivos estratégicos a través de estudios y/o ejecución de proyectos técnicos.
  • Generar estadísticas sobre las actividades que se desarrollen en otras unidades para la toma de decisión y acción administrativa eficaz.
  • Atender e investigar situaciones de laboral que inciden en el normal desempeño de los funcionarios universitarios y emitir las recomendaciones para la toma de decisiones correspondientes, con el fin de solucionar la problemática o asunto objeto de la investigación.
  • Participar en las comisiones para atender el diseño, estudios, investigaciones, análisis y estadísticas, con el fin de generar productos de manera integral para el mejoramiento continuo de los programas.
  • Promover el desarrollo profesional del personal técnico que labora en la unidad mediante capacitación continua.
  • Establecer un servicio de atención y solución de consultas técnicas dirigidas a las autoridades y funcionarios institucionales, como a usuarios externos.
  • Desarrollar programas de estudios y/o ejecución de proyectos, con el fin de incrementar la productividad, y mejorar el desarrollo moral, social y cultural de los funcionarios universitarios.
  • Divulgar internamente en la organización los distintos programas que se desarrollen en el área de estudios técnicos, coordinar con las unidades al respecto, con el fin de asegurar el éxito de los programas.
  • Elaborar y entregar el anteproyecto de presupuesto de la unidad bajo su cargo al Superior Inmediato.
  • Llevar un registro y control actualizado de todas las acciones de estudios técnicos que se den en la organización.
  • Confeccionar cuadros estadísticos con los datos de los recursos humanos de la organización registrados en la unidad y/o sistema, con el fin de efectuar análisis comparativos de diversas variables que contribuyan a la mejor toma de decisiones.
  • Preparar informes de estudios técnicos para el Departamento de Planificación y Administración de Recursos Humanos, con el fin de realimentar el subsistema y mejorar los programas y/o necesidades, sobre las actividades desarrolladas en la sección.
  • Cualesquiera otras que le asigne su Unidad Superior Inmediata.