Funciones:
- Planificar, organizar, dirigir y controlar los programas y/o proyectos que desarrolle el Departamento.
- Ejecutar la actualización del Sistema Académico generador de las Organizaciones y Ajustes Académicos, a través de las Acciones de Personal con dedicación a la docencia Universitaria.
- Ejecutar las acciones al Personal que integran el cuerpo académico de la Universidad de Panamá, en coordinación con otras Unidades Académicas, correspondiente a Pre-grados, MaestrÃa, Doctorados, Diplomados, Seminarios, Cursos Especializados, Cursos de Verano y Seminario como opción a trabajo de graduación.
- Actualizar diariamente la Estructura de Recursos Humanos referente a categorÃa, condición, dedicación, salarios, código de posición y partidas presupuestarias, mediante la ejecución de las acciones.
- Suministrar los documentos e Información a la Dirección de Finanzas y La ContralorÃa General de la República, a través de la Oficina de Control Fiscal para el pago de las Planillas al Personal Académico de la Institución.
- Realizar el trámite y llevar control de los Nombramientos de Profesores, Nombramientos de Facilitadores, Ajustes Salariales, Adjudicaciones de Cátedras, Ascensos, Clasificaciones, Reclasificaciones, Regularizaciones, Antigüedades y Sobresueldos por Jefatura, acatando las normas existentes.
- Orientar técnicamente a las Unidades Académicas de la Institución, concerniente a Organizaciones Académicas, Ajuste de Organizaciones, Traslado, Destituciones, Renuncias, Licencias y Reintegros del Personal Académico que brinde servicios en la Institución.
- Distribuir documentos a las diferentes Unidades Académicas con el fin de actualizar el expediente individual y asà evidenciar la finalización del trámite de los documentos recibidos
- Capturar y actualizar información al Tarjetario individual como medio de consulta en todas las Unidades Académicas Universitarias, (Facultades, Centros Regionales, Extensiones Universitarios e Institutos).
- Preparar Informes Semanales de las actividades realizadas en la Sección, referente a la ejecución de las acciones y trámite de documentos.
- Preparar y mantener actualizada las estadÃsticas de las tareas realizadas en la Sección.
- Preparar y rendir informes solicitados por la Unidad Superior inmediata.